Viñetas políticas republicanas Guerra Civil

Responder
Avatar de Usuario
Mac-Pap
Mensajes: 105
Registrado: 23 Jul 2020, 14:58
Ubicación: Ottawa, Ontario, Canada

Re: Viñetas políticas republicanas Guerra Civil

Mensaje por Mac-Pap »

Buenos días.

Continuamos con otra viñeta (cuota semanal) de la UGT utilizada en la localidad de Castellar del Valles por la "Federació Local de Sindicats de la UGT" ... Alguién conoce este pueblo? Os muestro la viñeta y dos variedades.

Saludos.
Adjuntos
Untitled (7) (2).jpg
Untitled (7) (3) 2.jpg
Untitled (7) (3).jpg
Temáticas: Guerra civil española, bando republicano
Avatar de Usuario
Mac-Pap
Mensajes: 105
Registrado: 23 Jul 2020, 14:58
Ubicación: Ottawa, Ontario, Canada

Re: Viñetas políticas republicanas Guerra Civil

Mensaje por Mac-Pap »

En el nuevo catálogo de Jose -con suerte, a Jose no le importará mi divulgación- aparecerá una viñeta del RUP (Rassemblement Universel pour la Paix) emitida en Francia, sin mención explícita de España, pero se supone que la viñeta fue emitida en relación con la guerra civil. Esto me inspiró a hacer una búsqueda y encontré otra pieza muy interesante del mismo grupo. Es un tique de talonario de 50 cts, fecha 1937, representando una rama de olivo y la palabra PAX como trasfondo de las resoluciones del grupo. ¿Es catalogable? Se agradecerían opiniones.
Adjuntos
Untitled (9) (2) 2-scfopt.jpg
Temáticas: Guerra civil española, bando republicano
Avatar de Usuario
Mac-Pap
Mensajes: 105
Registrado: 23 Jul 2020, 14:58
Ubicación: Ottawa, Ontario, Canada

Re: Viñetas políticas republicanas Guerra Civil

Mensaje por Mac-Pap »

.....
Última edición por Mac-Pap el 24 Abr 2021, 10:11, editado 1 vez en total.
Temáticas: Guerra civil española, bando republicano
Avatar de Usuario
Mac-Pap
Mensajes: 105
Registrado: 23 Jul 2020, 14:58
Ubicación: Ottawa, Ontario, Canada

Re: Viñetas políticas republicanas Guerra Civil

Mensaje por Mac-Pap »

OK, último mensaje de la noche ...

Encontré una variedad de esta viñeta que se ve a menudo: observe las diferencias en el "25".

Saludos a todos.

Giovanni
Adjuntos
Untitled (9) (2) 3-scfopt.jpg
Temáticas: Guerra civil española, bando republicano
Salsamendi
Mensajes: 149
Registrado: 14 Sep 2013, 10:36

Re: Viñetas políticas republicanas Guerra Civil

Mensaje por Salsamendi »

Buenas tardes.

En un lote que he comprado recientemente, y que acabo de recibir, están estas conocidas viñetas que presentan la particularidad de no presentar dentado lateral. Creo que tienen un margen suficientemente amplio como para pensar que pueda ser un "afeitado".... ¿Estaría así toda la hoja? ¿Se podría considerar una variedad?
Saludos.
cnt.jpg
cnt_.jpg
Canuto
Mensajes: 29
Registrado: 17 Nov 2021, 10:57

Re: Viñetas políticas republicanas Guerra Civil

Mensaje por Canuto »

Hola. No, no están "afeitados". Según el catálogo de Julio Allepuz se trata de una variedad de perforación sin dentado vertical.
Y le da 4 R de rareza, lo máximo. Así que has conseguido unas joyas.
bloque_sin_dentado_vertical.jpg
Avatar de Usuario
Bachius
Mensajes: 2616
Registrado: 26 Jul 2007, 21:06
Ubicación: Mañolandia

Re: Viñetas políticas republicanas Guerra Civil

Mensaje por Bachius »

Por la pinta si juntas la primera con la cuarta viñeta (contando de izquierda a derecha y de arriba a abajo) parece ser que el corte coincide. Incluso los sellos de la parte trasera coinciden también. Ya nos diras...............
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
Salsamendi
Mensajes: 149
Registrado: 14 Sep 2013, 10:36

Re: Viñetas políticas republicanas Guerra Civil

Mensaje por Salsamendi »

** Canuto **
Muchas gracias por el dato. La verdad es que el lote lo compré por otras viñetas y no me había dado cuenta de la características que presentaban esas cuatro hasta tenerlas en mis manos, o sea que el lote tenía un valor para mi oculto y que ha supuesto una grata sorpresa. :)

** Bachius **
Buen ojo!!! Las dos viñetas que señalas coinciden plenamente, las otras no creo que presentan puntos de posible coincidencia. Gracias por la indicación :) , realmente no me había fijado en ello
IMG_20220115_150439-01.jpeg
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4645
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: Viñetas políticas republicanas Guerra Civil

Mensaje por ramko »

Comentar que el índice de rareza de Allepuz... en fin... También, que las R son para el bloque de 4 completo sin cortar. Que es lo de siempre, por separado cuestan 1 y juntas 10. Que no sé ni si será el caso.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Salsamendi
Mensajes: 149
Registrado: 14 Sep 2013, 10:36

Re: Viñetas políticas republicanas Guerra Civil

Mensaje por Salsamendi »

ramko tiene razón... Los indices de rareza no sirven de nada, o de muy poco. Sirvan de ejemplo las hojitas de Pi de LLobregat de Francesc Maciá, que hasta hace un par de años eran muy raras y cotizadas, y de repente el mercado se vio inundado de ellas bajando enormemente su cotización y evidentemente su rareza... por mucho que en algunos catálogos la sigan catalogando de raras. Por tanto la rareza o no de una pieza puede ser circunstancial, y eso es algo que nunca se puede saber.
En fin... lo que realmente me importa es que las piezas de la CNT yo no las tenía con esa característica y han pasado a formar parte de mi colección :D
Última edición por Salsamendi el 17 Ene 2022, 12:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
El rodillero
Mensajes: 889
Registrado: 27 Abr 2008, 19:34
Ubicación: Alcoy
Contactar:

Re: Viñetas políticas republicanas Guerra Civil

Mensaje por El rodillero »

Verdad como un templo las afirmaciones de Ramko y Salsamendi. Lo comprobé personálmente en mi día.
Aunque la mayoría de veces llevan razón.
Un abrazo, Alberto
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
mi web: http://www.sellos.tk
Canuto
Mensajes: 29
Registrado: 17 Nov 2021, 10:57

Re: Viñetas políticas republicanas Guerra Civil

Mensaje por Canuto »

Mac-Pap escribió: 29 Ago 2020, 03:00
Scan 4.jpeg
Scan 4.jpeg (24.07 KiB) Visto 3187 veces
Por último, buscaría opiniones sobre la siguiente viñeta: si se publicó en solidaridad con los republicanos españoles (ya sea durante la guerra o después) y por quién. Gracias! (CNT?)

Hola Mac-Pap. Esta viñeta está emitida por la CNT en el exilio francés en los años 60.
Aquí puedes verla sobre su soporte original pero en color rojo en vez de negro.
NC0006_SOPORTE_001_ANV.jpg
NC0006_SOPORTE_001_REV.jpg
Avatar de Usuario
AlexsanderII
Mensajes: 13
Registrado: 14 Oct 2021, 00:52

Re: Viñetas políticas republicanas Guerra Civil

Mensaje por AlexsanderII »

Jose escribió: 19 Jun 2014, 14:16 Alguna dudosa más...
SLP.JPG
Tropas de comunicaciones.jpg
Progreso.jpg
Reunió familiar.jpg
Buenas. La viñeta de Tropas de Comunicaciones en realidad es un cierre para telegramas del Ejército.
Víctor Kneitschel los incluye en su catálogo de 1958.
Screenshot_20221018-112020-1.jpg
Saludos,
Felipe F. Pisano.


"E' meglio vivere un giorno da leone che cent'anni da pecora".
-Anónimo, escrito en Piave.
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4441
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: Viñetas políticas republicanas Guerra Civil

Mensaje por retu »

Ahora que he leído el hilo aprovecho para comentar una cuestión que se planteaba unos posts más arriba:
Mac-Pap escribió: 23 Abr 2021, 02:20 En el nuevo catálogo de Jose -con suerte, a Jose no le importará mi divulgación- aparecerá una viñeta del RUP (Rassemblement Universel pour la Paix) emitida en Francia, sin mención explícita de España, pero se supone que la viñeta fue emitida en relación con la guerra civil. Esto me inspiró a hacer una búsqueda y encontré otra pieza muy interesante del mismo grupo. Es un tique de talonario de 50 cts, fecha 1937, representando una rama de olivo y la palabra PAX como trasfondo de las resoluciones del grupo. ¿Es catalogable? Se agradecerían opiniones.
La Rassemblement Universel pour la Paix no puede vincularse de un modo estricto y/o exclusivo a la guerra civil española. Sí es cierto que surgió justo al comienzo de la guerra civil y que su ámbito de actuación ocupó más o menos el periodo de la guerra civil (1936-39) pero sus intereses y actuaciones nunca tuvieron ni como destinatario principal ni como protagonista máximo a la guerra civil española.

La Rassemblement Universel pour la Paix (traducida a veces como 'Marcha por la Paz', 'Reunión por la Paz' o 'Movimiento por la Paz') surgió en el marco de los Congresos Universales por la Paz que se celebraron desde 1889 hasta 1939 con una frecuencia cada dos o tres años (con la excepción de la Primera GM). La Rassemblement Universel pour la Paix comenzó a gestarse entre finales de 1935 y principios de 1936, en el marco de la segunda guerra italo-etíope y antes de la guerra civil española, y aunque su carta de naturaleza la adquirió en el Congreso Universal de la Paz de Bruselas de septiembre de 1936 (justo al comenzar la guerra civil) ni siquiera en ese momento la guerra civil española fue la protagonista de sus ponencias, sino que se trató mucho más el estado en el que quedaba la Sociedad de Naciones, debilitado después de la guerra italo-etíope. Aunque entre sus miembros fundadores se cuentan algunos kominternianos (de la Internacional Comunista) y miembros del Frente Popular francés, la Rassemblement Universel pour la Paix en realidad nunca llegó a declararse abiertamente antifascista sino que adoptó una postura moderadamente centrada y no intervencionista. Sus objetivos de actuación durante el periodo 1936-39 tuvieron como principales objetos la segunda guerra italo-etíope, la segunda guerra sino-japonesa (en la cual apoyaron a Chiang Kai-Shek), la denuncia del Anschluss y el pacto germano-soviético y los acuerdos de Munich de 1938 (tras la invasión de los Sudetes checoslovacos) en lo que provocó la salida de los comunistas de la Rassemblement (y la caída del Frente Popular francés) tras la tibia postura adoptada por la RUP, en una línea ingenuamente pacifista de 'no intervención', forzada por la poca conveniencia de Francia de entrar en ese momento en una postura más dura contra el fascismo.

Con respecto a la guerra civil española, la postura de la Rassemblement fue la de apoyar a los republicanos españoles pero, en la misma línea tibia anterior, sin pasar más allá de "una declaración de apoyo", sin aportar nada más. Por todo ello, en mi opinión, esas viñetas comentadas de la RUP difícilmente podrían ser consideradas explícitas viñetas políticas republicanas de la guerra civil. Hay que tener en cuenta que no todo lo que se debate en Europa sobre la paz y la guerra entre 1936 y 1939 pasa necesariamente por el Ebro. Estas viñetas de la RUP no están pensadas para España ni están pensando para nada en España. Obsérvese una cosa más sin salirnos de las propias viñetas: cómo esas viñetas se centran más, como dicen ellas mismas (véase el punto 4 del texto de la viñeta), en "remediar las situaciones internacionales susceptibles de provocar una guerra" (la ingenua postura pacifista prebélica a la II GM que tantas invasiones consintió en aras de ese tibiopacifismo) que en apoyar o ni tan siquiera condenar la guerra civil española que ya estaba en marcha, a la que no hacen mención en absoluto en las propias viñetas y a la que ya por entonces esa tibia postura había dado por perdida como mal menor. En las viñetas esas se habla de todo, pero de cosas vagas y genéricas como 'Reconocimiento de los tratados', 'Reducción del armamento', 'Reforzamiento de la Sociedad de Naciones' y el aludido 'Evitar una guerra', pero ni una sola mención, ni de pasada, a la guerra civil española. No tiene ningún sentido catalogarlas en esta.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9744
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Viñetas políticas republicanas Guerra Civil

Mensaje por Jose »

retu escribió: 18 Oct 2022, 17:16 Ahora que he leído el hilo aprovecho para comentar una cuestión que se planteaba unos posts más arriba:
Mac-Pap escribió: 23 Abr 2021, 02:20 En el nuevo catálogo de Jose -con suerte, a Jose no le importará mi divulgación- aparecerá una viñeta del RUP (Rassemblement Universel pour la Paix) emitida en Francia, sin mención explícita de España, pero se supone que la viñeta fue emitida en relación con la guerra civil. Esto me inspiró a hacer una búsqueda y encontré otra pieza muy interesante del mismo grupo. Es un tique de talonario de 50 cts, fecha 1937, representando una rama de olivo y la palabra PAX como trasfondo de las resoluciones del grupo. ¿Es catalogable? Se agradecerían opiniones.
La Rassemblement Universel pour la Paix no puede vincularse de un modo estricto y/o exclusivo a la guerra civil española. Sí es cierto que surgió justo al comienzo de la guerra civil y que su ámbito de actuación ocupó más o menos el periodo de la guerra civil (1936-39) pero sus intereses y actuaciones nunca tuvieron ni como destinatario principal ni como protagonista máximo a la guerra civil española.

La Rassemblement Universel pour la Paix (traducida a veces como 'Marcha por la Paz', 'Reunión por la Paz' o 'Movimiento por la Paz') surgió en el marco de los Congresos Universales por la Paz que se celebraron desde 1889 hasta 1939 con una frecuencia cada dos o tres años (con la excepción de la Primera GM). La Rassemblement Universel pour la Paix comenzó a gestarse entre finales de 1935 y principios de 1936, en el marco de la segunda guerra italo-etíope y antes de la guerra civil española, y aunque su carta de naturaleza la adquirió en el Congreso Universal de la Paz de Bruselas de septiembre de 1936 (justo al comenzar la guerra civil) ni siquiera en ese momento la guerra civil española fue la protagonista de sus ponencias, sino que se trató mucho más el estado en el que quedaba la Sociedad de Naciones, debilitado después de la guerra italo-etíope. Aunque entre sus miembros fundadores se cuentan algunos kominternianos (de la Internacional Comunista) y miembros del Frente Popular francés, la Rassemblement Universel pour la Paix en realidad nunca llegó a declararse abiertamente antifascista sino que adoptó una postura moderadamente centrada y no intervencionista. Sus objetivos de actuación durante el periodo 1936-39 tuvieron como principales objetos la segunda guerra italo-etíope, la segunda guerra sino-japonesa (en la cual apoyaron a Chiang Kai-Shek), la denuncia del Anschluss y el pacto germano-soviético y los acuerdos de Munich de 1938 (tras la invasión de los Sudetes checoslovacos) en lo que provocó la salida de los comunistas de la Rassemblement (y la caída del Frente Popular francés) tras la tibia postura adoptada por la RUP, en una línea ingenuamente pacifista de 'no intervención', forzada por la poca conveniencia de Francia de entrar en ese momento en una postura más dura contra el fascismo.

Con respecto a la guerra civil española, la postura de la Rassemblement fue la de apoyar a los republicanos españoles pero, en la misma línea tibia anterior, sin pasar más allá de "una declaración de apoyo", sin aportar nada más. Por todo ello, en mi opinión, esas viñetas comentadas de la RUP difícilmente podrían ser consideradas explícitas viñetas políticas republicanas de la guerra civil. Hay que tener en cuenta que no todo lo que se debate en Europa sobre la paz y la guerra entre 1936 y 1939 pasa necesariamente por el Ebro. Estas viñetas de la RUP no están pensadas para España ni están pensando para nada en España. Obsérvese una cosa más sin salirnos de las propias viñetas: cómo esas viñetas se centran más, como dicen ellas mismas (véase el punto 4 del texto de la viñeta), en "remediar las situaciones internacionales susceptibles de provocar una guerra" (la ingenua postura pacifista prebélica a la II GM que tantas invasiones consintió en aras de ese tibiopacifismo) que en apoyar o ni tan siquiera condenar la guerra civil española que ya estaba en marcha, a la que no hacen mención en absoluto en las propias viñetas y a la que ya por entonces esa tibia postura había dado por perdida como mal menor. En las viñetas esas se habla de todo, pero de cosas vagas y genéricas como 'Reconocimiento de los tratados', 'Reducción del armamento', 'Reforzamiento de la Sociedad de Naciones' y el aludido 'Evitar una guerra', pero ni una sola mención, ni de pasada, a la guerra civil española. No tiene ningún sentido catalogarlas en esta.
Estoy de acuerdo con esto en parte.
Me explico, no hay motivo para pensar que esas viñetas se emitieran con el único propósito de apoyar a los republicanos españoles, pero tampoco tenemos un documento que diga exactamente lo contrario.
También pudiera darse el caso (como he podido comprobar en otras emisiones extranjeras) que la viñeta cumpliera varios propósitos.
Estas viñetas a menudo se mezclaban entre sí en los carnés emitidos por los sindicatos, unas en claro apoyo a la causa y otras siempre quedará la duda:
2679P S.- NC+2679T S.- NC (Carné).jpg
2679P S.- NC+ 2679Q S.- NC (Carné).jpg
De modo que no resulta tan desatinado catalogarlas, para conocimiento de los coleccionistas interesados.
Allepuz también lo hizo con algunas de estas viñetas.
En su catálogo faltan algunas, en la próxima edición de mi catálogo, aparecerán catalogadas todas las conocidas hasta la fecha.
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4441
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: Viñetas políticas republicanas Guerra Civil

Mensaje por retu »

Por supuesto, Jose, cada uno establece los criterios que mejor considera en su campo de estudio. Y una catalogación "extendida" de las viñetas, para ayudar al coleccionista, como bien dices, no me parece nada mal. Pero abriendo mucho el campo se corre el peligro de que la catalogación, más que resultar más completa por lo que se añade, resulte más incompleta por lo que falta similar a lo que se añade. Si se pone una viñeta de la CGT francesa (que yo no veo como viñeta política republicana de la guerra civil, sino solo como viñeta de un sindicato francés) alguno podría preguntarse por qué no poner todas las viñetas de todos los sindicatos de izquierdas de todos los países europeos. Y si así se hiciera, ese sería otro catálogo que desvirtuaría quizás el propósito del original: ya no parecería un catálogo de viñetas políticas republicanas de la guerra civil, sino un catálogo de viñetas sindicales de varios países.

Y por supuesto que cuando se sacó una viñeta de un sindicato obrero griego de 1938 no está escrito en ningún documento que no se refiera a la guerra civil, porque los creadores de la misma no veían en su momento la necesidad de justificar que así fuese o así no fuese, es obvio. Pero vuelvo a la premisa mayor: no todo lo que pasó en Europa entre 1936 y 1939 estaba pensando en la guerra civil española; había "más cosas" y traer todas esas cosas a nuestro corral puede ser algo forzado. Pero, de nuevo, el creador de cada catálogo es el que marca las directrices y los límites del mismo.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5846
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: Viñetas políticas republicanas Guerra Civil

Mensaje por Bernardino »

Traigo imagen de una viñeta que me ha pasado un amigo por si podía averiguar algo sobre ella, yo no he sabido verla en el catalogo de Jose, aunque aveces me las paso de largo pero están :roll: :roll:

Joventuts d'esquerra republicana, pro Catalunya, con la imagen de Maciá.


Macià.jpg


Siento no tener mejor imagen.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9744
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Viñetas políticas republicanas Guerra Civil

Mensaje por Jose »

Hola Bernardino.
En la próxima actualización del catálogo aparecerá esa misma viñeta y en varios colores, además de habilitadas para nuevo valor:

1777CA R.- NC.jpg
1777CA R.- NC.jpg (81.47 KiB) Visto 2241 veces

Se emitieron en hojitas con colores se-tenant.
Avatar de Usuario
jotaele3
Mensajes: 1783
Registrado: 03 May 2013, 23:30
Ubicación: Almacelles , LLeida

Re: Viñetas políticas republicanas Guerra Civil

Mensaje por jotaele3 »

Tenía recogida esta misma viñeta de Bernardino,, aunque desconocía otros valores.
La verdad es que no veo muy puesta esta viñeta en la Guerra Civil,, aunque ciertamente es bien republicana.
Adjuntos
JOVENTUTS REPUBLICANES.jpg
¡Que la suerte nos acompañe!
Avatar de Usuario
jotaele3
Mensajes: 1783
Registrado: 03 May 2013, 23:30
Ubicación: Almacelles , LLeida

Re: Viñetas políticas republicanas Guerra Civil

Mensaje por jotaele3 »

estas otras si que pertenecen al periodo de la Guerra Civil,,, con la Joventut Republicana como JEREC
Adjuntos
JEREC.jpg
¡Que la suerte nos acompañe!
Responder

Volver a “VIÑETOFILIA”