Debate sobre diseño y calidad de las nuevas emisiones.

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: ESPAÑA 2017: ¿¿SELLOS "LOCALES"??

Mensaje por ramon1843 »

Soy pesado, lo reconozco, trayendo una secuencia que ya he puesto en otro Tema, pero es que… ¡Esto no es gusto! ¡Es arte patente! Pues a estas cosas se ha renunciado absolutamente hoy día. ¿No tenemos derecho a clamar por esto? ¡Si es de hace sólo seis años…! ¡Hacer clic y veréis!

¡Que salga alguien y que me diga que él opataría por dentar la primera imagen y ponerle tres estrellitas brillantes...! ¡Y yo no me lo creeré!
Adjuntos
87999.jpg
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
OPORTO
Mensajes: 1070
Registrado: 26 May 2006, 18:50
Ubicación: Córdoba

Re: ESPAÑA 2017: ¿¿SELLOS "LOCALES"??

Mensaje por OPORTO »

Estimados amigos

Sí ramon, es usted un pesado, ya le han escrito líneas arriba, en un alarde sofístico digno del departamento de propaganda del ente, que eso de la belleza del sello es cuestión de gustos....

Ya le digo, una artista veterana una vez me contó el siguiente chascarrillo: una vaca puede lamer durante años una piedra y por desgaste es posible que consiga una pieza digna de, por ejemplo, chillida; pero seguro que a lametazos la vaca nunca sacará de la roca un David como el de Miguel Angel.

Y en esas estamos, cuestión de gustos, ¿o no?

Saludos cordiales.
https://cordobacolecciona.wordpress.com
http://filcordoba.arredemo.org
issuu.com/filcordoba
http://easteuropephil.arredemo.org

¿Está descontento con la política filatélica de Correos? Sólo hay una respuesta, darse de baja.
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: ESPAÑA 2017: ¿¿SELLOS "LOCALES"??

Mensaje por ramon1843 »

... :lol: :lol: :lol: Tu ejemplo de la vaca es todavía más rotundo...

La cosa está clara. Si hasta los pesados somos muy modestos pidiendo: nos basta, de cada 10 emisiones de por ejemplo pesonalidades, 4 sellos como el de Blasco Ibáñez, otros cuatro dentando la fotagrafía de Torrente, u otra mejor... Pero, ¿podríamos tener 1 sello del dibujo y 1 sello del grabado? ¡Sólo pedimos 2 de 10! ¿Cómo conseguir estos dos sellos? Es evidente: encargándoselos a los artistas de verdad. ¡Y todos sabemos quiénes son!
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 387
Registrado: 08 Ene 2006, 23:24
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinvergûenzas

Re: ESPAÑA 2017: ¿¿SELLOS "LOCALES"??

Mensaje por jorgesurcl »

OPORTO escribió:Ya le digo, una artista veterana una vez me contó el siguiente chascarrillo: una vaca puede lamer durante años una piedra y por desgaste es posible que consiga una pieza digna de, por ejemplo, chillida; pero seguro que a lametazos la vaca nunca sacará de la roca un David como el de Miguel Angel
En realidad no está en la naturaleza de la vaca pasarse años lamiendo una piedra, asi es que ese ejemplo es prefabricado.
Pero para el caso, si tenemos ejemplos más cercanos y cotidianos :

Un nieto mío de 6 años, con la cámara del teléfono celular, puede hacerme un retrato más rápido y realista que Velázquez.
Otro con un lápiz y tirando 4 rayas logra una imagen que ya se la quisiera Picasso.
A que voy con esto : a que el arte no tiene nada que ver con el "realismo", o con el mayor o menor tiempo invertido en la ejecución de una obra. Ni siquiera con el material en que está hecho (una obra no es más arte porque sea óleo, acrílico, acuarela, pastel, lápiz, etc)

Otro punto : un sello de correos no es un objeto de arte, es un objeto de diseño (de diseño gráfico para ser más preciso).
A veces algunos contados objetos de diseño (como edificios, autos, muebles, etc) se transforman en objetos artìsticos (obras de arte) porque traspasaron el limite de su funcionalidad y llegaron a convertirse en símbolos de una cultura, época histórica, etc.

Y a propósito de sellos de correo...los mostrados de personajes en blanco y negro son todos dibujados en ordenador y traspasados al cilindro impresor mediante láser. No hay buril en su producción, ni un siderógrafo traspasando la impronta de la moleta a la plancha (cilindro).
Todos los sellos calcográficos de los últimos 7 u 8 años de España, así como Canadá (Peral), Italia (Ciaburro, Morena, Fantini, Lancia, etc) no son grabados a buril, sino producidos en un ordenador.

Saludos
SOFICH. Filatelista compulsivo y curioso
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: ESPAÑA 2017: ¿¿SELLOS "LOCALES"??

Mensaje por ramon1843 »

Hola. No estoy de acuerdo en que el sello de correos no pueda ser una obra de arte: pienso justo lo contario. Lo es con frecuencia y en grado máximo.

Respecto a los grabados de los sellos españoles mostrados, tampoco estoy de acuerdo, excepto que lo pueda ver con mis propios ojos. Sí que he hablado en otro Tema que, dado que, efectivamente muchos artistas y grabadores, hacen hoy uso de los medios informáticos (el sello de la ballena de Peral tinene mucho de ello, como unos sellos de Mörck para Islas Feroe, muchos de los italianos actuales...), al menos yo he optado por juzgarlos, en términos artísticos, como un elemento más que el artista tiene a su disposición, y no como un rebajador automático de categoría. Para mí, todo depende del resultado artístico final. ¿Empeora en algo la prosa de García Márquez, y su correpondiente enjuiciamiento crítico, que hiciera mucho uso de los diccionarios de sinónimos? ¡En absoluto! Usó cuanto creyó necessario para elaborar su obra: exactamente lo mismo que puede hacer hoy un grabador, un diseñador o un dibujante, para mejorar la suya.
Última edición por ramon1843 el 13 Feb 2017, 17:04, editado 1 vez en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: ESPAÑA 2017: ¿¿SELLOS "LOCALES"??

Mensaje por ramon1843 »

Fuera desde luego lo mejor, que de repente se presentara aquí el hacedor del sello de Torrente y nos dijera cómo lo ha hecho, si a buril o láser... Pero a falta de esa aparición milagrosa, sólo queda discutir...

Hago captura de la frente del escritor y de otro sello español del año pasado. En este último yo veo un grabado, llamémosle automatizado, pero en la frente de Torrente, no veo sino decisiones artísticas, y en absoluto automáticas ni casuales, ¡todo lo contrario!
Adjuntos
89000.jpg
789900.jpg
Última edición por ramon1843 el 13 Feb 2017, 19:09, editado 1 vez en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: ESPAÑA 2017: ¿¿SELLOS "LOCALES"??

Mensaje por ramon1843 »

Es un tema muy resbaladizo este, desde luego, y repito, qué bueno sería que un grabador metiera baza y nos lo dejara todo claro...

Este sello de Darwin, fue premiado hace unos pocos años por su, precisamente categoría artística, y Correos indicaba entonces en sus notas laudatorias que fue grabado a buril por Heras Vicario. Hago una captura amplia y nítida para compararla con la captura del de Torrente. ¿Qué signos hay para suponer que uno ha sido grabado a buril y otro por medios llamémosle informáticos?

Un comentario. Cuando hablamos de medios informatizados, parece que quisiéramos decir que a un programa le damos una foto, y en cinco minutos, ya está el dibujo y el grabado listo, sin toma de decisiones artísticas... ¡No es así en absoluto! Para mí el ordenador es un instrumento, un medio, en absoluto un intermediario y aún menos un sujeto soberano. ¡Manda el artista, antes y ahora, no lo olvidemos!
Adjuntos
89000000.jpg
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: ESPAÑA 2017: ¿¿SELLOS "LOCALES"??

Mensaje por ramon1843 »

Dejemos una cosa sentada: la categoría artística de una obra en nada depende de los medios empleados, y aún menos del esfuerzo realizado.

Flaubert, para escribir las tres páginas del envenenamiento de Emma Bovary, estuvo cuatro meses consultando enciclopedias, entrevistándose con médicos, etc. ¡Hasta llegó a sentir el sabor del arsénico en su boca! Después tardó otros dos meses en escribir las tres o cuatro páginas de la novela. ¿Aminora la perfección literaria del texto la documentación de que se valió y el tiempo empleado en escribirlo? En absoluto. Pero tampoco esa dedicación enfermiza aumenta por sí misma esa perfección artística. La categoría artística del texto sólo tiene una causa real y esencial: el genio de Flaubert. Los medios empleados los decide ¡su genio!, y como tal, esos medios, no son más que decisiones artísticas.

Del mismo modo entiendo el uso que el grabador o el diseñador puedan hacer de la informática y de la tecnología en general: son decisiones artísticas. De su genio depende el resultado, es decir, la obra final.
 ! Mensaje de: Bernardino
Centremonos en lo que se supone se debe hablar en este hilo Ramón, para mostrar sellos ampliados ya tienes el otro hilo, es que no cuesta nada desvirtuar y subirnos por las ramas, se está hablando de todo menos de lo que toca.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: ESPAÑA 2017: ¿¿SELLOS "LOCALES"??

Mensaje por ramon1843 »

Pues precisamente iba a hablar todavía más, diciendo que, con la venia de los moderadores, etc... ¡Iba a ser ahora precisamente mucho más explícito, pero en fin! Si llevo ahora lo que iba a decir al Tema de los sellos bonitos, allí entonces va a chirriar un poco, pero en fin... ¡Sí que se ha salido esto de madre, sí!

Bueno, escribo el siguiente párrafo allí, ¡por si el personal quiere discutir!, y allí diré que todo empezó aquí... :lol: :lol: :lol:

viewtopic.php?f=15&t=26879&p=398282#p398282

Enseguida borro este mensaje, es por si hay alguien interesado en este asunto...
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: ESPAÑA 2017: ¿¿SELLOS "LOCALES"??

Mensaje por alfareva »

Hola:

A mí no me gusta que se borren mensajes.


Saludos.
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: ESPAÑA 2017: ¿¿SELLOS "LOCALES"??

Mensaje por ramon1843 »

Pues no lo borro, si es sólo por no molestar... Por cierto, Alfareva, ¿dispones de alguna hoja informativa, técnica, etc, que nos pueda aclarar algo de esos sellos de Torrente y compañía?
sellosyartistas.blogspot.com
CRM
Mensajes: 591
Registrado: 21 May 2008, 15:36
Ubicación: Guarnizo (Cantabria)

Re: ESPAÑA 2017: ¿¿SELLOS "LOCALES"??

Mensaje por CRM »

Totalmente de acuerdo con las palabras de alfareva.
Yo soy uno de los que ha adquirido cantidades de este sello para utilizar con los matasellos conmemorativos.
alfareva escribió:Hola:

Cierto. Ni nunca llueve a a gusto de todos, ni a todos nos gustan las mismas cosas.

Por eso se dice que para gustos se hiceron los colores.

Sobre el sello de la "Creatividad", emitido el 10/07/2015 dentro de la serie de Valores Cívicos, puedo decir que ha sido, y es, muy usado por los marcofílicos y amantes de los matasellos.

Dado que tiene tarifa A, su tirada, teóricamente, es ilimitada, tiene mucha zona blanca y las letras son finas y claras, es el más idóneo que se ha emitido últimamente para la estampación de matasellos.

Me consta que hay muchos filatelistas que lo han comprado en abundancia y lo siguen comprando, por lo menos hasta que a final de este año se deje de vender.

Así que, a los que a algunos no le gusta, a otros les encanta.

Es la vida.


Saludos.
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: ESPAÑA 2017: ¿¿SELLOS "LOCALES"??

Mensaje por ramon1843 »

¡Estáis en vuestro derecho y libertad, faltaría más! Y otros, ¡también en nuestra libertad de pensar lo contrario!

Es más, personalmente, a ese blanco de la creatividad, yo le habría dado el visto bueno...
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: ESPAÑA 2017: ¿¿SELLOS "LOCALES"??

Mensaje por alfareva »

Hola:
ramon1843 escribió:Pues no lo borro, si es sólo por no molestar... Por cierto, Alfareva, ¿dispones de alguna hoja informativa, técnica, etc, que nos pueda aclarar algo de esos sellos de Torrente y compañía?
No, lo siento.


Saludos.
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: ESPAÑA 2017: ¿¿SELLOS "LOCALES"??

Mensaje por ramon1843 »

Pues esperaremos entonces pacientes a que algún espontáneo se lance a la arena con las pruebas correspondientes...

Por mi parte, me muestro por entero receptivo...
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 387
Registrado: 08 Ene 2006, 23:24
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinvergûenzas

Re: ESPAÑA 2017: ¿¿SELLOS "LOCALES"??

Mensaje por jorgesurcl »

ramon1843 escribió:Es más, personalmente, a ese blanco de la creatividad, yo le habría dado el visto bueno...
Yo también!

Pienso que ante el encargo de diseñar un sello dedicado a la "Creatividad", la mayoria de los diseñadores (del montón) habrían recurrido a la trillada y mil veces vista imagen de una ampolleta encendida (aquí la llamamos ampolleta, creo que en España la llaman bombilla elèctrica).
Pero en el caso de este sello el diseñador se la jugó por algo distinto y se atrevió.
Dentro del proceso que involucra la creación y la creatividad, optó por plasmar ese momento inicial en que el creativo/artista se enfrenta a la página en blanco (poeta o escritor), el lienzo en blanco (artista plástico), el silencio (el músico)...en fin a ese vacío, esa "nada" en la que él habrá de meterse y construir algo.

Entonces veo ese sello de la "Creatividad" como un gesto del diseñador al usuario del sello (y al coleccionista), un desafío o provocación para que el usuario del sello exprese también su creatividad y aproveche ese espacio, esa oportunidad, para agregar al sello algún trazo personal, un dibujo, una frase corta, un verso, que se yo!.
Pero al parecer la gente no se dio por aludida (usuarios y coleccionistas) y nadie recogió el guante. Miran pero no ven.
Se dice que la gente entiende la mitad de lo que lee. Pues bien, también pasa que entienden la mitad de lo que ven

Si le tengo que hacer una crítica al sello, creo que habría ido mejor en un formato un poco más grande y dejando los textos bien en los bordes, enmarcando el espacio blanco central.

Con respecto a los sellos grabados producidos a partir de un ordenador...en ninguna parte he dicho que su calidad sea inferior a los producidos por el método tradicional (buril sobre metal). La calidad tiene que ver con la maestria del artista a cargo y no por el método utilizado.

Yo estudié arquitectura y diseño en la década de 1970. Comencé a trabajar profesionalmente en la década de 1980 y en esos años todo se hacía a mano (planos, maquetas, originales de diseño, etc). En los 90's comenzaron a aparecer los ordenadores y hoy es impensable proyectar en arquitectura o diseño sin utilizar la computación.
La posibilidad de probar diferentes opciones, de hacer correcciones sin tener que botar los planos y hacer todo de nuevo, la posibilidad de diseñar y especificar piezas imposibles (o casi imposibles) de dibujar a mano con compàs y escuadras, etc. nos han dado herramientas que abren, más que cerrar, nuevas posibilidades.

Con respecto a si un sello es una obra de arte...sigo pensando que no. Es un objeto de diseño. Está hecho para ser producido en serie, cumplir una función (comprobante de pago de un servicio) y además es soporte para comunicar un mensaje (por ejemplo de carácter histórico conmemorativo, de propaganda deportiva, política, turística, etc. y hasta para ser un producto comercial, como le gusta a correos).
Desde el punto de vista del diseño, es como afrontar el encargo de un envase para galletas, un afiche turistico, la etiqueta de una marca de ropa, etc.
Tiene un componente artístico porque hay aspectos estéticos esenciales en juego. Pero no surje desde las profundidades de las que emerge la obra artística ni responde a esos grados de libertad ni arrojo.

Saludos
SOFICH. Filatelista compulsivo y curioso
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: ESPAÑA 2017: ¿¿SELLOS "LOCALES"??

Mensaje por ramon1843 »

Hola. Pues con la venia de los moderadores, ¡continuamos aquí! Seamos comprensivos y entendamos que este es un asunto interesante a más no poder y hemos de proseguir…

La primera impresión que me viene al leer tus ideas, Jorgesurcl, es que partimos de lados opuestos: tú le concedes al arte, o las manifestaciones artísticas, una connotación social primordial que yo no le doy. Al contrario. He de reiterar que, para mí, la manifestación artística sólo es esencial y trascendente para el individuo.

¿Que el sello es sólo un objeto de diseño, por la función inmediata a la que está predestinado? Para mí es sólo una de sus aristas, pues desde el momento en que alguien ha de hacerlo, ya entonces entra en juego la sensibilidad del autor, que naturalmente, y desde que traza una sola línea, un solo punto, sea sobre el papel o sobre el acero, ¡o sobre el ordenador!, está ejerciendo una operación que puede devenir expresión artística, que lo es de hecho; otra cosa serán los resultados. ¿Cómo dudar de la intención artística de Slania cuando trazaba sus incisiones? ¿Quién decide si esas intenciones son o no artísticas? ¿Las decidió acaso la oficina postal sueca? ¿El propio sello? ¿La naturaleza del sello postal? Es evidente: lo decide el autor, y nosotros, espectadores de la obra terminada, consideramos, libremente, si es o no arte. ¿O acaso lo ha de decidir una ordenanza? ¡Es evidente que no!

Veamos estos dos versos de Pessoa:

Muere la rosa en el pecho
igual que la no cogida.

Bien… ¿Quién decide que esto es poesía? Lo es en sentido formal, es evidente. ¿Lo es también en sentido artístico? ¡Para mí sí! ¿Pero hay modo de establecer que lo es absolutamente? ¡No! Es sólo una decisión que atañe al espectador, al lector, ¡al individuo! He aquí por qué entiendo que la manifestación artística sólo puede ser cosa del autor y del espectador, ¡nunca de la sociedad!

Del mismo modo, cada uno es libre de establecer hasta qué punto esta, para mí, manifestación artística deliciosa que consigue Sverre Morken en este sello de Noruega, lo es en grado máximo. Vuelvo a poner la imagen. ¿Que hay quien entiende que Morken no está haciendo arte? ¡Peor para él, contestaré yo desde mi emoción artística, en mí sí plenamente suscitada!

“…no surge desde las profundidades de las que emerge la obra artística”. Pregunto sin ironía alguna, puedes estar seguro: ¿qué profundidades son esas?
 ! Mensaje de: Bernardino
He cambiado el titulo del hilo, hablad de lo que querais, pero haced el favor de no desvirtuar los hilos, que solo acaban dando trabajo a la moderación.
Y lo de la venia ya sobra, que parece guasa y no es la primera vez.
Adjuntos
2001_Noruega_Premios Nobel_Aung San Suu Kyi__.jpg
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Debate sobre diseño y calidad de las nuevas emisiones.

Mensaje por ramon1843 »

¿Qué profundidades son esas, Jorgesurcl? Yo te contestaré: las del creador de la obra, pero también las tuyas y las mías, es decir, las del espectador. ¿Qué otras profundidades pueden ser? ¿Entre Las Meninas y nosotros dos, aparte del óleo, nosotros dos y Velázquez, su sensibilidad genial, qué más hay? ¡No hay nada más! ¿Qué es Las Meninas sin espectador? ¡Nada!

Es nuestra sensibilidad, nuestra subjetividad, la que interactúa con la obra y por lo tanto con su autor: nunca el objeto por sí mismo ni la sola intención del artista, y aún menos su función prevista.

¿Cuántas veces no habremos enfrentado un libro por el rumor social de que es una obra maestra, y después de leerlo, nos ha defraudado, no ha devenido emoción artística personal? El arte no es social, ni hay verdades indiscutibles que lo definan. La individualidad lo es todo, sea escribiendo un verso, planificando un edificio, ¡o confeccionando un sello!
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: Debate sobre diseño y calidad de las nuevas emisiones.

Mensaje por alfareva »

Hola:

Un aplauso a la moderación, que sabe como reconducir a las ovejas descarriadas y poner los hilos con los títulos correcto.

Muy bien.


Saludos.
muga
Mensajes: 405
Registrado: 16 Jun 2012, 22:05

Re: Debate sobre diseño y calidad de las nuevas emisiones.

Mensaje por muga »

En estos momentos que tanto se habla de la externalización de servicios públicos (subcontratas) y donde Correos ya ha empezado a subcontratar el diseño de los sellos (con bastante mal gusto por cierto), yo les propondría que llevasen todo el proceso de fabricación (diseño e impresión) a la República Checa. Allí sí que saben hacer las cosas/sellos bien.

¿O acaso no es monopolio que la FNMT se encargue de la impresión de todos los sellos?. ¿Dónde está el derecho a la competencia?
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”