Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)
- rusadir
Re: Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)
Enhorabuena¡ Me enorgullece pertenecer a una comunidad filatélica como la nuestra.
!Que pena¡, que el actual uso de rodillos publicitarios haya caído a mínimos históricos. Alguien en Correos debería retomar este segmento de negocio y echarle imaginación para que los rodillos deparen nuevas alegrías a los filatélicos y, también por qué no, buenos euros a la empresa postal.
Saludos desde mis atalayas en el Hacho y en Gibralfaro
José Mª (Rusadir)
!Que pena¡, que el actual uso de rodillos publicitarios haya caído a mínimos históricos. Alguien en Correos debería retomar este segmento de negocio y echarle imaginación para que los rodillos deparen nuevas alegrías a los filatélicos y, también por qué no, buenos euros a la empresa postal.
Saludos desde mis atalayas en el Hacho y en Gibralfaro
José Mª (Rusadir)
- briviesca1
Excelente trabajo. Enhorabuena y gracias por compartirlo.
Suerte.
José Ignacio.
Suerte.
José Ignacio.

- alfareva
Hola:
Al final se va consiguiendo que las publicaciones de AFINET sean un referente bibliográfico imprescindible para toda la comunidad filatélica española.
Felicidades y enhorabuena.
Saludos.
Al final se va consiguiendo que las publicaciones de AFINET sean un referente bibliográfico imprescindible para toda la comunidad filatélica española.
Felicidades y enhorabuena.
Saludos.
- coque
Un comentario respecto al rodillo corto o Bernal de Mérida de 1983.
Propongo compararlo con otro rodillo "Bernal-seguro"
de Mérida. He consultado el Gomis y veo que sólo hay 2 anteriores al de 1983:
- 1975: XIII Congreso Nacional de Neuropsiquiatría
- 1976: Teatro Romano de Mérida. Representación de "Julio César" del 16 al 20 de junio de 1976
Lamentablemente
no los tengo en mi colección. Si dispusiéramos de alguno de ellos, se puede comparar tal como ha hecho Setobo y ver si la longitud entre los círculos fechadores es la misma o no. Bien es cierto que, en caso de no ser igual, podría ser una "variante" de Bernal (rodillo continuo), pero sería realmente raro.
Después de 1983, se utilizó también un rodillo Bernal en Mérida del tipo EXPO 92, a partir de 1987. Tampoco lo tengo para comparar.
En cuanto a las imágenes "en negativo" al dorso del sobre que presenta El Rodillero, podría serlo o no, no lo tengo claro.
Finalmente, gracias por vuestros comentarios de aprobación y las ayudas recibidas para los catálogos de rodillos.
Propongo compararlo con otro rodillo "Bernal-seguro"

- 1975: XIII Congreso Nacional de Neuropsiquiatría
- 1976: Teatro Romano de Mérida. Representación de "Julio César" del 16 al 20 de junio de 1976
Lamentablemente

Después de 1983, se utilizó también un rodillo Bernal en Mérida del tipo EXPO 92, a partir de 1987. Tampoco lo tengo para comparar.

En cuanto a las imágenes "en negativo" al dorso del sobre que presenta El Rodillero, podría serlo o no, no lo tengo claro.

Finalmente, gracias por vuestros comentarios de aprobación y las ayudas recibidas para los catálogos de rodillos.

Saludos a todos. Coque
- setobo
Hola, os muestro el rodillo del que hace mención Coque. El de arriba es el mío, UN BERNAL, correspondiente al año 1975; el otro es el mostrado por Alfareva.
Con este conjunto parece demostrable que el rodillo causante de este debate NO ES UN BERNAL. Mi rodillo estampado a todo lo ancho del sobre de 162 mm es más corto que el mostrado por Alberto y Evaristo, lo que hace suponer que el fechador suelto del lado izquierdo es más bien por un fallo de la máquina impresora que por un rodillo Bernal defectuoso. Además las distancias entre fechadores asi lo demuestran.
De 1975 hay algunos sobres con rodillos que ya no son del tipo Bernal.
Saludos de SETOBO
Con este conjunto parece demostrable que el rodillo causante de este debate NO ES UN BERNAL. Mi rodillo estampado a todo lo ancho del sobre de 162 mm es más corto que el mostrado por Alberto y Evaristo, lo que hace suponer que el fechador suelto del lado izquierdo es más bien por un fallo de la máquina impresora que por un rodillo Bernal defectuoso. Además las distancias entre fechadores asi lo demuestran.
De 1975 hay algunos sobres con rodillos que ya no son del tipo Bernal.
Saludos de SETOBO
Soy de AFINET
- El rodillero
- Contactar:
Corroboro la teoría de Setobo, que veo la más lógica.
Adjunto 2 rodillos de Mérída de fechas anteriores, que aunque eran del tipo corto, no cuadra el círculo de la fecha. El amigo extremeño Paco de la Fuente (NINGUNO_S) nos haría salir de dudas, pues, es un gran conocedor y coleccionista de máquinas canceladoras.
Saludos,
Adjunto 2 rodillos de Mérída de fechas anteriores, que aunque eran del tipo corto, no cuadra el círculo de la fecha. El amigo extremeño Paco de la Fuente (NINGUNO_S) nos haría salir de dudas, pues, es un gran conocedor y coleccionista de máquinas canceladoras.
Saludos,
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
mi web: http://www.sellos.tk
- ninguno_es
Hola compañeros:
Antes de nada pediros disculpas por el retraso en aparecer por el hilo , que ya veo que los buenos amigos me reclamaban hace ya una semana y hasta ahora no he podido entrar.
Del matasellos en cuestion una cosa es segura , no es un rodillo de una canceladora BERNAL , creo que fue una canceladora CD 30 , aunque este extremo me falta confirmarlo con el funcionario ya jubilado que durante muchos años estuvo al cargo de las maquinas y me enseño ya hace años el funcionamiento de la canceladora BERNAL.
Al amigo Coque , indicarle que el rodillo BERNAL de la Representacion de Julio Cesar del año 1976, discutimos mucho los compañeros y yo y creo que eso rodillo no se llego a utilizar , ya que no conozco ningun ejemplar , ni ninguno de mis compañeros de la Sociedad de Merida.
El que nos muestra el amigo rodillero de los 100 años de Caja de badajoz no se utilizo en la oficina de Merida , si no en el CTA de Merida.
Y el otro rodillo de la Representacion de Julio Cesar que si se utilizo y que tenemso todso , por otra fuente me indican que la canceladora era un maquina Francesa y el nombre era TECOSA o algo parecido. A ver que podemos sacar por ahi.
Y no se si me quedo algo sin aclarar. Si es asi indicarmelo.
Por cierto , enhorabuena por el catalo de Rodillos de 1989. Insuperable.
Paco
Antes de nada pediros disculpas por el retraso en aparecer por el hilo , que ya veo que los buenos amigos me reclamaban hace ya una semana y hasta ahora no he podido entrar.
Del matasellos en cuestion una cosa es segura , no es un rodillo de una canceladora BERNAL , creo que fue una canceladora CD 30 , aunque este extremo me falta confirmarlo con el funcionario ya jubilado que durante muchos años estuvo al cargo de las maquinas y me enseño ya hace años el funcionamiento de la canceladora BERNAL.
Al amigo Coque , indicarle que el rodillo BERNAL de la Representacion de Julio Cesar del año 1976, discutimos mucho los compañeros y yo y creo que eso rodillo no se llego a utilizar , ya que no conozco ningun ejemplar , ni ninguno de mis compañeros de la Sociedad de Merida.
El que nos muestra el amigo rodillero de los 100 años de Caja de badajoz no se utilizo en la oficina de Merida , si no en el CTA de Merida.
Y el otro rodillo de la Representacion de Julio Cesar que si se utilizo y que tenemso todso , por otra fuente me indican que la canceladora era un maquina Francesa y el nombre era TECOSA o algo parecido. A ver que podemos sacar por ahi.
Y no se si me quedo algo sin aclarar. Si es asi indicarmelo.
Por cierto , enhorabuena por el catalo de Rodillos de 1989. Insuperable.
Paco
- El rodillero
- Contactar:
Con relación al de Mérida de la Representación de Julio Cesar en tipo BERNAL y cuando le toque el turno al año 1976, aunque sea por consideración a D. José Mª Gomis que lo catalogó y lo reprodujo, le daremos un bis, e indicaremos que en la propia Mérida no han conocido de su existencia. Por lo cual en caso de existir es rarísimo.
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
- El rodillero
- Contactar:
En esta ocasión, pido a los filatélicos gallegos coleccionistas de estos Rodillos Comemorativos, una pequeña aclaración:
Se trata del rodillo que se utilizó este año en Quiroga (Lugo) de la XXX Feira do Viño, y que se anunció en la web de Correos, en el mes de Marzo, para usar del 4 Marzo al 4 abril (el mes tradicional). Pues bien, he visto en el archivo de Abril de dicha web, que sale este rodillo de ráramente de nuevo para dos días sólamente. El 7 y 8 de abril, que son los dos días de la Feira. O es un error del encargado de la web, o se solicitó su autorización especial para estos dos días. Todo es posible.
A efectos de nuestra catalogación, y al numerarse sólo uno al año, no tiene la mayor importancia, pero, es curiosidad de saberlo.
Se trata del rodillo que se utilizó este año en Quiroga (Lugo) de la XXX Feira do Viño, y que se anunció en la web de Correos, en el mes de Marzo, para usar del 4 Marzo al 4 abril (el mes tradicional). Pues bien, he visto en el archivo de Abril de dicha web, que sale este rodillo de ráramente de nuevo para dos días sólamente. El 7 y 8 de abril, que son los dos días de la Feira. O es un error del encargado de la web, o se solicitó su autorización especial para estos dos días. Todo es posible.
A efectos de nuestra catalogación, y al numerarse sólo uno al año, no tiene la mayor importancia, pero, es curiosidad de saberlo.
- El rodillero
- Contactar:
Anoche, punteé con mis datos, el nuevo Catálogo de Matasellos de Cantabria, de Ramiro Peláez Noriega, editado por la Sociedad Filatélica Torrelavega en 2011, y con catalogación hasta Julio del 2010. Un inciso para decir que fue un obsequio del amigo D. José Antonio Gutierrez Ceballos, Presidente de la Federación Filatélica de Cantabria, a quien desde aquí le agradezco el detalle.
Con relación a los Rodillos Conmemorativos, le podido observar algunos fallos, que ennumero:
Página 39.- Los nº 5 y 6, forman un sólo rodillo de doble texto.
Pagina 42.- Los nº 17 y 18 son los mismos. Está repetido.
Página 43.- El nº 23 de 1978 "Un Poco de Tu Sangres Puede Salvar una vida", se utilizó también el año 1977. Yo los tengo los dos.
Página 49.- El nº 45 de la XXXVI Edición del Festival Internacional, corresponde al año 1987, que fue el último año que salió este formato. Confirma mis datos de que en 1985 no salio.
Página 50.- El nº 49 (Universidad Cantabria) por error se indica 1995 cuando es 1997. Y el nº 51 (Exposición García Lorca) se autorizó y ciurculó en 1999, que yo tengo el original. Me gustaría asegurarme de que en 1998 salió también sin autorización, pues en la imagen del catálogo se representa de 1998, y no sé si lo habrán maquillado. Me gustaría ver una imagen del sobre completo si es vedaderamente del 1998, pues, sería desconocido para mí. Yo adjunto la imagen del mío y se ve cláramente que indica del 7 septiembre al 10 Octubre de 1.999.
En la parte antigua cataloga algunos rodillos desconocidos por Gomis.
Y con relación a los nº 1 y 4, aunque no se disponga de imágenes del primero por Gomis pienso que será el mismo que tenemos del 1930, y que hacen constar que también hay pruebas de que se utilizó en 1924, 1926, 1927 y 1928, por lo que me hace suponer será el mismo cliché (1924 a 1930).
Celebró que las distintas Federaciones, tomen interés en este coleccionismo de Historia Postal Moderna, hermano pobre de los Matasellos Especiales. Ya conozco catálogos editados también en Galicia, Pais Vasco, Navarra, Baleares y ahora este de Cantabria.
Ya sabéis que el nuestro que estamos confeccionando en Afinet, abarcará toda España, y por el momento tenemos programado dsde 1971 hasta nuestro días.
El amigo valenciano Vicente Baixauli, tiene en imprenta un catálogo de los rodillos hasta 1950, de toda España.
Un abrazo,
Con relación a los Rodillos Conmemorativos, le podido observar algunos fallos, que ennumero:
Página 39.- Los nº 5 y 6, forman un sólo rodillo de doble texto.
Pagina 42.- Los nº 17 y 18 son los mismos. Está repetido.
Página 43.- El nº 23 de 1978 "Un Poco de Tu Sangres Puede Salvar una vida", se utilizó también el año 1977. Yo los tengo los dos.
Página 49.- El nº 45 de la XXXVI Edición del Festival Internacional, corresponde al año 1987, que fue el último año que salió este formato. Confirma mis datos de que en 1985 no salio.
Página 50.- El nº 49 (Universidad Cantabria) por error se indica 1995 cuando es 1997. Y el nº 51 (Exposición García Lorca) se autorizó y ciurculó en 1999, que yo tengo el original. Me gustaría asegurarme de que en 1998 salió también sin autorización, pues en la imagen del catálogo se representa de 1998, y no sé si lo habrán maquillado. Me gustaría ver una imagen del sobre completo si es vedaderamente del 1998, pues, sería desconocido para mí. Yo adjunto la imagen del mío y se ve cláramente que indica del 7 septiembre al 10 Octubre de 1.999.
En la parte antigua cataloga algunos rodillos desconocidos por Gomis.
Y con relación a los nº 1 y 4, aunque no se disponga de imágenes del primero por Gomis pienso que será el mismo que tenemos del 1930, y que hacen constar que también hay pruebas de que se utilizó en 1924, 1926, 1927 y 1928, por lo que me hace suponer será el mismo cliché (1924 a 1930).
Celebró que las distintas Federaciones, tomen interés en este coleccionismo de Historia Postal Moderna, hermano pobre de los Matasellos Especiales. Ya conozco catálogos editados también en Galicia, Pais Vasco, Navarra, Baleares y ahora este de Cantabria.
Ya sabéis que el nuestro que estamos confeccionando en Afinet, abarcará toda España, y por el momento tenemos programado dsde 1971 hasta nuestro días.
El amigo valenciano Vicente Baixauli, tiene en imprenta un catálogo de los rodillos hasta 1950, de toda España.
Un abrazo,
- setobo
Las observaciones de El Rodillero sobre el reciente y magnífico Catálogo de Matasellos de Cantabria, que también tengo gracias a un buen amigo, me ha hecho distraer de la confección de nuestro propio catálogo para dar un repaso rápido al que nos ocupa para añadir mis propias observaciones, que de ninguna manera son una una crítica a su confección y si una felicitación efusiva a su autor por el interés que ha puesto en llevarlo a cabo. Igual como nos pasa a nosotros, esperamos sean bienvenidas las observaciones que ayudan a mejorar lo que desinteresadamente ponemos a disposición de los amigos coleccionistas.
Página 39. De acuerdo con El Rodillero
Página 42. De acuerdo con El Rodillero. Pero son los números 18 y 19
Pagina 43. También yo tengo el 1977 y 1978 (se publicó en varias capitales)
Página 50. García Lorca, yo sólo conozco el de 1999
De las demás observaciones no puedo opinar.
Saludos cordiales a todos de SETOBO
Página 39. De acuerdo con El Rodillero
Página 42. De acuerdo con El Rodillero. Pero son los números 18 y 19
Pagina 43. También yo tengo el 1977 y 1978 (se publicó en varias capitales)
Página 50. García Lorca, yo sólo conozco el de 1999
De las demás observaciones no puedo opinar.
Saludos cordiales a todos de SETOBO
Soy de AFINET
- El rodillero
- Contactar:
Hola amigos: Vamos a comenzar a preparar el catálogo del año 1991, de los Rodillos Conmemorativos, y de los que tengo entremanos clasificándolos, destaca este de Valencia, deñ 550 Aniversario Fundación Primer Cikegio Farmacéutico del Mundo. ¡Casi ná!.
Como la mayoría del tipo Bernal (continuo) salían preciosos y si no escatimaban tinta, para extasiarse. ¿A que sí?
Como la mayoría del tipo Bernal (continuo) salían preciosos y si no escatimaban tinta, para extasiarse. ¿A que sí?
- El rodillero
- Contactar:
Sólo han transcurrido 2 meses y ya tenemos listo el cuadernillo de la catalogación de los Rodillos Conmemorativos de toda España del año 1990. Y ya van nueve, desde el de 1982. Trabajo nos cuesta pero este trío funciona (Coque, Setobo y yo). Ya tenemos entre manos el 1991, y moral no nos falta.
En breve saldrá en las catalogaciones de AFINET, como los anteriores años.
Muestro la imagen, aparte de la portada, un par de páginas al azar.
En breve saldrá en las catalogaciones de AFINET, como los anteriores años.
Muestro la imagen, aparte de la portada, un par de páginas al azar.
- ninguno_es
Hola compañeros:
Supongo que este no es el hilo, pero me ha parecido curioso este matasellos ( al menos la leyenda que lo acompaña) y solo era mostrarlo.
Saludos
Paco
Supongo que este no es el hilo, pero me ha parecido curioso este matasellos ( al menos la leyenda que lo acompaña) y solo era mostrarlo.
Saludos
Paco
- El rodillero
- Contactar:
Es un rodillo de uso interior de Correos, muy curioso. Yo ni lo conocía.
Lo raro es que se utilizara en Mataró, y no sabemos si en Madrid o Barcelona usaron también este texto. Que por cierto, creo que está muy mal redactado, pues, lo de "entrada" no sé exáctamente que querían expresar y propagar.
Supongo que alguien, algún día, se haga el ánimo de catalogar los rodillos interiores de Correos, continuando y actualizando la obra de D. José Mª Gomis. Que tomen buena nota de tu valiosa aportación.
Un abrazo,
Lo raro es que se utilizara en Mataró, y no sabemos si en Madrid o Barcelona usaron también este texto. Que por cierto, creo que está muy mal redactado, pues, lo de "entrada" no sé exáctamente que querían expresar y propagar.
Supongo que alguien, algún día, se haga el ánimo de catalogar los rodillos interiores de Correos, continuando y actualizando la obra de D. José Mª Gomis. Que tomen buena nota de tu valiosa aportación.
Un abrazo,
- JOSEAN
- Contactar:
de este último comentado creo tener un par de madrid barajas , alguno en color rojo, a ver si los encuentro
yo creo que vienen a ser una especie de oficina de cambio
yo creo que vienen a ser una especie de oficina de cambio
- setobo
De esta marca ya se habló un poco hace años en el Agora.
http://www.agoradefilatelia.org/viewtopic.php?t=2537" onclick="window.open(this.href);return false;
Aprovecho para poner allí el listado de los que dispongo
SETOBO
http://www.agoradefilatelia.org/viewtopic.php?t=2537" onclick="window.open(this.href);return false;
Aprovecho para poner allí el listado de los que dispongo
SETOBO
Soy de AFINET
- ninguno_es
Vuelvo a recurrir a vosotros para pedir informacion sobres esta ¿marca de correos? ¿particular? ¿matasellos?. No se a ver que opinais. Creo que ya salio algo parecido en el agora pero no lo recuerdo exactemente donde.
- alfareva
Hola:
La marca anterior DIVERSOS PENINSULA tiene toda la pinta de ser particular, en este caso de la Banca Arnús para controlar la llegada de su correspondencia o las contestaciones.
Lleva un numerador (como si se tratase de un registro) y una fecha que tiene toda la pinta de ser de llegada a la entidad bancaria (debajo pone una C y unos puntos como para poner la fecha de contestación), dado que el 19/11/1943 (fecha del matasello fechador) fue viernes y el día 22/11/1943 (fecha de la marca) fue lunes.
La expresión DIVERSOS PENINSULA podría hacer referencia a la clasificación del correo que hacían en la entidad.
En todo caso es una opinión particular sujeta a mejor criterio.
Saludos.
La marca anterior DIVERSOS PENINSULA tiene toda la pinta de ser particular, en este caso de la Banca Arnús para controlar la llegada de su correspondencia o las contestaciones.
Lleva un numerador (como si se tratase de un registro) y una fecha que tiene toda la pinta de ser de llegada a la entidad bancaria (debajo pone una C y unos puntos como para poner la fecha de contestación), dado que el 19/11/1943 (fecha del matasello fechador) fue viernes y el día 22/11/1943 (fecha de la marca) fue lunes.
La expresión DIVERSOS PENINSULA podría hacer referencia a la clasificación del correo que hacían en la entidad.
En todo caso es una opinión particular sujeta a mejor criterio.
Saludos.
- El rodillero
- Contactar:
Comparto tu teoría, que veo muy acertada y lógica.
Un abrazo,
Un abrazo,