Imagen

¿Prefilatelia manipulada?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Julian
Contactar:

¿Prefilatelia manipulada?

Mensaje por Julian »

Hola

Tengo esta plica a la que noté algo raro, pero que por el precio de salida me arriesgué a pujar y la conseguí.

Una vez recibida, sigo notando algo extraño, no diré lo que es a ver si vosotros también lo observais o son suposiciones.

Imagen

¿Que os parece?

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

En la direccion se aprecian dos tipos de tintas diferentes. Una mas oscura de trazo fino y otra mas gruesa y mas tirando a gris. Aparte de eso, no le veo nada raro.
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
jcpichu
Contactar:

Mensaje por jcpichu »

... Y curiosamente ese mismo tipo de letra y tinta es el que dibuja la "Z" de "ZARAGOZA" en el ángulo inferior derecho. Pero.... ¿Qué ponía antes?... ¿"arágoza" o "arágon"?

De todas formas,.... aparte de la marca de Calatayud... y poco más... es que no tengo ni idea de dónde dónde va dirigida la carta, ni lo que se lee debajo de la letra más negra del remitente.

Nos tienes en ascuas, Julián. :shock: :shock:

Un abrazo.
-- [url=http://www.filateliaincidental.net][b]FILATELIA INCIDENTAL[/b][/url] -- (Una [i]peaso peich)[/i]
esecea

Mensaje por esecea »

Hola Julian,

Cartas y plicas como esta que nos muestras hay a montones, no de la marca esta de Calatayud, sino de la sobreescritura encima de Audiencia Consistorial, supongo que posiblemente se consiguieron estas piezas algo fraudulentamente y se queria enmascarar su procedencia. Esta es una de las mas disimuladas pero las hay hasta borradas con tipex :evil: :evil: :evil: La verdad es que las afean cantidad, y lo malo de todo es que hay algunas marcas que es dificilisimo verlas sin estos tachones.

Saludos a todo el ágora

SANTI

Cuando tenga conexion desde casa (si algun dia llego a tenerla, pues esto ya es desesperante) ya os colgare alguna imagen de las del tipex :evil: :evil: :evil:
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Bueno, pues premio para los caballeros.

Efectivamente hay dos tipos de letra y de tintas.

La plica a mayor resolución:

Imagen

Sobre el original se escribe, con tinta mas aguada,:

1º - encima de "Audiencia Territorial", pero no consigo leer que es lo que se ha querido poner, pongo la imagen ampliada por si alguno es capaz de leerlo.

Imagen

2º - A la "Z" mayúscula parece que le han añadido "aragoza", pero que ponía anteriormente?, porque la Z sólo no estaría, supongo que se recortó.

Imagen

Ah, y efectivamente la marca parece buena, la teoría de Santi sobre el porque de la manipulación no lo veo claro, la tentación de la marca rara no parece suficiente.

¿Alguna teoría mas?.

Saludos

Julián
FELÍZ DÍA
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Ni aun con la imagen ampliada consigo entender lo que pone en la primera linea. En el caso de la segunda, parece logico que al recortar la plica cortaron el nombre de la poblacion de destino (probablemente Zaragoza), quedando solo la Z. Alguien vendria mas tarde con la tinta aguada a completar el nombre de la poblacion para "mejorar el aspecto" de la plica.

Otro detalle... El aspa de tinta que ocupa la totalidad del frontal es algo totalmente pertinente al correo puesto que indica que la plica circulaba franca. Asi lo corrobora tambien la marca postal en rojo.
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

El amigo Esecea, ante la imposibilidad de acceder al foro, me ha enviado un correo con mas imagenes de plicas manipuladas, y yo diria que al menos dos de ellas son de la misma persona dada la caligrafia, son estas

Imagen

OTRA

Imagen

OTRA

Imagen

Y LA ULTIMA

Imagen

Bonitas, ¿no?, pero ¿Que pretenden poner sobre lo escrito?

Por cierto si alguien le puede ayudar a conectarse que me diga como para hacerselo llegar, gracias en su nombre

Saludos

Julian
FELÍZ DÍA
jcpichu
Contactar:

Mensaje por jcpichu »

Vistas las cartas de Esecea, sobre todo las dos primeras....

¿Qué os parece "HAZIENDA CONSISTORIAL"

Imagen

En la carta de Julián falta el trazo de la "T" de "consistorial" (que yo he incluido), pero en las cartas que muestra Esecea si que figura.

Por otra parte... parece tener sentido que una plica judicial sea redirigida a la Hacienda municipal (Tesoro). Tal vez como justificante de algo.... de algún pago.... multa.... no sé.

Lo que no alcanzo a comprender es que unas manipulaciones tan descaradas y burdas tengan un origen fraudulento.

(Otra cosa es lo del Tip-ex,.... pero eso habrá que verlo).

Un abrazo.
-- [url=http://www.filateliaincidental.net][b]FILATELIA INCIDENTAL[/b][/url] -- (Una [i]peaso peich)[/i]
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”