Imagen

Coleccionando el Plan Sur de Valencia

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Ivanhoe
Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)

Coleccionando el Plan Sur de Valencia

Mensaje por Ivanhoe »

En primer lugar, pedir disculpas a moderadores y foreros, pues se que este tema se ha tratado en multitud de hilos, pero creo que esta colección se merece un tema dedicado íntegramente a ella, para tratarla con profundidad. A título personal, el Plan Sur siempre me ha llamado la atención, pero la escasez de piezas circuladas me frenó un poco. De un tiempo a esta parte, he reunido cierta cantidad de material de distintas características, las cuales iré mostrando a través de este hilo. Por descontado, espero vuestras aportaciones!

A modo de breve introducción… ¿Qué es el Plan Sur?

El día 14 de Octubre de 1957, la ciudad de Valencia sufrió una gran riada en la cuenca del río Turia, la cual causó más de 400 muertos, además de cuantiosos daños materiales.

Tras esta terrible catástrofe, se llevo a cabo una gigantesca obra: Desviar el curso del rio Turia para evitar nuevas inundaciones, en concreto en su último tramo, desde Quart de Poblet hasta la desembocadura en el mar Mediterráneo (tal y como se puede apreciar en la actualidad). A este proyecto se le bautizó como Plan Sur.
Desvio.jpg
Desvio.jpg (80.01 KiB) Visto 2064 veces
Por ello, el gobierno tomo la decisión de crear una sobretasa, de 25 cts. a favor de esta obra, a añadir en todas las cartas enviadas desde Valencia y alrededores a todo el territorio Español a partir del día 15 de Enero de 1963, finalizando esta obligatoriedad el día 24 de Enero de 1985.

Para todos aquellos que no la conozcan, esta es la serie de sellos, emitidos en varios años:
Plan Sur.jpg
La paradoja de una colección del Plan Sur, es que habiendo circulado millones de cartas entre 1963 y 1985, el poco interés filatélico, su escasa antigüedad… ha llevado a la práctica desaparición de este tipo de piezas, y por no hablar de enviadas desde pequeños municipios, las tasas… Una difícil tarea encontrar material para esta colección.

Por ello, todos aquellos apasionados del Plan Sur (que se que hay varios en este foro), deberíamos luchar por qué no se pierda esta parte tan importante de la historia postal, Española y Valenciana.

Para comenzar, dejo un pequeño mapa con los pueblos que debían incluir esta tasa en sus cartas, los pertenecientes a la agrupación “Gran Valencia”:
GranValencia.jpg
Y ahora (en varios mensajes) unas cartas sencillas con cada una de las sobretasas, por orden de aparición de estas. Son piezas circuladas, ya que si se suelen encuentran muchos envíos filatélicos, sobres de primer día… pero estos nunca han sido santos de mi devoción, por ello en la medida de lo posible, opto por no incluirlos en mi colección.

Escudo de Jaime I:
Escudo.jpg
Barraca Valenciana:
Barraca.jpg
En próximas actualizaciones, cartas circuladas con el resto de sellos, tasas, errores de uso... Espero vuestra colaboración y seguimiento! :mrgreen: :mrgreen:
Última edición por Ivanhoe el 08 Sep 2011, 23:39, editado 3 veces en total.
Ivanhoe

Re: Coleccionando el Plan Sur de Valencia

Mensaje por Ivanhoe »

Seguimos con las piezas "básicas"...

Torre del Micalet:
Miguelete.jpg
Santo Cáliz:
Grial.jpg

Casilicio de San Vicente:
SanVicente.jpg
Virgen de los desamparados:
Desamparados.jpg
Busto de Jaime I:
JaimeI.jpg
Ivanhoe

Mensaje por Ivanhoe »

Para terminar (de momento :wink: )...

Torre de Santa Catalina:
SantaCatalina.jpg
Escudo de Valencia (Marron):
EscudoMarron.jpg
Escudo de Valencia (Verde):
EscudoVerde.jpg
8) 8)
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Para profundizar en este tema, es muy conveniente la consulta y lectura del magnífico libro editado por Anfil con el número 1 de su Biblioteca Filatélica, en el año 1996, titulado LOS SELLOS DE SOBRETASA OBLIGATORIA DEL "PLAN SUR" DE VALENCIA Y SU COLECCIONISMO cuyo autor fue el gran maestro José María Gomis Seguí.

Su ficha aparece reflejada en la Bibliografía de Afinet.

Saludos.

Imagen
Ivanhoe

Mensaje por Ivanhoe »

alfareva escribió:Hola:

Para profundizar en este tema, es muy conveniente la consulta y lectura del magnífico libro editado por Anfil con el número 1 de su Biblioteca Filatélica, en el año 1996, titulado LOS SELLOS DE SOBRETASA OBLIGATORIA DEL "PLAN SUR" DE VALENCIA Y SU COLECCIONISMO cuyo autor fue el gran maestro José María Gomis Seguí.

Su ficha aparece reflejada en la Bibliografía de Afinet.

Saludos.
Totalmente de acuerdo, esa fue una de mis primeras adquisiciones cuando empece con este tema. Me costo encontrarlo, pero gracias a un forero me hice con el :wink:

Es un libro pequeño, pero explica a la perfeccion todo lo referente al Plan Sur, ademas de que es el unico libro que conozco del tema... al menos de momento :lol:
MINGZARO

Mensaje por MINGZARO »

Subo la única que tengo del Plan Sur,creo que con exceso de franqueo:
Carta 16 pts
Cert. 23 pts
Urg. 45 pts
plan sur 001.jpg
Saludos
briviesca1

Mensaje por briviesca1 »

Hola:

En algunos sellos se efectuaron impresiones de texto en los bordes del pliego, de forma privada. Subo algunos de ellos.
Adjuntos
benef 238.jpg
benef 239.jpg
benef 240.jpg
benef 241.jpg
benef 242.jpg
benef 243.jpg
Imagen
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

También se han hecho manipulaciones ... como puede verse en el manto de la Virgen del sello izquierdo que ha sido pintado a la acuarela en color amarillo ...
#7 Plan Sur Valencia manipulado
#7 Plan Sur Valencia manipulado
Francesc @ ------------[/b] :)
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Jose

Mensaje por Jose »

-Aunque creo que ya los he dejado en otro hilo, reagrupo en este de Ivan estos de la Virgen de los Desamparados con inscripciones en el margen.
7.- Iberflora 74.jpg
7.- Iberflora 75 (Izquierda).jpg
7.- TROBES DE LLAORS.jpg
Jose

Mensaje por Jose »

-Y este del escudo en castaño:
10.- Mundial Fútbol EXPO VALENCIA.jpg
Francesc Lluís

Mensaje por Francesc Lluís »

Buenos días. Hace unos meses que estoy "buceando" entre miles de sellos de esta colección, buscando diferencias de color, de centrado, marcas, detalles, etc.., pero sobretodo diferentes tipos y localidades de matasellado. Lo que pueden llegar a cundir 11 sellos ! (no son los Machin's, pero...).
Pero lo realmente difícil es encontrar cartas circuladas (no 1er. día) con la de millones que circularon en su día por España. Hace unas semanas estando de vacaciones, de medio-paso por una ciudad española, entré en una filatélia, de la cual no diré el nombre ya que tampoco merece publicidad alguna, y le pregunté al comerciante si tenía cartas circuladas del PSV. Después de mucho buscar sacó 14 cartas y postales con matasellos más bien ilegibles y viendo mi interés por el tema me los OFRECIÓ AL MÓDICO PRECIO DE 20 € LA CARTA ! Entre la cara de desayuno con carajillos del amigo y la de tonto mía, aquello parecía parecía un cuadro de Picasso. Intenté mal-comprarlos ofreciendole por las 14 cartas 60 € -generoso que me pilló- y la respuesta fué "esta es una colección donde las cartas circuladas son de GRAN valor.
Moraleja: Si a los interesados en este tema se nos aparecen cap... com este, seguro que vamos a pillar mucha carta circulada, seguro.
No uso es scanner y no puedo mandar imágenes pero seguiré el tema con sumo interés y si alguien necesita algo o quiere desprenderse de algo de este tema, aquí uno más...
Saludos
pqcervantes

Mensaje por pqcervantes »

Hola a todos:

Una curiosadad:

¿Cómo se abonaba la sobretasa en los años 80, en esa época las monedas de céntimos estabán totalmente en desuso?

Un Saludo.

Pablo.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Pues es de suponer que comprando varios sellos a la vez para hacer unidades de 50 céntimos o de pesetas.

En último extremo, sería el estanquero el que tuviese que devolver los céntimos y ya se buscaría la vida.

Aunque seguro que la mejor respuesta la darán los valencianos que tuvieron que utilizar el sistema.

Saludos.
Jose

Mensaje por Jose »

-Pues si es difícil encontrar cartas realmente circuladas, mi propia experiencia me dice que aun es más difícil localizar el del escudo de Valencia verde en papel no fosforescente.
-Dejo las imágenes de uno normal y uno verde amarillento, variedad que aunque no es frecuente, se puede encontrar con relativa facilidad, y debajo el no fosforescente, que como se puede ver no varia en la tonalidad de color.
11.jpg
11a.- Verde amarillento.jpg
11A.jpg
Ivanhoe

Mensaje por Ivanhoe »

Gracias a todos por los aportes 8)

Pues ya veis que todos coincidimos en que algo caracteristico de esta coleccion es la escasez de material. Y sobre los precios... puedo asegurar que por internet son bastante asequibles... si se encuentran :lol: :lol:

Y eso que hablamos de cartas circuladas, simplemente. Hay otros aspectos del coleccionismo del Plan Sur en los que las piezas son bastante más dificiles de ver. Por ejemplo las marcas de tasa, utilizadas cuando cartas que circulaban sin su sello correspondiente del Plan Sur (y se cobraba el doble de la tarifa):
TasaPlanSur.jpg
Postal enviada el 20 de Junio de 1966 de Valencia a Barcelona. Tasa por falta de recargo del Plan Sur.

Esta es la unica pieza tasada del plan sur de la que dispongo, y no he visto muchas mas... :wink:
briviesca1

Mensaje por briviesca1 »

http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... t=plan+sur" onclick="window.open(this.href);return false;

El compañero JOSEAN subio en otro hilo esta sobretasa.
Adjuntos
plansur.jpg
Imagen
briviesca1

Mensaje por briviesca1 »

Hola:

Y aqui pongo el enlace sobre las tasas del plan sur sobre franqueos mecanicos, de nuestro compañero Victor.

http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... t=plan+sur" onclick="window.open(this.href);return false;
Imagen
briviesca1

Mensaje por briviesca1 »

Hola:

Aqui os cuelgo algun sobre del plan sur y os animo sobretodo a los valencianos a poner piezas, que seguro que las hay de lo mas interesante.

El primer sobre que subo es un sobre filatélico conmemorativo de Valencia por es la fecha mas antigua que tengo.

Los tres siguientes son sobres de lo mas corrientes de correspondencia comercial desde Valencia (Oficina Principal y Sucursal numero 1) a Barcelona.

Suerte.
Adjuntos
benef 245.jpg
benef 246.jpg
benef 247.jpg
benef 248.jpg
Imagen
jeroca

Mensaje por jeroca »

yo pregunte sobre una tasa la mia era en negro
http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... a+plan+sur" onclick="window.open(this.href);return false;
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
briviesca1

Mensaje por briviesca1 »

Otra tanda de plan sur.
Adjuntos
Sucursal numero 9 Valencia
Sucursal numero 9 Valencia