Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

Ensayos y artículos críticos sobre CORREO Y FILATELIA

Espacio para colgar enlaces y links de interés general. Cualquier web, blog o site de interés, aquí tiene su lugar. También se pueden indexar topics en único hilo, reunir aquellos que tengan relación o hablen del mismo tema para tenerlos todos juntos y controlados en un solo lugar.
Responder
retu

Ensayos y artículos críticos sobre CORREO Y FILATELIA

Mensaje por retu »

En el proceso de maquetación del próximo número de nuestra revista digital / libro de artículos 6 Cu@rtos de Afinet en el que me hallo me he encontrado una referencia bibliográfica en el artículo de un compañero (lo citaré en el siguiente post) que, a la hora de buscarla en la red, me ha llevado a un artículo que, después de leerlo, me ha parecido tan bueno que creía mi deber compartir con vosotros.

En este mismo subforo, chincheteado arriba del todo, tenemos un hilo magnífico titulado El Itinerario de Postas de CABANES Otros libros filatelicos, en el que se recogen los enlaces o links de las principales obras filatélicas que se hallan disponibles en la red. Se trata principalmente de libros y de obras dedicadas mayoritariamente a lo filatélico. Pensaba llevar el enlace del artículo que os he comentado arriba a ese hilo, pero después he pensado que hay algunos artículos más como este, que no son estrictamente filatélicos (no son catálogos, ni están especialmente dedicados a «los sellos»), sino que son más bien ensayos críticos o que tienen que ver más con lo postal (el correo como tal; no los sellos), o lo epistolar (el intercambio de correspondencia), o con las nuevas corrientes postales que no atienden a los sellos sino a las cartas y a la correspondencia (arte postal, filatelia social, etc.) y no me parecía bien amontonar todo este capital de conocimiento en el hilo citado para ‘no distraerlo’ de su enfoque filatélico, ni amontonarlo allí hasta que resultase infructuosa toda búsqueda en ese hilo.

Es por ello por lo que creo más conveniente abrir un nuevo hilo dedicado a este tipo de artículos más postales o epistolares que filatélicos y con una mirada más crítica que meramente descriptiva o expositiva. En filatelia, más del 90% de lo publicado tiene un carácter meramente expositivo o descriptivo (un carácter, diríamos, ‘de catálogo’: exponer lo que es o lo que hay) pero muy pocas obras tienen un carácter de ensayo crítico (destripar la realidad y analizarla a fondo sin catalogarla) y creo que este puede ser también un espacio para ello. Comenzaré a continuación con la obra citada antes que ha impulsado esta acción.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
retu

Re: Ensayos y artículos críticos sobre CORREO Y FILATELIA

Mensaje por retu »

La frontera: el correo y sus fronteras, Antonio Linage Conde

https://medievalistas.es/wp-content/upl ... /00856.pdf

Debo el descubrimiento de este texto al buen amigo y compañero de nuestro foro joseluisG, quien lo refiere en un excelente artículo suyo que saldrá proximamente publicado en nuestro librito de artículos 6 Cu@rtos y titulado Notas sobre el periodo histórico 1885-1902: la regencia de Maria Cristina durante la minoridad de Alfonso XIII (con especial referencia a los conflictos bélicos. El desastre del 98).

Es un artículo de 28 páginas extraordinario. Con un profundo rigor académico (algo que siempre suelo echar de menos en muchas de las publilcaciones específicamente filatélicas que se hacen): múltiples nota a pie de páginas y decenas, quizá hasta algún centenar de referencias de otras obras sobre filatelia y correo, muchas de ellas absolutamente desconocidas por mí, y que, a priori, parecen de bastante interés. Golpe a golpe, párrafo a párrafo, el autor va dando un repaso crítico a las distintas variedades de la filatelia, el correo y el coleccionismo; aborda puntos
fundamentales para el conocimiento de la historia del correo en general que no he visto que aparezcan en ningún otro tipo de artículos: la filatelia social, los sobres anunciadores, el correo de frontera y entre fronteras..., y está todo teñido de múltiples anécdotas y ejemplos. La redacción es buenísima y el autor demuestra no solo una ingente erudición, sino también un conocimiento profundo de nuestro gremio, como coleccionista y experto.

Dejo algunas perlas de ejemplo:

En relación con el cambio de orientación de las emisiones de sellos actuales, el autor viene a decir que ahora “se siguen emitiendo sellos, pero para venderlos a los coleccionistas, sin usarse apenas en el correo. No hace falta que califiquemos filatélicamente esta abominación de la desolación. Concebir a los niños de este tiempo coleccionando sellos como nosotros lo hicimos no es siquiera imaginable”.

“...gracias al coleccionismo, la filatelia conoció un esplendor y alcanzó unas cotas en otro caso impensables. Pero con sus sombras también. Hoy mismo, en las exposiciones, hay mucha más gente agolpada en los puestos comerciales buscando las piezas de interés para la propia colección que contemplando los cuadros de las colecciones ajenas expuestas”.

Y esta, que le puede gustar a san Filatelio: "Tarifas y rutas de Palestina, rutas en Estonia y Livonia de 1628 a 1820, una aérea de Guayaquil a Barcelona pasando por Barranquilla, la conexión secular china del correo de Mongolia. ¿Y qué decir de esos primeros sellos triangulares del mundo que fueron los del Cabo de Buena Esperanza? ¿Acaso no es una ruta él mismo? Tantos caminos como cartas. Y tantas cartas como vivencias de los hombres".
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Gracias retu por refrescar con ese enlace el artículo del profesor Antonio Linage Conde. Yo también recomiendo su lectura completa. Aparte de algún párrafo que tú ya has mencionado, yo quería añadir este otro que me ha gustado mucho:

Viendo las exposiciones yo sueño alguna vez haber tenido en el instituto un
profesor de historia, y por supuesto de geografía, que ilustrara sus clases con sellos,
sobrescritos y sobres franqueados. Habría sido desde luego en sí posible. Por esos
caminos, la imaginación viajera en el espacio y en el tiempo se desata pasando de
unas a otras colecciones.

o este otro:

De una exposición hemos copiado este membrete: “Mateos y Orozco de Sevilla. Fabricantes de
libros rayados y sobrescritos de papel. Donativo de 30.000 cartas a los defensores de la patria en Melilla”.
Fijémonos en que la evocación del pasado de esta pieza postal llega incluso a la del género de comercio en
cuestión. Los objetos de escritorio no tienen la relevancia de entonces.

Precisamente es este último al que nos vamos a referir para explicar una pieza postal que aparecerá en mi artículo del próximo número del 6Cuartos, al que has hecho referencia.
Saludos,

joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

joseluisG escribió: 18 Sep 2025, 12:38
De una exposición hemos copiado este membrete: “Mateos y Orozco de Sevilla. Fabricantes de
libros rayados y sobrescritos de papel. Donativo de 30.000 cartas a los defensores de la patria en Melilla”.
Fijémonos en que la evocación del pasado de esta pieza postal llega incluso a la del género de comercio en
cuestión. Los objetos de escritorio no tienen la relevancia de entonces.
Deseando ver ese artículo!!!

Has encontrado prueba de autenticidad de esos sobres?????

Si lo prefieres, este tema lo podemos seguir en viewtopic.php?t=151&hilit=melilla+franquicias

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
retu

Mensaje por retu »

Estoy seguro de que a ti te gustará e interesará mucho el artículo, Luis. Y a cualquier buen aficionado o buen estudioso de la filatelia, también.

De momento yo voy a dejar la carta aquí para ilustrar meramente este mismo tema. Y luego, si veis pertinente llevarla a otros hilos para destriparla o comentarla allí, o porque en ellos entre muy adecuadamente, perfecto. Por cierto, al repasarla ahora para adaptar sus medidas al foro me acabo de dar cuenta de una curiosa coincidencia. El destinatario de la pieza... ¡¡¡se llama igual que tú, Luis!!! :lol: :wink:

09 Carta Mateos y Orozco_red.jpg
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Gracias, retu, por poner la imagen. La misma la encontré en el hilo "Un juego, El Pelón..." de nuestro ágora. Allí la subió el amigo DZUL en 2014, y comentó que la había localizado en una web de subastas por la que andaba buscando certificados "pelolianos"...
Saludos,

joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
Responder

Volver a “Enlaces de Interés - Indexación de topics”