Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
90, grandullón, no 105, para un certificado pelonero primera tarifa, que todavía no se te han pasado los efectos albaceteños
Y curiosisima la carta 5+10+25+50, que efectivamente suman también 90 pero que no creo que sea de un certificado, pues no tiene ni matasellos de tal (esto sería posible como fechador suplente), ni mención de tal condición, ni número de nacido, pese a la llegada certificada (extraña, parece de 1920!), por demás que la inclusión del 5 cts VERDE y 10 cts. BERMELLÓN nos permiten fechar la carta en 1899-1900, momento en que la tarifa era de 15 + 25 cts. Para un certificado sencillo y no 90 .
A mi me cuadra más un sextuple porte ORDINARIO tremendamente curioso!!!!!!!
Una buena interpretación del franqueo de la carta de Buñol por parte de "mariomirman", a quien ni le afectan los efectos albaceteños ni los calores sevillanos.
Puede que al recibirla en Valencia, por aquello de llevar los lacres, se creyesen que la carta iba certificada y por ello le pusieron el respaldo del matasellos de certificado.
No parece muy plausible que el remitente (o la persona que admitiese la carta en Correos) creyese que el derecho de certificado era todavía de 75 céntimos (cuando bajó el 1 de julio de 1895) ni que se le olvidase señalar de alguna forma la certificación de la misma.
Tampoco parece muy plausible que, casi un año después, el remitente creyese que seguía existiendo el Impuesto de Guerra y abonase el mismo con un sello normal de 5 céntimos, más el supuesto derecho de certificado de 25 céntimos, más un cuádruple porte.
Lo más lógico es que fuese un séxtuple porte, como bien dice "mariomirman" y se pusiesen los lacres, precisamente, por el volumen o grosor del envío.
Las series básicas de España en todas sus facetas hasta hoy día
Enteros postales usados, bibliografía filatélica-postal y mucho más...
Socio AFINET; BdPh; Arge Spanien; SSC y SPS / AIJP
además de ir guardando/atesorando cosillas es bueno ir contando algunas conclusiones de lo que vamos viendo.
Y te diré que con el Pelón de Filipinas también hay un "baile" de formatos de pliegos y cabeceras de muy señor mío.
Entre ellos : 100+100 y también 50+50+50.
No se si estos los subi ya aqui,pienso que no,si los subi en otro hilo.Los añado a este .Se trata de dos expidientes por utilizacion fraudulenta de sellos ya servidos.
Amigo Juan, todas las que has subido las encuentro muy interesantes ... pero si me dejas escoger estas dos últimas de los expedientes por fraude al correo me han roto el corazón ... enhorabuena ...
Francesc @ ------------
Adjuntos
bb.gif (2.35 KiB) Visto 1338 veces
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero.. Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla. Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Parece Argus esta retirado a sus cuarteles de verano.Esta ola de calor nos ienta fatal a los del norte!,pero bueno subo otras cosas a a espera de que vuelva.
Hola a todos, quería mostraros las 6 perforaciones de tipo "T" de telegrafos junto con otras dos anulaciones de telegrafos con la marca lineal de Madrid en dos tamaños diferentes. Todas ellas sobre el valor de 10 pesetas.
Jajajajaj, "the boss" supongo estara tomando las aguas en un lugar fresco y sombreado.Tomar el sol no es nada bueno,melanoma seguro y envejicimiento cutaneo y a nuestastra edades!psssssssss!,ya no estamos para trotes.
Pongo las que creo son las dos ultimas "peloneras"de expedientes que tengo.
Realmente¿son raros estos expedientes?,yo no recuerdo haber visto muchos.
Que si son raros? ... a ojo de buen cubero, amigo Juan, calculo que tienes entre un 50-60% de los que conozco ...
Francesc @ ------------
PS
Por cierto, menda nada de cuarteles de verano ya que un servidor trabaja 365 días de 365 que tiene el año .. a veces son 366 y este de más también le doy al curro ...
Adjuntos
mr47_04.gif (6.69 KiB) Visto 1069 veces
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero.. Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla. Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Pido disculpas por no haber intervenido en su momento, es que no me acordé de volver a entrar para ver las impresiones y luego no pude entrar por haber estado de viaje. Es sobre la carta pelonesa que subí en la hoja 39 del hilo, de Buñol a Valencia.
En opinión de Mario, no se trata de una carta certificada (por no tener ninguna marca que corresponda a ese servicio postal) y por resultar a aparentemente posterior al cambio tarifario del correo certificado ocurrido durante la vigencia de la serie.
Respecto a la primera cuestión o argumento, he de precisar que no es del todo exacto, ya que la carta cuenta con ciertas marcas propias del certificado : aparece lacrada en sus esquinas traseras, y además, se encuentra registrada su llegada a destino con un fecahdor rectangular. Es cierto que faltan varias de las marcas ordinarias de este tipo de correo (la cruz a lápiz, el nº de registro y la cancelación del franqueo con mastasellos rectangular), pero ello es precisamente lo interesante de la pieza ¿porqué faltan, suponiendo que sea cierto que estamos ante un certificado pelonés?. Pues porque el origen del envío es un pueblecito de Valencia que carecía de marca de certificado, por lo que su franqueo fue cancelado con el fechador circular de la oficina, en la que se debió considerar que los cuatros ellos por importe conjunto de 90 c. y los lacres del reverso eran suficiente indicación del tipo de correo por el que fue enviada la carta, lo que así fue entendido en destino.
Sobre la fecha de la carta, subo la imagen del fechador rectangular de la llegada, que fue el 18 de noviembre de 1890, por lo que, en mi opinión, no estamos ante un sorprendente séxtuple porte, sino ante una carta certificada, con la tarifa antigua.
Adjuntos
Última edición por Torreana el 23 Jul 2013, 19:10, editado 1 vez en total.