CLUB DEL ARTE POSTAL

Espacio para todo aquello que sea un evento, fecha señalada, efemérides filatelica para recordar, presentaciones de foreros, así como los proyectiles, bombardeos de cartas ó envíos navideños, recuerdos en forma de fotos, o temas sociales relacionados con el foro .
Responder
Avatar de Usuario
joseluisG
Mensajes: 1044
Registrado: 01 Sep 2003, 19:52
Ubicación: Tres Cantos-Madrid

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por joseluisG »

Gracias, Hyunkel por mostrarnos tu carpeta de cartas. Todas juntas lucen un montón!! Y las que tú nos has preparado tienen una pinta increíble. Es una alegría leerte por aquí. Seguimos.

Abrazo, JL


PD: Aprovecho para confesaros que tras la "Serie Primavera 2024" ya tengo en mente dos o tres ideas que estoy empezando a plasmar en borradores con dibujos y recortes. Pero como voy muy, muy despacio, habrá que tener paciencia. Es lo bueno de este Club, que aquí no hay plazos ni premuras. Cada uno al ritmo que puede y con lo que le divierte, :D
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2 y Socio de Afinet.
------------------------
Avatar de Usuario
joseluisG
Mensajes: 1044
Registrado: 01 Sep 2003, 19:52
Ubicación: Tres Cantos-Madrid

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por joseluisG »

Empiezo contento la Semana Santa con la recepción de una nueva pieza de "este nuestro Club del Arte Postal" :D . Y doblemente contento porque es el primero que recibo del compañero "Centauro". Rafael se ha estrenado con mi buzón en el Club con esta bonita referencia a la Semana Santa, con un dibujo muy apropiado. Además, ha utilizado un matasello de la "Semana Santa Lagunera", perfectamente estampado. Os lo muestro aquí, abajo. Muchas gracias, Rafael.
Envío Centauro Arte Postal.jpg
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2 y Socio de Afinet.
------------------------
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6474
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por CENTAURO »

:oops: :oops: Buenos días a todos:

Me alegra mucho que los hayas recibido ya, y sea de tu agrado e interés Amigo José Luis. Un saludo, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Avatar de Usuario
joseluisG
Mensajes: 1044
Registrado: 01 Sep 2003, 19:52
Ubicación: Tres Cantos-Madrid

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por joseluisG »

Buenos días,
Terminan los días festivos de la Semana Santa y el buzón vuelve a llenarse!! Me ha emocionado mucho volver a tener carta de la amiga Hyunkel, con un sobre bellamente ilustrado con bonitas composiciones de recortes que me aportan sosiego, bienestar.... En el interior, un dibujo de la autora y una carta con bonitas palabras mas alguna postal antigua. Amiga Victoria, gracias por tu envío!!
Este Club sigue a muy buen ritmo. :) Os paso imagen del sobre de Victoria:
hy unkel.jpg
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2 y Socio de Afinet.
------------------------
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6474
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por CENTAURO »

Buenas tardes a los "Artistas":

Tan solo unas letras, para comentar que me extraña mucho, que envié unos sobres decorados de la "Serie Semana Santa" a los Amigos de este Club, y tan solo ha sido el Amigo José Luis quien ha reportado su recepción. ¿ Que es, que los demás no los han recibido ?

Un saludo,
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por retu »

A día de hoy yo todavía no lo he recibido, Rafael. Pero tranquilo; seguro que está al caer.

Es que Correos es lentito. Yo hace tiempo que ya llevo comentando que a mí me llegan las cartas generalmente con una media de 6-7 días desde que se mandan; muy pocas por debajo de ese tiempo y algunas más por encima.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
javivi
Mensajes: 4267
Registrado: 08 Abr 2003, 09:30
Ubicación: La Rioja
Contactar:

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por javivi »

CENTAURO escribió: 03 Abr 2024, 18:50 Buenas tardes a los "Artistas":

Tan solo unas letras, para comentar que me extraña mucho, que envié unos sobres decorados de la "Serie Semana Santa" a los Amigos de este Club, y tan solo ha sido el Amigo José Luis quien ha reportado su recepción. ¿ Que es, que los demás no los han recibido ?

Un saludo,
Estoy de vacaciones fuera 🍷🍷
Imagen desde La Rioja, saludos
Realiza tus envíos con sellos conmemorativos
Visita mí página filatélica
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por retu »

Es lo que tiene el Correo, que unos días no se recibe nada y otros días tiene uno el buzón lleno. Hoy estaban en mi buzón no una, ni dos, sino hasta tres cartas decoradas: dos de compañeros de este Club del Arte Postal (Centauro y Hyunkel) y otra del antiguo conforero Ed, muy parecida a la mostrada por Jose en el hilo de Fomento de la filatelia.

Aunque también es cierto que el hecho de que el buzón esté muchos días vacío y otros más lleno puede explicarse y unirse al hecho del retraso al recibir las cartas. Desde hace tiempo sospecho (o, más bien, lo tengo casi comprobado) que en mi caso no recibo reparto diario, sino cada dos días o, casi mejor, dos veces a la semana: lunes y jueves. Supongo que se debe a progresivos y sutiles recortes del servicio o supongo que se debe a las características de mi ciudad: una villa de 40 000 habitantes censados, pero en la que realmente viven 50 000 - 60 000 y en periodos vacacionales supera los 100 000 y con una única oficina de Correos para toda esa población. Si añadimos que el entramado residencial (casas y chalés) está muy expandido y diseminado puede entenderse que los escasos carteros que hay repartan un día una zona y otro día, otra, y que no se puedan cubrir todas las viviendas diariamente.

Esto puede explicar, por ejemplo, el retraso en recibir la carta de Rafael, que lleva matasellos de 22 de marzo y ha llegado el 4 de abril. Hay que tener en cuenta también otra circunstancia: el 22 de marzo, viernes, sale la carta, pero no está disponible el lunes 25 para el reparto, luego le toca esperar al jueves 28, que era festivo (Jueves Santo), y el viernes también, por lo que tiene que esperar hasta esta semana. Mi día de recibir reparto es el lunes 1 de abril, pero ese lunes (Lunes de Pascua) era también festivo en mi comunidad, así que ha estado esperando al otro día de reparto, este jueves 4.

Dejo con esto ahora constancia de la recepción de las cartas y mañana pongo imágenes de las mismas, que, para compensar este retraso, la verdad es que han sido preciosas. :D
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por retu »

Paso a mostraros las últimas piezas de Centauro y Hyunkel comentadas ayer. :D Comienzo con la carta de Rafael (Centauro), una interesante composición dentro de la serie que él titula: "Semana Santa" y de la que ya hemos visto la pieza que mostró joseluisG. Extraordinariamente matasellada con dos estampaciones del matasellos conmemorativo (010/2024) de la Semana Santa Lagunera, y acompañado de otros dos bellos gomígrafos: del grupo filatélico y numismático Aguere y el otro relativo a los matasellos de Canarias en formato rueda de carreta, y con numeración del sobre. La carta viene acompañada además de una postal en su interior con una preciosa vista de la ciudad de La Laguna.

Para la composición plástica Rafael utiliza una idea tremendamente original que me ha dado nuevas ideas a mí, como sucede con las creaciones de otros compañeros, y eso es lo que creo más bonito e interesante de este nuestro Club del Arte Postal: el enriquecimiento mutuo y recíproco que se produce, estimulándonos todos mutuamente con las creaciones de los compañeros. Cuando vi la imagen que colgó joseluisG de la carta por él recibida lo primero que pensé fue: "Vaya con Centauro, que callado se lo tenía" pues me pareció un dibujo perfecto (máxime en un tema tan difícil, por no decir el que más, como es la figura humana). Y lo mismo, ya con más envidia, sentí al recibir el sobre correspondiente a mí. Después, contemplado con más atención, me parece atisbar (y aquí está la original idea) que las líneas del dibujo están impresas (si no es así, entonces Rafael es un dibujante extraordinario) y que lo que Rafael hace es 'iluminarlo', esto es: colorearlo muy bien y vivamente. Este nuevo modo nos permite muchas nuevas posibilidades a los que no dibujamos bien, pues sobre la base de un dibujo previo podemos personalizar esos dibujos con un coloreado artesanal a mano que convierte en únicas a las piezas. Reitero: fantástica idea y magnífica ejecución, en la línea, además, del Club: dentro de una misma serie: 'Semana Santa', Rafael crea composiciones distintas: la de joseluisG titulada 'El rostro de Cristo' y la mía titulada de un modo también muy original: 'Entre capirotes anda el juego'.

Ya sabes, Rafael, que, quieras o no, estás incorporado al Club :D , que nosotros te mandamos nuestras creaciones y que esperamos las tuyas, tan bonitas y estimulantes como estas, por supuesto, al ritmo que mejor te vaya. Lo bueno de este Club del Arte Postal es que no tenemos ningún compromiso, que cada uno va haciendo lo que le place cuando mejor le viene o cuando le llega la inspiración (yo, por ejemplo, que me toca ahora corresponderos, llevo un par de meses con un par de proyectos que al final no me han salido como quería y he tenido que descartarlos, pero ahora estoy terminando uno que sí me ha satisfecho y espero poder hacéroslo llegar ya muy pronto). Por cierto; no sé si Rafael le ha mandado pieza a Hyunkel (otra compañera del Club) y si Hyunkel ha hecho lo mismo con Rafael. Si no tenéis las direcciones podéis pedíroslas por privado y así os presentáis, o me mandáis un mensaje a mí y os las paso.

2024_04 Centauro Ágora.jpg
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6474
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por CENTAURO »

Querido Amigo JESUS:
Como ya te había comentado en ocasiones anteriores, a mi la pintura no se me da muy bien (soy más de ciencias, que de letras), no obstante, todo lo que sea "Arte" (en su mas amplia expresión y contenidos), me encanta y me seduce.
Siento mucho que hayas descubierto mis "infantiles y coloreados dibujos", pero era la única forma/manera de corresponder con los componentes del Club de Arte Postal, y que espero perdonen mi atrevimiento en como entender mi correspondencia con los mismos.
En otro orden de cosas, entiendo y creo que los componentes del Club de Arte Postal, son: Tu mismo, los Amigos José Luis, Javivi y Charlie, así como la Amiga Hyunkel (a la cual por desconocimiento de su dirección postal, no he podido hacer envío).
Mis futuros envíos, serán de igual factura, pero con diferentes serie temáticas, y que espero sean del mismo agrado e interés que los que he enviado.
Un fuerte abrazo para todos, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por retu »

Querido Amigo Rafael: Perfecto todo lo que dices. Te contesto a alguna cosilla.
CENTAURO escribió: 05 Abr 2024, 18:02 Como ya te había comentado en ocasiones anteriores, a mi la pintura no se me da muy bien (soy más de ciencias, que de letras), no obstante, todo lo que sea "Arte" (en su mas amplia expresión y contenidos), me encanta y me seduce.
Totalmente de acuerdo contigo y exactamente lo mismo me pasa a mí. Yo diría que todavía peor; dibujo y pinto peor que nadie pero me encanta y me seduce el arte. Y creo que lo mismo también nos pasa a varios miembros del Club, pero todos estamos interesados en crear cosas bonitas, cada uno en la medida de sus capacidades y por las vías que mejor estime: a Javivi le veo como yo :lol: , pero se las ingenia para conseguir buenas creaciones a través de la ayuda de compañeros o amigos; José Luis está creciendo a pasos agigantados en cuanto a la práctica del dibujo/pintura y, sin ser un Picasso, consigue cosas preciosas con mucha imaginación, esfuerzo y mimo; Hyunkel yo creo que sí tiene grandes cualidades plásticas, de composición y dibujo, y práctica técnicas mixtas de pintura y collage en las que se ponen más de manifiesto; y Charlie quizás sea, sin duda, el mas dotado para el dibujo (tira muy bien las líneas) aunque él no quiera creérselo. Y yo, no pintando ni una mona, no dejo que eso me limite e intento resolverlo mediante el corta y pega del scrapbooking. Pero esa es la gracia y el divertimento del Club, que con estilos distintos o técnicas distintas todos podemos conseguir sobres muy bien decorados y entretenernos con esto.
CENTAURO escribió: 05 Abr 2024, 18:02 Siento mucho que hayas descubierto mis "infantiles y coloreados dibujos", pero era la única forma/manera de corresponder con los componentes del Club de Arte Postal, y que espero perdonen mi atrevimiento en como entender mi correspondencia con los mismos.
No me parecen nada infantiles y ya he comentado que me parece una idea tremendamente original la que has puesto en práctica. Y yo, que no poseo el don de ninguna de las facetas del arte plástico: ni dibujar ni pintar, sé reconocer cualquiera cuando se manifiesta. A mí me ha encantado cómo has coloreado los dibujos, los convierte en obras únicas y ya me gustaría a mí colorear así. El de los nazarenos, por ejemplo, que me has mandado a mí, me parece que queda muy vistoso, colorido, y tratado con muy buen gusto al dar el color. Y no tenemos nada que perdonarte; al contrario, seguimos esperando con gusto tus obras.
CENTAURO escribió: 05 Abr 2024, 18:02 En otro orden de cosas, entiendo y creo que los componentes del Club de Arte Postal, son: Tu mismo, los Amigos José Luis, Javivi y Charlie, así como la Amiga Hyunkel (a la cual por desconocimiento de su dirección postal, no he podido hacer envío).
Efectivamente, esos somos los miembros del Club del Arte Postal; contándote a ti, ahora hacemos 6 compañeros. Como tú y Hyunkel os habéis incorporado más recientemente, ya sospechaba que igual no teníais mutuamente las señas. Te paso luego por privado la dirección postal de Victoria (Hyunkel) e ídem le haré a ella con la tuya, para que en el futuro podáis mandar vuestras creaciones a todos los miembros del Club.
CENTAURO escribió: 05 Abr 2024, 18:02 Mis futuros envíos, serán de igual factura, pero con diferentes serie temáticas, y que espero sean del mismo agrado e interés que los que he enviado.
Efectivamente también, esto que comentas es como funcionamos en el Club. Cada cual hace sus composiciones en el estilo o técnica que desee; solemos prepara una serie temática común en cada envío, pero distintas unas y otras, y luego, dentro de esa serie temática, cada carta o pieza, aunque "parecida" a las otras de la misma serie, es también única y distinta, simplemente, entre otras cosas, porque al ser creaciones artesanales y únicas nunca podrá haber dos cartas iguales. Es un poco lo que tú has hecho con esta serie de Semana Santa, así que perfecto por ese lado. Y esta "unicidad y exclusividad" de cada composición es también lo que distingue y hace especiales a las obras del Club del Arte Postal respecto de las cartas no decoradas. Esperamos con mucho interés y agrado las futuras composiciones tuyas, siempre a tu ritmo, sin ninguna presión, prisa o compromiso. Lo que buscamos en solo entretenernos, enriquecernos desde el punto de vista artístico, pasarlo muy bien, y reforzar la amistad por correspondencia al estilo de añorados tiempos pretéritos.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por retu »

Lo bueno que tiene el Club del Arte Postal, además del enriquecimiento mutuo que se produce entre sus miembros, es que la variedad de estilos, de técnicas y de sensibilidades artísticas de sus componentes contribuye a que todas las piezas sean muy diferentes entre sí, pero todas igual de interesantes. La pieza que he recibido de Hyunkel sigue una técnica distinta, más en la línea del scrapbooking que practico yo (quizás por eso me guste tanto), en un estilo vintage, que resulta en una pieza de sugerente belleza, en la línea a la que Victoria nos tiene acostumbrados. Personalmente, y ya lo he comentado en otras ocasiones, creo que Hyunkel tiene una excelente sensibilidad plástica: sus composiciones son tan potentes como hermosas.

El interior del sobre, como también nos tiene acostumbrados Victoria iba acompañado, además de unas emotivas palabras, de unas postales que reproducen otras obras de ella, que me han dado tremenda envidia por el excelente uso que demuestra de la conjunción de elementos de scrap. Junto a ellas, una postal vintage preciosa, con elementos en relieve (solo al tacto se aprecia que la corona de la chica, el peto armadura y la regadera llevaban una lámina, quizás hasta de pan de oro viejo, que 'iluminan' la postal). Os dejo imágenes de todo para que disfrutemos todos con el arte de nuestra compañera Victoria.

2024_04 Hyunkel Ágora.jpg
2024_04 Hyunkel Chuches Ágora.jpg
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6474
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por CENTAURO »

Buenos días Amigo JESUS:

Muchas gracias por tus contestaciones , explicaciones y aclaraciones, tanto en abierto como en privado.
Trataré de seguir las normas de este "ya nuestro CLUB DEL ARTE POSTAL", aunque como tu muy bien dices, siempre que pueda, y haya motivos para enviaros algunas piezas/cartas.
Gracias igualmente, por la dirección postal de la Amiga Victoria, a la cual ya incluyo en los destinatarios de mis futuras cartas, y por haberle remitido la mía a ella.
Recibe un cordial abrazo, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Avatar de Usuario
javivi
Mensajes: 4267
Registrado: 08 Abr 2003, 09:30
Ubicación: La Rioja
Contactar:

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por javivi »

Llegar de vacaciones y encontrar tres obras de Arte Postal viene de maravilla para el cuerpo cansado :lol: :lol:
Doy cuenta de las útimas postales recibidas :D :D :D :D
La primera de la compañera Victoria:
IMG_8779.jpg
Postal preciosa con aire retro que le da el recorte de publicidad antiguo en color sepia

Y dentro dos postales de regalo con ese aire que solo da el paso del tiempo
Una de las postales en relieve :D :D
Imagen desde La Rioja, saludos
Realiza tus envíos con sellos conmemorativos
Visita mí página filatélica
Avatar de Usuario
javivi
Mensajes: 4267
Registrado: 08 Abr 2003, 09:30
Ubicación: La Rioja
Contactar:

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por javivi »

La segunda carta de hoy es la primera enviada del compañero forero Centauro :D :D

Se estrena por todo lo alto son la serie Semana Santa y la entrada del nazareno en Jerusalén (esta la cosa com para entrar ahora tranquilamente)
IMG_8780.jpg
Y dando más valor al sobre lo acompaña con el matasellos de la Semana Santa Lagunera, se agradece el detalle :D :D

Bonita bonita muchas gracias

Tomo nota de tu dirección, para mi próximo envío que ya estoy preparando (o mejor dicho me están pintando :roll: )
Última edición por javivi el 08 Abr 2024, 19:04, editado 1 vez en total.
Imagen desde La Rioja, saludos
Realiza tus envíos con sellos conmemorativos
Visita mí página filatélica
Avatar de Usuario
javivi
Mensajes: 4267
Registrado: 08 Abr 2003, 09:30
Ubicación: La Rioja
Contactar:

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por javivi »

Y la tercera correponde al Compañero y forero JoseLuisG
De la serie arquitectura Tres Cantos
Casa de Cultura
IMG_8781.jpg
Bonito conjunto pintado con suaves lineas que dan una visión perfecta de lo que quiere mostrar
A mí me serian imposible realizar
acompañada del matasellos de la localidad cosa que agradezco y da más valor al conjunto
Imagen desde La Rioja, saludos
Realiza tus envíos con sellos conmemorativos
Visita mí página filatélica
carlos lanz
Mensajes: 2204
Registrado: 10 Abr 2005, 04:23
Ubicación: Valle de Liendo

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por carlos lanz »

Estimados amigos, recibida magnífico dibujo de nuestro compañero Jose Luis que se está convirtiendo en todo un dibujante, ha perdido el miedo y se ha lanzado, da gusto verlo.

Publico para daros envidia.
Adjuntos
Escáner_20240409.jpg
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por retu »

Recibida la carta del amigo José Luis de su serie dedicada a la arquitectura de Tres Cantos. La verdad es que, como comentan los compañeros, José Luis, además de ser el más prolífico, es quien más ha avanzado en sus creaciones, practicando cosas muy variadas, y en las piezas de esta serie demuestra un dominio del dibujo francamente digno. En la carta que a mí me ha llegado, en particular, me han sorprendido muy agradablemente tanto el dominio de la perspectiva como la composición en sí.

Muchísimas gracias, José Luis y enhorabuena por cada composición que haces.

2024_04 joseluisG Ágora.jpg
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
joseluisG
Mensajes: 1044
Registrado: 01 Sep 2003, 19:52
Ubicación: Tres Cantos-Madrid

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por joseluisG »

Hola a todos,

Con motivo de los acuses de recibo de mis últimas cartas dentro de este evento, las referidas a la Serie "Arquitectura de Tres Cantos" me apetecía compartir con vosotros estas líneas que siguen:

En mi ciudad, Tres Cantos (Madrid), no hay iglesias de origen medieval ni renacentista, ni siquiera de los siglos XVIII o XIX. Hubo que esperar al final del siglo XX para ver levantada la primera. En 1982 se celebró el IV centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús.
sello Sta Teresa.jpg
Sello emitido en 1982

En ese año de 1982 el entonces papa Juan Pablo II, de visita en España, bendijo en el barrio de Orcasitas (al sur de Madrid) la primera piedra de lo que sería bastantes años después (1990) la parroquia de Santa Teresa de Jesús, en Tres Cantos.
iglesia Santa Teresa.jpg
Iglesia parroquial Santa Teresa del arquitecto Andrés Perea


Tres Cantos es una ciudad a 20 kilómetros al norte de Madrid. Nació bajo decreto en pleno franquismo: en 1970 se aprobaron las llamadas Actuaciones Urbanísticas Urgentes (ACTUR) que pretendían “hacer frente a la demanda de viviendas en grandes concentraciones urbanas, de manera especial en Madrid y Barcelona”. De esas ACTUR la única que se llevó a efecto de forma plena fue la de Tres Cantos, en unos terrenos de Colmenar Viejo en los cuales no había absolutamente nada construido. Colmenar Viejo era un pueblo básicamente ganadero, con algunas zonas de pastos y viñedos.
Aprovecho aquí a mostrar una imagen que algunos ya conocéis porque os la envié hace unos años, en formato de tarjeta postal y en la que vemos la Diligencia en un momento impreciso pero que podría corresponder a las primeras décadas del siglo XX. Esa “Diligencia” hacía el camino Madrid-Miraflores de la Sierra, y en Tres Cantos estaba el cambio de tiro de las mulas. Quiero adivinar que en esas grandes sacas que iban sobre el techo de la diligencia se guardaría también la correspondencia…
tarjeta de Diligencia.jpg
Esos terrenos no cambiaron apenas nada en las siguientes décadas, que continuaron siendo pastos agrícolas y viñedos. En los años 70 del siglo XX, con la ACTUR, empezó la construcción desde cero de la ciudad de Tres Cantos.
Con el suelo ya planificado, se formaron cooperativas -muchas de funcionarios - para acceder a él y se empezó a urbanizar. La crisis económica de los setenta paralizó Madrid como punto de atracción. Varias cooperativas fracasaron y a principios de los 80 Tres Cantos era un proyecto fantasma; apenas se habían construido tres o cuatro mil viviendas. Entrada la democracia y recién constituida la Comunidad Autónoma de Madrid, se estuvo a punto de hacer borrón y cuenta nueva y devolver a Colmenar Viejo sus tierras agrícolas y ganaderas.
Sin embargo, el gobierno autonómico de la época, relanzó el proyecto. Pusieron al empresario Ramón Romo al frente de Tres Cantos S.A (empresa promotora) y conjuntamente con los primeros vecinos, “los pioneros”, se retomó la construcción de ciudad, con un nuevo diseño, muy original. La ciudad se dividiría en ‘Sectores’, amplias manzanas cerradas al tráfico con varios edificios, grandes zonas verdes, comercio y equipamientos públicos. La primera ordenanza marcaba hasta la vegetación de cada zona. Así cada sector contaría con sus equipamientos necesarios, deportivo, escolar, etc, y al mismo tiempo, todos ellos comunicados certeramente para ser transitados de forma peatonal en gran parte del recorrido.
La historia de los inicios de Tres Cantos fue difícil para los pioneros; era como un nuevo PAU: había muchas nuevas familias, pero faltaba de todo. No había farmacias, ni recogida de basura, ni oficina de Correos, ni estación de ferrocarril, ni apenas autobuses para conectar con Madrid capital. Cuando empezaron las obras un particular montó un quiosquillo para vender bocadillos a los obreros y luego un bar donde todo el mundo se reunía. Las cartas se repartían ahí, en ese bar.
En muy pocos años Tres Cantos experimentó un crecimiento importante en su población y razonablemente ordenado en lo que era la construcción. En la década de los 90 se independiza de Colmenar Viejo (1991) y hoy es una de las ciudades con mayor nivel de vida y mejor valoradas. Con sus luces y sombras por supuesto.
Aquí vivo yo desde 1997 y aquí recibo vuestras cartas y desde aquí envío las mías para vosotros. Ahora sí que existe una oficina de Correos moderna:
oficina Correos T Cantos.jpg

Retomando el inicio de estas breves notas sobre la historia de mi ciudad, confieso que dentro de nuestro evento del Club del Arte Postal varias veces me planteé dibujar, aunque fuera malamente, algunos rincones de Tres Cantos. Y ya habéis dado muestra de ello poniendo imágenes de las cartas recibidas en este hilo.
Como complemento, pongo más abajo varias fotos de la ciudad. Algunas creo que recordarán a los dibujos de mis cartas.
Reconozco que me he divertido mucho preparándolo y ya me pongo a pensar en nuevas ideas para futuros envíos con otros temas diferentes. Seguramente en otro estilo totalmente distinto...

Gracias por la paciencia de los que han leído hasta aquí.
El  lago.jpg
El lago
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2 y Socio de Afinet.
------------------------
Avatar de Usuario
joseluisG
Mensajes: 1044
Registrado: 01 Sep 2003, 19:52
Ubicación: Tres Cantos-Madrid

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por joseluisG »

No me entraban en el mensaje anterior todas las fotos. Las intento añadir aquí abajo:

fuenteArcoiris.jpg
Fuente del Arcoiris (en ese momento sin funcionar el agua...)

11Colmenas.jpg
Edificio de oficinas, en Plaza Once Colmenas, del arquitecto Andrés Perea.


biblioteca.jpg
Biblioteca municipal "Lope de Vega"

Casa de Cultura.jpg
Casa de la Cultura de Tres Cantos.
Última edición por joseluisG el 11 Abr 2024, 20:55, editado 1 vez en total.
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2 y Socio de Afinet.
------------------------
Responder

Volver a “Presentaciones, Eventos y Filatelia Juvenil”