Rutas del Correo Aéreo
- Jota
- Mensajes: 343
- Registrado: 14 Sep 2010, 21:47
Re: Rutas del Correo Aéreo
Buenos días,
Continuando con el hilo hoy traigo una carta de las Brigadas Internacionales cuya tarifa me trae un poco de cabeza:
Remitida desde la Estafeta de campaña nº 3 de Albacete el 19 de febrero de 1938. Llegada a Praga el 26 de febrero del mismo año y franqueada con 2,15 pts. Además lleva 15 céntimos en benéficos de correos. Bien, pues no consigo "cuadrar" la tarifa con el franqueo:
- Según tarifa de abril de 1937 para correspondencia exterior, el importe correspondiente a una carta de hasta 20 gramos sería de 0,60 pts.
- Según sobreportes aéreos de octubre de 1937, el importe del sobreporte aéreo a checoslovaquia sería de 1 pta por cada 20 gramos.
Resultando así un total de 1,60 para cada carta circulada por correo aéreo de hasta 20 gramos, o de 3 pts para una carta de entre 20 y 40 gramos. ¿Donde me estoy confundiendo? ¿Circuló por correo aéreo? Al dorso presenta marca de llegada.
Continuando con el hilo hoy traigo una carta de las Brigadas Internacionales cuya tarifa me trae un poco de cabeza:
Remitida desde la Estafeta de campaña nº 3 de Albacete el 19 de febrero de 1938. Llegada a Praga el 26 de febrero del mismo año y franqueada con 2,15 pts. Además lleva 15 céntimos en benéficos de correos. Bien, pues no consigo "cuadrar" la tarifa con el franqueo:
- Según tarifa de abril de 1937 para correspondencia exterior, el importe correspondiente a una carta de hasta 20 gramos sería de 0,60 pts.
- Según sobreportes aéreos de octubre de 1937, el importe del sobreporte aéreo a checoslovaquia sería de 1 pta por cada 20 gramos.
Resultando así un total de 1,60 para cada carta circulada por correo aéreo de hasta 20 gramos, o de 3 pts para una carta de entre 20 y 40 gramos. ¿Donde me estoy confundiendo? ¿Circuló por correo aéreo? Al dorso presenta marca de llegada.
- JOSEAN
- Mensajes: 2002
- Registrado: 02 May 2006, 17:07
- Contactar:
Re: Rutas del Correo Aéreo
a ver si hay suerte, yo tengo 8 cartas de las brigadas internacionales enviadas por correo aéreo a Checoslovaquia y en ninguna coincide (por exceso o defecto) el franqueo con la tarifa. saludos
- Jota
- Mensajes: 343
- Registrado: 14 Sep 2010, 21:47
Re: Rutas del Correo Aéreo
Buenos días,
Aqui vuelve el "pesao" del correo aéreo. La gracia de la carta está en haber circulado por casi todos los medios de locomoción: ¿Tren? (Madrid-Alicante), avion (Alicante-Tetuan por Air France: Alicante-Orán-Fez-Tánger) y barco (Tánger-Gibraltar).
Franqueada con 1,75pts.
Curioso el rodillo de Gibraltar: "Gibraltar the travel key of the mediterranean". Así como el remite "(Ymbencible)"
A ver si alguien se anima a completar la descripción o a incluir piezas interesantes de su colección.
Saludos.
Aqui vuelve el "pesao" del correo aéreo. La gracia de la carta está en haber circulado por casi todos los medios de locomoción: ¿Tren? (Madrid-Alicante), avion (Alicante-Tetuan por Air France: Alicante-Orán-Fez-Tánger) y barco (Tánger-Gibraltar).
Franqueada con 1,75pts.
Curioso el rodillo de Gibraltar: "Gibraltar the travel key of the mediterranean". Así como el remite "(Ymbencible)"
A ver si alguien se anima a completar la descripción o a incluir piezas interesantes de su colección.
Saludos.
- JOSEAN
- Mensajes: 2002
- Registrado: 02 May 2006, 17:07
- Contactar:
Re: Rutas del Correo Aéreo
a mi me parece que está carta tiene muchos puntos para ser un correo entre las dos zonas utilizando un buzón neutral de Gibraltar
saludos
saludos
- alfareva
- Mensajes: 16242
- Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
- Ubicación: Madrid
Re: Rutas del Correo Aéreo
Hola:
En relación con la carta de "Jota" anterior, debo decir que el franqueo es correcto:
- Tarifa en vigor desde el 01/04/1938 al extranjero: Hasta 20 gramos: 1,25 pesetas.
- Tarifa en vigor desde el 15/07/1938, sobreporte aéreo a Gibraltar: Cada 10 gramos: 0,50 pesetas.
- Total: 1,75 pesetas
El recorrido de la carta, es de suponer que lo haya deducido por sus conocimientos ya que no figuran marcas de tránsito.
Y por lo que respecta a los buzones neutrales, especialmente al de Gibraltar, se pueden leer, al menos, los siguientes hilos:
Gibraltar como punto de paso correo Guerra Civil
Buzones neutrales en Guerra Civil.
Y con respecto a las sospechas de "JOSEAN", todo pudiera ser, aunque existían otras direcciones que sí que actuaban como buzones neutrales.
Quizá fuese una carta normal a una persona que estuviese viviendo allí. La calle "New Passage", aunque no figure el número de la misma (por lo menos no lo veo), es una calle de Gibraltar. Tampoco veo bien el primer apellido de la persona destinataria.
Saludos.
En relación con la carta de "Jota" anterior, debo decir que el franqueo es correcto:
- Tarifa en vigor desde el 01/04/1938 al extranjero: Hasta 20 gramos: 1,25 pesetas.
- Tarifa en vigor desde el 15/07/1938, sobreporte aéreo a Gibraltar: Cada 10 gramos: 0,50 pesetas.
- Total: 1,75 pesetas
El recorrido de la carta, es de suponer que lo haya deducido por sus conocimientos ya que no figuran marcas de tránsito.
Y por lo que respecta a los buzones neutrales, especialmente al de Gibraltar, se pueden leer, al menos, los siguientes hilos:
Gibraltar como punto de paso correo Guerra Civil
Buzones neutrales en Guerra Civil.
Y con respecto a las sospechas de "JOSEAN", todo pudiera ser, aunque existían otras direcciones que sí que actuaban como buzones neutrales.
Quizá fuese una carta normal a una persona que estuviese viviendo allí. La calle "New Passage", aunque no figure el número de la misma (por lo menos no lo veo), es una calle de Gibraltar. Tampoco veo bien el primer apellido de la persona destinataria.
Saludos.
- Eduardo
- Mensajes: 8800
- Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
- Ubicación: Ceuta
- Contactar:
Re: Rutas del Correo Aéreo
No tengo los datos a mano de las conexiones aéreas republicanas. Dale un vistazo al libro de Gómez-Guillamón pero descarta cualquier tránsito, aéreo o no, por Tetuán, que era zona nacionalista.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
- Jota
- Mensajes: 343
- Registrado: 14 Sep 2010, 21:47
Re: Rutas del Correo Aéreo
Buenas tardes,
Tras echarle un ojo al libro de Gómez-Guillamón confirmo lo dicho por Eduardo: no pudo ir por Tetuan. De hecho la línea de Air France llegaba hasta Tánger.
Muchas gracias a todos.
Saludos.
Tras echarle un ojo al libro de Gómez-Guillamón confirmo lo dicho por Eduardo: no pudo ir por Tetuan. De hecho la línea de Air France llegaba hasta Tánger.
Muchas gracias a todos.
Saludos.
- Jota
- Mensajes: 343
- Registrado: 14 Sep 2010, 21:47
Re: Rutas del Correo Aéreo
Buenas tardes,
Aqui dejo esta carta volada desde Sevilla a Sao Paulo (Brasil). La curiosidad que tiene es la marca de la compañía "VASP" (Viação Aérea São Paulo) que según wikipedia estuvo en funcionamiento entre 1933 y 2005. Así que no solo se ven los tránsitos en brasil sino que hay constancia del día en el que se hizo cargo de ella la compañía en cuestión. A ver si alguien se anima y aporta nuevas marcas de esta compañía (o de otra).
Saludos
Aqui dejo esta carta volada desde Sevilla a Sao Paulo (Brasil). La curiosidad que tiene es la marca de la compañía "VASP" (Viação Aérea São Paulo) que según wikipedia estuvo en funcionamiento entre 1933 y 2005. Así que no solo se ven los tránsitos en brasil sino que hay constancia del día en el que se hizo cargo de ella la compañía en cuestión. A ver si alguien se anima y aporta nuevas marcas de esta compañía (o de otra).
Saludos
- alfareva
- Mensajes: 16242
- Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
- Ubicación: Madrid
Re: Rutas del Correo Aéreo
Hola:
Por si al amigo "Jota", y al resto de los estudiosos del Correo Aéreo de nuestra país, les gusta, adjunto una imagen del mapa de los "Servicios Aéreos Postales en la España Nacional. Noviembre 1938", obtenido del libro "Novísimo Atlas. Geografía Postal de España con los modernos servicios de Avión en la España Nacional. 1938", editado por Ángel Carmona López, Jefe de Negociado - RED POSTAL. Jefatura Nacional de Correos.
También adjunto un anuncio de la empresa "ALA LITTORIA" que figura en la misma publicación, donde se indican sus lineas, los días de servicio y las direcciones de sus oficinas de reserva de billetes.
Saludos.
Por si al amigo "Jota", y al resto de los estudiosos del Correo Aéreo de nuestra país, les gusta, adjunto una imagen del mapa de los "Servicios Aéreos Postales en la España Nacional. Noviembre 1938", obtenido del libro "Novísimo Atlas. Geografía Postal de España con los modernos servicios de Avión en la España Nacional. 1938", editado por Ángel Carmona López, Jefe de Negociado - RED POSTAL. Jefatura Nacional de Correos.
También adjunto un anuncio de la empresa "ALA LITTORIA" que figura en la misma publicación, donde se indican sus lineas, los días de servicio y las direcciones de sus oficinas de reserva de billetes.
Saludos.
- Jota
- Mensajes: 343
- Registrado: 14 Sep 2010, 21:47
Re: Rutas del Correo Aéreo
Buenos días.
Impresionante aportación, Evaristo!!!
Además de Ala Littoria vienen Iberia y Lufthansa ¿Qué más pedir en noviembre del 38?
Muchas gracias por aportarlo al hilo!!!!
Saludos.
Impresionante aportación, Evaristo!!!
Además de Ala Littoria vienen Iberia y Lufthansa ¿Qué más pedir en noviembre del 38?
Muchas gracias por aportarlo al hilo!!!!
Saludos.
- Jota
- Mensajes: 343
- Registrado: 14 Sep 2010, 21:47
¿Hexagonal reutilizado?
Buenos días,
Aqui os dejo un par de cartas voladas que se relacionan a través de la reutilización (previa modificación) de un fechador hexagonal de la época de la II república.
En la primera carta podemos ver el matasellos hexagonal creado en 1935 para la ruta Madrid-Burdeos-París.
Como se puede apreciar en el frontal de la carta, ésta salio y llegó a destino el 20 de septiembre de 1935 (ver rodillo de llegada PARIS R.P. AVION). Si no estoy confundido (que probablemente sí), fue matasellada a las 6:00AM y la llegada al aeropuerto de París se produjo a las 14:00 PM.
La segunda carta (en mi opinión) está matasellada con una modificación del hexagonal anterior. En lugar de la ruta lleva la inscripción "Madrid Sección Nocturna" en su parte inferior.
La principal curiosidad de esta segunda carta la encuentro en el dorso de la misma:
Sobre la faja y marca de censura (circuló en agosto del 36) hay una marca en negro "CASA" aunque por el espacio entre la "C" y el resto ("ASA") me sugiere que pudiera ser algún tipo de marca de control o censura francesa. ¿Alguien me puede aclarar esto?
Por último comentar que en ambos casos el peso fue de 10 gramos.
Un saludo y gracias
Aqui os dejo un par de cartas voladas que se relacionan a través de la reutilización (previa modificación) de un fechador hexagonal de la época de la II república.
En la primera carta podemos ver el matasellos hexagonal creado en 1935 para la ruta Madrid-Burdeos-París.
Como se puede apreciar en el frontal de la carta, ésta salio y llegó a destino el 20 de septiembre de 1935 (ver rodillo de llegada PARIS R.P. AVION). Si no estoy confundido (que probablemente sí), fue matasellada a las 6:00AM y la llegada al aeropuerto de París se produjo a las 14:00 PM.
La segunda carta (en mi opinión) está matasellada con una modificación del hexagonal anterior. En lugar de la ruta lleva la inscripción "Madrid Sección Nocturna" en su parte inferior.
La principal curiosidad de esta segunda carta la encuentro en el dorso de la misma:
Sobre la faja y marca de censura (circuló en agosto del 36) hay una marca en negro "CASA" aunque por el espacio entre la "C" y el resto ("ASA") me sugiere que pudiera ser algún tipo de marca de control o censura francesa. ¿Alguien me puede aclarar esto?
Por último comentar que en ambos casos el peso fue de 10 gramos.
Un saludo y gracias
- alfareva
- Mensajes: 16242
- Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
- Ubicación: Madrid
Re: Rutas del Correo Aéreo
Hola:
Muy curiosas las dos cartas anteriores que muestra "Jota", especialmente por la cercanía en el tiempo de las mismas y, sobre todo, por la curiosa inscripción al dorso de la segunda. Que, por otro lado, está claramente puesta después de la censura de Madrid.
Por lo que respecta a los matasellos hexagonales, aunque el diseño del segundo puede estar inspirado en el primero, lo cierto es que se trata de dos cuños distintos, sin que quepa la posibilidad de modificación de la zona inferior del primero para confeccionar el segundo, ya que se puede observar que la disposición de las letras de la zona superior y el tamaño del rectángulo donde va ubicada la fecha son distintos del primero al segundo.
Saludos.
Muy curiosas las dos cartas anteriores que muestra "Jota", especialmente por la cercanía en el tiempo de las mismas y, sobre todo, por la curiosa inscripción al dorso de la segunda. Que, por otro lado, está claramente puesta después de la censura de Madrid.
Por lo que respecta a los matasellos hexagonales, aunque el diseño del segundo puede estar inspirado en el primero, lo cierto es que se trata de dos cuños distintos, sin que quepa la posibilidad de modificación de la zona inferior del primero para confeccionar el segundo, ya que se puede observar que la disposición de las letras de la zona superior y el tamaño del rectángulo donde va ubicada la fecha son distintos del primero al segundo.
Saludos.
- xiscom
- Mensajes: 1691
- Registrado: 09 Nov 2010, 00:36
- Ubicación: Mahón, Menorca
Re: Rutas del Correo Aéreo
Hola.
Por si fuese de interés, en la web de FESOFI se ha publicado la colección del buen amigo Joan Estelrich sobre "El Correo Aéreo en Baleares 1936 - 1939" de 8 cuadros. Dejo el enlace...
http://www.fesofi.es/comision-aerofilat ... -estudios/
Saludos.
Por si fuese de interés, en la web de FESOFI se ha publicado la colección del buen amigo Joan Estelrich sobre "El Correo Aéreo en Baleares 1936 - 1939" de 8 cuadros. Dejo el enlace...
http://www.fesofi.es/comision-aerofilat ... -estudios/
Saludos.
Historia Postal "ruedas de carreta" / Historia Postal "matasellos turísticos modernos" / Temática "RMS Titanic" / Maximofilia "Monumentos megalíticos".
Socio de Afinet
Socio de Afinet
- Mochy
- Mensajes: 1319
- Registrado: 09 Abr 2003, 01:01
Re: Rutas del Correo Aéreo
Hola:
Pongo esta carta aquí a sabiendas de que no es por avión.
Es de 14 de septiembre de 1938 y trae la marca "CASA" también en negro pero esta vez en el frente.
[attachment=0]casaMo1.jpg[/attachment]
Saludos.
PD: no os comáis la cabeza con la tarifa que se le ha caído un sello de 25 ctms al lado de Le Soler.
[/color]
Pongo esta carta aquí a sabiendas de que no es por avión.
Es de 14 de septiembre de 1938 y trae la marca "CASA" también en negro pero esta vez en el frente.
[attachment=0]casaMo1.jpg[/attachment]
Saludos.
PD: no os comáis la cabeza con la tarifa que se le ha caído un sello de 25 ctms al lado de Le Soler.
[/color]
- Jota
- Mensajes: 343
- Registrado: 14 Sep 2010, 21:47
Re: Rutas del Correo Aéreo
Muy buenas,
La verdad es que no tengo tanto tiempo como gutaría ahora pero después de volver a ver la colección de Joan (esta vez escaneada), la verdad es que sigo asombrado de la cantidad de información sobre el correo aéreo en Baleares que contiene. En una ocasión (Exfilna de Torremolinos), tuve ocasión de que me la explicase y, aunque pueda parecer increible, la información que acumula es impresionante.
Mochy: ¿has conseguido saber a que corresponde la marca "CASA"?
Un saludo a todos.
La verdad es que no tengo tanto tiempo como gutaría ahora pero después de volver a ver la colección de Joan (esta vez escaneada), la verdad es que sigo asombrado de la cantidad de información sobre el correo aéreo en Baleares que contiene. En una ocasión (Exfilna de Torremolinos), tuve ocasión de que me la explicase y, aunque pueda parecer increible, la información que acumula es impresionante.
Mochy: ¿has conseguido saber a que corresponde la marca "CASA"?
Un saludo a todos.
- Mochy
- Mensajes: 1319
- Registrado: 09 Abr 2003, 01:01
Re: Rutas del Correo Aéreo
Hola:
Jota la pregunta creo que debería ser:
¿es algo esta marca CASA?,
porque ¿y si es una decoración de alguien que se aburría?
Creo que te resuelvo poco, o ¿No?
Saludos.
Jota la pregunta creo que debería ser:
¿es algo esta marca CASA?,
porque ¿y si es una decoración de alguien que se aburría?
Creo que te resuelvo poco, o ¿No?
Saludos.
- Alejov
- Mensajes: 2826
- Registrado: 27 Feb 2006, 18:15
- Ubicación: Madrid
Re: Rutas del Correo Aéreo
Y si es simplemente un cuño que se puso al darse cuenta que el nombre comercial era Casa hermanos Astor, tenian el sobre preimpreso y le añadieron el Casa.
Por especular que no quede pero no parece nada relacionado con la empresa construcciones aeronauticas SA (CASA) o tal vez si.
Un abrazo
Por especular que no quede pero no parece nada relacionado con la empresa construcciones aeronauticas SA (CASA) o tal vez si.
Un abrazo
- ign.sierra
- Mensajes: 6437
- Registrado: 12 Sep 2010, 21:53
Re: Rutas del Correo Aéreo
Menuda colección, que envidia!xiscom escribió:Hola.
Por si fuese de interés, en la web de FESOFI se ha publicado la colección del buen amigo Joan Estelrich sobre "El Correo Aéreo en Baleares 1936 - 1939" de 8 cuadros. Dejo el enlace...
http://www.fesofi.es/comision-aerofilat ... -estudios/
Saludos.
gracias por compartirlo, ya que había oído de esta colección pero no la había visto nunca y tenia muchas ganas
- alfareva
- Mensajes: 16242
- Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
- Ubicación: Madrid
Re: Rutas del Correo Aéreo
Hola:
Por consiguiente, parace que está relacioanda, de alguna forma, con la Censura.
Lo demás son especulaciones sin fundamento.
Saludos.
En otra carta, unos mensajes atrás aparece, otra vez la palabra CASA, al reverso, junto a la censura.Alejov escribió:Y si es simplemente un cuño que se puso al darse cuenta que el nombre comercial era Casa hermanos Astor, tenian el sobre preimpreso y le añadieron el Casa.
Por especular que no quede pero no parece nada relacionado con la empresa construcciones aeronauticas SA (CASA) o tal vez si.
Un abrazo
Por consiguiente, parace que está relacioanda, de alguna forma, con la Censura.
Lo demás son especulaciones sin fundamento.
Saludos.
- Jota
- Mensajes: 343
- Registrado: 14 Sep 2010, 21:47
Re: Rutas del Correo Aéreo
Buenos días,
Despues de mucho bucear en la red (y preguntar a propios y extraños) creo que la marca C ASA debe corresponder a algún tipo de archivo o simplemente es una marca privada de algún coleccionista. No he sido capaz de encontrar marcas de censura que correspondan con ella y, según parece, tampoco se corresponde con ninguna marca de ningún servicio de correo aéreo.
Muchas gracias a todos los que os habéis interesado por el tema e intentado poner algo de luz.
Saludos.
Despues de mucho bucear en la red (y preguntar a propios y extraños) creo que la marca C ASA debe corresponder a algún tipo de archivo o simplemente es una marca privada de algún coleccionista. No he sido capaz de encontrar marcas de censura que correspondan con ella y, según parece, tampoco se corresponde con ninguna marca de ningún servicio de correo aéreo.
Muchas gracias a todos los que os habéis interesado por el tema e intentado poner algo de luz.
Saludos.