Imagen

POSTALES ANTIGUAS SATIRICAS O CRITICO-POLITICAS

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Eosinófilo

POSTALES ANTIGUAS SATIRICAS O CRITICO-POLITICAS

Mensaje por Eosinófilo »

Me ha parecido un tema interesante por poco estudiado el de este tipo de postales, generalmente de la primera mitad del siglo XX, en las que se ridiculiza a algún personaje de la vida pública, generalmente políticos o jefes de estado, en otras ocasiones gentes del arte, etc. Pongo una postal que me ha parecido muy curiosa, francesa, creo que de 1902, en la que se critica, yo diría ferozmente, al rey Alfonso XIII. En ella se el exhibe en paños menores, con una corona que le viene grandísima, un águila imperial americana robándole Cuba y Filipinas, un toisón colgando de su cuello cambiado en su forma habitual, y una señorita intentándole quitar la capa, que representa a Cataluña. Vamos, que no tiene desperdicio.... Y debajo reza: "Ayuda, Carlos V, ayuda!".
Alfonso XIII 1902
Alfonso XIII 1902
Me gustaría oir opiniones sobre este tema y ver si alguien tiene otras postales por el estilo.

Saludos.
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
Eosinófilo

Re: POSTALES ANTIGUAS SATIRICAS O CRITICO-POLITICAS

Mensaje por Eosinófilo »

Esta un poco más cruel si cabe....
Agneau de Espagne
Agneau de Espagne
Y digo yo, ¿qué intereses moverían a los ilustradores? Casi siempre son postales realizadas fuera de España, mayormente en Francia. Parece una forma sutil de "bombardear" la monarquía en España. Pero desde fuera..... :shock: :shock:
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
Julian
Contactar:

Re: POSTALES ANTIGUAS SATIRICAS O CRITICO-POLITICAS

Mensaje por Julian »

Hola

!Pobre Alfonso XIII!

Un poquito de mala "milk" en esta tarjeta tambien, sobre todo en el texto.
CARICATURA ALFONSO XIII.jpg
Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”