Imagen

CAMBIO - BILBAO 17 Julio 1935

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
mega60

CAMBIO - BILBAO 17 Julio 1935

Mensaje por mega60 »

Hace unos días conseguí este sobre

Imagen
Imagen

17 Julio 1935 Bilbao a Hamburgo previo paso por París, correo aéreo y franqueo de 1,25 pesetas (50 céntimos tarifa al extranjero más 75 céntimos vía aérea a Alemania). Lo llamativo es el matasellos utilizado a falta del de correo aéreo

Imagen

CAMBIO / BILBAO, es la primera vez que veo este tipo de matasellos ¿corresponde a una estafeta de cambio?, ¿Bilbao tenía estafeta de cambio en 1935?, ¿este modelo de matasellos con CAMBIO en la parte de arriba ha sido utilizado en alguna otra población?...

Preguntas a las que no encuentro contestación...pido una ayuda o varias.

Saludos.

:?: :?: :?: :?: :?:
jmormen

Re: CAMBIO - BILBAO 17 Julio 1935

Mensaje por jmormen »

Hola Mega 60,
Veo que nadie contesta a tu solicitud acerca del fechador CAMBIO/BILBAO y voy a hacerlo, aunque en esta época del año que estoy lejos del ordenador, no pueda complacerte como quisiera, con datos más concretos.
Me parece que tu carta es la 1ª fecha que veo de este fechador. Durante la Guerra Civil-Zona Republicana que he estudiado más, se ponía en la correspondencia internacional. Las cartas que salian de Bilbao a España se matasellaban con el BILBAO-37 y las dirigidas al extranjero, con el CAMBIO/BILBAO. (Bilbao no tenía "hexagonal")
La explicacion en tiempo de guerra es lógica, pues Bilbao paso a ser la Adm.de cambio del Norte peninsular, tras la toma de Irun en Agosto 36.
Pero no sé por qué se usó el CAMBIO/BILBAO en 1935. Bilbao sí sería Adm.de cambio marítimo por entonces.
En ACADEMVS-8 reproduje un par de cartas que llevaban al dorso este fechador, una de Bukarest a Barcelona en Nov 36 y la otra, de Asturias a Alejandría en Marzo 37.
Cordiales saludos.
MINGZARO

Mensaje por MINGZARO »

Hola:
Subo una carta con el fechdor de CAMBIO-BILBAO de fecha 1 de septiembre de 1933 en carta por correo aéreo a Uruguay con tarifa correcta de 2.80 ptas.

Imagen

Saludos
jmormen

Fechador CAMBIO/BILBAO

Mensaje por jmormen »

Hola amigos,
Gracias Mingzaro por mostrarnos esta carta de 1933 con ese fechador-
Ambas, la de Mega y la tuya coincide que son de Correo Aéreo.
En realidad la Adm. Bilbao-Cambio parece bastante anterior.
Si no, véase esta carta con CERTIFICADO/BILBAO-CAMBIO de 1925 con franqueo de 25+40c Vaquer a USA. (Parece que aplicaron 25c de franqueo, tarifa UPAE + 40c de certificado, tarifa internacional).

(Un lapsus en mi anterior mensaje dice BILBAO-37 en vez de BILBAO-47).
Cordiales saludos.

Imagen
mega60

Mensaje por mega60 »

Gracias por las rápidas contestaciones, aquí no tengo el ACADEMVS 8 pero este fin de semana miraré el artículo, tampoco tengo acceso al MANUAL de Martínez-Pinna pero me suena que el matasellos no estaba reflejado.

Lo dicho, el fin de semana saldré de dudas, reitero las gracias y éste es un ejemplo del inmenso valor del Ágora.

:D :D :D :D
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”