Imagen

Ayuda con la Prefilatelia.

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Ordub

Ayuda con la Prefilatelia.

Mensaje por Ordub »

Bueno, pues resulta que en las recien pasadas Subastas Solidarias, adquirí un par de cartas prefilatélicas, mis primeras cartas prefilatélica, y la verdad es que no tengo ni idea sobre este tema ni nada para consultar. ¿Me podeis iluminar un poco sobre estas cartas y sus marcas?

Imagen

Imagen

Graciaaaas.
Marcos

Mensaje por Marcos »

La verdad es que no aprecio demasiado bien las imágenes, pero la primera de las cartas que nos muestras contiene la marca prefilatélica VIGO/GALICIA y el porteo de 5 ambas marcas en rojo. Si mi vista no me engaña el destino de la carta es la Coruña.

Si me dejas echar un ojo en casa al libro "Prefilatelia de Vigo" mañana te cuento algo más sobre esa marca.
Lo que hacemos no es nunca comprendido, y siempre es acogido sólo por los elogios o por la crítica. - Friedrich Wilhelm Nietzsche
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Bueno Ordub

Como son procedentes de la coleccion Matrix, a lo mejor debo explicarte un poco que tipo de carta son :lol: :lol: :lol: :lol:

La primera es una carta de Vigo a Coruña, con la marca prefilatelica
Galicia Vigo,en color rojo, que se estampo en Vigo como marca de salida, tiene un porteo, en rojo también, de 5 cuartos, que era la tarifa para cartas sencillas, entre poblaciones gallegas.

La segunda es de un pueblo que no recuerdo su nombre, esta escrito a lapiz en la esquina superior . El correo salio por Arevalo, en castilla la vieja donde se aplico la marca AREVALO CAST LA VIEJA, en color rojo, y se porteó con 5 cuartos en rojo, para pago de un porte simple entre estafetas de la misma demarcacion, en este caso Castilla la vieja, ya que su destino era Valladolid. Creo que es del año 1829.

Tanto la marca de Vigo como la de Arevalo, tienen un numero segun la catalogacion hecha por Tizon en su ultima revision de Prefilatelia española.

Saludos
Socio de Afinet
Ordub

Mensaje por Ordub »

Muchas gracias a ambos. La verdad es que de prefilatelia ya os digo, ni idea. Estas son mis primeras cartas prefilatelicas, jeje, no se si llegare a tener más o me quedaré con estas dos, pero lo que si es verdad es que estás dos serán las mejores piezas de mi nueva colección, por la manera que han llegado a mis manos (Subastas Solidarias), por venir de manos de un amigo, por ser las primeras....

Si estubieseis un poquito más cerca os invitaba a un rico Montilla-Moriles pero esto...... bueno, ya me lo tomo yo por todos :D

Saludos..
Marcos

Mensaje por Marcos »

Hola Ordub,

Lo prometido es deuda. Acabo de consultar la obra "Prefilatelia de Vigo" de Manuel Lago Martinez así que te cuento.

La marca GALICIA/VIGO que aparece en tu carta la cataloga con el Nº5 y dice "Esta nueva nos señala otro texto, invirtiendo el anterior (Hay una marca anterior VIGO/GALICIA sin adornos), con adornos en la designación de VIGO. Son varios los colores empleados en esta impronta, rojo, marrón, ladrillo, durante los años 1808 al 1819"

El porteo es de 5 cuartos de vellón, que como bien ha comentado Matrix se corresponde con la tarifa sencilla en Galicia.

Un saludo.
Lo que hacemos no es nunca comprendido, y siempre es acogido sólo por los elogios o por la crítica. - Friedrich Wilhelm Nietzsche
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Amigo Ordub, te tengo que decir dos cosas rapiditas
La primera que estoy seguro, y del todo sin duda, que no van a ser las ultimas cartas prefilatelicas que tengas en tu coleccion, y me juego contigo otra ronda de Montilla-Moriles a que pronto nos confirmas tu mismo que tienes otra pieza y nos solicitas consejos para describirla y sacarle el jugo ¿hace?

La segunda, que esa copa de Montilla, me la apunto, y ten por seguro también, que tarde o temprano nos la vamos a tomar, y como habras perdido también la segunda ronda que te apuesto, pues me voy a poner finito con los moriles.
¡¡¡¡Quien quiera, tambien puede apuntarse, que pa beber hace falta compañia buena¡¡¡¡ :D :D :D :D

Ahora dime, que te rajas :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Ciao
Socio de Afinet
faryseo

Mensaje por faryseo »

Bueno, ya que el amigo Ordub dice que es profano en la historia postal, ya somos dos, y como que en un futuro lejano me gustaria tener algo, pues me gustaria aprender un poco por si veo alguna pieza interesante de mi pueblo, que es lo que quiero hacer,pues adquirirla.

Como no se casi nada, me gustaria que los expertos no indicaseis y si podeis nos deis unos consejillos sobre algun libro o enlace donde aprender un poco lo básico sobre la historia postal, mas que nada para saber lo que adquirimos. No me pienso gastar mucho dinero en esto, pero si ves alguna piececilla barata e interesante, es poco aconsejable desaprovecharla, no creeis????

Nada mas, espero vuestra respuesta.

Por cierto, ya estoy cercano a los 100 mensajes, y decir que no escribo mucho, pero que os leo todos los dias y estoy muy agusto, nada mas, un saludo.
Ordub

Mensaje por Ordub »

Matrix no dudes que os enterareis cuando tenga la próxima :lol:
Y lo del finito eso que no falte, uno dos y cuantos caigan y cuantos más amigos mejor :wink: JEJE

Saludos
Marcos

Mensaje por Marcos »

Bueno, bibliografía sobre prefilatelia:

"PREFILATELIA ESPAÑOLA Catálogo de las marcas postales de España y sus dominios de Indias. Siglos XVIII y XIX." Manuel Tizón
Edifil S.A, Madrid 2004.
Cuatro volúmenes. 1624 páginas

Eso si, los cuatro volúmenes salen por unos 340 € si no me equivoco.
Ordub

Mensaje por Ordub »

Bueno Matrix, pues como te dige va otra rondita más. Al final ya veras como vamos a salir :lol:

Aquí te enseño la carta que te comenté, a ver si me alumbras un poco, porque lo que es yo, te puedo decir poco. Que salio de ¿Ávila? y lleva la marca AVILA CASTILLA LA VIEJA en rojo, con la marca de 6, que supongo serán 6 cuartos, el franqueo necesario. Y que la carta iba dirigida hacia Madrid. ¿Me podeis decir algo más de ella?

Saludos.

Imagen
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Holas

¿Sabes una cosa Ordub?
Que pocas cosas más se puede decir a lo ya dicho por ti.
Carta circulada desde Avila a Madrid, con marca de salida (Avila /Castilla la vieja) en color rojo, que segun catalogo de Tizon, sería la PE nº 3 de Avila, que se empleo entre 1799 y 1839. Su porteo a la llegada a Madrid fue de 6 Cuartos en color negro, como pago de un porte sencillo (cartas hasta 6 adarmes de peso), entre cajas de Castilla la Vieja y Castilla la Nueva.

Practicamente, lo que tu ya habias dicho y ya sabias, por tanto, ya empiezas a manejar con soltura la prefilatelia, monstruo. :wink: :wink:

Como nos tomemos otra ronda, vas a dominar la prefilatelia medieval, la del Renacimiento y los tumbos de la catedral, tio :lol: :lol: :lol:

Saludos
Socio de Afinet
Ordub

Mensaje por Ordub »

Gracias Matrix.
Dominar no se si la dominaré o no pero las ronditas que no falten eh! :lol:

Muchas gracias.
Saludos
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”