UNIVERSITE SCIENCES MONTPELLIER
- Julian
- Contactar:
UNIVERSITE SCIENCES MONTPELLIER
Hola
Después de lavar unos sellos franceses, me he encontrado con esta estampación al dorso, ¿qué es esto?, no he conseguido encontrar nada al respecto. ¿Está catalogado?, ¿es privado?
Y otra duda, ¿habrá sido estampado antes de aplicar la goma?, ya que sino se habría borrado al lavarlo, o ¿ha podido traspasar la tinta la goma?
Después de lavar unos sellos franceses, me he encontrado con esta estampación al dorso, ¿qué es esto?, no he conseguido encontrar nada al respecto. ¿Está catalogado?, ¿es privado?
Y otra duda, ¿habrá sido estampado antes de aplicar la goma?, ya que sino se habría borrado al lavarlo, o ¿ha podido traspasar la tinta la goma?
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
FELÍZ DÍA
- CENTAURO
- Contactar:
Re: UNIVERSITE SCIENCES MONTPELLIER
Julian: podrías poner el anverso de los sellos para saber de que fecha son y poder buscar y hacer indagaciones ???
Un saludo y a cuidarse, RAFAEL RAYA
Un saludo y a cuidarse, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"
Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
- Julian
- Contactar:
Yo creo que son de la emisión de 1978, pero no estoy seguro,son estos:
FELÍZ DÍA
FELÍZ DÍA
- Fardutti
Podría ser que esa marca al dorso cumpliera las funciones que en otros momentos cumplieron los perforados
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
- Julian
- Contactar:
También pensé eso pero entonces al lavarlos se habría borrado, los he lavado yo y no ha sido así
FELÍZ DÍA
FELÍZ DÍA
- 1964
Si pudieran cumplir las funciones de los perforados la marca debería ser indeleble para evitar fraudes,no?
- retu
Tal como yo lo veo (y conste que no tengo ninguna respuesta, sino que más bien, cuanto más lo pienso, más dudas raras me surgen):
Al dorso, una marca con la función de un perforado o algún tipo de función postal (estilo franquicia) no tiene mucho sentido, pues al pegar el sello en una carta no se vería la marca.
Parece más bien una estampación 'privada' por parte de esa Universidad de Ciencias de Montpellier, pero sin una función postal.
Ayer pensé que podrían ser como 'ex-libris'; es decir, que eran los sellos de alguna exposición de la Universidad y les marcaban así para que quedara claro que eran suyos.
Pero hoy viendo que son dos sellos de serie básica y absolutamente corrientes, lo anterior solo me lleva a una idea peregrina y que creo descabellada. Que estampasen los sellos que usaba, por ejemplo, la secretaría de la universidad de montpellier, como podían estampar los folios o "sus cosas".
Pero, por otro lado, y es lo que más me mosquea, la marca parece estar hecha ad hoc (por tamaño y tal) para esos sellos (aunque siguen siendo súpercorrientes"
). Y esta exactitud de la marca al sello sí hace pensar que esté creada para él (pero, ¿para ese solo?, ¿o solo para los de la básica?
).
Pero también se podría pensar que, de derivar de algo postal, habría marcas similares de otras universidades francesas, por ejemplo, que se podrían haber visto o conocer. ¿Solo la universidad de Montpellier, y solo la de Ciencias, tiene marca?
En estos momentos, me está pareciendo una cuestión muy curiosa e interesante esta; a ver si alguien puede resolverla, pues me gustaría conocer "la solución".
Al dorso, una marca con la función de un perforado o algún tipo de función postal (estilo franquicia) no tiene mucho sentido, pues al pegar el sello en una carta no se vería la marca.
Parece más bien una estampación 'privada' por parte de esa Universidad de Ciencias de Montpellier, pero sin una función postal.
Ayer pensé que podrían ser como 'ex-libris'; es decir, que eran los sellos de alguna exposición de la Universidad y les marcaban así para que quedara claro que eran suyos.
Pero hoy viendo que son dos sellos de serie básica y absolutamente corrientes, lo anterior solo me lleva a una idea peregrina y que creo descabellada. Que estampasen los sellos que usaba, por ejemplo, la secretaría de la universidad de montpellier, como podían estampar los folios o "sus cosas".
Pero, por otro lado, y es lo que más me mosquea, la marca parece estar hecha ad hoc (por tamaño y tal) para esos sellos (aunque siguen siendo súpercorrientes"

Pero también se podría pensar que, de derivar de algo postal, habría marcas similares de otras universidades francesas, por ejemplo, que se podrían haber visto o conocer. ¿Solo la universidad de Montpellier, y solo la de Ciencias, tiene marca?
En estos momentos, me está pareciendo una cuestión muy curiosa e interesante esta; a ver si alguien puede resolverla, pues me gustaría conocer "la solución".
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
- CENTAURO
- Contactar:
Gracias Julián por las imágenes.
He mirado en mi Catalogo Especializado de Francia (SPINK/MAURY-2016), Y NO HACE NINGUNA REFERENCIA a dichas impresiones en toda esa Serie Básica en sus distintos años y valores de emisión.
Por lo que no me imagino a que pueda deberse.

Un abrazo, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"
- Julian
- Contactar:
Pienso que al tratarse de algo privado no se encontrará nada en ningún catálogo.
Sigo buscando información y nada de nada.
Pues vaya misterio.
Sigo buscando información y nada de nada.
Pues vaya misterio.
FELÍZ DÍA
FELÍZ DÍA
- Fardutti
Sigo pensando que es una marca de pertenencia
Es cierto, como dice Retu, que una vez pegado se pierde la identificación, que si continúa en los perforados, pero siempre sería un elemento disuasorio: "Oiga joven, ¿por qué tiene usted esos sellos que son de la universidad?"
Es cierto, como dice Retu, que una vez pegado se pierde la identificación, que si continúa en los perforados, pero siempre sería un elemento disuasorio: "Oiga joven, ¿por qué tiene usted esos sellos que son de la universidad?"
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
-
Buenas tardes,
Es posible que el marcaje se deba a que los artículos de valor se marcasen en la universidad a modo de "inventario", de ahí que lleven esa referencia. Parece una tontería, pero viéndolo en el sentido de almacén, pudiera ser que todo llevase marca dentro del mismo.
Siempre te queda preguntar como gestionan los sellos, para envíos propios, en la Universidad francesa
Toda una curiosidad, gracias por compartirlo
Saludos
Es posible que el marcaje se deba a que los artículos de valor se marcasen en la universidad a modo de "inventario", de ahí que lleven esa referencia. Parece una tontería, pero viéndolo en el sentido de almacén, pudiera ser que todo llevase marca dentro del mismo.
Siempre te queda preguntar como gestionan los sellos, para envíos propios, en la Universidad francesa

Toda una curiosidad, gracias por compartirlo
Saludos
- Julian
- Contactar:
Refloto este tema para ver alguno ha encontrado algo igual o similar.
Por mi parte, llevo ya mas de un año, (desde que recibí la carta, lave los sellos y planteé la pregunta), revisando por la web para ver si surge algo y no he localizado nada de nada, ni de esta Universidad ni de ningún otro organismo que pueda tener alguna similitud con la marca expuesta aquí.
Entre lo que más dudas me ofrece es que suponiendo que se trate de una marca privada de es universidad a modo de "control" del stock, ¿cómo es que al lavarlos no se haya borrado la marca?
Escribí a la Universidad preguntando sobre el tema, pero no recibí respuesta.
Saludos
Julián
Por mi parte, llevo ya mas de un año, (desde que recibí la carta, lave los sellos y planteé la pregunta), revisando por la web para ver si surge algo y no he localizado nada de nada, ni de esta Universidad ni de ningún otro organismo que pueda tener alguna similitud con la marca expuesta aquí.
Entre lo que más dudas me ofrece es que suponiendo que se trate de una marca privada de es universidad a modo de "control" del stock, ¿cómo es que al lavarlos no se haya borrado la marca?
Escribí a la Universidad preguntando sobre el tema, pero no recibí respuesta.
Saludos
Julián
FELÍZ DÍA
FELÍZ DÍA
-
Interesante este tema que reflotas.
No veo lo del inventariado de los sellos, por dos razones. Que más da si alguien roba un sello con una indicación al dorso que se va a tapar y por otra, la marca está muy bien centrada. Demasiado mimo para algo así.
Aporto dos suposiciones más. Una es que pudiera ser una especie de regalo hecho a los alumnos, como recuerdo de fin de curso, por ejemplo. La otra, que creo te hubieras percatado de ella, sería que fuesen directamente falsos postales hechos por la Universidad, y por ello lo indican en el dorso, para que nadie se lleve a engaño.
Desde luego, lo ideal sería que te respondiesen de la Universidad, a ver si alguien se acuerda o que contactes con algún exalumno.
Suerte!
No veo lo del inventariado de los sellos, por dos razones. Que más da si alguien roba un sello con una indicación al dorso que se va a tapar y por otra, la marca está muy bien centrada. Demasiado mimo para algo así.
Aporto dos suposiciones más. Una es que pudiera ser una especie de regalo hecho a los alumnos, como recuerdo de fin de curso, por ejemplo. La otra, que creo te hubieras percatado de ella, sería que fuesen directamente falsos postales hechos por la Universidad, y por ello lo indican en el dorso, para que nadie se lleve a engaño.
Desde luego, lo ideal sería que te respondiesen de la Universidad, a ver si alguien se acuerda o que contactes con algún exalumno.
Suerte!
Filatelia temática
(Tecnología, Fotografía, Ciclismo, Ajedrez...)
- LPerez
- Contactar:
Hola:
Al parecer, la Universidad de Montpellier no era la única que marcaba sus sellos...
https://www.barrell.co.uk/collections/under-overprints
Saludos
Al parecer, la Universidad de Montpellier no era la única que marcaba sus sellos...

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
San Filatelio Web
- car-ter
Me parece que Fardutti acertó a la primera. 

Sólo mi curiosidad es mayor que mi ignorancia
Socio de Afinet
Socio de Afinet
- Julian
- Contactar:
¡Buena caza!, ya sabemos al menos, que no es nada extraño que estén marcados.LPerez escribió: ↑01 Jun 2023, 21:39 Hola:
Al parecer, la Universidad de Montpellier no era la única que marcaba sus sellos...![]()
Saludos
Aunque sigue la duda en cuanto a que si se marcasen antes de su uso, es decir aún con la goma, como es que no desaparece al lavarlos, siendo sellos circulados.
FELÍZ DÍA
FELÍZ DÍA
-
El enlace se refiere a piezas inglesas en su totalidad. En el Reino Unido se utilizó durante un tiempo la sobreimpresión en el reverso, hasta que pasaron a perforarlos, porque era mucho más seguro, como bien se ha comentado en este hilo.
Sin embargo, siguen siendo muy extraños estos ejemplares franceses. No he llegado a ver sobreimpresiones privadas tan modernas en este país.
Sin embargo, siguen siendo muy extraños estos ejemplares franceses. No he llegado a ver sobreimpresiones privadas tan modernas en este país.
Filatelia temática
-
Hola.
Sellos para periódicos, de Austria, 1920. Propaganda de un comerciante de sellos.
Sellos para periódicos, de Austria, 1920. Propaganda de un comerciante de sellos.