¿QUE ES UN SELLO CLASICO?
-
- Mensajes: 222
- Registrado: 08 Ago 2006, 20:13
- Ubicación: MÁLAGA
¿Que es un sello clásico?
Muy interesantes todas las opiniones que se van dando. La de:" Hasta que se empezaron a emitir series conmemorativas" (o algo parecido), me parece buena, pero yo siempre he considerado CLASICO el sello emitido hasta la serie del "Pelon" incluida esta. Es cierto que sobre gustos no hay nada escrito, pero como dentro de un mes y días voy a cumplir ochenta años, pes ya no voy a cambiar. Un abrazo para todos
- Eugenio de Quesada
- Mensajes: 6406
- Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Refexiones sobre qué es un sello clásico
Interesante debate el abierto por Juliop, a propósito de qué entendemos los filatelistas (coleccionistas) por sellos clásicos. Sobre todo porque ya está bien de que sean los filatélicos (comerciantes) los que decidan por todos.
1º. Para mi los sellos clásicos siempre han sido los efectos postales de Isabel II sin dentar (1850/1884), aunque se me hace muy dificil excluir los dentados: por tanto, serían los emitdos entre 1850 y 1869.
2º. Sin embargo, la emisión de Matrona (1870) es todo un paradigma de clasicismo, no sólo por su clásica estampa, sino por la marcofilia e historia postal que le afecta (la cual es, inequívocamente, clásica).
3º. Tampoco creo que puedan desligarse de esta concepción clásica los Amadeos, Alegorías, Escudos y Carlistas, por lo que siguiendo este razonamiento serían sellos clasicos todos los del tercer cuarto del siglo XIX (1850/1874).
4º. Con la primera serie básica de Alfonso XII (1875) se quiebra en parte este clasicismo conceptual, aunque entiendo perfectamente a quienes la consideren como clásica, argumento al que me abono por mi adicción al Alfonsillo.
5º. Por último, también es asumible considerar clásicos hasta el Pelón (1889) e, incluso, todos los del siglo XIX, hasta el Cadete (1901), excluido este; siendo esta ultima una opción con muchos valedores.
Y, como decía, los intereses comerciales de los profesionales de la Filatelia no cejan en modelar una afición de la que, en gran medida se consideran propietarios. Ahí están los catálogos para demostrarlo.
Para Yvert et Tellier, los Clásicos de Mundo son los emitidos hasta 1940:

Y en España, para el Catalogo Unificado Edifil serían hasta 1930 (en la portada pone 1931, pero faltan Alfonso XIII sobrecargada República y las conmemorativas Panamericana y Montserrat):

(Uf, siento el tamañazo
, esto parece publicidad comercial, pero no se como hacer que salgan más pequeños
).
También los dictados comerciales coinciden con mi querencia. No en vano de los años '30 son las emisiones espeulativas (Quinta de Goya y Descubrimiento de América) de mis entretelas. Aunque, incluso a mi, me cuesta considerar clásicos estos fascinantes sellos del siglo XIX.
Pero yo, pidiendo disculpas por ser tan clásico, me sigo inclinando por denominar clásicos esencialmente a los sellos de Isabel II. Eso si, llamando "clásicos dentados" a los emitidos entre 1865 y 1869... Aunque, al final, acepto la sabiduría de la mayoría, que considera clásicos los sellos del siglo XIX hasta el Pelón. Antiguo que es uno (qué le vamos a hacer, Julio).
Un fuerte abrazo a todos,
EQ
Interesante debate el abierto por Juliop, a propósito de qué entendemos los filatelistas (coleccionistas) por sellos clásicos. Sobre todo porque ya está bien de que sean los filatélicos (comerciantes) los que decidan por todos.
1º. Para mi los sellos clásicos siempre han sido los efectos postales de Isabel II sin dentar (1850/1884), aunque se me hace muy dificil excluir los dentados: por tanto, serían los emitdos entre 1850 y 1869.
2º. Sin embargo, la emisión de Matrona (1870) es todo un paradigma de clasicismo, no sólo por su clásica estampa, sino por la marcofilia e historia postal que le afecta (la cual es, inequívocamente, clásica).
3º. Tampoco creo que puedan desligarse de esta concepción clásica los Amadeos, Alegorías, Escudos y Carlistas, por lo que siguiendo este razonamiento serían sellos clasicos todos los del tercer cuarto del siglo XIX (1850/1874).
4º. Con la primera serie básica de Alfonso XII (1875) se quiebra en parte este clasicismo conceptual, aunque entiendo perfectamente a quienes la consideren como clásica, argumento al que me abono por mi adicción al Alfonsillo.
5º. Por último, también es asumible considerar clásicos hasta el Pelón (1889) e, incluso, todos los del siglo XIX, hasta el Cadete (1901), excluido este; siendo esta ultima una opción con muchos valedores.
Y, como decía, los intereses comerciales de los profesionales de la Filatelia no cejan en modelar una afición de la que, en gran medida se consideran propietarios. Ahí están los catálogos para demostrarlo.
Para Yvert et Tellier, los Clásicos de Mundo son los emitidos hasta 1940:

Y en España, para el Catalogo Unificado Edifil serían hasta 1930 (en la portada pone 1931, pero faltan Alfonso XIII sobrecargada República y las conmemorativas Panamericana y Montserrat):

(Uf, siento el tamañazo


También los dictados comerciales coinciden con mi querencia. No en vano de los años '30 son las emisiones espeulativas (Quinta de Goya y Descubrimiento de América) de mis entretelas. Aunque, incluso a mi, me cuesta considerar clásicos estos fascinantes sellos del siglo XIX.
Pero yo, pidiendo disculpas por ser tan clásico, me sigo inclinando por denominar clásicos esencialmente a los sellos de Isabel II. Eso si, llamando "clásicos dentados" a los emitidos entre 1865 y 1869... Aunque, al final, acepto la sabiduría de la mayoría, que considera clásicos los sellos del siglo XIX hasta el Pelón. Antiguo que es uno (qué le vamos a hacer, Julio).
Un fuerte abrazo a todos,
EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES