Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Pufff, no sé, pero a mí me parece un caso más que dudoso.... El color es demasiado tenue, no piensas que puede haber variado su color por elementos químicos o por un lavado corrosivo???
y como es posible que la parte azul este intacta? o el rojo de los contornos de US POSTAGE o del 5 cent se vea mucho mejor?
Supongo que cuando decis "quimicamente" es con algun liquido que se coma el color o algo.. puede que solo se coma alguna parte del rojo y deje el resto bien?
Gracias,
Intercambio de Sellos.
Mis listas de faltas e intercambios en Colnect:
Lógicamente la impresión de cualquier papel se suele hacer con colorantes del mismo tipo (familia colorís tica), pero algunas veces (muy pocas) se emplean de distinto valor iónico, (por carecer en ese momento de la impresión de ese color necesario, se emplea otro), pues bien, los que son de carácter aniónico se suelen eliminar fácilmente con productos químicos de lavado, utilizando cantidades muy pequeñas, mínimas, pero no así los catiónicos que son mucho mas resistentes a la decoloración por los medios habituales, aunque si se procede con cantidad suficiente también se llega a la decoloración
Para mi lo que pasa con el azul es que se imprimió con un colorante catioónico, y en cuanto al rojo (que no haya desaparecido totalmente) es por haber intentado su lavado quimico con cantidades pequeñas