Imagen

Censura INGLESA en Correo interior.

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Paco

Censura INGLESA en Correo interior.

Mensaje por Paco »

Supongo que iria por barco ingles o algo parecido pero me sorprende que una carta interior fuese censurada por un tercer pais y encima la retuviesen hasta el final de la guerra. En teoria, España no era uno de los contendientes.

¿Era habitual esta practica?
waleram
Contactar:

Mensaje por waleram »

Hola Paco,

La verdad es que das muy poquitos datos. ¿Fechas, marcas, ...? Lo mejor sería que colgases una imagen de la carta en el foro. Seguro que hay algún compañero que pueda echarte una mano.

Un saludo
waleram

"De hombres es equivocarse; de locos persistir en el error".

Visita nuestra Expo Virtual: http://www.philatelia.org/expo/
Paco

Mensaje por Paco »

La carta es de 1943-44 y la retienen hasta el 46
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Hola Paco:

La verdad es que lo suyo es colgar la imagen. Si tienes algún problema puedes enviarmela a mi y yo lo hago.

Te comento de memoria, no guardé los datos:
Durante la II Guerra Mundial hubo un acuerdo entre España y Gran Bretaña para que los buques correos de Canarias a la Península, hicieran escala, creo, en Gibraltar. Alli era censurado el correo "sospechoso". Después seguia el barco a su destino.

El famosos juego "con dos barajas".
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Hola a todos:

El amigo Paco me pide que coloque la imagen.
Comenta: "Al dorso fechador de Madrid de Enero del 46"

Imagen

Mi comentario: Ahora no recuerdo seguro si los barcos debían hacer escala en Gibraltar, o es que los censores británicos subían en los puertos de salida del barco y censuraban durante el viaje. En fin, a lo mejor algún conforero nos lo puede asegurar.
La carta es estupenda. Demuestra una censura poco conocida y encima es de una carta que fue retenida.
La marca CONDEMNED: Censurada, retenida, condenada, (a no circular) es puesta y muy posteriormente tachada. Se le aplica entonces la marca RELEASED: Liberada (para seguir a destino), llegando un año y diez meses después a su destino.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

L explicación de Eduardo es sencillamente perfecta. La censura y retención de la carta puede deberse a la via gibraltareña, o más probablemente a la cesión a un buque inglés para el traslado de las sacas y su intervención.

Yo poseo dos cartas (originsriamente eran 4) remitidas a Aranguren (si, el filósofo) desde Madrid a Bolivia con franqueos de mas de 60 pts¡ (¡sí, como para ir en cohete¡¡) entre febrero y abril del 1942. Todas fueron retenidas esta vez por la censura americana y entregadas el mismo día: ABRIL DE 1946, ¡¡4 AÑOS DESPUES¡¡¡.

Y todo, porque estaban remitidas por la S.G.M. (Secretaria General del Movimiento) que en realidad llevaba el Servicio Secreto de Franco en el exterior, lo que se vino llamar !LA FALANGE EXTERIOR¡¡

Felicidades por tan hermosa y rara carta¡
Mario
Paco

Mensaje por Paco »

Muchas gracias a todos, especialmente a Eduardo por colgar la imagen. Supongo que nunca dejara de sorprenderme que censurasen una carta interior aunque siempre se ven cosas desconcertantes en un periodo tan movido y apasionante como este.
Eduardo
Contactar:

Re: carta Las Palmas a Madrid, censura INGLESA

Mensaje por Eduardo »

Estimados amigos:

Rescato este tema del fondo abisal del Ágora porque un compañero no forero me pide información sobre la censura británico-gibraltareña sobre correo nacional procedente de Canarias, ya tratado aquí pero del que yo hablaba de memoria

El caso es que no encuentro dónde, en su día, leí sobre este tema y quisiera saber si algún compañero con buena memoria se acuerda en qué artículo, libro, trabajo, etc, en papel, se mencionó este tema.

Muchas gracias por adelantado.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Y de paso, si ya que rescatas el tema, rescatases la imagen o la pusieses de nuevo, mucho mejor.

Saludos.
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

! Mensaje de: Juan Luis
Yo como moderador si alguno me la enviáis por mensaje privado, la coloco, y esto es en general si alguno ve un tema q se ha perdido la imagen y la tiene a mano, me lo diga y la pondré en su sitio
Con respecto al tema q nos ocupa hay otro tema donde se habló de una carta parecida y que se remitió aquí por si alguien quiere ver un ejemplo gráfico http://agoradefilatelia.org/viewtopic.php?f=2&t=7900" onclick="window.open(this.href);return false;
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

La imagen no es mía,... y 11 años después... :lol: :lol: :lol: No, no soy mago.

Mario, mira si puedes echarme una mano para ver dónde se publicó este tema de la Censura británico-llanita.
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Me solicita Eduardo ayuda y yo tengo la imagen pero de las que comenté de la Falange Exterior censuradas (y retenidas)
1940sgm1.jpg
1940sgm1.jpg (47.62 KiB) Visto 3869 veces
1942sgm2.jpg
1942sgm2.jpg (25.8 KiB) Visto 3869 veces
En cuanto al tránsito por Gibraltar que se comenta, en los primeros momentos de la guerra, prácticamente todo el correo al extranjero del sur nacional sale por Gibraltar (y gran parte del marítimo a Canarias lógicamente).

Lamento no ser de más ayuda, pues el nombre del libro no lo recuerdo.

Abrazotesss
Qué bonita es la filatelia!!!
Paco

Mensaje por Paco »

retenida-ingleses-carta-NACIONAL.jpg
Busco Franco de perfil: matasellos (carterias, lineales, mudos...) variedades, hª posta (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, carceles, campos de concentracion, refugiados en Francia..) perforados, sobrecargas de colonias...CUALQUIER COSA
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Con el título "La censura británica sobre el correo interno español", el amigo Gerhard Lang-Valchs ha publicado en El Eco Filatélico de este mes un artículo sobre este más que interesante tema que hemos ido comentando en el hilo.

Muy recomendable su lectura.
parbil

Madrid a Canarias. Censura inglesa.

Mensaje por parbil »

Hola:
He recibido estas cartas de Madrid a La Laguna, Tenerife, y van censuradas como veis por ingleses o americanos.
¿ Puede alguien darme razón de a que se debe ? Son del año 1945.
Ambas son para las solidarias.
PD. Como veis ya recibo lotes para las solidarias 2019.
Salud.
Adjuntos
nº.-88-rec 001.jpg
nº.-88 001.jpg
Imagen
JOSEAN
Contactar:

Re: Madrid a Canarias. Censura inglesa.

Mensaje por JOSEAN »

HOLA

aquí se habló algo de este tema viewtopic.php?f=2&t=1429&p=344770&hilit ... AS#p344770
ImagenImagen
Acceso Webs ,Catálogos , Blog ,RRSS ,Estudios y Monografías
Twitter : @ArbizuJosean
Instagram: @joseanarbizu @philatelyandhistory @historiapostalguerracivil
parbil

Mensaje por parbil »

Gracias Josean. No lo encontraba.
Pues lo dicho, en las solidarias los encontrareis.
saludos.
Imagen
Little censor

Mensaje por Little censor »

parbil escribió: 31 Ago 2019, 19:50 Hola:
He recibido estas cartas de Madrid a La Laguna, Tenerife, y van censuradas como veis por ingleses o americanos.
¿ Puede alguien darme razón de a que se debe ? Son del año 1945.
Ambas son para las solidarias.
PD. Como veis ya recibo lotes para las solidarias 2019.
Salud.
Unas cartas interesantes. El código IA (de la British Imperial Censorship) corresponde a Gibraltar. Son bastante poco comunes.

Habrá que pujar duro 8)

Saludos
José M.
Post tenebras spero lucem
Socio de AFINET
AITOR

Re: Censura INGLESA en Correo interior.

Mensaje por AITOR »

Me parece al menos como curioso que una correspondencia INTERNA de un estado, sea censurada y requisada por otro estado ajeno, y que por aquel tiempo digamos que amigos como que no eran. Doy por hecho también que muchas de estas cartas nunca llegaron a destino.

¿Se podría tildar de secuestro de valija?

Curioso tema.
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
alfareva

Re: Censura INGLESA en Correo interior.

Mensaje por alfareva »

Hola:
AITOR escribió: 02 Sep 2019, 15:06 Me parece al menos como curioso que una correspondencia INTERNA de un estado, sea censurada y requisada por otro estado ajeno, y que por aquel tiempo digamos que amigos como que no eran. Doy por hecho también que muchas de estas cartas nunca llegaron a destino.

¿Se podría tildar de secuestro de valija?

Curioso tema.
Parece evidente que estas cartas llegaron a su destino, visto los matasellos del reverso.

Sobre el tema de la censura en Europa en el siglo XX, conviene leer la extraordinaria tesis de Jesús García Sánchez titulada "La censura postal en l Europa del siglo XX".

Allí, entre mucha e interesante información, indica que Gibraltar reclamó la censura a los barcos cercanos a sus aguas, principalmente para controlar la correspondencia entre España y América. Aunque Gran Bretaña no quería herir las sensibilidades de España, lo cierto es que buena parte del control a los barcos se hacía mediante inspecciones que los capitanes aceptaban de buen grado.

Es posible que algunas de las cartas a Canarias sufrieran la censura en cuestión.

Saludos.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”