Imagen

Edifil 183ec. Error de color.

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
tyche1969

Edifil 183ec. Error de color.

Mensaje por tyche1969 »

He utilizado el buscador, buscando, evidentemente, información sobre este sello, el 5 centimos color azul del Sello de Impuesto de Guerra de 1876. El 183ec según la numeración de Edifil.
El caso es que me gustaría tener algo más de información sobre el mismo, ya que acudiendo a mi escasa bibliografía no me queda clara su rareza.
D. Luis Blas no lo nombra en el "Manual del experto en sellos de España", D. A. Tort, en la "Guia del coleccionista de sellos de España" lo menciona explicando que se debio a un error al introducir un clise del 5 céntimos en las primeras tiradas del 10 céntimos y que, "más tarde se tiraron hojas enteras del 5 céntimos en color azul" ¿¿ ??.
Cuando paso al Edifil Especializado, no valora el sello en nuevo pero si en usado por 210 € y cuando consulto el Filabo Especializado lo valora por 825 € en nuevo y nada en usado ¿¿ ??
Me quedo sin saber si tengo una curiosidad, una rareza o un sello raro raro raro. ¿Y dónde voy a encontrar mejor ayuda que en el Agora?. Dadme vuestra opinión.
Adjunto imagen del sellito.
Adjuntos
0183ec_1.jpg
Última edición por tyche1969 el 22 Feb 2012, 08:27, editado 2 veces en total.
¡Esto se mueve!
jaumebp

Re: Edifil 183ec. Error de color.

Mensaje por jaumebp »

Pues si que es un tema un poco confuso pues, si bien en el Tort incluso aparece ilustrada una pareja con el 5c+10C ambos en azul (por cierto que el texto que aparece en el Tort es una copia textual del catalogo Galvez de 1923), en la guia catalogo de falsos postales del año 86 se dice que "este error no existe en el sello autentico tal como consta en los catalogos vigentes".

Mientras no venga alguien que sepa mas que nosotros, aqui os dejo una muestra del error de color 5c azul en el sello falso postal.
falsopostalbloc9.jpg
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
JFK

Mensaje por JFK »

La verdad es que nunca me había parado en lo del falso.

Yo tengo esta pareja sin dentar que siempre pensé seria de esa segunda tirada, que no sé si se hizo meses o años después, pero que como todas esas segundas tiradas, suenan raro. Lo que si creía es que existía el error autentico, eso si, lo suyo unido a uno de 10 cent., pero me quedo ojiplatico cuando efectivamente veo que el inefable cataloga el falso postal del 5+10, y ya si la guía de falsos (que no tengo, me cachis) dice que no existe en el original, pues vaya tela.

Lo que si, que a mi el de Tyche me da buenas sensaciones, aunque yo lo veo como azulverdoso (será mi monitor), pero también me llama la atención que en el falso, el único que tiene el corte de la esquina y las letras unidas, sea precisamente el error, que curioso.

Total, como dice Jaume, a ver si alguien nos aclara esto para seguir aprendiendo, pero que curiosidades tiene esto de los sellos.

Saludos

Copia de 12149 (2).jpg
Clasicos, fechadores, Francia en usado y algo de todo lo demas.
montsant

Mensaje por montsant »

Hola:

Es correcto lo que dice Jaume respecto de ese 5 + 10 cts. que se corresponde con el F.P. cuya imagen sube, por cierto una buena y rara pieza :D lo que no existe es esa rareza en el auténtico. O.K.

Lo cierto es que sí que se imprimieron sellos de 5 cts en color azul, incluso los hay sin dentar, :?: sin olvidar igualmente a las pruebas, algunas de las cuales he observado se han puesto en subasta como si se tratara del error de color obviando que se trata de pruebas.

veamos en mi opinión un bloque de 4 que parece ser auténtico, (es una pieza de archivo).
error de color.jpg
veamos ahora un bloque de 4 de prueba en color azul
5 cts  PRUEBA en bl. de 4.jpg
5 cts PRUEBA en bl. de 4.jpg (60.27 KiB) Visto 2010 veces
un bloque de 4 del 5 cts. según mi opinión en origen se trataba de un bloque sin dentar y con un dentado realizado con posterioridad, o sea falso. O.K.
bl.de 4 redentado - procedente de bloque sin dentar.jpg
bl.de 4 redentado - procedente de bloque sin dentar.jpg (52.55 KiB) Visto 2010 veces
bloque de 4 del 10 cts.
10 cts. de I.G. bl. de 4.jpg
10 cts. de I.G. bl. de 4.jpg (67.07 KiB) Visto 2010 veces

finalmente un comparativo que creo ya subí en algún otro hilo.

5 cts. color verde -- 5 cts error de color -- 5 cts. de prueba
I.G. 5 cts - original - error de color y prueba.jpg
Decir igualmente que ese 5 cts. ERROR DE COLOR me parece raro pero tampoco puede decirse que es algo excepcional. En nuevo y en carta si que me parece RRR
Espero que estos datos puedan ser útiles.

Saludos

Jordi[/b]
Jose F. Gonzalez

Mensaje por Jose F. Gonzalez »

Hola amigos. Mirando el otro dia en una de mis primeros albumes me he encontrado con la pieza que os expongo.
Podeis aclararme si esta tonalidad es el ERROR DE COLOR o se trata de oxidacion del color verde original por el tiempo? De verdad que me lleve una sorpresa enorme pues lo tenia instalado en un album al que no visitaba desde hace mas de 10 anyos!
Ahi va la pieza para su analisis.
Gracias anticipadas.
Error de Color.jpg
Error de Color.jpg (60.81 KiB) Visto 1921 veces
montsant

Mensaje por montsant »

Hola:

En mi opinión es efectivamente el error de color y aparentemente en nuevo. Una pieza rara.

Saludos

Jordi
DZUL

Mensaje por DZUL »

Buenas tardes,

El siguiente ejemplar lleva en el reverso la palabra "falschüng" (falso) escrita en alemán. En mi opinión el sello es bueno, es un caso de 183ec, y el que estampó el tampón no estaba al tanto de esta variedad. ¿Qué opináis?.
183ec
183ec
Saludos.
montsant

Mensaje por montsant »

Hola:

Pues soy de tu misma opinión, parece ser un error de color azul.

Saludos

Jordi
JOSEAN
Contactar:

Mensaje por JOSEAN »

rescato este tema para incluir un entero postal con un texto relativo a este error de color, quizás no tenga sitio en el hilo, pero me parece interesante
Adjuntos
entero0002.jpg
entero0001.jpg
ImagenImagen
Acceso Webs ,Catálogos , Blog ,RRSS ,Estudios y Monografías
Twitter : @ArbizuJosean
Instagram: @joseanarbizu @philatelyandhistory @historiapostalguerracivil
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

que bonito lo de "Puede Usted hacerme proposiciones" :D :D :D :D
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
ramon1843

Mensaje por ramon1843 »

Es verdad, qué bueno...
sellosyartistas.blogspot.com
1964

Mensaje por 1964 »

Hola.http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... 69#p297055

Este no lleva la marca falso en el reverso, pero me pregunto si será bueno...
FALSO DUSOSO 183 EC.jpg
FALSO DUSOSO 183 EC.jpg (76.99 KiB) Visto 1591 veces
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Yo el que tengo es este, no tengo ni idea si es bueno, pero me da esperanzas el azul intenso oscuro, los manipulados parece mas claro el azul.

Una pena que esté tan fatigado el pobre.

Lo que si veo raro es la zona de la nariz.
escanear0003.jpg
escanear0004.jpg
Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
1964

Mensaje por 1964 »

No se, Bernardino, lo mismo está virao. En la nariz, aprecio un descarne..A ver que opinan los expertos.

Un saludo.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”