Imagen

CARTERIAS DE ASTURIAS

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
cucunin

Mensaje por cucunin »

Hola:
Querido amigo Pelayo, en primer lugar me reconforta bastante el que tengas indicios de que la cartería de Obona pueda ser buena, la dejaré de momento en la colección :wink: :wink:
Respecto a la Cartería de Lagar que, como bien comentas, no la tiene catalogada Sabariegos, creo poder afirmar que es auténtica, más que nada porque conozco muy bien la historia de los archivos de la familia Villamil, pues son muy allegados.
Mi padre era gran amigo de la familia y fue profesor de la última (ahora ya penúltima) generación y mi relación con ellos llega hasta tal punto que me han permitido estudiar detenidamente sus archivos de correspondencia, que abarcan desde aproximadamente 1825 hasta finales del Siglo XIX. Hay que tener en cuenta que solo tienen archivados los documentos con texto, por eso los sobres mecanizados (que fueron en parte vendidos, en parte expoliados) se encuentran en muchas colecciones y en poder de comerciantes.
Esta familia tenía en Lagar (pueblo de menos de 20 habitantes en la actualidad) una importante industria del hierro, que importaba la vena metálica de Bilbao y realizaba todo tipo de utensilios que se distribuían fundamentalmente en Asturias. La ubicación en dicho sitio de la industria no es caprichosa sino que obedece a la existencia de un rio que aportaba la imprescindible agua.
La importancia de esa familia en aquella época era tal que uno de sus miembros D. Leandro Villamil fue Diputado en las Cortes durante muchos años, y me consta que fue valedor de las causas que los vecinos del tradicionalmente olvidado occidente de Asturias le hacían llegar, convirtiendose según tengo entendido en un personaje muy querido en la comarca. Por ello es abundante la correspondencia dirigida a él desde las pequeñas localidades que pueblan la citada comarca occidental de Asturias.
En el archivo que pude estudiar hay media docena de archivadores tipo A-Z cargados de correspondecia de la época prefilatélica y de las primeras emisiones, desaparenciendo todo lo referente a sellos cuando comienzan a aparecer los sobres. A continuación tienen otra docena de archivadores llenos de cartas, pero solo con el contenido, ya que el continente no tenía ningún dato digno de ser almacenado.
Pongo a continuación una carta que me llegó directamente de las manos de uno de los descendientes, por lo cual su autenticidad para mi está demostrada (máxime cuando fue un regalo):

Imagen

Bien es cierto que he visto en una famosa filatelia online alguna carta que podría ser sospechosa, pero no podría decir nada más, pues mi conocimiento en las carterías (como creo que queda patente a lo largo de este hilo) es solamente muy superficial. :oops: :oops:

Tengo en la colección otras cartas dirigidas tambien a algún miembro de la familia Villamil cuya autenticidad no me presenta ninguna duda pues son marcas absolutamente idénticas a otras que he visto o poseo sobre sello suelto, además de coincidir con las catalogadas por Sabariegos.
No obstante, pongo a continuación la imagen de otro sobre del mismo archivo, aunque este fue comprado a un buen amigo de Madrid, importante coleccionista de postales antiguas y procede del mismo archivo:

Imagen

Pongo una ampliación de la marca, pues COAÑA es una de las del Modelo Oficial de 1884 no catalogadas por Sabariegos y que a mi tampoco me ofrece ninguna duda:

Imagen

¿Que opinais de estas cartas?
Muchas, pero muchas gracias por vuestro tiempo y vuestros comentarios y observaciones :wink: :wink:
Historia Postal de Asturias
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Hola:

No pongo en duda la autenticidad de la cartería de LAGAR. La cité porque es una marca que me llama la atención, pues solo la conozco estampada a la llegada y en cartas dirigidas al citado Sr. Villamil y, además, en multiples modalidades, por así decir: con sellos inutilizados a la salida y la cartería en el sobre (como la que muestras); inutilizando sellos del cuartillo; cartas sin franqueo y la cartería en el anverso del sobre;...etc.

Como digo, el hecho de que todas las cartas que conozco lleven la cartería estampada a la llegada, nos invita a investigar dicha circunstancia y, sobre todo, a lanzarnos a la busqueda de cartas con dicha cartería estampada a la salida de dicha localidad o cartas dirigidas a Lagar no pertenecientes al citado archivo de la familia Villamil. A ver si tengo tiempo y subo alguna imagen con cartas de esta cartería, para ver lo comentado.

No obstante, Orlando, de tu información sobre el citado archivo de Villamil o he entendido mal o no se conserva en dicho archivo ninguna carta con la estampación de la mencionada cartería de LAGAR. Por otro lado, sería interesante aclarar un punto sobre la carta que muestras

Orlando escribe:
Pongo a continuación una carta que me llegó directamente de las manos de uno de los descendientes, por lo cual su autenticidad para mi está demostrada (máxime cuando fue un regalo)
Por tu expresión, quiero entender que el citado descendiente del Sr. Villamil sacó personalmente dicha carta del mencionado archivo. No obstante, Orlando, para que no queden dudas, convendría que nos asegurases como llegó dicha carta a sus manos antes de regalartela a tí. No es que desconfie de la marca, pero es un punto que conviene aclarar de cara a investigar esta marca.

En cuanto a la cartería que pones de COAÑA, Orlando, comparto tu opinión de que no ofrece duda alguna de su autenticidad.

Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
cucunin

Mensaje por cucunin »

Hola:
Pelayo, acerca de esa carta tengo que decirte que no creo que saliera directamente del archivo. En el citado archivo solo se conserva documentación, y como los sobres no contienen datos relevantes no se han archivado.
Esta carta llegó a mis manos hace ya bastante tiempo, muchos años antes de que yo me planteara el trabajo sobre porteos de Asturias que estoy ultimando, y por tanto mucho antes de que les solicitara el permiso para investigar en su archivo.
Lo que no tengo ni idea es de donde apareció y ya empiezo a dudar si estaba entre las que me regalaron en aquella ocasión, pues como te digo, la tengo desde hace mucho tiempo, de cuando empezaba a coleccionar "sellos".
Ahora me pones en un aprieto, pues después de volver a ver las imágenes de las piezas que se pueden ver en cierta filatelia online, como la siguiente:

Imagen

Empiezo a plantearme seriamente si no se tratará de un montaje, por añadidura póstuma de una marca.
Tienes mucha razón diciendo que hay que tratar de encontrar alguna pieza con esa marca pero de salida. Mientras tanto habrá que ponerla en cuarentena.
Muchas, pero muchas gracias por abrirme los ojos en la investigación de las carterías. Nunca pensé que podría haber tanto posible montaje y falsificaciones en éste capítulo tan poco estudiado (hasta ahora) de nuestr Historia Postal.
Saludos.
rtrovic
Contactar:

Mensaje por rtrovic »

Godon ? tipo I - Pelon

Imagen
Victor
[url]http://users.skynet.be/ensayosfilatelicos[/url]
Rafa.Mirman

Re: CARTERIAS DE ASTURIAS

Mensaje por Rafa.Mirman »

Buenas a todos,

Reabro el tema de las carterías de Asturias, en coma desde hace 3 años, para solucionar un pendiente que quedó respecto a la cartería de Obona (ver más arriba en este hilo).

Aquí teneis la carteria oficial de Obona de tipo II. Una pena que sólo se vea su final, pero vale para comparar con la especial sobre Cadete.
O OBONA 2.jpg
O OBONA 2.jpg (39.43 KiB) Visto 2074 veces
Ah! El que la quiera, está en venta.

Un saludo,

Rafa
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Hola,
Como he pasado mi buena media hora antes no he podido saber de donde puñetas era esta cartería, una vez la he descifrado voy a compartirla.
Es de VALDEPARES
cartss005.jpg
cartss005.jpg (41.45 KiB) Visto 2046 veces
S. i I.
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Y esta... de MIRAVALLES,
la teneis??
miravvv006.jpg
miravvv006.jpg (72.95 KiB) Visto 2028 veces
S. i I.
Rafa.Mirman

Mensaje por Rafa.Mirman »

Pues la de Miravalles si, pero de la de Valdepares no la había visto nunca sobre un ejemplar. A la huchaca!!! :mrgreen: :mrgreen:
O VALDEPARES-CONCEJO DEL FRANCO I E1.jpg
O VALDEPARES-CONCEJO DEL FRANCO I E1.jpg (64.26 KiB) Visto 2025 veces
Ofú, que grande ha salido...

Buenas noches!
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.
juanmalvar

Mensaje por juanmalvar »

Esta carta ya la he puesto en el foro general.Yo creo es Asturias y no de La Coruña.Espero tengais alguna para corroborarlo.
Adjuntos
CarteriaSERANTES.jpeg
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Esta es la Carteria especial tipo I de SERANTES (vizcaya)
No la vi catalogada en Sabariegos
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
cucunin

Mensaje por cucunin »

Hola,
En mi opinión, esta cartería es de Asturias. En el libro de Sabariegos, Serantes viene catalogada como de Galicia, por eso no aparece ni en Asturias ni en Vizcaya en dicha obra.
Serantes era, en aquella época una cartería que sacaba el correo por la Estafeta de Castropol.
En el libro de Andrés García Pascual se cita que, tanto él como Juan Malvar son también de la misma opinión.
Un saludo.
juanmalvar

Mensaje por juanmalvar »

Yo mantengo,muy a mi pesar,es Asturias por la incripcion en el destinatario.Va de Serante a Navia y figura "provincia".
Lo que si debe de ser rarisima pues esta la compre en año 82 y nunca he vuelto a ver ninguna sobre carta.
cucunin

Mensaje por cucunin »

Ciertamente no es corriente. Yo solamente he visto esa marca en una tarjeta postal y en un par de sellos, siempre estampada con mucha calidad, lo cual podría indicar que se trata de un cuño que se empleó pocas veces...
Un saludo.
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”