Hola a todos,
Varias cosas, la primera es que esecea siempre llega tarde y cuando puede, pero de todas formas os dejo mis opiniones.
Yo como todos vosotros, creo que la marca es de Zaragoza, más que nada porque parece intuirse la base de la letra Zª encima de la palabra FRANCO, aunque como bien dice Julián, también podría tratarse que fuese la base de la letra B de Bz / FRANCO. Pero me inclino por la primera, porque habiendo escrito la carta en Jaca, es más probable que luego se dirigiera a Zaragoza a despachar algún asunto y la depositara allí, que el viaje fuese a Bujaraloz.
El hecho de estar fechada interiormente una carta en una determinada localidad, y no pareciendose la marca prefilatélica a las catalogadas de esa localidad, no creo que implique que se trata de una marca inédita. Son numerosos los textos interiores de las cartas que nos explican porqué una carta fue escrita en un sitio y depositada en otro. Por ejemplo, ...va la carta por Talpueblo por ir a dormir allí..., va la carta por Talpueblo porque he de visitar a Fulano y la dejaré alli...., ... ésta la envío al correo de Talpueblo porque gana dos días ...., etc.
Que la carta de Hanfro vaya dirigida a los mismos destinatarios y lleve la marca franca de Zaragoza, tampoco es concluyente para asegurar que la marca sea precisamente esa. Como veis, las siguientes cartas también van dirigidas a estos Srs. Fourcade Hermanos y llevan las marcas de Jaca
Tampoco veo como teoría posible, la apuntada por Matrix, el que la Caja de Jaca fuera dependiente de la de Zaragoza y se despacharan desde allí. Entonces para que se explicarían estas marcas de Jaca Jª / FRANCO con las fechas de uso que se solapan con las de Zaragoza. Como ya he dicho, creo que se despachó desde Zaragoza, pero no por ese motivo.
De todas formas, aunque haya salido este año pasado un catalogo nuevo, creo que en prefilatelia aun hay muchas marcas que aclarar. Por ejemplo, ya que estamos con la marca esta de Zaragoza, mirad la siguiente carta que os muestro. Fijaros mas que nada en la letra R de FRANCO, aunque hay otras cosillas, ¿ no os parece más la marca nº 28 en color negro que la nº 27 del catalogo 2004?
Bueno, eso es todo, saludos
Santi