Preparando las FAQ - Temática
- ramko
Preparando las FAQ - Temática
Buenas;
Como sabéis y si no, ya os lo digo yo, soy nuevo en esto de las temáticas.
El caso, es que me parecería estupendo crear unas FAQ para este subforo, ya que pienso, que no todos los que entran saben como montar su colección temática, como exponerla, que se puede meter en la colección etc etc.
Entre tod@s podríamos crear estas FAQ y que quien entre por aquí en vez de preguntar como estoy haciendo yo, ya le valga de referencia.
Muchos foros utilizan este sistema, es más, este mismo foro tiene sus FAQ propias del foro arriba.
Si veis que esto no va a ninguna parte, pues se borra, no hay problema.
Yo haré algunas preguntillas, pero vamos, que vosotros mismos podéis dar vuestros consejos.
¿Qué se puede meter en una colección temática? (sellos, sobres, tarjetas postales, errores, falsos...)
¿Cómo se monta la colección? Se hace tipo historia y en vez de fotografías se ponen los sellos y demás? explicación de que es cada pieza??
Si una H.B. tiene 4 sellos, y sólo 1 aparece algo de nuestra temática ¿Se puede meter toda la H.B. o debemos romperla y poner sólo el sello interesado?
Ale, animaros!!
Como sabéis y si no, ya os lo digo yo, soy nuevo en esto de las temáticas.
El caso, es que me parecería estupendo crear unas FAQ para este subforo, ya que pienso, que no todos los que entran saben como montar su colección temática, como exponerla, que se puede meter en la colección etc etc.
Entre tod@s podríamos crear estas FAQ y que quien entre por aquí en vez de preguntar como estoy haciendo yo, ya le valga de referencia.
Muchos foros utilizan este sistema, es más, este mismo foro tiene sus FAQ propias del foro arriba.
Si veis que esto no va a ninguna parte, pues se borra, no hay problema.
Yo haré algunas preguntillas, pero vamos, que vosotros mismos podéis dar vuestros consejos.
¿Qué se puede meter en una colección temática? (sellos, sobres, tarjetas postales, errores, falsos...)
¿Cómo se monta la colección? Se hace tipo historia y en vez de fotografías se ponen los sellos y demás? explicación de que es cada pieza??
Si una H.B. tiene 4 sellos, y sólo 1 aparece algo de nuestra temática ¿Se puede meter toda la H.B. o debemos romperla y poner sólo el sello interesado?
Ale, animaros!!
- Negami
Re: Preparando las FAQ - Temática
En una colección temática se puede meter cualquier material filatélico que tenga como motivo el tema de la colección. Se entiende material filatélico los sellos, matasellos, marcas prefilatélicas, enteros postales, marca de prefranqueo, etc… Los sobres y las tarjetas postales son material de fabricación particular, y por lo tanto no es material filatélico. Porqué uno haya dibujado un pez en el sobre no sirve para una temática de peces, e igualmente con una tarjeta postal que se haya impreso un pez. Los errores de los sellos también son material filatélico. Los falsos son de fabricación privada, en este caso del falsificador. En principio no se debería introducir falsificaciones en las colecciones, a no ser una colección especializada o en caso muy excepcional. Siempre se debe indicar claramente que son falsos, y diferenciar si son falsos postales o filatélicos. Nunca sustituir un sello auténtico por uno falso. Los falsos postales son siempre más coleccionable que los filatélicos.ramko escribió:¿Qué se puede meter en una colección temática? (sellos, sobres, tarjetas postales, errores, falsos...)
Una colección temática no es un libro. Los sellos no pueden ser las ilustraciones de una historia. Para eso están los libros de verdad. Una colección temática es el desarrollo de un tema con el material filatélico recogido, describiendo cada pieza su contenido temático y el filatélico de forma clara, y bien diferenciada. Lo principal de todo colección, incluida una colección temática, es el guión, cómo vamos a desarrollar nuestra colección. Por ejemplo, una colección de perros se puede desarrollar de diferente forma, desde las razas de perro o el uso que les damos a los perros. Es el coleccionista que elige el desarrollo, y eso le hace más personal.ramko escribió: ¿Cómo se monta la colección? Se hace tipo historia y en vez de fotografías se ponen los sellos y demás? explicación de que es cada pieza??
A mi lo de romper una pieza filatélica me da un poco de miedo. Yo lo pondría entera.ramko escribió: Si una H.B. tiene 4 sellos, y sólo 1 aparece algo de nuestra temática ¿Se puede meter toda la H.B. o debemos romperla y poner sólo el sello interesado?
- ramko
Pero los sobre de primer día si que contarían no? entiendo que lo que e haga uno mismo no cuenta, de ahi que dijese sobre y tarjetas maximas refiriendome siempre a las que se venden como productor filátelico.
Sobre decir que es un libro, quizás no me haya expresado bien, pero entiendo lo que quieres decir.
Gracias, y si teneis mas consejos vendrían muy bien!
Por ejemplo... ¿Qué se pide para poder exponer una colección temática? ¿Vale cualquier tema?
Ya sé que tendriamos que leer las normas de la exposición o el concurso.
Saludos
Sobre decir que es un libro, quizás no me haya expresado bien, pero entiendo lo que quieres decir.
Gracias, y si teneis mas consejos vendrían muy bien!
Por ejemplo... ¿Qué se pide para poder exponer una colección temática? ¿Vale cualquier tema?
Saludos
- JOSEAN
- Contactar:
una recomendación, aunque es obvia, donde más se aprende de temática es viendo otras colecciones temáticas
aquí tienes el reglamento con muchas respuestas
http://fesofi.es/Paginas/Reglamentos/Reglamentos.htm
saludos
aquí tienes el reglamento con muchas respuestas
http://fesofi.es/Paginas/Reglamentos/Reglamentos.htm
saludos
- asturfil
Yo siempre pensé que hacer una colección temática era contar una historia con sellos. Sin embargo, hablando con expertos, me dijeron que era al revés:
Son los sellos los que nos cuentan una historia.
La diferencia es sutil, pero clave para montar una buena colección.
Son los sellos los que nos cuentan una historia.
La diferencia es sutil, pero clave para montar una buena colección.
Historia Postal de las Cortes
----------------------------------
Socio de AFINET
----------------------------------
Socio de AFINET
- Negami
No, no vale si no ha circulado. Si la mandas tú, primer o quinto día, pero circula es valido. El valor filatélico es otra cosa.ramko escribió:Pero los sobre de primer día si que contarían no? entiendo que lo que e haga uno mismo no cuenta, de ahi que dijese sobre y tarjetas maximas refiriendome siempre a las que se venden como productor filátelico.
Las tarjetas máximas son, generalemente, sin circular. Por eso, tiene una reglamentación especial y no precisa que están circulada. Solamente que tengan triple concordancia: filatelia, cartófilia y marcofilia
El tema es personal, y vale cualquiera. Además se valora la originaridad o novedad del tema. Es obvio, el tema mariposa, futbol, etc... están muy visto. Pero ojo son tan digno como los otros.ramko escribió:¿Qué se pide para poder exponer una colección temática? ¿Vale cualquier tema?
Uno puede coleccionar sin necesidad de exponer, y puede exponer en exposiciones no competitiva. Todos somos libres de hacer lo que queramos. Si quieres competir, entonces debes montar tu colección deacuerdo con las normas de exposición, que si la lees son algo lógicas. Por lo tanto, primero que nada, y antes de pensar en exponer y/o competir, debes ser coleccionistas. Montar una colección temática o de otro tipo, poco a poco, y con fundamento filatélico. Luego, si quieres, expones y/o compite. No es bueno empezar la casa por el tejado.
- Sigillum
Mira ramko, cada uno te va a decir como se monta una temática segun sus conocimientos, el material filatélico que posea y segun lo cerca que esté del cuartel general del mando filatélico.
Una temática es simplemente el desarrollo de un tema que te guste y tengas los conocimientos sufucientes, con material filatélico, no con recortes de periodicos, chapas y otros.
El mismo nombre lo dice,"Temática", y lo importante es desarrollarla adecuadamente pero simpre que esa temática sea la expresión de quien la hace.
Para mi la temática si que es el desarrollo de una historia con material filatelico, por eso no considero temáticas las de clase abierta.
Muchas veces las temáticas filatelicas nos pueden enseñar más que los libros porque las temáticas nos pueden contar de forma reducida, conocimientos y desarrollos históricos de forma gráfica y que seria casi imposible leer los libros correspondientes.
Esta forma de síntesis es lo que le da la grandeza a la temática.
Ahora eso si, con el texto suficiente para la comprensión.
Los que evaluan las temáticas las quieren reducidas a la minima expresión, por su falta de conocimientos para evaluarlas y solo se fijan en el material filátelico y si es caro mejor.
De ahí algunos de los comentarios.
Ramko, no te desanimes por eso, al final harás lo que ellos quieran si quieres exponer y lo que tu quieras si quieres ser feliz con la filatelia.
Saludos filatélicos
Una temática es simplemente el desarrollo de un tema que te guste y tengas los conocimientos sufucientes, con material filatélico, no con recortes de periodicos, chapas y otros.
El mismo nombre lo dice,"Temática", y lo importante es desarrollarla adecuadamente pero simpre que esa temática sea la expresión de quien la hace.
Para mi la temática si que es el desarrollo de una historia con material filatelico, por eso no considero temáticas las de clase abierta.
Muchas veces las temáticas filatelicas nos pueden enseñar más que los libros porque las temáticas nos pueden contar de forma reducida, conocimientos y desarrollos históricos de forma gráfica y que seria casi imposible leer los libros correspondientes.
Esta forma de síntesis es lo que le da la grandeza a la temática.
Ahora eso si, con el texto suficiente para la comprensión.
Los que evaluan las temáticas las quieren reducidas a la minima expresión, por su falta de conocimientos para evaluarlas y solo se fijan en el material filátelico y si es caro mejor.
De ahí algunos de los comentarios.
Ramko, no te desanimes por eso, al final harás lo que ellos quieran si quieres exponer y lo que tu quieras si quieres ser feliz con la filatelia.
Saludos filatélicos
Piensa, Lee, Lee, Lee, Relee, Busca y Encontrarás.
-
Hola
En el foro argentino, hay un interesante hilo titulado Elementos que componen una colección temática. El forero que lo desarrolló ha obtenido varios oros con su colección de automóviles.
Espero que sea útil.
Saludos
Ernesto
En el foro argentino, hay un interesante hilo titulado Elementos que componen una colección temática. El forero que lo desarrolló ha obtenido varios oros con su colección de automóviles.
Espero que sea útil.
Saludos
Ernesto
- ramko
Mi intención no es comprar 4 sellos y a exponer. Mi primera intención es recopilar datos e imágenes de sellos, una vez localizados unos cuantos, ir comprando poco a poco, que no quiero montar la temática en 2 días... una vez compradas las piezas, empezar a maquetar algo sobre clasificador para después pasarlo a hoja y ya finalmente si me da por ahi, y tengo oportunidad, exponer, pero como comenté hace poco a algunos foreros, exponer con la intención de enseñar, no la de ganar... si gano algo pues mejor, pero de momento tengo claro, que los sellos es un hobby de verdad.
- Negami
De acuerdo Ramko. Esa es la idea, por lo menos para mi. El expositor es un último escalón que no todos los filatélicos quieren ir. Yo he competido y me han dado buena puntuación, pero no es mi meta. Lo mio es buscar, estudiar, ordenar y colección. Y luego hacer amigos
Ahora te toca buscar un tema para empezar. Aquí se han hecho muchas propuestas de nuevas colecciones, que espero que lleguen a buen puerto.

Ahora te toca buscar un tema para empezar. Aquí se han hecho muchas propuestas de nuevas colecciones, que espero que lleguen a buen puerto.
- ramko
Un poco más abajo de este hilo, hay uno abierto...Negami escribió:Ahora te toca buscar un tema para empezar. Aquí se han hecho muchas propuestas de nuevas colecciones, que espero que lleguen a buen puerto.
http://www.agoradefilatelia.org/viewtopic.php?t=19694
Así que primer objetivo cumplido!!
Gracias negami, y tengo muy en cuenta, que en cualquier afición hay que hacer muchos amigos!
- Ivanhoe
- Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)
Yo quería plantear una pregunta, mas en plan "practica" sobre las temáticas, a los mas profesionales del lugar
En una colección de sellos de un país, te haces tu lista, vas tachando y listo, pero... ¿Como hacéis esto en las temáticas?¿Como llevaís el control con tal disparidad de sellos? ¿ Apuntándolos uno a uno? ¿Una tabla en el PC con la imagen y mas datos?

En una colección de sellos de un país, te haces tu lista, vas tachando y listo, pero... ¿Como hacéis esto en las temáticas?¿Como llevaís el control con tal disparidad de sellos? ¿ Apuntándolos uno a uno? ¿Una tabla en el PC con la imagen y mas datos?

- Sigillum
- artabro
Hola
Si no encuentras un Catalogo de Cañones
, tienes varias posibilidades
a) Rastrear el Yvert, Scott, Michel (uno de los tres) buscando sellos por imagenes. Sistema antiguo con el que aprenderás un huevo de casi todo menos de cañones. Si escoges el Yvert, las ediciones antiguas ilustraban todos los sellos.
b) Rastrear ebay, delcampe, etc, buscando los conceptos cañon, artillería, etc.
c) Buena idea lo de la hoja de cálculo-base de datos.
Vamos, que al ser un tema poco tratado tienes que ser artesano.
Buena caza
P.D. Me parece que me equivocado de temática....
Si no encuentras un Catalogo de Cañones

a) Rastrear el Yvert, Scott, Michel (uno de los tres) buscando sellos por imagenes. Sistema antiguo con el que aprenderás un huevo de casi todo menos de cañones. Si escoges el Yvert, las ediciones antiguas ilustraban todos los sellos.
b) Rastrear ebay, delcampe, etc, buscando los conceptos cañon, artillería, etc.
c) Buena idea lo de la hoja de cálculo-base de datos.
Vamos, que al ser un tema poco tratado tienes que ser artesano.
Buena caza
P.D. Me parece que me equivocado de temática....
- Ivanhoe
- Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)
Ya, pero si no reúnes de algún modo la información que vas obteniendo de aquí, de Internet... vamos, al menos en mi temática no sabría por donde voy, ni que tengo...Sigillum escribió:En una temática no es la lista si no el tema, y a partir de ahí vas recogiendo todos los sellos y material filatélico que encuentres.
Aquí no hay lista si no listos que saben buscar y lo encuentran todo.![]()
Saludos
Yo por ejemplo he empezado a hacer esta con mi temática de batallas:

Cada vez que veo un sello, o que consigo uno, lo voy metiendo, con datos sobre el país, sobre la batalla, año, trasfondo... cuando lo consigo lo marco en verde, y cuando me falta en rojo.
La verdad es que es un curro, pero cuando este "completa" es una base de datos perfecta para llevar un control, enseñar, publicar, buscar alguna batalla por país, fecha...

- ramko
- Sigillum
Supongo que en las temáticas cada uno tendrá una idea diferente de como ir distribuyendo los sellos y la información que de ellos se tenga.
Lo que voy a decir es la forma en que yo planteo la temática y la forma de almacenar los datos correspondientes.
En primer lugar pienso el tema de la temática y me planteo el desarrollo de la misma.
Particularmente tengo la obsesión de la ubicación de los hechos en el tiempo y espacio en que sucedieron, porque creo que es la única manera que el que la quiera leer sepa que lo que ve sucedió en tal fecha y en tal sitio. En mi caso como la temáticas son amplias las tengo relacionadas por siglos.
Una vez tango claro el tema y como lo voy a relacionar, empiezo a recoger el material que me sea posible, siempre sin prisa porque a veces las prisas producen el efecto decepción al ver que no consigues lo que quieres.
Como archivo y controlo los sellos y datos.
Cojo un archivador y en la parte superior de las hojas pongo, en mi caso, los siglos, a continuación cada sello, sobre, matasellos o máxima que consiga lo pongo en la hoja correspondiente, para que cuando empiece a montar tenga a la vista el material y así combinarlo a mi gusto (como la hago yo me la monto a mi gusto).
Al mismo tiempo abro un carpeta con las subcarpetas correspondientes. Cada sello a material filatélico que consiga pongo por detrás el nombre o fecha salvo que no sea necesario por su comprensión. Busco la información en cualquier sitio donde pueda conseguirla y la traslado a la carpeta correspondiente. En mi caso la carpeta del siglo X va toda la informacion de todo el material de ese siglo tanto si la voy a usar o no y al confeccionar las hojas del siglo X por un lado voy al archivador y tengo el material en la hoja X y la información en la subcarpeta X.
En el caso de la guerra civil si haces la temática con la ubicación del tiempo y espacio donde acontecieron las batallas la forma de guardar los datos serian de una forma parecida, aunque como al principio e dicho “cada maestrico tiene su librico”.
Saludos
Lo que voy a decir es la forma en que yo planteo la temática y la forma de almacenar los datos correspondientes.
En primer lugar pienso el tema de la temática y me planteo el desarrollo de la misma.
Particularmente tengo la obsesión de la ubicación de los hechos en el tiempo y espacio en que sucedieron, porque creo que es la única manera que el que la quiera leer sepa que lo que ve sucedió en tal fecha y en tal sitio. En mi caso como la temáticas son amplias las tengo relacionadas por siglos.
Una vez tango claro el tema y como lo voy a relacionar, empiezo a recoger el material que me sea posible, siempre sin prisa porque a veces las prisas producen el efecto decepción al ver que no consigues lo que quieres.
Como archivo y controlo los sellos y datos.
Cojo un archivador y en la parte superior de las hojas pongo, en mi caso, los siglos, a continuación cada sello, sobre, matasellos o máxima que consiga lo pongo en la hoja correspondiente, para que cuando empiece a montar tenga a la vista el material y así combinarlo a mi gusto (como la hago yo me la monto a mi gusto).
Al mismo tiempo abro un carpeta con las subcarpetas correspondientes. Cada sello a material filatélico que consiga pongo por detrás el nombre o fecha salvo que no sea necesario por su comprensión. Busco la información en cualquier sitio donde pueda conseguirla y la traslado a la carpeta correspondiente. En mi caso la carpeta del siglo X va toda la informacion de todo el material de ese siglo tanto si la voy a usar o no y al confeccionar las hojas del siglo X por un lado voy al archivador y tengo el material en la hoja X y la información en la subcarpeta X.
En el caso de la guerra civil si haces la temática con la ubicación del tiempo y espacio donde acontecieron las batallas la forma de guardar los datos serian de una forma parecida, aunque como al principio e dicho “cada maestrico tiene su librico”.
Saludos
Piensa, Lee, Lee, Lee, Relee, Busca y Encontrarás.
- liame
Hola colegas, recordando un poco me he acordado de este hilo
http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... 18&start=0
del que es protagonista sigillum y hay otro (que no encuentro) cuando discopatía pidió ayuda para la temática de perros. Creo que sería muy interesante que le deriemos un vistazo.
Espero que esto ayude un poco.
Salu2
Encontrado:
http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... ght=perros
Salu2
http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... 18&start=0
del que es protagonista sigillum y hay otro (que no encuentro) cuando discopatía pidió ayuda para la temática de perros. Creo que sería muy interesante que le deriemos un vistazo.
Espero que esto ayude un poco.
Salu2
Encontrado:
http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... ght=perros
Salu2
- ramko
Re: Preparando las FAQ - Temática
Llevo leyendo varios días hilos y más información en blogs y demás páginas. No tengo claro lo que SI o NO se puede usar en una temática...
Alguien puede enumerarlo?
Según donde leas unos dicen que los SPD no, en otros si, otros que sólo circulados realmente. Un lio vamos! Y para un neófito en la filatelía se le hace cuesta arriba si nadie le pone en los morros las cosas.
Un saludo
Alguien puede enumerarlo?
Según donde leas unos dicen que los SPD no, en otros si, otros que sólo circulados realmente. Un lio vamos! Y para un neófito en la filatelía se le hace cuesta arriba si nadie le pone en los morros las cosas.
Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**