Imagen

Porteo al dorso y algo mas

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Julian
Contactar:

Porteo al dorso y algo mas

Mensaje por Julian »

Hola

En este sobre, que lleva la marca de abono por ser de "causa de oficio", según reza el certificado del Procurador, lleva a su vez en el reverso el porteo.

Imagen

Imagen

Varias cuestiones:

Creo haber leido en algun sitio que estos porteos de documentos de "pobres de solemnidad" y de "causas de oficios" eran posible el que se reembolsasen a pesar de circular "abonados".

:arrow: ¿Como se podian reembolsar?
:arrow: ¿Quien lo reembolsaba?
:arrow: ¿Como se podia llevar esa contabilidad de porteos, si como es de suponer se porteaba en destino?

Se observa en el anverso otra firma, junto y sobre el sello del Juzgado
:arrow: ¿del Juez?

:arrow: ¿Podeis llegar a leer a quien va dirigido?

:arrow: ¿Cuanto se podria pagar por esta pieza?, (precio normal no de capricho).

Perdonar lo de las flechas, eso si es un capricho mio, porque estas flechas no hieren ni tratan de herir. :wink: :wink: :wink:

:arrow: ¿Algún voluntario que puje, digo que conteste?, sin amontonarse !eh!, que esta no parece muy dificil.

Saludos a todo el Agora, principalmente a silentes, pacientes, sufrientes y autofotografiados varios :lol: :lol: :lol:

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Hola

Jhonny el Rapido: a las dos primeras ya tengo respuesta localizada,como no, en el libro de cabecera (El Manual del compañero Oswal). Pero las otras siguen en pié.

Julián
FELÍZ DÍA
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola Pastor

La cabra te está enviciando en cosas cada vez mas raras, tu.
Vigila, que al final, te veo con los tumbos de la catedral de Leon por lo menos. :shock: :shock: :shock:

Vamos con la tercera, y siguientes¡¡¿las dos primeras ya las tienes no?¡¡
:arrow: Las cuentas se llevaban en un libro de Asientos,(las estafetas tenian un libro contable, de entradas y salidas diarias) y creo que se llamaban cuentas de Abono :lol: .
:arrow: Las firmas son del Procurador y del escribano
:arrow: Va dirigido al Regente de la Audiencia Consistorial de Zaragoza
:arrow: Precio entre 75 y 90 €

Si hay algun incorreccion, ya corregiran mas adelante :P :P
Ahora fiera, pon la respuesta a las dos primeras preguntas, que son las mas dificiles :twisted: :twisted: :twisted: Al menos de explicar
¡¡ah, esta cartita, se porteó en origen en Calatayud¡¡¡ :twisted:
Saludos, y dile a Blanquita que deje el archivo Corsini quieto :lol: :lol: :lol:
Socio de Afinet
hanfro

Mensaje por hanfro »

Bueno, la marca más importante de la envuelta que nos presentas es la A de abon en color rojo, de Calatayud. Está catalogada como R, y se utilizó desde 1846 a 1856.
Las marcas que hay hechas a rotulador son muy comunes en las cartas oficiales de la demarcación postal de Aragón, supongo que se marcaron en el archiv del que provenían o algo así.
Por último lo del precio. Yo no pagaría por ella más de 40 euros, pero si me dices que coleccionas algo en concreto y es una pieza importante para tí... :roll:
"Yo sólo sé que no sé nada"
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Hola, Perdon por no responder antes, pero es que a la velocidad que se producen los mensajes en este foro, algunos post pasan de un dia a otro a la pagina 2 y se me pierden.

Bueno, como decia Jack el destripador: "Por partes":

1º .-Matrix: Jhonny el Rapido, fué tan rápido que no prestó atención a todo el párrafo del libro del compañero Oswald, donde casi casi venian todas mis dudas resueltas y sólo se fijó en la de las dos primeras, la velocidad tampoco es buena para esto. Al final copiaré el párrafo completo que asi será mas ilustrativo para todos y a mi me sirve de castigo por las prisas.

2º .- Hanfro la marca A de abono en rojo de Calatayud, según mi PE antiguo, 1983, tiene un grado de rareza no de una R, sino de una RR, es posible que en la ultima revisión de Tizón sea solo R. Yo es que voy una edición atrasado. :roll: Con las marcas de rotulador sobre la direccion ya se habló hace un tiempo de este tema por aqui y no recuerdo bien quien respondió que en los documentos de los archivos judiciales de Aragón que pululan por el mercado muchos llevan estampado ese sacrilegio, seguramente con la idea de que si como parece fueron "distraidos" por alguien, pasasen mas desapercibidos. esa respuesta casi aseguraria que la dió ó Esecea ó Mariomirman.

3º.- Ambos dos: en relación al precio casi, me da un poco verguenza :oops: :oops: :oops: reconocer que he pagado 7,01 euros mas 0,13 de gastos de envio. y a los dos muchas gracias por las aclaraciones.

Copio en castigo a mis malezas :evil: el parrafo del Schier:

"Las Plicas o pliegos judiciales, debido a su considerable peso, dieron tambien origen a hojas con sellos matasellados. Aquí hubo un caso especial de franquicia postal regulado por un Decreto del 3-12-1845. Las plicas de procesos de oficio o de pobres de solemnidad, al ser enviadas por correo, no se franqueaban con sellos y en su anverso se estampaba una "A" (=abono). La orden del 18-2-1855 establecia:

5ª Al recibir los Administradores los citados pliegos, marcarán una A en el anverso de su sobre, en señal de abono ó franquicia, y el porte correspondiente en el reverso, dirigiendolos sin otra formalidad a sus destinos.

Correos recibia del tribunal un atestado sobre el franqueo que se habia dejado de pagar con sellos y tenía derecho a su reembolso si al menos una de las partes del proceso pagaba los portes. La suma recaudada entonces por el tribunal, una vez deducido el 10% en concepto de trabajo de colaborador del tribunal, era entregada a Correos. Al principio el pago se efectuaba al contado, pero la orden de 18-2-1855 fijaba que a partir del 1-4-1855 cada tribunal debía liquidar con Correos una vez al mes los importes recaudados con sellos de franqueo que debían ser inutilizados por medio de rayas cruzadas de tinta y luego ser adjuntados a esta declaración como comprobante. Esta orden es la causa de que se consumieran grandes cantidades de sellos de 2 reales para esas declaraciones."

Perdonar sinceramente este tocho tan peñazo a los que ya lo conociais, pero creo que es muy ilustrativo para los que como yo, casi empezamos en esto, y no tenia ni idea de ello.

Un saludo al Agora y a los visitantes.

Julian
FELÍZ DÍA
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Pues nada Julian, un chollito pa la saka que has pillao.
Igual me pasao un poco con el precio de partida, :shock: :shock: pero seguro que vale normalmente o al menos valian hasta ahora mas de 30 euros. :roll:
Lo que más me llama la atencion , "gastos de envio 0,13". ¿quien cobra 13 cts por el envio? No habia visto nunca esas tarifas economicas. :shock:

Saludos
Socio de Afinet
hanfro

Mensaje por hanfro »

Vaya chollitos!!!!!!

Ya me dirás donde compras... :oops:
"Yo sólo sé que no sé nada"
esecea

Mensaje por esecea »

Y a mi tambien me dices donde compras, igual podiamos comprar en conjunto y aun nos harian mas rebaja en los portes.

Lo de las correciones en el texto en las piezas de prefilatelia de Aragón es una verdadera pena, es dificilisimo encontrar piezas sin esas tachaduras, de ahi que cuando sale alguna en buen estado el precio es bastante elevado.

Saludos

Santi
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Matrix:

0,13 € de gastos de envio es el resultado de 0,80 euros entre 6 cartas, :lol: :lol: :lol:

Pues os juro que compro casi todo en ebay, y hasta ahora lo mas interesante me suele salir, mas que pujando en cartas únicas, que en cuanto son un poco interesantes se suben a la parra, es comprando en lotes de conjuntos, donde además las imagenes suelen ser bastante malas y de vez en cuando entran cosas muy curiosas, por supuesto ningun chollo extraordinario.

Pienso que una de las cosas, que mejores resultados me da en ebay es el sistema de búsquedas, pongo un ejemplo para un comprador interesado en la filatelia española, la busqueda habitual en ebay-Alemania sería por la palabra Spanien, pero claro compradores por "Spanien" hay muchos, pero si se prueba por la palabra "spanische", el número de compradores es muy reducido. Si a ello se une, que un vendedor experto introducira en titulos y descripcion las palabras habituales y en varios idiomas, un vendedor poco experto, igual solo utiliza un idioma o incluso como es el casodel ejemplo utiliza el adjetivo en el titulo y la descripción.

Otro buen truco es buscar por los sótanos de ebay, me explico:

1-Aquellos artículos que se describen sin nombrar el pais, el gentilicio o adjetivo del pais,

2-Incluso vendedores que equivocan la categoria donde poner el objeto a subastar,

Aunque parezca mentira es muy habitual. Ello me ha hecho encontrar por ejemplo piezas de prefilatelia española en ebay Belgica en la categoria de sellos de Belgica "Contemporain (n 1174-auj)".

He llegado a encontrar alguna cosas interesantes y bien de precio en ebay Singapur, pero casi siempre me las quita Matrix y otros dos foreros mas de aqui :twisted: :twisted: que tambien son visitantes habituales de tan apartados parajes.

Hacer esto habitualmente exigiria mucho tiempo pero cuando tengo ratos sueltos buceo sin rumbo o con busquedas raras y con un poco de intuición se encuentran cositas. Ya os he dicho mis trucos.

Seguro que hay muchos mas, ¿os animais a descubrirlos?.

Saludos

Julian
FELÍZ DÍA
Mochy

Mensaje por Mochy »

Hola:

NO

Imagen

Un saludo.

[/size]