Ya es que no se respeta ni el significado de las palabras


El tema del matasellos de Primer Día de en todas partes menos en ALICANTE, nos sigue sorprendiendo incluso a los de aquí. Ya escribí mi articulo de opinión en el blog IFAC FILATÉLICO. Lo de presentar un sello al mes siguiente de que se ponga en circulación, tampoco es algo que se entienda muy bien, cuando vienen con un matasellos de presentación con la fecha de emisión del sello, es decir en un futuro si hay filatelistas allá por el Siglo XXII, cuando traten de estudiar los matasellos de este siglo, se encontraran que el sello salió y se presentó automaticamente. La verdad no entiendo la política que tiene Correos con estas cosas, pero desde hace mucho tiempo nunca se presenta un sello el mismo día que se pone en circulación, y cabe que sea porque rara vez, la fecha que se propone y anuncia se cumple. Sabemos que muchos sellos, cuando han de ponerse en circulación, no han estado ni en la oficina. En Alicante pensamos que la tardanza en presentarlo fue más por agenda política que otra cosa. Las Fiestas de San Juan estaban por medio.retu escribió: ↑25 Jun 2025, 14:10 A propósito de esta presentación del sello dedicado a ALICANTE, capital española de la gastronomía, IFAC, ¿se sabe algo de por qué el matasellos de primer día lleva nombre de BARCELONA, y por qué no se hizo ese matasellado en Alicante, como debería ser? ¿Y por qué "se presenta" un sello el 2 de julio, que ya lleva un mes emitido y circulado? ¿Las "presentaciones" (como el propio nombre indica) no deberían hacerse ANTES de emitirse el sello (o el mismo día de su emisión) e ir acompañadas del matasellado de primer día? Toda esta desconexión o desincronización de eventos por parte de Correos / 'La Directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos' (que para mayusculizar su título no pierde el tiempo, pero no sé si dedica la misma energía a otras cosas más importantes como estas presentaciones) le hacen perder fuerza al acto.
Ya es que no se respeta ni el significado de las palabras. PRESENTAR viene etimológicamente del verbo ser, de praesens, -entis, y significa literalmente PRE-SER, esto es, 'mostrar antes de ser', y una presentación es cuando se muestra algo que 'no ha sido todavía' y se desvela POR PRIMERA VEZ. Pero si ese algo ya ha sido lamido, toqueteado, puesto en carta y matasellado desde hace un mes, ¿a qué coño se presenta ahora?
Y si nos parece un poco tiquismisquis la cuestión, solo tenemos que preguntarnos: ¿qué pensaríamos de que se presentase el 2 de julio de 2025 un sello que hubiese salido en diciembre de 2024?, ¿o un sello que hubiese salido en marzo de este año? Pues presentar en julio un sello cuyo matasellos de circulación salió en junio es lo mismo.
Pues nada, hombre. Mañana en Cuenca que pongan el matasellos de Vigo, en Santander el de Linares y en Barcelona el de Calpe, que los que estudien H.ª postal en el futuro sí que van a flipar.