Imagen

Dependencias postales españolas: variedades

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Jose

Re: Dependencias postales españolas: variedades

Mensaje por Jose »

jotaele3 escribió:estos se me escaparon, pero guardé la imágenes, hay rayas con varias medidas
Yo veo el bloque de cuatro barra corta y la pareja barra larga.
Como sabemos, en contra de la valoración de los catálogos al uso, la barra larga es más escasa y rara que la barra corta.
Jose

Mensaje por Jose »

jotaele3 escribió:los de arriba son mios, los de abajo son de la red. Además de invertidas también hay sobrecarcas en rojo, cuando deben ser verdes. No tengo el especializado, pero seguramente se mencionarán estas variedades.
Yo no tengo muy claro tampoco lo de estas sobrecargas, en cierta ocasión oí que aquí en provincia de Lleida, pasada la Guerra, un señor se metió en una imprenta a invertar sobrecargas en los sellos de Tánger.
Si, las variedades de color están catalogadas, lo que no aparece por ningún lado son las sobrecargas 1,50 pts.
Es muy posible que estas "variedades" y otras similares sean mano de ese impresor leridano.
SI nos fijamos en estas sobrecargas, hay varios modelos, ligeramente diferente entre ellos, indudablemente uno es bueno y los demás inventos.
Mira este otro:
Póstuma.jpg
Lo compré hace poco, sabiendo lo que compraba.
Esta sobrecarga no existe. Debe ser obra de este inventor de Lleida que mencionas. :lol: :lol:
jotaele3

Mensaje por jotaele3 »

Jose escribió:
jotaele3 escribió:estos se me escaparon, pero guardé la imágenes, hay rayas con varias medidas
Yo veo el bloque de cuatro barra corta y la pareja barra larga.
Como sabemos, en contra de la valoración de los catálogos al uso, la barra larga es más escasa y rara que la barra corta.
la pareja se vendía como dos largos distintos de raya y efectivamente es así.,, Jose
el bloque de cuatro tiene alguna variedad de letra a medio imprimir
¡Que la suerte nos acompañe!
jotaele3

Mensaje por jotaele3 »

Si, las variedades de color están catalogadas, lo que no aparece por ningún lado son las sobrecargas 1,50 pts.
Es muy posible que estas "variedades" y otras similares sean mano de ese impresor leridano.
SI nos fijamos en estas sobrecargas, hay varios modelos, ligeramente diferente entre ellos, indudablemente uno es bueno y los demás inventos.
Mira este otro:

Póstuma.jpg

Lo compré hace poco, sabiendo lo que compraba.
Esta sobrecarga no existe. Debe ser obra de este inventor de Lleida que mencionas. :lol: :lol:[/quote]

los NE16, NE17 y NE18 son sobrecargas de 1,50 pt sobre sellos de 40, 45 y 50 céntimos
Jose

Mensaje por Jose »

Efectivamente jota, la pareja de Guinea es barra larga con dos longitudes de diferentes, variedad desde luego.
En cuanto a los de Tánger, si te fijas los auténticos de 1,50p deben ser "ptas" pero existen algunos (como tu 1,50p sobre 50c invertido) en que la leyenda es "pts".
jotaele3

Mensaje por jotaele3 »

cierto,
no tengo donde consultar, pero en la viñeta anterior a la invetida, si que pone ptas en lugar de pts
Última edición por jotaele3 el 20 Mar 2019, 11:10, editado 1 vez en total.
jotaele3

Mensaje por jotaele3 »

Aquí va una pareja de lo más curioso
Adjuntos
Puerto Rico 1898 EDIFIL 135C (muy Raro Filipinas).jpg
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:
jotaele3 escribió:Aquí va una pareja de lo más curioso
¿Por?

Saludos
Jose

Mensaje por Jose »

Pues porque uno es de Filipinas, y el otro de Puerto Rico.
Jose

Mensaje por Jose »

jotaele3 escribió:cierto,
no tengo donde consultar, pero en la viñeta anterior a la invetida, si que pone ptas en lugar de pts
Bueno Jota, ahora ya tienes donde consultar :wink: .
jotaele3

Mensaje por jotaele3 »

gracias Jose
muy completo este especializado
Jose

Mensaje por Jose »

Una duda con la que a lo mejor nos puede ayudar el amigo Buzones.

Sello 61 de Marruecos de 1916, Medallón 15cts naranja.
Sabemos que este sello en la península existe con numeración "Ñ" azul (271nc) pero en Marrruecos, se supone que todas las numeraciónes son naranjas, y que la numeración azul es según Edifil la "rara".

Lo cierto es que es justo lo contrario.
Por lo que he podido ver, las numeraciones azules "A", son bastante normales:
61anc.jpg
Las difíciles de ver son las naranjas:
61.jpg
En este caso "T", parece corresponder a sellos españoles, habilitados para Marruecos.
La numeración no corresponde a la tirada marroquí.
¿Alguien tiene idea de porqué?
¿Se enviaron sellos de la Península y se sobrecargaron junto a los numerados en Marruecos?
Una manita amigo Ralf...
buzones
Contactar:

Mensaje por buzones »

Hola Jose

tienes un buen ojo :wink:

En realidad, todos los sellos habilitados para Marruecos deberían tener una numeración azul. Porque los sellos para la "zona" fueron emitidos separado y fuera de la tirada de los sellos en la madre patria tienen una numeración propria y también más baja que las piezas emitidas para España. Yo que sepa los para Marruecos nunca sobrepasaban la letra "A" inicial.

Cuando tenemos un sello con una numeración muy alta y además en color rojo sólo puede ser una falsificación, quiere decir: un sello de la emisión española con una sobreimpresión falsa.
Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold

historiapostal
argespanien

Las series básicas de España en todas sus facetas hasta hoy día
Enteros postales usados, bibliografía filatélica-postal y mucho más...
Socio AFINET; BdPh; Arge Spanien; SSC y SPS / AIJP
Jose

Mensaje por Jose »

Gracias por la respuesta Ralf.

Efectivamente, Gálvez indica que las numeraciones de este sello, deben ser azules.
No obstante Edifil dice lo contrario, indica claramente que la numeración es naranja, y lo considera el sello "tipo". Con numeración azul lo considera variedad y aumenta considerablemente su precio.
Por otro lado, la sobrecarga no parece falsa.

Dejo aquí otro con numeración azul para comparar:
61nc.jpg
¿Puede haber otra explicación?. :?:

¿Puede ser que algunos pliegos de España se enviaran y se sobrecargaran en Marruecos?
¿Donde se hizo la sobrecarga del anverso? ¿En España o en Marruecos?
¿Y la numeración?
buzones
Contactar:

Mensaje por buzones »

Jose escribió: 17 Jun 2019, 08:48 Gracias por la respuesta Ralf.

Efectivamente, Gálvez indica que las numeraciones de este sello, deben ser azules.
No obstante Edifil dice lo contrario, indica claramente que la numeración es naranja, y lo considera el sello "tipo". Con numeración azul lo considera variedad y aumenta considerablemente su precio. (...)
¿Puede ser que algunos pliegos de España se enviaran y se sobrecargaran en Marruecos?
¿Donde se hizo la sobrecarga del anverso? ¿En España o en Marruecos?
¿Y la numeración?
Jose
de nuevo: Las indicaciones de Galvez y Edifil sólo hacen referencia a las emisiones "originales" para España. La numeración en color azul de los sellos de 15c en color ocre va de Ñ 949,000 a Ñ 999,999, aproximadamente. Los valores de color naranja con numeración en rojo y la letra "T" (T 000,001 - T 999,999) se emitieron en el año 1922/23.

La producción de los sellos –tanto para España como para la zona maroquí– incluyendo la numeración y la sobreimpresión se hizó en la FMNT.

Yo no tengo ningún idea como un sello original de la serie "T" había sido sobreimprimido para Marruecos con la excepción de que se trata de una pieza manipulada. Desgraciadamente no tengo acceso a la obra de Francisco Aracil sobre la HISTORIA POSTAL DE LAS ANTIGUAS POSESIONES ESPAÑOLAS EN ÁFRICA. Quizá contiene más información referente a estos sellos habilitados para Marruecos.
Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold

historiapostal
argespanien

alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:
buzones escribió: 17 Jun 2019, 22:17 ...Desgraciadamente no tengo acceso a la obra de Francisco Aracil sobre la HISTORIA POSTAL DE LAS ANTIGUAS POSESIONES ESPAÑOLAS EN ÁFRICA. Quizá contiene más información referente a estos sellos habilitados para Marruecos.
Me parece que no dice nada sobre el asunto que nos ocupa.

Saludos.
Jose

Mensaje por Jose »

Gracias a los dos por las respuestas.
Interesante misterio.
Desde luego, puede tratarse de una falsificación, por descontado. Lo que me despista es que Edifil considere estos sellos numeración naranja como los sellos "tipo".
Por otro lado, para que se trate de una falsificación hay dos cosas en contra: una que cuando lo falsificas haces que tu sello se quede en un 10% del valor que tendría sin manipular.
La otra es que para manipularlo debes falsificar la sobrecarga, y o es original, o el que la ha sobrecargado es un auténtico maestro:
Sin título.jpg
La sobrecarga del sello con numeración naranja es la de la izquierda.
Si me dieran a escoger, diría que la "falsa" es la de la derecha. :lol:
Jose

Mensaje por Jose »

Quizá la explicación pueda estar aquí:
Gálvez.- 1915.jpg
Esto comenta Gálvez en su especializado de colonias con referencia a los sellos de la emisión anterior (1915).
Parece ser, que no era algo extraño el que se sobrecargaran sellos correspondientes a las tiradas de España, y este podría ser un caso más.
buzones
Contactar:

Mensaje por buzones »

Muy interesante Jose

Mientras tanto he hallado también el texto que nos muestras en el Catálogo Especial Galvez de Colonias y Ex-Colonias Españolas 1950-51 y –aún me soprende un poco– podría ser el único explicación de este fenómeno lo que desconocí hasta el momento.

¡Nunca se deja de aprender! :shock:
Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold

historiapostal
argespanien

Jose

Mensaje por Jose »

Pues si, Ralf, yo también desconocía este dato, pero leyendo con más atención, en esta misma serie, Gálvez dice esto de las numeraciones, ya que él diferencia varios colores por la numeración del reverso, he incluso les da numeración propia, no variedad, así por ejemplo este sello de 15 cts, con numeración de la A.000.000 hasta la A.030.000 es amarillo y de A.030.001 en adelante es naranja.
Pero mira lo que he subrayado en rojo del valor de 2 cts:
Sin título.jpg
Aquí ya habla claramente de sellos con numeración de España.
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”