Gastos de aduanas por envíos desde el extranjero

Para que nos podamos pegar a gusto y dejemos el Ágora para hablar de filatelia
Responder
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4449
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Gastos de aduanas por envíos desde el extranjero

Mensaje por retu »

Hola a todos, compis. :)

Hoy vengo con un tema no específicamente filatélico (por eso va al Cajón desastre) pero estoy seguro de que por aquí hay mentes preclaras que podrán ayudarme a dar información sobre él.

Últimamente (desde hace un par de años más o menos; antes o no me pasaba o no tenía constancia de ello) cuando me llega algún envío de algo del extranjero (creo que países fuera de la UE, pero tampoco tengo esto controlado al 100%), de manera aleatoria (unos envíos sí y otros no) y de productos también aleatorios (pueden ser unos libros, o una carta, o ropa, o cualquier otra cosa), y por varios canales (pueden ser empresas de mensajería o servicio de Correos), cuando me va a llegar el paquete me suele llegar a la vez un mensaje sms que suele decir algo como:
"el envío suyo blablabla, debe pagar unos gastos de aduana blablabla, de 2,13 € (no suelen ser grandes cantidades pues el precio del envío tampoco suele ser muy alto; digamos entre 30 y 90 € normalmente los envíos y entre 1 y 2 € lo que se indica como gastos de aduanas).

Yo suelo pasar de todo; leo el sms; pienso "pues muy bien; venid a cobrar si queréis" y me olvido de todo. Ahora bien, me gustaría saber (si alguno conoce cómo va este tema): ¿me van a meter en la cárcel por no pagar? :twisted: ; ¿ese coste ya está incluido en los gastos normales y solo es un recordatorio?; ¿está fuera de esos gastos y en realidad habría que pagarlo aunque normalmente no lo haga nadie?; ¿lo paga todo el mundo menos yo y me puede pasar algo?

Si alguien conoce cómo va este tema y me puede ilustrar, se lo agradecería.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4654
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: Gastos de aduanas por envíos desde el extranjero

Mensaje por ramko »

Pues seguramente ese SMS es una estafa en un 99,99% de las veces.

Así que ni caso. Si Correos te para un paquete en aduanas te lo hará saber Correos con un papelito por ejemplo.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6477
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Re: Gastos de aduanas por envíos desde el extranjero

Mensaje por CENTAURO »

Amigo JESUS:

No estoy muy informado, sobre lo que preguntas, y si los SMS son verdad o un timo.

Aquí en Canarias, tenemos el problema del IGIC (Impuesto General Indirecto Canario, mas o menos equivalente al IVA peninsular), que nos cobran casi por cada paquete que recibimos a través de Correos, generalmente envíos "certificados". Unos pasan desapercibidos y en otros aleatoriamente "Nos clavan".

No obstante, te sugiero, si no lo has hecho aún, leas este apartado de la pagina web de Correos, por si te aclara algo de tus dudas.

https://www.correos.es/es/es/atencion-a ... n-aduanera

Un fuerte abrazo y a cuidarse, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5850
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: Gastos de aduanas por envíos desde el extranjero

Mensaje por Bernardino »

Al sms ni caso, como dice ramko puede ser una estafa, si es el caso, que puede darse, ya que a mi me ha pasado, cuando el cartero viene a entregarte el paquete, te dice que hay que pagar una cantidad de aduanas, nada exagerado, dos o tres euros, ahora no recuerdo exacto la cantidad.

Supongo que mensajeria debe funcionar parecido, al entregar el material te cobran lo que sea.

A mi me pasó con un paquete mediano que venia de EEUU, con sobres normales sea el tamaño que sea, si no son gorditos no me ha pasado nunca.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4449
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: Gastos de aduanas por envíos desde el extranjero

Mensaje por retu »

Gracias a todos por vuestras aportaciones (rapidísimas, además). Acabo de leerme la página que comenta Rafael y veo que efectivamente existe una gestión aduanera (era lo que sospechaba) en determinados envíos. La cuestión es que a mí, en la mayoría de casos que comento ha sido por servicios vía Correos. Incluso el remitente de los sms figura como 'Servicio Correos'. El cartero nunca me ha cobrado nada y me ha entregado esos paquetes sin problema alguno. Los sms no vienen con una indicación clara ni de cómo ni de dónde pagar esa 'supuesta' tasa; solo indican que se debe una tasa aduanera de 1,33 € (por ejemplo) y poco más. Supongo que habría que ir a Correos a pagarla o vía web o así, pero todo lo que sea 'hacer currar al destinatario' (y en mi caso, movimientos y eso que tenga que hacer me suponen mucho coste de energía) pues puede llevar a lo que hago yo: mientras me sigan llegando los paquetes, me seguiré haciendo el longuis y dejándolo pasar. Aunque, con este sistema, me parece a mí que van a cobrar muy pocas tasas.
Bernardino escribió: 24 Ene 2023, 19:20 a mi me ha pasado, cuando el cartero viene a entregarte el paquete, te dice que hay que pagar una cantidad de aduanas
Bernardino, ¿a ti el cartero te lo comentó y te lo cobró o solo te lo dijo y sigue en el aire el tema?
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5850
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: Gastos de aduanas por envíos desde el extranjero

Mensaje por Bernardino »

A mi, me dijo que para poder entregarme el paquete debia pagar aduanas, creo que venia un papelito con la cantidad, lo pague y me lo entregó.

Tampoco le dije que si no queria pagar, a ver que pasaba, de hecho, me lo habian comentado o leido algo aqui en el foro y casi que me lo esperaba.

No es logico que despues de que te entreguen el paquete, tengas que ir a pagar nada a correos, si hay que pagar debe ser a la entrega o si no alla ellos, si te lo han entregado y no han dicho nada esta libre de gastos creo yo.

No creo que tu cartero asuma el gasto de aduanas de tus envios, las cuentas les tienen que salir.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
MarcoP
Mensajes: 22
Registrado: 29 Abr 2017, 12:15
Ubicación: Valencia

Re: Gastos de aduanas por envíos desde el extranjero

Mensaje por MarcoP »

Hola. Os puedo asegurar que esos sms son una estafa. Llevan un enlace o link que te redireccionan a una web en la que te piden que introduzcas datos bancarios o de tarjeta de crédito/ débito. Eso es lo que quieren, los datos para saquearos. Haced caso omiso de estos sms y JAMÁS pulséis el enlace.
Los envíos extracomunitarios, generalmente cartas certificadas (NO PAQUETES), que aduanas considera que hay que cobrar algo, es el propio cartero quién te lo cobra en el momento de entregártelo. Suele ser poca cantidad (no sé si es un mínimo o no), algo menos de 6€, y al pagar te pedirá un correo electrónico para que Correos te envíe el justificante. Este justificante te llega en cuestión de minutos dado que el cartero introduce la información en su PDA. Repito, suele ser con cartas certificadas que portan la etiqueta de declaración aduanera, aunque a mi también me lo cobraron una vez el año pasado para recibir un envío no certificado desde UK que contenía un ejemplar de una revista filatélica.

Por otro lado, y aunque no viene a cuento, deciros que estoy indignado porque 2 envíos no certificados con sellos, afortunadamente, de poca monta, no me han llegado...uno desde Alicante enviado en diciembre y el otro desde Italia de primeros de enero, el primero dirigido a mi domicilio y el segundo a mi apartado de Correos...
lo tenía que decir para desahogarme...
SANANGEL
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Feb 2011, 07:44

Re: Gastos de aduanas por envíos desde el extranjero

Mensaje por SANANGEL »

Es el cartero el que cobra la taxa de aduana.Yo he pagado varias veces (de libros de mi hijo).Luego te pide un E-MAIL y te envían el recibo.Sobre lo que comenta Marco pasa muy a menudo.Yo dejé de cambiar sellos con colegas de América por lo mismo
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4449
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: Gastos de aduanas por envíos desde el extranjero

Mensaje por retu »

Gracias por vuestras aportaciones. Me quedo más tranquilo al saber que los sms (a los que nunca he contestado ni clicado en el enlace que llevan por mera precaución) pueden ser un timo y que en caso de tener que cobrarme la tasa la tiene que hacer el cartero (en mi caso no ha pasado nunca). Lo que es curioso es que los sms esos me han llegado siempre y solo en las fechas en que he hecho pedidos al extranjero (generalmente me ha llegado el sms uno o dos días antes de recibir el pedido) por lo que sospecho que debe haber un sistema por el que algunos listillos controlan cuándo se hacen estos pedidos.

De lo que comenta Marco y confirma Sanangel, yo confirmo lo mismo. Por desgracia, desde hace ya unos años, el nivel de envíos por correo (mandados/recibidos) que yo puedo constatar como extraviados (que no han llegado a destino) anda en una tasa de 1 de entre cada 20-25 envíos. Hace más de 15 o 20 años, por ejemplo, la tasa era prácticamente de cero, no faltaba nunca una carta, pero en los últimos años, y cada vez más creciente, la tasa de error (y de incumplimiento del contrato tácito por parte de Correos de lo que es su trabajo: llevar la carta a destino) que tenemos que asumir es altísima. Si un médico diagnóstica mal a uno de cada 20 pacientes; si a un arquitecto se le cae una casa de cada 20 que hace o si se estrellase un avión de cada 20 que viajasen, sería simplemente inasumible (sería inasumible 1 de cada 1000). Sin embargo, a Correos le aguantamos que nos pierda 1 carta de cada 20 y todavía a veces algunos le lavan la cara al Ente.

Pues bueno, así están las cosas. Lo que ocurre es que eso lleva a, como comenta Sanangel, que cada vez utilicemos menos este servicio defectuoso. Yo, por ejemplo, para el envío de cualquier cosa que supere los 5-10 euros ya no utilizo Correos nunca; ellos (y su patético servicio) son los que me han obligado a esto.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
jazzman
Mensajes: 310
Registrado: 09 Sep 2008, 17:19

Re: Gastos de aduanas por envíos desde el extranjero

Mensaje por jazzman »

Suena a timo, anda con cuidado.
Saludos compañero
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4449
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: Gastos de aduanas por envíos desde el extranjero

Mensaje por retu »

Gracias, jazzman. Así lo considero; suena a timo.
Saludos :D
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
ROBERTO59
Mensajes: 641
Registrado: 23 Oct 2015, 19:39

Re: Gastos de aduanas por envíos desde el extranjero

Mensaje por ROBERTO59 »

Hola.
Efectivamente debe haber algún "coladero" en Correos o en la Aduana porque esos mensajes llegan poco antes de que el cartero te lo traiga y te lo cobre.
Si antes no había tantos es porque Correos no era agente aduanero. Desde que Correos fue nombrado agente aduanero por Hacienda, no pasa ni una fuera de tamaño normal. Fijaos en la factura y veréis que Correos cobra honorarios y suplidos por la gestión, además de impuestos.
Saludos cordiales.
La paciencia en el filatelista no es virtud, si no norma.
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4654
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: Gastos de aduanas por envíos desde el extranjero

Mensaje por ramko »

Os pensáis que todo tiene que ver con Correos? :mrgreen: las cookies y privacidad de los sitios donde se compra pensáis que son seguros?
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
PepeR
Mensajes: 7
Registrado: 30 Jun 2023, 16:55

Re: Gastos de aduanas por envíos desde el extranjero

Mensaje por PepeR »

Hola gente!

Los mensajes por MSM suelen ser un timo. Como no llegue el cartero a la puerta de mi casa pidiéndome pasta, yo no largo nada…
Ahora bien, Aduanas… eso es otro cantar.
Los que vivimos en las islas tenemos el problema de la doble aduana, en mi caso Madrid y Las Palmas. Y, como norma casi generalizada, en cuanto a envíos del extranjero, lo que Madrid acepta, Las Palmas lo rechaza… y es que por ahí afuera no están acostumbrados a los formularios de aduanas. Y cómo los de aquí son un poco tikismikis, como encuentren el más mínimo defecto, el paquete y/o la carta de vuelta a destino 😭😭😭
El otro día me llegó una figura de porcelana que había pagado hacía año y medio! Y eso que venía de los Países Bajos.

Así que sólo compro productos cuyo origen está en España, y me evito taponamientos coronarios con trombos varios…

Saludos nocturnos a todos!
Responder

Volver a “Cajón Desastre”