Imagen

Ed. 495p ¿alguien sabe algo?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Javier51
Mensajes: 181
Registrado: 23 Abr 2003, 23:12
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Ed. 495p ¿alguien sabe algo?

Mensaje por Javier51 »

Hola, amigos foreros! Tengo una pregunta: me acaban de ofrecer un bloque de cuatro del sello que aparece bajo el número Ed. 495p; es decir, el 25c. carmín de la serie Vaquer, con filigrana de Marruecos :o
¿Hay alguien en el foro que me pueda describir tal filigrana?
(A mayor abundamiento, como dicen los abogados: el sello normal no tiene filigrana alguna; existen, sin embargo, dos variedades impresas sobre papel filigranado. Una es la que menciono ("filigrana usada en Marruecos" dice Edifil, correspondiente al valor de 25c.); la otra, "filigrana de cabeza con barba", usada para imprimir el valor de 40c.)
Como no tengo catálogo de Marruecos a mano, de allí mi pregunta.
Gracias por anticipado! :D :D
Avatar de Usuario
buzones
Mensajes: 1455
Registrado: 08 Abr 2003, 23:31
Ubicación: Maguncia (Alemania)
Contactar:

Mensaje por buzones »

Hola Javier:

Desgraciadamente no tengo para ti ni imagen ni dibujo de esta "filigrana usada en Marruecos". Lo unico que puedo decirte es que en la obra de Martínez-Pinna (manual de las emisiones de los sellos de España 1901-1931) el autor. referente al dicha "filigrana", dice el siguiente:

"[...] se cataloga una variedad de papel que yo no he visto jamás ni tampoco me han dado conociemento de ellas los numerosos coleccionistas y comerciantes a quienes he consultado. Al publicar en mayo de 1945 su 4ª edición del Catálogo Especializado de los sellos de España el comerciante de Barcelona don Francisco del Tarré, incluyó en esta serie una variedad con el siguiente texto: 25 céntimos (impreso en papel con filigrana empleada en Marruecos para los efectos de pago al Estado). Cinco años más tarde, en el Catálogo Gálvez de 1950 se recoge esta variedad aunque la nota es más sucinta: Papel con filigrana PAGO AL ESTADO, que actualmente matiza el catálogo Unificado diciendo Con filigrana fragmentos de Pagos al Estado."

En caso de que puedas hacerte con una imagen del dicho bloque ofrecido con "filigrana de Marruecos" sería una pequeña sensación por el mundo filatelico de nosotros los "Alfonsistas"...

:wink: :wink: :wink: :wink: :wink:
Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold

historiapostal
argespanien


Las series básicas de España en todas sus facetas hasta hoy día
Enteros postales usados, bibliografía filatélica-postal y mucho más...
Socio AFINET; BdPh; Arge Spanien; SSC y SPS / AIJP
Avatar de Usuario
Almanzor
Mensajes: 142
Registrado: 08 Abr 2003, 08:56
Ubicación: Sevilla

Filigrana de Marruecos

Mensaje por Almanzor »

Javier51. Tengo en mi coección una tira de tres sellos, sin dentar con goma original, con la variedad 495p en los dos primeros. La conseguí en una subasta hace ya bastantes años. Si te lo han ofrecido y lo puedes comprar hazlo pues son extremadamente raros. No los he visto dentados, pero supongo que también los habrá.
Un cordial saludo y ¡Feliz Navidad!
Almanzor
Avatar de Usuario
jeroca
Mensajes: 6099
Registrado: 08 Abr 2003, 19:01
Ubicación: malaga

Mensaje por jeroca »

SEGUN el catalogo de Edifil del 2002 (especializado)
el 495p vale 195€
asi que tu mismo, y confirmo lo de su rareza
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
Javier51
Mensajes: 181
Registrado: 23 Abr 2003, 23:12
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Javier51 »

Estimados amigos Buzones, Almanzor y Jeroca:
Muchas gracias por los datos y comentarios. Pero me queda (por el momento :lol: ) una pregunta: ¿cómo es la filigrana de Maruecos en cuestión?
No he tenido tiempo de poner el bloque en el líquido que en la Argentina llamamos bencina (¿cómo se llama en España o Alemania?), pero a simple vista se ve una "E" mayúscula, seguida de una "O" algo más pequeña. ¿Podrá ser la abreviatura de "Estado", como "Eo."?
Mi bloque de cuatro es sin dentar y sin numeración, con gran margen de hoja.
Saludos,
Avatar de Usuario
Almanzor
Mensajes: 142
Registrado: 08 Abr 2003, 08:56
Ubicación: Sevilla

495p

Mensaje por Almanzor »

Esa es la filigrana. Efectivamente estos sellos no están numerados. El que sean sin dentar corrobora su rareza, como te indiqué antes nunca los he visto dentados. Feliz Navidad.
Almanzor
PD aquí lo llamamos gasolina que es lo mismo que bencina.
Javier51
Mensajes: 181
Registrado: 23 Abr 2003, 23:12
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Javier51 »

Estimados amigos: he aplicado a mi bloque de cuatro "la bencina" (que vosotros llamáis "gasolina", que es lo que aquí se llama "nafta", y que es lo que se mete en el tanque del automóvil para que éste funcione), y claramente resaltan las letras "ECO", que, espero, sean parte de la palabra "MarruECOs". Así que parece que si me pongo de acuerdo con mi vendedor seré el feliz propietario de este bloque. No se pueden falsificar las filigranas ¿verdad?
Avatar de Usuario
buzones
Mensajes: 1455
Registrado: 08 Abr 2003, 23:31
Ubicación: Maguncia (Alemania)
Contactar:

Mensaje por buzones »

:shock: :shock:

¡¡Felicitaciones Javier!!

¿Sabes tu un modo de enseñarnos una imagen de este misterioso bloque y de la filigrana? Sería muy instructivo. :) :) :) :)

O quizá Almanzor nos puede mostrarlo :roll: :roll:
Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold

historiapostal
argespanien


Las series básicas de España en todas sus facetas hasta hoy día
Enteros postales usados, bibliografía filatélica-postal y mucho más...
Socio AFINET; BdPh; Arge Spanien; SSC y SPS / AIJP
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”