Imagen

Extraña serie de sellos

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
elbou

Extraña serie de sellos

Mensaje por elbou »

Perdonar si es una pregunta demasiado tonta pero tengo un problema con la identificación de esta serie de sellos. He buscado por internet y demás y no encuentro ninguno similar.

LA cuestión es que están ¿númerados? Yo creo que se tratan de sellos para pagar impuestos de la época franquista que no tendrían nada que ver con correos. LA cuestión es:

¿Esto podría entrar en una colección de sellos?

Por cierto si alguien me da información de alguno de estos sellos o información de donde buscarlos se lo agradecería.

Imagen
Cursus

Mensaje por Cursus »

En primer lugar, bienvenido a este, tu foro. Espero que te encuentres muy a gusto en él.

Esto que muestras son pólizas de la série que circuló hacia el final del franquismo y principios de la monarquia, allá por los años 1970 a 1980. Recuerdo haberlas usado cuando me saqué el 1er DNI en 1975. No tienen cabida en una colección filatélica pero si en una de "fiscalotélica" o sea de efectos timbrados fiscales. Una colección filtélica lo es, por definición de efectos timbrados postales. Aunque algunas pólizas, en casos de emergencia (no es el caso de las que muestras), han tenido uso postal, no se consideran "sellos de correos".

Recientemente se ha publicado un catálogo de lo que llamamos filatélia fiscal o "Fiscalotelia". Seguro que algún compañero puede aportar más datos.
elbou

Mensaje por elbou »

Gracias por la respuesta... es que los veía muy extraños para ser sellos de correos :)
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Los ejemplos que muestras se denominan coloquialmente "pólizas" aunque su denominación, más o menos, oficial sea la de "timbres equivalentes al papel sellado".

Hay numerosos coleccionistas que los coleccionan, tanto nuevos como usados, y existe un catálogo, aparecido recientemente, donde se relacionan los mismos. Puedes verlo en el hilo "POR FIN, ya tenemos catálogo de fiscales !!" del subforo "Anuncios, Publicaciones, Subastas, Exposiciones":

http://www.agoradefilatelia.org/viewtopic.php?t=16594

Este catálogo que se está conociendo como "Catálogo de fiscales de Alemany" cataloga tus ejemplos entre los números 693 y 748. Dado que hay varias series con el mismo diseño y colores, tendrás que ver el dentado de los mismos para poder distinguirlas.

Saludos.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”