Imagen

Sobres para exposición????

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
ARABE

Sobres para exposición????

Mensaje por ARABE »

Hola..tengo una gran duda..toy preparando material para una exposición y sinceramente no se que sobres son los mejores para tal: si los que son solo de primer día? los de primer día pero circulados? los que solo tienen el matasello relacionado con la temática? los mismos de antes pero circulados...valen todos? algunos mas???...cual debe de ser el concepto basico para poder colocar un sobre en la colección para expo....

Por favor una ayudita.....Gracias

ARABE 8)
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola Arabe

Para tomar una decisión sobre los sobres a exponer, es fundamental saber de que es la coleccion, si de historia postal, tematica, tradicional, etc.
Si es una temática, como yo interpreto, valen todos los sobres que estén relacionados con esa temática, con prioridad para los que hayan circulado realmente, puesto que son los que realmente han cumplido la función del corrreo, circular.
En una coleccion de historia postal, es fundamental que los sobres hayan circulado, pues entonces si que se pueden considerarse piezas postales, de otra forma, son piezas creadas expresamente de forma "algo artificial" y no pueden ser consideradas historia postal, ya que de los elementos de una carta, "emisor, mensaje, sellos, cancelacion, destino, ruta, transitos, llegadas", faltarián todas las relacionadas con el destinatario, destino, ruta, transitos, quedando algo cercenados los elementos de una pieza autentica de historia postal. :roll: :roll:

Espero que te sirva de algo esta primera opinión, y sobre todo, si la coleccion la has hecho pensando un tema, que incluye una serie de capitulos o puntos, lo fundamental es, que haya cartas que ilustren todos esos capitulos y le des tu toque personal, poniendo lo que mas te guste y creas conveniente, para plasmar lo que tu deseas coleccionar, porque finalmente la coleccion de cada uno es original y distinta, hecha de forma libre, y sino es para una exposicion competitiva, no hay que ajustarse a ningun reglamento. :wink:

Saludos 8) 8)
Socio de Afinet
ARABE

ok

Mensaje por ARABE »

Muchas gracias Matrix...como siempre una catedra...aver te cuento que la coleccion es tematica, de boy scouts y como comente tengo varios sobres tan solo con el matasello conmemorativo mas no circulados, veo que preferible sea no adicionarlos a la coleccion ( expo..) verdad?

Bueno, sinceramente pense que este tema atraeria mas intervenciones...bueno esperaremos.... gracias

ARABE
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola de nuevo Cesar

Pues dentro de la tematica de boy scouts, si en alguno de los capitulos te viene bien ilustrar el tema con esos sobres conmemorativos, aunque no hayan circulado, se pueden colocar sin problema, lo único, que en la descripción de la pieza, conviene dejar claro, que lo importante es el matasellos, y no la carta como pieza circulada. :shock:

Por lo tanto, como dije, no hay que excluir nada de entrada, y acomodar las piezas a los puntos que se traten en cada hoja. Existen capitulos que solo se pueden ilustrar con matasellos conmemorativos alusivos a ese aspecto, y por lo tanto, se deben colocar sin ningún problema.
Pero si en alguno de los puntos, tienes ambas piezas, una circulada por correo y otra "filatelica", siempre es preferible poner la que circuló realmente y deshechar la otra, pero eso solo en el caso de tener ambas opciones sobre alguno de los capitulos de tu plan de coleccion. :wink: :wink:

Saludos 8)
Socio de Afinet
ARABE

ok

Mensaje por ARABE »

Hola Manolo nuevamete muchas gracias....ahora mismo estoy escogiendo los sobres de los que te contaba.....habra algun limite ocn respecto a la cantidad de sobres que se pueda poner en una colecion...digamos de un marco ( 16 hojas) ó por marco. Gracias

ARABE 8)
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Bueno, se ha convertido en un dialogo entre dos :D :D :D

Como bien dices, cada cuadro son 16 hojas, y en cada hoja puedes poner lo que tu quieras, no hay ningun condicionante ni reglamento respecto a eso, pero lo habitual y mejor visto, es poner un par de cartas o sobres por hojas.
Ultimamente se suelen ver hojas con un sobre ocupando media hoja, y la media pagina restante con otros elementos postales, y excepcionalmente, si los sobres no son muy grandes, pueden llegar a colocarse hasta 3 por hoja, (pero no lo aconsejan los jurados).
En la ultima exposicion que yo acudí, los jurados me comentaron que lo más elegante y mejor valorado actualemente, son dos piezas por hoja, entendiendo por piezas, las cartas circuladas o los sobres. 8)

Aunque dentro de las tematicas, se le da más valor a la mezcla de diversos efectos postales, quiero decir, que a parte de sobres y sellos, es aconsejable intentar encontrar, enteros postales, aerogramas, franqueos mecanicos, y toda la diversidad que sea posible, para enriquecer la coleccion y exponer la tematica con un gran desarrollo, un profundo estudio y una busqueda de piezas de todas las clases. :wink:

Saludos
Socio de Afinet
ARABE

ajummm

Mensaje por ARABE »

Hola Manolo, bueno esto ya esta tomando buena forma....gracias por los consejos, con esto ya tengo mucho mas idea de lo debo de comenzar a hacer...te mantendre informado sobre los avances....y si tienes razon, nos dejaron solos en esto jeje... bueno aver si alguien mas se anima a dejar su apreciación.....

ARABE 8)
cris
Contactar:

Mensaje por cris »

Hola:
Os estoy leyendo desde el principio, pero no puedo aportar nada, solo desearte mucha suerte.
saludos
"El triunfo no está en vencer siempre,sino en nunca desanimarse" Bonaparte
Cristina Martín San Roque.
Socia del Club Cece.
Socia de AFINET.
http://elsalondecris.blogspot.com.es/
artipi

Mensaje por artipi »

:D :D :D Compadre, Yo también estado leyendo desde que colgaste este tema, muy interesante por cierto. Me alegré mucho que lo expusieses en el Ágora. Yo por lo menos, estoy totalmente de acuerdo con Manolo, y quien mejor que el para dar una opinión. De todas formas, si en el reglamento de la expo no especifica nada, pues es bastante correcto que lo intentes hacer tal como explica el amigo Manolo, y tu sabrás darle el toque personal, de esa forma nunca existe una colección igual a otra, y menos de una temática. Mucha suerte Compadre Cesar, y a por el Oro. :wink: :wink:
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
ARABE

Aver....

Mensaje por ARABE »

Bueno..para agredecer el primer lugar a Cris que se animo a colgar un mensajilo por aqui...y esperamos que tú y todos podamos aprender mas de la experiencia de los que exponen y montan colecciones continuamente.

Por otro lado agradecer a mi compadre Artemio, por el apoyo y aliento para subir este tema.

Creo que el agradecimiento a mi gran amigo Manolo es mas que obvio, fuera del deseo por querer ayudar, por el gran cariño que muestra por mi princesita.

Bueno despues de dejar los mocos y babas...regresemos a los papelitos....estuve leyendo a JCpichu en algun artículo, y tiene toda la razon....para mi este tema me parece importantisimo y supongo que para muchos foreros....¿ por que no hay muchas respuestas ? .....y ...bueno timidez...estar a la espera de aprender de los grandes patriarcas...no lo se..tan solo desearia alentar a todos los foreros que pasen por aqui...a que dejen una observación ,del tema claro.....y a los de más sapiencia..que nos den un airecito para poder continuar... Muchas gracias por TODO lo brindado hasta el día de hoy.

ARABE 8)
Filípides

Mensaje por Filípides »

Hola a todos:

Parece ser que últimamente se reclama bastante la participación en los temas en general. Yo, particularmente, suelo leer (cuando tengo un poco de tiempo), pero participo solo en lo que puedo. Ya quisiera ( y espero algún día conseguirlo) dar respuestas como lo hacen los ilustres del foro, como quien te ha contestado en este tema. Lo he leido por que me interesa, ya que tengo una temática a medias como tu y otros muchos amigos :wink: pero puedo aportar poco al tema :cry:
Saludos.
Juan

España y colonias, Francia, EEUU, Alemania, Clásicos hasta 1940, China, India, Plan Sur de Valencia
jcpichu
Contactar:

Mensaje por jcpichu »

Contesto a ARABE mitad por alusiones :wink:, mitad por solidaridad, y mitad también porque ambos sabemos que compartimos afición a esa temática.

En todo lo que tenga que ver con Exposiciones, no puedo decirte nada, pues nunca expuse ni creo que lo haga, y me suelen "chirriar" bastante todas las normas de los que deciden al respecto. Creo que si participase alguna vez en una.... terminarían echándome por anárquico. :cry:

Pero conociendo algo del tema Scout, y aún sabiendo que la mayor parte de mi cole mantiene su residencia estable en una caja, puede decirse que...

:arrow: O bien te dedicas a coleccionar la multitud de sellos-cromo que infinidad de paises emiten al respecto como uno de sus temas estrella...

:arrow: O bien te dedicas a la Historia postal verdadera del tema Scout, ....a las cartas circuladas durante el Asedio de Mafeking, ....o durante las primeros días de la independencia checa (1920) en el correo local de Praga llevado por Scouts,.... o te adentras el sinuoso mundo de las huelgas de correo británicas con cartas circuladas por scouts y franqueadas con sellos de emergencia.... (Todo esto sólo al alcance de buenas carteras :cry: )

:arrow: O te metes de lleno en la marcofilia, mucho más prolífica y generalmente mucho más modesta económicamente. Y claro.... al lado de cartas realmente circuladas con matasellos especiales, pues hay una inmensidad de sobres primer día, o de matasellos de favor en sobres ilustrados, etc...

Esta última opción, a mi entender, seguramente es la más asequible y llamativa para una colección de tipo medio. Y a la hora de mostrarla, evidentemente, tendrás que decantarte mejor hacia las cartas realmente circuladas que hacia los matasellos de favor.

Pero claro, todo depende también de tu guión, pues por lo que yo suelo ver en este tipo de colecciones, la gente "agarra" la pieza (sello, hojita, matasellos, viñeta, postal,...) que más le viene al pelo para ilustrar y encajar en sus guiones casi siempre IGUALES.

Por lo tanto... mi consejo... QUE ANTE TODO BUSQUES Y ELABORES UN GUION ORIGINAL para no caer en la monotonía ramplona de ese tema, tan bonito pero tan dificil.

Un abrazo.
-- [url=http://www.filateliaincidental.net][b]FILATELIA INCIDENTAL[/b][/url] -- (Una [i]peaso peich)[/i]
ARABE

uuyy

Mensaje por ARABE »

Bueno bueno... Juan Carlos, que bueno verte por aqui, sinceramente no tenia la menor idea que no te gustaba exponer pero ya lo se ahora. Bueno amigo como dices nos une la pasion por esta tematica, claro que estas un poco mas pegado a la historia postal ( tema al que desearia llegar ) te soy cincero que me habres de gran forma el panorama lamentablemente eso no sera nada bueno para mi cartera :D :( ...pero bueno.

Tan solo para agradecerte, por el aporte.

te envio un priva....

ARABE 8)
Boy Scouts, Perros, Elefantes, Rinocerontes, Arbolesy Mascaras....por ahora...
cris
Contactar:

Mensaje por cris »

Arabe:
Como no vamos a aprender con repuestas como estas, en cuanto a la partcipacion en los temas, creo que cada uno tenemos niveles distintos, y formas distintas de entender la filatelia, y si yo en muchismas ocasiones no se que contestar, pero creo que reconociendolo y animando a los compañeros vale, porque asi se animan a publicar temas que pueden interesar a los demas.
saludos
"El triunfo no está en vencer siempre,sino en nunca desanimarse" Bonaparte
Cristina Martín San Roque.
Socia del Club Cece.
Socia de AFINET.
http://elsalondecris.blogspot.com.es/
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”