Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Han llegado a mis manos una serie de sobres de la guerra civil de un tal Al Maier de Salamanca, en Nueva York. Son sobres autoenviados y todos ellos (5) son del mismo formato. Da la sensacion de que son recuerdos filatelicos pues nunca han sido abiertos (salvo el que muestro, para ser censurado) y estan vacios.
Lo curioso del caso es que los sobres provienen de ambas zonas en litigio y vistas las fechas de los matasellos parece que este señor estuviese de viaje por España.
Os pongo uno de muestra:
Y a continuacion os pongo las fechas y ciudades desde donde partieron las cartas:
4/1/39 Valencia
14/1/39 Barcelona
31/1/39 Palma de Mallorca
16/5/39 Sta Cruz de Tenerife
21/9/39 Malaga
Alguien tiene mas? Habeis visto alguna otra carta dirigida a Al Maier?
Saludos de Jaume
Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Pues yo te puedo confirmar que el individuo este no sólo viajó por las dos Españas durante aquellos tiempos, sino que se debió recorrer media Europa, pues al menos tengo cartyas suyas (exactamente iguales) de Suiza (ésta es del 1 de marzo del 39) y de Yugoslavia, y creo recordar que alguna desde Grecia e Italia. (Ahora no puedo escanearlas).
Lo que ya no te puedo garantizar es de si realmente él las depositaba en los buzones (que no creo), tenía una amplia red de corresponsales, o las enviaba en sobres colectores a determinadas oficinas exactamente como lo hacemos ahora nosotros.
A menudo veo cartas suyas por Internet, por lo que seguramente algún nieto suyo ha decidido dispersar el archivo del abuelo.
Por cierto... tengo una enviada el 26 de Junio de 1939 desde Bilbao.... ¿Adivinas qué curioso matasellos tiene de tránsito al dorso?
El correo por superficie para el continente americano se hacia en aquellos meses vía vapores que salían de Lisboa.
En el mes de enero de 1939 las salidas fueron:
- Para Suramérica: Días 5, 16, 23 de enero y 2 de febrero.
- Para Pernambuco y Bahía: Días 15 y 30.
- Para Habana: Días 4 y 11
- Para Nueva York: Día 11
En el mes de abril:
- Para América del Sur: Días 3, 7, 12, 17, 20 y 26
- Para Recife: Días 3, 12 y 26.
- Para Bahía: Día 3
- Para Nueva York: Días 5 y 27
- Para La Habana: Días 5 y 27
Me faltan por encontrar los meses de febrero y marzo. Parece que la carta tuvo que salir de Lisboa a finales de febrero. Si el barco de Nueva York le quedaban dias por salir, pudo encaminarse por la vía de La Habana para que allí enlazara con cualquiera de las líneas hacia un puerto de EE.UU. Esto haría ganar días al correo, a pesar de la escala habanera.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.