Filatelia posible valor refugio?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Jesusvalentin
Mensajes: 7
Registrado: 13 Feb 2024, 15:38

Filatelia posible valor refugio?

Mensaje por Jesusvalentin »

Buenas, expongo una utopía,que viendo como está el mundo, podría darse una realidad: valores bolsa subiendo, criptomonedas en auge, numimastica( o eso creo ) en auge, posible guerra europea.
Que opináis?
PJ
Mensajes: 2444
Registrado: 08 Abr 2003, 16:38

Re: Filatelia posible valor refugio?

Mensaje por PJ »

Hola Jesús, bienvenido al foro .....

Con todos mis respetos, lo veo un imposible, tanto al hoy por hoy como a corto y medio plazo .... No solo están desapareciendo en nuestro entorno los compañeros coleccionistas por ley de vida, sino que las generaciones que están ahora en los 40 o menos, salvo muy raras excepciones ni han visto ni van a ver ni saben lo que es un sello ........
Ponte a buscar, por ejemplo en YouTube canales de coleccionismo de videojuegos retro, cartas poKemon, estampas de futbolistas, comics, monedas de dos euros, etc..... hay verías como todo o mucho de ello esta en auge.... el oro y la plata (bullion o de colección) eso sí que esta hacia arriba, es mas, te diría que es un valor refugio claro y contundente (hace 10 años el oro cotizaba a 982€/Onza y esta mañana la he visto a 1.931,67€) .......... realmente pensamos que alguien que compró una onza del Lince Ibérico, y que ya esta ganándole un 25% en solo dos años va a vender sus activos de oro y plata para ponerse a comprar papel viejo del que ni conoce ni sabe, que se puede estropear, puede ser falso o reparado y encima luego ¿Quién se lo va a comprar con una supuesta subida?.

Lo nuestro es una afición que nos satisface por su valor personal en la satisfacción de aprender historia, culturas, imágenes de cuadros maravillosos que nunca tendremos o cartas de sitios exóticos o que han pasado vicisitudes históricas emocionantes, censuras, barcos, aviones siniestrados, de todo :D

Te pongo un ejemplo practico de hoy mismo, he llamado a una casa de subastas que ha cerrado subasta recientemente y me he comprado un lote de sellos de unos 25 años completos con carnets sellos y hojas bloque en nuevo .... el comerciante me ha confirmado que solo los carnets de dicho país (no son de España) tiene de facial unos 600€ .... además lleva otros 15 años de una dependencia con otro motón de carnets y sellos sin contar, y el precio a la salida es de 1/3 de los carnets a lo que he de sumar el 20% ..... al final solo lo he comprado por gusto de completar ya que mi colección de ese país era de la parte mas antigua, pero en ningún caso ni para revender ni para especular, seguramente es de alguien que al fallecer, su familia o herederos han sacado a subasta ..... él si estaba abonado(imagínate a que precios lo compró todo), ya me dirás que beneficio va a obtener..... y yo iré luego detrás :twisted:

Perdona el tostón .......... tan solo es mi punto de vista y mi experiencia ......... esta afición nuestra es para disfrutarla, vivirla, compartirla entre amigos y pasar pagina al irnos ........... lo demás se lo dejo a las y los influencers :mrgreen: :twisted: :lol:

Un abrazo y espero disfrutes de tu renovada afición :wink:
Pedro Javier
Ceterum censeo Fesofi esse delendam (PiJotus)
Fervoroso seguidor de San Arnulfo
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4446
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: Filatelia posible valor refugio?

Mensaje por retu »

Totalmente de acuerdo con PJ. Y al hilo de su experiencia, cuento la última vivida por mí, muy similar. El año pasado asistí a un amigo a la venta de las colecciones de su padre. Varios países europeos (Francia, Alemania, Bélgica,...) desde 1950 a 2004, en nuevo, enteros, en 5 o 6 álbumes de lujo cada uno, que le habrían costado a su padre entre 6000 y 10 000 euros por país (a lo largo del tiempo, claro), casi solo por los álbumes, hojitas y tal, y que se vendieron en subasta por 225 y 250 euros cada país. Consulté yo la situación y se me indicó que la casa de subastas recibe decenas de colecciones cada semana de gente que se muere y que no hay nadie en el lado de la demanda para adquirirlas.

Hoy es un buen tiempo para comprar, pero el que lo haga por inversión, tiene que saber que el futuro no va a ser mejor para vender. La clave está en el desajuste demográfico que sufre nuestro hobby en oferta/demanda. Hay miles y miles de colecciones en manos de gente que se está muriendo y no hay casi nadie en el otro espectro de la demanda, diríamos gente menor de 30-40 años. Por otro lado, yo personalmente, que siempre he visto esto como un hobby ya amortizado (igual que el cine; el dinero que he gastado en él, bastante pues he sido muy cinéfilo, nunca he pensado en amortizarlo después, solo lo he disfrutado en su momento; igual que los libros, el dinero que he gastado en ellos ya lo he amortizado por su disfrute y su conocimiento) siempre he pensado que los que lo han visto solo como 'inversión' (igual que "lo veían" en un tiempo los de Afinsa o Fórum) se han equivocado pero mucho y les ha ido engañando mucho el ínclito catálogo, pues no recuperarán jamás ni la décima parte de lo invertido, sin tener en cuenta ni el paso del tiempo ni la inflación; en realidad, no recuperarán jamás ni el precio de las hojas gastado en sus coles ni el precio de los catálogos que compraban año tras año para ver si sus coles "subían". De esa práctica engañabobos solo se ha beneficiado uno: la marca comercial de esas hojas y catálogos, que creaba año tras año un efecto revalorización ficticio para seguir aumentando sus ganancias. Como en su tiempo hubo una generación entera que cayó en eso (los boomers, nacidos en los 50 y 60) se creó una pirámide y un efecto piramidal que hace ya décadas que se ha truncado, pues de las siguientes generaciones (la X, la millenial y la Z) no hay ni una décima parte, ni una centésima, ni una milésima parte de aficionados respectivamente con respecto a la boomer. C'est la vie!
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Jesusvalentin
Mensajes: 7
Registrado: 13 Feb 2024, 15:38

Re: Filatelia posible valor refugio?

Mensaje por Jesusvalentin »

Respuestas muy razonadas, y parece ser que desgraciadamente tenéis razón . Pero pensar en que baje tanto , por ejemplo la parte clásica española, me resulta difícil de entender .
joaquinjb
Mensajes: 978
Registrado: 18 Dic 2020, 09:02

Re: Filatelia posible valor refugio?

Mensaje por joaquinjb »

Buenas.

Esta claro que la filatelia es una afición y no es una inversión.

Y el mayor problema que tiene es el relevo generacional, como ya se ha comentado

Gracias
Temática: Matemáticas y ciencia
Un día, una carta
ATMs de España
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2506
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: Filatelia posible valor refugio?

Mensaje por AITOR »

Quien coleccionen sellos, cartas, primos de estos y demás familia, que lo haga por afición, quien quiera especular o ganar dinero con coleccionismos varios (cosa totalmente legitima) puede dedicarse a valores seguros, oro, diamantes, obras de arte y similares, los cuales siempre van a tener mercado.

La filatelia cada vez tiene menos mercado, y como inversión a no ser que tengas una pieza o varias extremadamente raras y que cuestan miles de euros, o millones, no tiene futuro, y esa pieza a ser una pequeño trozo de papel, es muy fácil que se pierda o se destruya de mil maneras. Yo me acuerdo de un sello que tuve de Puerto Rico relativamente raro y de unos 200 € de precio real, no de catalogo, que se me deshizo al cogerlo con la pinzas, y sigo sin saber el motivo. Imagina que te sucede esto con un sello de 10.000€, lo cual también muy posible.

Lo de las criptomonedas no os metáis ahí, no tiene respaldo alguno de nada, ni de nadie y habrá un momento en que haga plofffffff......

En caso de guerra en Europa, (miedo me da y camino de ello vamos) despediros de todo y todos ya que será la última, y no habrá sello que sirva para que se salve nadie.


Carpe diem. :wink:
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Antom
Mensajes: 470
Registrado: 30 Abr 2023, 12:05

Re: Filatelia posible valor refugio?

Mensaje por Antom »

Buenos días,

¡Una guerra!, mi mujer dice que salvaría a los sellos antes que a ella, posiblemente tenga algo de razón :lol:

Esto es una afición y como tal debo tomarla. ¿Los precios altos o bajos?, es la ley de la oferta y la demanda.

Un saludo,
Antonio
PJ
Mensajes: 2444
Registrado: 08 Abr 2003, 16:38

Re: Filatelia posible valor refugio?

Mensaje por PJ »

Jesusvalentin escribió: 05 Mar 2024, 21:51 Respuestas muy razonadas, y parece ser que desgraciadamente tenéis razón . Pero pensar en que baje tanto , por ejemplo la parte clásica española, me resulta difícil de entender .
Buenos días a todos

Lo primero deciros que me encantaría estar equivocado y que todo esto fuera algo momentáneo y nuestra afición repuntara :roll: , pero el tema generacional, sin relevo aparente y con malas expectativas futuras nos hace ser pesimistas..... carpe diem :twisted:

Quisiera puntualizar al amigo Jesús el tema de los clásicos españoles :) ...... ahí no solo no bajan los precios, sino que están fuertes y en subida las piezas raras y a veces de forma exorbitante :shock: :twisted: :wink: .......... ¿y cuales son los motivos de tal contradicción con lo anteriormente afirmado y que parece cumplirse? :twisted: ....... tengo una teoria loca, me explico:

Las nuevas tecnologías :shock: :twisted:

Desde hace unos años, las subastas se están internacionalizando, se pujan online y desde casita tanto un coleccionista de Málaga, Madrid o Villar del Rio :lol: ven las piezas en gran formato, las estudian en pantalla y pujan dando a un botón ..... hasta ahí seria lo normal ........... peeeeeeero ..... aparecen de pronto los coleccionistas ingleses, franceses, Estadounidenses, Chinos, AustroHúngaros o vaya usted a saber de donde .......... y claro, con salarios mínimos que duplican o quintuplican los de un españolito cualquiera (sobre todo el mío) :oops: :lol: ....... y contra eso los nacionales del vulgo no podemos competir.

Es mas, tengo un amigo que solo colecciona España Clásica desde hace muchos años y por su situación dispone de piezas de una calidad muy grande con sus certificados, etc. ..... y son los comerciantes los que le llaman a él para decirle que ahora es el momento de ponerlos en subasta, que sacaría mucho mas de lo que le costaron con facilidad :shock: :roll: (descontando su comisión claro) :lol: ..... vamos, que lo raro y muy raro se esta pagando bien o mucho mas allá de lo imaginable :wink:

Estableciendo un ranking generalizando seria algo así como:

Flipatelia morrallera (diversión infinita por cuatro céntimos, arrejuntar y divertirse)
Sellos especulativos de los servicios postales desde los años 60 al 90 grandes tiradas ........ Mercado repleto, poca demanda .
Últimos años servicios postales desde 90 al 2024 ..... Faciales inasumibles, carnets, pruebas, chorradas ..... Mercado lleno, precios bajo facial.
Filatelia intermedia sellos conmemorativos y series básicas finales S.XIX a mediados S.XX .... Cada vez menos demanda a precios mas bajos
Filatelia clasica ..... si haces sellos baratos, matasellos curioso, etc..... mucha diversión a precios razonables ........ si buscas los Dos reales, 19 cuartos, 10 pesetas, con centrajes de lujos, grandes márgenes, etc.... no solo suben de precio, te has de dar de tortas con los pujadores de Londres, Nueva York y demás paises emergentes :mrgreen:

Bueno........ perdonad mis locuras matinales :shock: :oops: .... son solo teorías conspiranoicas motivadas por mi afán de protagonismo :twisted: ........ y seguro que algunos compañeros mas versados que yo tendrán otras opuestas o pueden explicar sus personales experiencias :wink:

Un saludo
Pedro Javier
Ceterum censeo Fesofi esse delendam (PiJotus)
Fervoroso seguidor de San Arnulfo
joaquinjb
Mensajes: 978
Registrado: 18 Dic 2020, 09:02

Re: Filatelia posible valor refugio?

Mensaje por joaquinjb »

Buenas.

Creo que el ranking no es descabellado.

Gracias
Temática: Matemáticas y ciencia
Un día, una carta
ATMs de España
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4446
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: Filatelia posible valor refugio?

Mensaje por retu »

Yo también creo que la clasificación que hace PJ es bastante adecuada y por la explicación que da él: por la universalización de las colecciones vía virtual que permiten el acceso a un mayor número de coleccionistas extranjeros. Pero haría dos matices a esa idea:

1) Creo que eso se limita a un número muy reducido y selecto de piezas del siglo XIX; a las de alto standing; muchas de las cuales nosotros ni hemos visto ni tocado en nuestra vida.

2) Y también creo que después del momento actual, la curva demográfica de oferta/demanda les afectará por igual que a todas las demás piezas: Dentro de 30 años no quedará ni una décima parte de los coleccionistas interesados en ellas, y dentro de 60 años no habrá ni una centésima parte de coleccionistas interesados en ellas.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
Strumg
Mensajes: 245
Registrado: 02 Oct 2023, 21:36
Ubicación: Valencia

Re: Filatelia posible valor refugio?

Mensaje por Strumg »

retu escribió: 06 Mar 2024, 12:44 Yo también creo que la clasificación que hace PJ es bastante adecuada y por la explicación que da él...
Cierto, en mi opinión el " papel" (no solo sellos) está de capa caída, y se prefiere más el hierro.
Excepto ciertos temas, como nuestra guerra, en la que sí veo un relevo generacional, conozco gente de mi edad,que en mayor o menos medida si colecciona la misma temática. Pero deben de ser piezas excepcionales, cartas con marca de censura raras raras raras y todo circulado, lo comun yá no se busca, los précios quizá hayan bajado respecto al pasado (no tengo ni idea) pero la tematica militar sigue subiendo escalones, y entre ella todas las subtematicas que le siguan.
Entre ellas las marcas, sellos o censuras de nuestra guerra por ejemplo. Quiza ya no levantes una piedra y salgan 100 coleccionistas, pero saldrán 10 que sí que busquen esa pieza excepcional que ofreces. El resto para lotes 🫣.
Lo que sí creo que se busca todo con historia detras, si es una carta, que este circulada... si en una viñeta, que esté en un documento.....
Quiza mí opinióm sea sesgada, pero és lo que conozco. El otro dia conocí a un chico que hacía prisiones militares, el sello de la carta quiza le diese igual pero era la marca la que buscaba.. ..y eso le llevó a buscar a la familia del preso, que encontró, en las distintas paginas web con buscador.
Eso si, al qie le gusta esto que se olvide de hacer negocio, donde mañana habrá 10 coleccionistas, pasado habran 3. Como comentaba antes, el papel a dia de hoy está de capa caida.
PJ
Mensajes: 2444
Registrado: 08 Abr 2003, 16:38

Re: Filatelia posible valor refugio?

Mensaje por PJ »

Amigo Strumg

Haces muy bien en darnos tu punto de vista, no esta sesgado, simplemente es lo que conoces mejor y te mueves como pez en el agua, esto no es un debate ni hablamos "excatedra" ni repartimos "oropeles frisonados con banda de color y diplomatura aterciopelada" :lol: ..... aquí tan solo se trata de participar dando cada uno su punto de vista y su experiencia y enriqueciendo a los demás con sus comentarios.

Soy el primero que he intentado contestar al amigo Jesús, pero líbreme Dios de haber escrito desde el conocimiento, mas bien de mi escasa entendedera pero aportando mi experiencia personal de bajar desde hace mas de treinta años al mercadillo de los domingos en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante, donde antes había muchos corrillos, puestos, vendedores vacacionales con libretas, gente de todas las edades, extranjeros de paso con sus clasificadores ..... vamos, que llegabas a las 9 y te ibas a las 12 como pronto :oops: :shock: :D ......... y ahora, nos juntamos tres a las 9, un café, un rato de tertulia, saludar a algún esporádico, ver el puesto de sellos y a las 10 o poco mas subir a casa :| :roll: :twisted:

Me gustaría que mas compañeros aportaran su opinión, alguno que sea comerciante sobre todo lo tendrá mucho mas claro que nosotros, ya que se mueve en esa parte del día a día que se nos escapa a los domingueros :twisted: ........ veo el tema como una oportunidad de conocer una realidad entre todos aportando experiencia, y salirnos de los dogmatismos y visiones trasnochadas que desde el inmovilismo de Correos y paralelismos afines se nos quiere hacer creer.

Por cierto, la historia postal siempre será mas atractiva al general de la gente por su trasfondo social y no solo lo escuetamente filatélico; comparto en ello tu opinión al 100% atraerá a muchos mas nuevos coleccionistas que unos sellos que Correos NO circula casi y NO difunde casi .... :cry: :twisted: :wink:

Un saludo y vuelvo a pedir perdón por mis peroratas .... debo estar dopado :lol:
Pedro Javier
Ceterum censeo Fesofi esse delendam (PiJotus)
Fervoroso seguidor de San Arnulfo
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4446
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: Filatelia posible valor refugio?

Mensaje por retu »

Sin animo de acaparar, pues ya he dejado algunas opiniones, y animando a otros compañeros a exponer sus experiencias/vivencias/conocimiento, como muy bien nos anima PJ, sí quiero dejar mi constancia de una cosa en la que coincido totalmente con PJ y con Strumg, y que también he detectado desde hace ya bastante tiempo y así lo he ido comentando varias veces en otros hilos en el Ágora. Se trata de la diferente curva de crecimiento/decrecimiento entre el sello puro y las piezas de historia (léase cartas), no solo postal. El coleccionismo del sello puro y aislado, del sello nuevo como sello_cromo para poner en álbum, y toda esa jerigonza y diatribas que antes se daban alrededor de él, que si centrado perfecto, que si dientes impolutos, que si con goma o no, es algo muy del siglo XX pero en absoluto decrecimiento, en mi opinión, desde el comienzo de este mismo siglo.

Muchos antiguos coleccionistas de solo_sellos se han ido enriqueciendo (algunos incluso a través de este mismo foro) y pasándose al estudio de cartas más que de sellos. Y, sobre todo, lo que entra nuevo en nuestro campo, no lo hace a través del coleccionismo del sello_cromo como se daba antes, sino que a algunos les gusta o interesa el estudio de la guerra civil, como señala Strumg, y buscan cartas de esa época. En todos estos nuevos casos, yo he detectado (y compartido la misma opinión con algunos otros compañeros), que lo que menos importa es el sello; interesan más las marcas postales, otras marcas no postales (si las hubiere), el destinatario, el remitente, o la época de la carta, que el propio sello. Es más, en ciertas áreas de coleccionismo, el sello es indiferente.

Añadiría incluso otros tipos de coleccionismo, que también he detectado que están en auge (sobre todo en ámbitos anglosajones), que buscan las cartas y las postales fuera de sus elementos filatélicos (tanto el sello como el matasellos). Hace poco se ha presentado un compañero que viene del foro de 'postaleros', que coleccionan las postales antiguas por los dibujos, por el contenido, por la época, por las marcas que puedan llevar, pero sin importarles el sello o las marcas postales como tales, y este coleccionismo en anglosajonia (UK, USA) está muy en auge. Ídem el de cartas bonitas, decoradas, pintadas a mano, cartas exóticas, raras, históricas (que coincidan con un determinado periodo, con una guerra, con la fecha de la muerte de una reina..., o de un acontecimiento) y estos coleccionistas no son filatélicos.

Yo ya he dejado alguna otra vez mi opinión/predicción de que el coleccionismo del sello como sello_cromo (solo él) tenderá a morir (entre otras cosas porque es el que está matando Correos), pero el coleccionismo de cartas como objetos de comunicación de la historia existirá siempre, aunque deje de ser filatélico. porque hay y habrá siempre mucha más gente a la que le interesa la historia y lo vintage, o que le interesa una carta de un prisionero en la guerra civil, que la gente a la que solo le interesa que un sello esté bien centrado para su álbum.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
Strumg
Mensajes: 245
Registrado: 02 Oct 2023, 21:36
Ubicación: Valencia

Re: Filatelia posible valor refugio?

Mensaje por Strumg »

Yo no podría haberlo dicho mejor, estoy completamente de acuerdo con la visión que das.
Avatar de Usuario
Paco
Mensajes: 969
Registrado: 11 Abr 2003, 15:29

Re: Filatelia posible valor refugio?

Mensaje por Paco »

Tendrias que centrarte en piezas muy concretas, raras y que sepas que van a tener demanda. Es bastante complicado si no dominas muy bien el asunto. Ahora hay nichos que estan subiendo, pero no es raro que el mercado sea de 2 o 3 compradores, por lo que son de alto riesgo ya que la demanda puede caer en cualquier momento.

En general es una mala inversion.
Busco Franco de perfil: matasellos (carterias, lineales, mudos...) variedades, hª posta (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, carceles, campos de concentracion, refugiados en Francia..) perforados, sobrecargas de colonias...CUALQUIER COSA
Antom
Mensajes: 470
Registrado: 30 Abr 2023, 12:05

Re: Filatelia posible valor refugio?

Mensaje por Antom »

Buenas tardes:
Bajo mi punto de vista hay que olvidarse de la filatelia como inversión, ésto es una afición, una diversión. Pudiera ser que alguna pieza puedas vender a un buen precio pero debemos olvidarnos de hacernos ricos con los sellos, por lo menos yo :cry:.

Hay un razonamiento planteado por Retu con el que estoy prácticamente de acuerdo pero pienso que NO debemos dejar morir el llamado coleccionismo del sello_cromo. Éste coleccionismo del sello para la gran mayoría, sino todos, es el inicio, el principio, el empezar, y si lo dejamos morir estaremos todos condenados a lo mismo.
Un saludo,
Antonio
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4446
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: Filatelia posible valor refugio?

Mensaje por retu »

Antom escribió: 11 Mar 2024, 17:14 Hay un razonamiento planteado por Retu con el que estoy prácticamente de acuerdo pero pienso que NO debemos dejar morir el llamado coleccionismo del sello_cromo. Éste coleccionismo del sello para la gran mayoría, sino todos, es el inicio, el principio, el empezar, y si lo dejamos morir estaremos todos condenados a lo mismo.
Un saludo,
Antonio
Es verdad que el coleccionismo de sello_año ha sido el inicio de la gran mayoría de filatélicos, posiblemente de toda la generación boomer, como también lo fue para mí, antes de que Correos lo degenerara todo. Todavía me recuerdo siendo un niño de 10 años y empezando mi cole de sellos nuevos en 1976, después de haber llevado un par de años con los usados recortados de carta, con toda la ilusión del mundo, yendo cada mes a comprar las novedades con lo que había ahorrado de la paga semanal y disfrutando como un enano con los 5 o 6 sellos adquiridos contemplándolos mil veces (porque eran bellísimos de mirar) y aprendiendo de ellos lo que 'enseñaban': bicentenario de USA, bimilenario de Lugo, fauna y flora, personajes, castillos...

Pero eso, antes, un niño de 10 años se lo podía permitir con lo que ahorraba de su (escasa; mis padres no eran precisamente ricos) paga semanal. Al cambio de hoy, digamos, que un niño o un adolescente se podrían permitir iniciarse en esta afición con un presupuesto anual de 40-50 euros entre sellos y alguna cosa más. Pero cuando las emisiones de un año normal superan los 250 euros, sin contar las tropocientas txorroflauteces de pliegos premium, hojas luxe, enteros gold o lo que sea, pues es imposible que un chaval se inicie en esto por ese camino. Y, teniendo en cuenta que el usado tampoco se ve, pues ese otro camino tampoco está a disposición de que se inicien los chavales por él. Y teniendo en cuenta que los actuales sellos-cromos no son tan dignos de mirar (ni de tocar; ¡cuánto se echa de menos la calcografía!) pues tampoco entra nadie por la vía estética. Y no ha sido nuestro pesimismo el que esté matando la afición a las nuevas generaciones, sino la política cortoplacista de Correos, que intenta exprimir como sea la gallina de los huevos de oro de los abonados actuales, sin pensar en que esta agotándolo todo y ha expulsado hace tiempo cualquier posibilidad de savia nueva regeneradora en el futuro.

Por eso llamo sello_cromo a la política de emisiones de Correos del siglo XXI (y, especialmente, de los últimos 15 años): exageradas de efectos; abusivas de facial, confusas (no se sabe qué nueva gaita sacarán cada vez) y sinsorgas e indiferentes estéticamente. No digo lo mismo de las emisiones del siglo XX.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
javivi
Mensajes: 4273
Registrado: 08 Abr 2003, 09:30
Ubicación: La Rioja
Contactar:

Re: Filatelia posible valor refugio?

Mensaje por javivi »

Por si alguien intenta o piensa que tiene o quiere hacer negocio con esto de la Filatelia

El pasado domingo delante mío, un compañero compró los años 2000 (este año con algún sello en pesetas todavía ) 2001 2002 2003 2004 y 2005 de España en euros por 40€ todo.

Solo el facial del 2005, superaba los 100€

Y los tres primeros años con hojas bloques y sellos sueltos de esas hojas

Todo ello, en un álbum de anillas con hojas y filo estuches

Tenían, además otros tres álbumes de Sellos en pesetas, que eso no lo quería nadie y lleva con ello más de un mes en el puesto del mercadillo
Imagen desde La Rioja, saludos
Realiza tus envíos con sellos conmemorativos
Visita mí página filatélica
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”