FELIPE VI - SERIES BÁSICAS

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9744
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: FELIPE VI - PRIMERA Y SEGUNDA SERIE BÁSICA

Mensaje por Jose »

Revisando los pliegos de la básica del Rey me encuentro con esta sorpresa:

Los sellos de la columna izquierda del sello emitido este año, son diferentes al resto de sellos del pliego:
5108.jpg
5108A.jpg

Fijaos en los fragmentos de corona que aparecen en el fondo, que no aparecen en el los demás sellos.

Los que no tienen restos de corona partida son los 5 primeros de la columna de la izquierda, los otros 45 sellos tienen esos trozos señalados, por lo que se podrían considerar sellos tipo.

Lo he observado tambien en los sellos de 2cts del año pasado, con la misma distribución, los cinco de la izquierda sin restos de corona partida:
5013.jpg
5013A.jpg
En el sello de 3 cts del año pasado no he podido observar esta variedad, mi pliego tiene todos los sellos iguales, lo que no quita que puedan existir pliegos diferentes.

NOTA: Dejo constancia de esta observación en esta fecha, porque luego llegan los de Edifil como ya pasó con la altura de la cifra de los sellos de 1ct del anterior Rey, como si el descubrimiento fuera suyo, cuando la observación se planteó en este foro (está mal que lo diga pero también lo publiqué yo mismo).
Por si queda duda, no autorizo a Edifil a publicar esta variedad sin previa autorización.
RAFAEL
Mensajes: 6586
Registrado: 04 Nov 2006, 22:40
Ubicación: EL CORREDOR DEL HENARES

Re: FELIPE VI - PRIMERA Y SEGUNDA SERIE BÁSICA

Mensaje por RAFAEL »

Yo lo veo más como un problema de desplazamiento del dentado. No obstante.... ¡Gran hallazgo! Me fijaré en mis pliegos por si ocurre lo mismo, en especial en el de 3 céntimos. :D :D

Para mi, ahora tenemos lo que de verdad es una serie básica (los cuatro valores básicos, y los de complemento del franqueo), sólo nos queda que vayan pasando los años y se repitan tiradas, lo que nos dará una buena colección de variedades. :D :D
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9744
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: FELIPE VI - PRIMERA Y SEGUNDA SERIE BÁSICA

Mensaje por Jose »

RAFAEL escribió:Yo lo veo más como un problema de desplazamiento del dentado. No obstante.... ¡Gran hallazgo! Me fijaré en mis pliegos por si ocurre lo mismo, en especial en el de 3 céntimos. :D :D

Para mi, ahora tenemos lo que de verdad es una serie básica (los cuatro valores básicos, y los de complemento del franqueo), sólo nos queda que vayan pasando los años y se repitan tiradas, lo que nos dará una buena colección de variedades. :D :D
Hola Rafael.
No, no se trata de un desplazamiento del dentado.
Mira esta pareja, son las posiciones 1 y 2 del pliego:
1y2.jpg
Si te fijas, el dentado está perfectamente colocado en ambos sellos, y así se repite en todo el pliego, está cuadrado matemáticamente.
Tampoco es un desplazamiento de ningún color, ya que se encuentran perfectamente alineados.
La diferencia está en que los sellos de la primera columna del pliego tienen esos fragmentos de corona a la izquierda, que posiblemente se les pasó borrar al realizar la composición.
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4645
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: FELIPE VI - PRIMERA Y SEGUNDA SERIE BÁSICA

Mensaje por ramko »

Que hay restos de corona me fijé yo hace mucho tiempo, las puede haber a la derecha o izquierda pero como todo el pliego y de varios faciales eran iguales lo di por algo normal, tanto es así que he ido usando esos sellos como franqueo.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9744
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: FELIPE VI - PRIMERA Y SEGUNDA SERIE BÁSICA

Mensaje por Jose »

ramko escribió:Que hay restos de corona me fijé yo hace mucho tiempo, las puede haber a la derecha o izquierda pero como todo el pliego y de varios faciales eran iguales lo di por algo normal, tanto es así que he ido usando esos sellos como franqueo.

Un saludo
¿Podéis mostrar esos restos de corona a la derecha?.
Y mejor en pliegos enteros para ver la posición que ocupan.
De estos sellos de momento solo se han emitido tres valores, 2 y 3 cts el año pasado y 5cts este año.
Obviamente no son sellos iguales, de momento tenemos estos dos, con y sin restos de corona a la izquierda ocupando la primera columna del pliego los sellos sin restos de corona, a falta de mostrar más imágenes y posiciones que pudieran existir.
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5846
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: FELIPE VI - PRIMERA Y SEGUNDA SERIE BÁSICA

Mensaje por Bernardino »

Creo que Rafael lleva razón en lo del desplazamiento del dentado, aunque muy poco es suficiente para ver esos restos que en otros pliegos quedan casi desaparecidos por el dentado.
escanear0004.jpg
escanear0005.jpg
En los dos pliegos si nos fijamos existen esos restos de corona en todos los sellos, aunque no tan visibles por pasar el dentado justo por encima.

También se puede ver la corona más gorda entre los sellos, pues no concuerdan bien.

He escaneado a 300 y al reducir ha quedado algo justo, pero creo que lo que nos interesa se ve bien.
escanear.jpg
Creo que los cinco de la izquierda son diferentes a todos los demás por este tema de restos de corona.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9744
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: FELIPE VI - PRIMERA Y SEGUNDA SERIE BÁSICA

Mensaje por Jose »

Insisto en que no es un desplazamiento de dentado y se puede ver en la pareja que muestro.
No obstante hay que ir dejando pliegos y comparando.
Gracias Bernardino.
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5846
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: FELIPE VI - PRIMERA Y SEGUNDA SERIE BÁSICA

Mensaje por Bernardino »

Jose, yo creo que sí, si desplazas el dentado vertical un milimetro a la derecha en tu pareja queda como los pliegos que he subido.

Mira la distancia entre la E de euro y el dentado entre unos y otros.

Lo bueno seria poder compararlos al natural y en pliego completo.

Un saludo a todos
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9744
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: FELIPE VI - PRIMERA Y SEGUNDA SERIE BÁSICA

Mensaje por Jose »

Dejo un fragmento mayor.
Los dos sellos de la izquierda corresponden a la primera columna del pliego y no tienen restos de corona a la izquierda:
2.jpg
5.jpg
Sin embargo los del valor de 3cts los veo todos iguales.
3.jpg
Se puede apreciar en todos los casos que no existe desplazamiento alguno de dentado y si existiera, afectaría a TODOS los sellos del pliego, incluidos los cinco de la primera columna.
Última edición por Jose el 21 Ago 2017, 19:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5846
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: FELIPE VI - PRIMERA Y SEGUNDA SERIE BÁSICA

Mensaje por Bernardino »

Sin querer ser molesto, mira la distancia entre la E de euros y el dentado, en unos y otros, claramente unos lo tienen más cerca que otros y provocan que se vean esos restos o no.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5846
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: FELIPE VI - PRIMERA Y SEGUNDA SERIE BÁSICA

Mensaje por Bernardino »

Ya comento en un anterior mensaje que los cinco primeros de la izquierda son un tipo diferente y los otros 45 otro tipo.

En esos 45, debido a que el dentado esta movido, se pueden ver o no esos restos de corona, en los 5 primeros esos restos no existen.

Pero el dentado está desplazado clarisimamente, en todo el pliego entre 1 y dos milimetros, supongo que el dentado normal es el de los pliegos que he puesto, que casi tapan esos restos, en los que muestras al estar algo desplazado, como puede verse en relación a la E de euros, esos restos son más visibles.

Pero bueno, tenia esos pliegos guardados y han servido para aprender y entretenernos un rato.

Conclusión:

Los 5 primeros son diferentes a los otros 45, ya que en ellos no existen esos restos de corona, en los otros 45 si que existen esos restos, que son más o menos visibles según por donde pasa el dentado, siendo la variación de este minima (entre 1 y 2 mm), pero suficiente para que se vea o casi no.

Sí existe un dentado desplazado, en todo el pliego.

No se si me explico bien, yo lo veo así.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
Pinto
Mensajes: 2407
Registrado: 10 Abr 2003, 21:17
Ubicación: Zaragoza

Re: FELIPE VI - PRIMERA Y SEGUNDA SERIE BÁSICA

Mensaje por Pinto »

Creo que José tiene razón, ese desplazamiento que hay en algunos pliegos (el € toca o no el dentado) solo sirve para que esos restos de corona se vean más o menos encima del dentado, pero la primera fila (fila de la izquierda) de todos los pliegos o fragmentos que habéis mostrado no tiene restos de corona, o al menos, yo no los veo.

Siento no tener pliegos para mostrar.

Saludos.
José.
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5846
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: FELIPE VI - PRIMERA Y SEGUNDA SERIE BÁSICA

Mensaje por Bernardino »

Yo creo que simplemente nos hemos liado, los cinco primeros son diferentes, pero según el dentado se ven mejor o peor los restos de corona de los otros 45.

Creo José que no tenias que haber borrado tu intervención entre las dos mias anteriores.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9744
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: FELIPE VI - PRIMERA Y SEGUNDA SERIE BÁSICA

Mensaje por Jose »

La he borrado Bernardino porque no había ninguna respuesta posterior y queria comprobar lo que comentais antes de precipitarme.
Una vez analizados todos los puntos de vista, creo que tienes razón, existe un desplazamiento vertical del dentado, que hace que 45 sellos tengan parte de esos trozos de corona que deberían pertenecer al sello que está a su izquierda.
Como el margen del pliego no tiene impresos esos trozos, los cinco sellos de la primera columna carecen de esos fragmentos de corona a la izquierda.
Resumiendo, es una variedad por desplazamiento de dentado que ha ocasionado dos sellos diferentes, al margen del que podríamos llamar sello tipo.
Asi pues, teneis razón, lo que no quita que tengamos una variedad (dos) perfectamente catalogables.
Última edición por Jose el 22 Ago 2017, 09:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5846
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: FELIPE VI - PRIMERA Y SEGUNDA SERIE BÁSICA

Mensaje por Bernardino »

Ahora si que nos hemos entendido :lol: :lol: la que nos liamos nosotros solos en un momento :roll: :roll:

Solo una corrección, el dentado desplazado es el vertical, no el horizontal.

Un saludo a todos
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9744
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: FELIPE VI - PRIMERA Y SEGUNDA SERIE BÁSICA

Mensaje por Jose »

Corregido, gracias.
RAFAEL
Mensajes: 6586
Registrado: 04 Nov 2006, 22:40
Ubicación: EL CORREDOR DEL HENARES

Re: FELIPE VI - PRIMERA Y SEGUNDA SERIE BÁSICA

Mensaje por RAFAEL »

Ya está dicho, pero después de remirar los pliegos y trozos que tengo, también soy de la opinión del desplazamiento del dentado, desplazamiento en bloque. Si corremos todo el dentado, en las primeras imágenes de Jose, como un milímetro a la derecha, ya estaría OK y no aparecerían esas diferencias entre sellos.

Dicho esto, no quita para que en los casos donde el dentado esté más a la izquierda se aprecie esa variedad que alegre nuestra colección.
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9744
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: FELIPE VI - PRIMERA Y SEGUNDA SERIE BÁSICA

Mensaje por Jose »

Correcto Rafael.
Me llama la atención, que a día de hoy puedan producirse todavía este tipo de variedades con la tecnología que tienen en la FNMT.
Son similares a las producidas en los sellos de los años 70 y 80 en que algunos aparecian con pie de imprenta arriba y otros sin pie por desplazamiento horizontal del dentado.
Avatar de Usuario
1964
Mensajes: 9189
Registrado: 14 Ago 2014, 20:52
Ubicación: Toledo

Re: FELIPE VI - PRIMERA Y SEGUNDA SERIE BÁSICA

Mensaje por 1964 »

Hola

Me estoy haciendo la picha un lio...
Una pregunta...si estos pliegos no se hubieran trepao... como quedaría dicho pliego :?: A ver los del fotochop :lol: No será un error en la composición de estos pliegos que luego se trepan y dan lugar a estrañas variedades :?:
Puede ser un error de transferido :?: Si es que todavía pueden verse este tipo de errores :!:
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9744
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: FELIPE VI - PRIMERA Y SEGUNDA SERIE BÁSICA

Mensaje por Jose »

1964 escribió:Hola

Me estoy haciendo la picha un lio...
Una pregunta...si estos pliegos no se hubieran trepao... como quedaría dicho pliego :?: A ver los del fotochop :lol: No será un error en la composición de estos pliegos que luego se trepan y dan lugar a estrañas variedades :?:
Puede ser un error de transferido :?: Si es que todavía pueden verse este tipo de errores :!:
Es un error por desplazamiento horizontal del dentado. Si no estuvieran trepados, todos los sellos del pliego serían iguales.

Mira, este es un sello "normal" en el que los trocitos de corona sueltos quedan a la derecha:
5014.jpg
5014.jpg (120.52 KiB) Visto 3877 veces
Al haberse producido ese desplazamiento del dentado, los trocitos aparecen a la izquierda:
2.jpg
2.jpg (74.33 KiB) Visto 3877 veces
Pero como los margenes de pliego no tienen impresos esos fragmentos, los cinco sellos de la primera columna carecen de trocitos de corona a ambos lados:
1.jpg
1.jpg (75.35 KiB) Visto 3877 veces
Por lo tanto tenemos 45 sellos del primer error y 5 del segundo en cada pliego con estas características.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”