Ayuda SOBRE CORREO AEREO SUIZO
- jcpichu
- Mensajes: 1536
- Registrado: 08 Abr 2003, 00:37
- Ubicación: Sin definir aún
- Contactar:
Ayuda SOBRE CORREO AEREO SUIZO
Ayer compré un sobre suizo, con un sello de correo aéreo de 1938 (sobrecargado con "pro aereo 1938") circulado desde ZURICH a ROMA en Mayo de 1938.
El sobre lleva una marca especial de Vuelo extraordinario "pro aereo 1938", pero lo que me llamó la atención es la diferencia de fechas entre los dos matasellos suizos (el de Zurich, del 22 de mayo, y el de Bellinzona, del 31 de mayo).. y la posterior marca de llegada a Roma el 1 de Junio.
Para averiguar lo que sucedió durante esos 9 días en Suiza, he buscado hoy algo en Internet... y lo que me he encontrado ha sido un buen número de sobres de ese tipo, pero con marcas de procedencia y llegada (¿tránsito?) distintas... Y con la misma marca especial.
Como no es cuestión de ponerlo todo aquí, me he preparado una mini página en donde describo todos los sobres y las marcas....
http://www.arrakis.es/~pichu/cajon/aere ... xtraor.htm
Bien... visto posteriormente el catálogo Zumstein, compruebo que el 22 de mayo es el primer día de emisión de ese sello. Que lo que commemora es algo que los suizos llaman "ACCION PRO- AEREO", y que dicho sello sólo se vendió ya matasellado en sobres para conmemorar dicha "acción"...
Vale, aventuro cierta hipótesis acerca de que los sobres primero se vendieron franqueados y matasellados y luego cada uno los hizo circular desde donde quiso, pero lo que ya no me cuadra es una certificación que veo en el sobre nº 4 (supuestamente del día 22 de mayo).
¿Alguien puede echarme una mano y decirme de qué vuelo o vuelos se trataba y porqué esa machacona repetición de fechas, lugares de destino, y marcas de tránsito o llegada los días 22 y 31 de mayo de 1938? ¿Fue acaso un circo aéreo lo que vivió Suiza durante esa larga semana?... ¿Cómo funcionó realmente aquello?
Si alguien puede echar algo de luz a esto... se lo agradeceré.
Un abrazo
El sobre lleva una marca especial de Vuelo extraordinario "pro aereo 1938", pero lo que me llamó la atención es la diferencia de fechas entre los dos matasellos suizos (el de Zurich, del 22 de mayo, y el de Bellinzona, del 31 de mayo).. y la posterior marca de llegada a Roma el 1 de Junio.
Para averiguar lo que sucedió durante esos 9 días en Suiza, he buscado hoy algo en Internet... y lo que me he encontrado ha sido un buen número de sobres de ese tipo, pero con marcas de procedencia y llegada (¿tránsito?) distintas... Y con la misma marca especial.
Como no es cuestión de ponerlo todo aquí, me he preparado una mini página en donde describo todos los sobres y las marcas....
http://www.arrakis.es/~pichu/cajon/aere ... xtraor.htm
Bien... visto posteriormente el catálogo Zumstein, compruebo que el 22 de mayo es el primer día de emisión de ese sello. Que lo que commemora es algo que los suizos llaman "ACCION PRO- AEREO", y que dicho sello sólo se vendió ya matasellado en sobres para conmemorar dicha "acción"...
Vale, aventuro cierta hipótesis acerca de que los sobres primero se vendieron franqueados y matasellados y luego cada uno los hizo circular desde donde quiso, pero lo que ya no me cuadra es una certificación que veo en el sobre nº 4 (supuestamente del día 22 de mayo).
¿Alguien puede echarme una mano y decirme de qué vuelo o vuelos se trataba y porqué esa machacona repetición de fechas, lugares de destino, y marcas de tránsito o llegada los días 22 y 31 de mayo de 1938? ¿Fue acaso un circo aéreo lo que vivió Suiza durante esa larga semana?... ¿Cómo funcionó realmente aquello?
Si alguien puede echar algo de luz a esto... se lo agradeceré.
Un abrazo
-- [url=http://www.filateliaincidental.net][b]FILATELIA INCIDENTAL[/b][/url] -- (Una [i]peaso peich)[/i]
- jcpichu
- Mensajes: 1536
- Registrado: 08 Abr 2003, 00:37
- Ubicación: Sin definir aún
- Contactar:
- jeroca
- Mensajes: 6099
- Registrado: 08 Abr 2003, 19:01
- Ubicación: malaga
no hombre no , que los viernes la gente se reune entorno al chat y al albariño o semejante, otra cosa son lo fines de semana lluviosos como este 

cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
JC lo único que se me ocurre es que esos sobres se matasellasen con el primer dia de emision especialmente para conmemorar el vuelo extraordinario que se supone se inauguraba ese dia.....pero por algún motivo ese servicio postal lleva un retraso en inaugurarse de 9 días, el servicio se debío inaugurar el 31 y el 1 de junio todas las cartas llegaron a su destino.
La otra hipótesis sería que esas cartas, preparadas en expresso para ir en ese vuelo extraordinario, estuviesen esperando a su inauguración .... con lo cual llevan el matasellos del dia que se entrega la carta (22 de Mayo), el matasellos de llegada al punto donde embarcan en el avion (31 de mayo, fecha de inauguración del servicio) y la fecha de llegada a destino (en tu caso el 1 de junio).
saludos
La otra hipótesis sería que esas cartas, preparadas en expresso para ir en ese vuelo extraordinario, estuviesen esperando a su inauguración .... con lo cual llevan el matasellos del dia que se entrega la carta (22 de Mayo), el matasellos de llegada al punto donde embarcan en el avion (31 de mayo, fecha de inauguración del servicio) y la fecha de llegada a destino (en tu caso el 1 de junio).
saludos
- jcpichu
- Mensajes: 1536
- Registrado: 08 Abr 2003, 00:37
- Ubicación: Sin definir aún
- Contactar:
Han pasado dos meses desde que "se hundió" este tema en las profundidades del Agora.
Bien... no sé si le interesará a alguno de vosotros la respuesta obtenida a este enigma, pero me siento en la obligación de presentarosla aquí.
He estado indagando durante todo este tiempo, y al fin hoy he recibido respuesta direecta y amabilisima del Secretario de la AHPS (American Helvetia Philatelic Society), Dick Hall, cuya página podéis consultar en : http://www.swiss-stamps.org, y en donde figura un impagable apartado titulado: "Ask an Expert " (Pregunte a un experto).
Y bien... la causa de tanto lío no es otra que LA CLIMATOLÓGICA
. Me explico.
El vuelo especial PRO-AEREO 38, fue, como me temía, algo así como un meeting o feria del aire en el cielo suizo, en el que se trataba de dibujar una red aérea entre las 13 ciudades más importantes helvéticas. En total... 13 x 12 (156) vuelos casi simultáneos, entre las ciudades de:
(Bueno, realmente fueron 154 vuelos, pues las ciudades de Chaux-de-Fonds y Le Locle compartian el mismo aeropuerto).
El 22 de mayo de 1938, la fecha prevista del meeting, en cada ciudad se recogieron un número determinado de cartas destinadas a uno de los otros posibles 12 destinos. (De los sólo 2800 en Le locle, a los 20.700 en Zurich).
Y cuando todo estaba previsto para la salida...
¡Apareció el mal tiempo!, ...que hizo aconsejar suspender todos los vuelos hasta.... ¡9 DIAS DESPUES!
Y así ocurrió finalmente: el día 31 de mayo de 1938 partieron decenas de miles de cartas desde 13 aeropuertos suizos que habían dormido durante 9 días en los angares, con su matasellos de salida (22-mayo) ya estampados. Al llegar a sus aeropuertos de destino, les fue estampado el matasellos de llegada de ese mismo 31 de mayo, y bien fueron depositadas en las oficinas postales urbanas para su distribución, bien siguieron camino a su destino final, como en el caso de mi carta que mostraba al inicio del pequeño artículo, que terminó su viaje un día después en Roma.
Pues eso es todo, amigos.
Como véis... preguntando.... ¡Se llega a Roma!

Bien... no sé si le interesará a alguno de vosotros la respuesta obtenida a este enigma, pero me siento en la obligación de presentarosla aquí.



He estado indagando durante todo este tiempo, y al fin hoy he recibido respuesta direecta y amabilisima del Secretario de la AHPS (American Helvetia Philatelic Society), Dick Hall, cuya página podéis consultar en : http://www.swiss-stamps.org, y en donde figura un impagable apartado titulado: "Ask an Expert " (Pregunte a un experto).
Y bien... la causa de tanto lío no es otra que LA CLIMATOLÓGICA



El vuelo especial PRO-AEREO 38, fue, como me temía, algo así como un meeting o feria del aire en el cielo suizo, en el que se trataba de dibujar una red aérea entre las 13 ciudades más importantes helvéticas. En total... 13 x 12 (156) vuelos casi simultáneos, entre las ciudades de:
- Ginebra
Lausanne
Sion
Berna
Biel/Bienne
La Chaux-de-Fonds
Le Locle
Basilea
Luzerna
Zürich
St. Gallen
Chur
Bellinzona
(Bueno, realmente fueron 154 vuelos, pues las ciudades de Chaux-de-Fonds y Le Locle compartian el mismo aeropuerto).
El 22 de mayo de 1938, la fecha prevista del meeting, en cada ciudad se recogieron un número determinado de cartas destinadas a uno de los otros posibles 12 destinos. (De los sólo 2800 en Le locle, a los 20.700 en Zurich).







Y así ocurrió finalmente: el día 31 de mayo de 1938 partieron decenas de miles de cartas desde 13 aeropuertos suizos que habían dormido durante 9 días en los angares, con su matasellos de salida (22-mayo) ya estampados. Al llegar a sus aeropuertos de destino, les fue estampado el matasellos de llegada de ese mismo 31 de mayo, y bien fueron depositadas en las oficinas postales urbanas para su distribución, bien siguieron camino a su destino final, como en el caso de mi carta que mostraba al inicio del pequeño artículo, que terminó su viaje un día después en Roma.
Pues eso es todo, amigos.
Como véis... preguntando.... ¡Se llega a Roma!



-- [url=http://www.filateliaincidental.net][b]FILATELIA INCIDENTAL[/b][/url] -- (Una [i]peaso peich)[/i]
- Eduardo
- Mensajes: 8800
- Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
- Ubicación: Ceuta
- Contactar:
Dmartin,
Esa no es la página del Servicio Filatélico de La Poste Suisse. Es la de una sociedad norteamericana de coleccionistas de filatelia suiza.
La web de La Poste es: http://www.poste.ch/SiteOnLine/FR/Accue ... -2,00.html
Muy curioso el tema de los PRO AERO.
Esa no es la página del Servicio Filatélico de La Poste Suisse. Es la de una sociedad norteamericana de coleccionistas de filatelia suiza.
La web de La Poste es: http://www.poste.ch/SiteOnLine/FR/Accue ... -2,00.html
Muy curioso el tema de los PRO AERO.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.