Piezas para analizar

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Antom
Mensajes: 476
Registrado: 30 Abr 2023, 12:05

Re: Piezas para analizar

Mensaje por Antom »

erolelu escribió: 06 May 2024, 11:21 Esta es la carta de 1776
Buenas noches erolelu,

Para mí es un 7, pero cuidado yo no veo muy bien.
Un saludo,
Antonio
erolelu
Mensajes: 306
Registrado: 14 Jun 2016, 16:48

Re: Piezas para analizar

Mensaje por erolelu »

Que parece un 7 es evidente pero ese numeral en el extremo superior una especie de 0 abierta unida, no deja de ser intrigante!
I la interpretación de ello me inclina a considerar la transcripción que se nos ofrece en el Manual de Tarifas Postales de España, obra de José Antonio Herraiz, Tomo I,
Para mi, en las pàginas que he indicado está la respuesta y solución a la questión. También he señalado el ingenio demostrado por el cartero de turno en sugerir un " 9 ", cosa que da cumplimiento al coste tarifario y a la vez el "cuarto del cartero" i otro "cuarto" de premio al portador de la carta hasta el mismo domicilio del detinatario.
Si no se considera esas dos incorporaciones, se hace difícil la comprensión!
erolelu
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4456
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: Piezas para analizar

Mensaje por retu »

¿Se pretende que primero se puso un 7 y luego el cartero "lo alargó" hasta el 9? :roll: :roll: Yo no veo para nada físicamente ese alargamiento. Yo veo que la cifra está construida en un solo trazo: un siete con rizo, si se quiere decir así, típico en la caligrafía de la época. Ahora bien, si lo que se quiere es ver otra cosa como sea...

Yo también estoy con parbil, PJ, Antom y Ockham :) (muy bueno, PJ).
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
erolelu
Mensajes: 306
Registrado: 14 Jun 2016, 16:48

Re: Piezas para analizar

Mensaje por erolelu »

A ver, recapitulemos:
Ai lo que quereis indicar con lo de "rizo" es lo que yo interpreto como una "O" abierta, es decir no completamente cerrada, vale , fuera de esto lamento no coincidir.
Además, si solo se considera vàlida esa interpretación, cómo cabria justificar la ausència del "cuarto del cartero" i el otro "cuarto de premio" figura descrito en el Manual de Tarifas Postales, Tomo I de J.A.Herraiz, obra que cabe considerar el ¿Súmmum de los súmmos hasta el presente?
Puede justificarse tal desliz en un tema (el de tarifas postales ) tan sensible, ¿sin más consideración?
Gràcias por vuesra participación en una cuestión tan importante en Història Postal!
erolelu
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6486
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Re: Piezas para analizar

Mensaje por CENTAURO »

Podría ser también que, se quisiera poner inicialmente un 9 cuartos y sobre la marcha (pues es el mismo trazo de tinta), se rectificara a 7 cuartos.

Tan solo es mi opinión personal.
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
pescate
Mensajes: 40
Registrado: 23 Dic 2023, 18:21

Re: Piezas para analizar

Mensaje por pescate »

En las redes he visto una marca similar a la tuya
Adjuntos
Screenshot_20240507-195055_Gallery.jpg
Avatar de Usuario
artigi
Mensajes: 1143
Registrado: 16 Ago 2005, 12:52
Ubicación: Sur de España

Re: Piezas para analizar

Mensaje por artigi »

Tengo esta imagen de porteos franceses manuscritos ¿Se puede extrapolar en fecha y forma al correo español? No lo sé, la dejo aquí por si ayuda, que para la última carta a Lyon sí que ayuda:
porteosfrancesesmanuscritos.jpg
!Dios mío¡ Cuánto por aprender...
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4456
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: Piezas para analizar

Mensaje por retu »

Visto esto ahora sí podría ser que la de erolelu fuese un '9'.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
Julian
Mensajes: 14877
Registrado: 08 Abr 2003, 00:50
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Piezas para analizar

Mensaje por Julian »

Aqui otros porteos manuscritos, de los que no se nacionalidad.

porteos manuscritos.jpg
porteos manuscritos.jpg (5.76 KiB) Visto 249 veces
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
PJ
Mensajes: 2447
Registrado: 08 Abr 2003, 16:38

Re: Piezas para analizar

Mensaje por PJ »

:shock: :o :shock: :? :shock:

Pues yo cada vez veo que descifrar los números manuscritos esta complicado, efectivamente en la primera tabla parece un 9 según el dibujo, y luego en la de Julián parece de todo menos un 7 un mal 4 o un enajenado garabato :twisted:

Ciertamente habría que compararlo con muchas mas cartas y porteos, y aun así quedaría el factor sorpresa del individuo que lo dibujo y a saber si era lo que quería poner o se le fue la mano .... :lol:

Que conste que mi opinión es meramente subjetiva y más que cuestionable por mis escasa entendederas sobre el tema ........ y sin gafas podría ser el numero PI de lado o boca abajo :lol: :shock: :twisted: :wink:
Ceterum censeo Fesofi esse delendam (PiJotus)
Fervoroso seguidor de San Arnulfo
Antom
Mensajes: 476
Registrado: 30 Abr 2023, 12:05

Re: Piezas para analizar

Mensaje por Antom »

Buenas tardes,
Yo creo que el autor pensaba en ése momento "voy a ponerlo difícil para esa gente del 2024" :lol:

Un saludo,
Antonio

P.D. sigo apostando por el 7, me da un buen palpito. 8)
erolelu
Mensajes: 306
Registrado: 14 Jun 2016, 16:48

Re: Piezas para analizar

Mensaje por erolelu »

Con el deseo de esclarecer un poco la intrigante forma que reviste el porteo de la pieza el autor del Manual de Tarifas Postales citado anteriormente, D, José Antonio Herraiz, me ha comentado que los aludidos sobreportes (1 + 1) cuartos sobre coste tarifario, nunca figuravan en las cartas, pero si que eran cobrados por el cartero que entregaba as cartas a su destinatàrio, lo que no excluye que el cartero quisiera indicar de alguna forma el cobro de mismos.
Lástima no disponer de otros documentos circulados desde otras localidades Catalanas a Cadiz para verificar la práctica de las normativas aludidas.
eolelu
parbil
Mensajes: 2214
Registrado: 05 Dic 2004, 20:30
Ubicación: Bilbao

Re: Piezas para analizar

Mensaje por parbil »

Hola:
Una nueva pieza para analizar.
Carta de Bilbao a Leipzig, 9 de enero de 1913. Sello alemán tipo Germania de 1905.
Tasada con 0.50 Pts (?); manuscrito 20 en lápiz azul.
¿ Como se entiende esta carta ?. Equivocación de sello, tendrían idea de entregarlo en algún buque..... ?
Alguna opinión.
Gracias.
Adjuntos
1913 Bilbao 001.jpg
1913 Bilbao 001 (2).jpg
Imagen
Avatar de Usuario
artigi
Mensajes: 1143
Registrado: 16 Ago 2005, 12:52
Ubicación: Sur de España

Re: Piezas para analizar

Mensaje por artigi »

Hola:
La veo como tú la explicas, el doble de la insuficiencia de franqueo, es decir, 0,50 pts de tasa y en destino le aplican 20 Pfeninng, desconozco cuál podía ser la tarifa alemana en 1915 y no sé si contaron como válidos los 20 Pfeninng que llevaba de franqueo alemán. Saludos
!Dios mío¡ Cuánto por aprender...
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”