muy interesante la marca manuscrita
Noruega via Paris, porque nos aprende que esta carta fue sometida a los terminos del convenio firmado entre Francia y Noruega el 1 de septiembre 1854.
Asi sabemos que el viaje se ha descompuesto en tres tramos :
1 - de
Cartagena a Paris, via muy clasica, por
Irun, y llegada a la estafeta de entrada de
Paris/ 4e escalon de St Juan-de-Luz.
2 - aqui la carta fue dirigido a la estafeta de cambio ambulante
Paris a Quièvrain, que salio de la
Gare du Nord (estacion de ferrocariles del Norte). Es muy interesante de ver sobre la misma carta el fechador de la estafeta de entrada, y lo de la estafeta de salida, con la fecha del mismo dia. Los empleados aplicaron el articulo 4 del convenio, es decir que clasificaron la carta en un despacho cerrado a destino de la estafeta de cambio de Hamburg (via obligatoria a Noruega). Se explica asi que la carta no tiene ninguna marca de transit belga o alemana antes de Hamburg : hizo el viaje sin ver el paisaje

.
3 - en la estafeta de cambio de
Hamburg T y T, los empleados de los correos de la Torre y Tassis dieron la carta a su collegas de la estafeta suecia de
Hamburg K.S.P.A.. Aqui la pesaron (parece que pesa 3,3
medio-lods, o 25 gramos, sea el cuarto escalon de peso), y aplicaron una tasa de 72 skilling (18 sk. X 4), a pagar por el destinatario, pues la transmitieron a su destino, via
Svinesund, sea por tierra (Dinamarca), o sea por mar, no sé.
Pienso que se ha podido pasar aproximadamente como eso.
Un saludo !