El Fechador Puente de 1882

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Avatar de Usuario
Torreana
Mensajes: 1515
Registrado: 09 Abr 2003, 19:25
Ubicación: Valencia

El Fechador Puente de 1882

Mensaje por Torreana »

El fechador puente fue instaurado en España en 1882, tras un largo periodo iniciado 40 años antes, en los que los correos españoles utilizaron muchos modelos de fechador, como el Tipo Baeza, los de 1854, 1857, 1874, el Trébol, los especiales de Madrid, los octogonales y otros que no pasaron de ser meros experimentos o modificaciones de los anteriores.

El modelo de 1882, tipo puente o de doble círculo, fue el que finalmente prosperó y el que caracterizó nuestra correspondencia hasta, yo diría que el reinado de Juan Carlos I y la llegada de la democracia, prácticamente un siglo, si bien, con muchas variantes, y hasta nuestros días en muchas poblaciones.

En este foro no hay un tema dedicado al fechador de 1882 de modo específico, porque además de que a nadie se le ha ocurrido, es tan común que o bien el hilo carecería de interés, o bien, en caso contrario sería descomunal, abarcaría mucho y apretaría poco, y, quien sabe, si a la postre el hilo sería conducido por cualquier derrotero más o menos impropio.

Ahora bien, mucho más específico que porponer un hilo sobre esa ilustre marca postal, es el de reseñar lo que podríamos considerar el canto del cisne de tan legendario fechador, que como en casos precedentes, como fue el de las carterías, ha subsitido en la correspondencia cursada desde las pequeñas poblaciones a las que al administración postal general, no ha prestado demasiada atención, o bien, no ha considerado oportuno invertir en renovar los canceladores del franqueo, por todavía hallarse en uso los antiguos de doble círculo.

Con el fin de intentar completar el panorma marcofílico actual que de una manera encomiable ha abordado este Agora de Filatelia bajo la dirección del entrañable amigo Sebastiá y para reivindciar todas esas poblaciones pequeñas que parecen olvidadas por la cúpula de la administración postal, pues se me ha ocurrido proponer este tema, para lo que comienzo subiendo las siguientes imágenes :

Imagen
Alquerías del Niño Perdido/

Imagen
Altura/27 de Mayo de 2006

Imagen
Alfondeguilla/26 de junio de 2000

Imagen
Chilches /18 de Abril de 2000

Imagen
Lucena/6 de junio de 2006

Imagen
Moncófar/4 de marzo de 2009

Imagen
Nules/3 de diciembre de 2001

Imagen
La Pobla de Tornesa/18 de julio de 2007
Imagen
Villafamés/29 de Octubre de 2003

Imagen
Villavieja/ 3 de noviembre de 2006

Todas ellas de la Provincia de Castellón, que es de la que más ejemplares poseo de este uso postrero de tan vieja marca.
Última edición por Torreana el 16 Mar 2009, 19:25, editado 1 vez en total.
Cadete 15 c. violeta, con fecha.
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por alfareva »

Hola:

Muy bueno el hilo y el interés por este tipo de matasello tan utilizado y querido por algunos.

Efectivamente, cada vez se ve menos, se usa poco (hay que entintarlo con la almohadilla, tener tinta negra para la misma y golpear el objeto, lo que cuesta algo de trabajo) y ha sido sustituido o relegado en la mayoría de oficinas postales.

Además de los casos indicados por "Torreana", también aparece algún uso esporádico en sitios grandes como el ejemplo que indico seguidamente, aunque la tinta usada parece la de un tampón azul que la de la clásica almohadilla negra.

Para búsquedas, se trata de:

Matasello puente. LISTA / PONTEVEDRA / 12-02-09

Imagen

Saludos.
Avatar de Usuario
setobo
Mensajes: 2775
Registrado: 03 Nov 2003, 16:43
Ubicación: Barcelona

Mensaje por setobo »

Magnífico el tema abierto por Torreana. Yo le recojo el guante y la semana próxima voy a subir un ramillete de ellos. Verdaderamente es un fechador prolífico pero que se está muriendo rápidamente ahogado por los FPO. De este tipo, ya hay catalogados bastantes de ellos en la web de San Filatelio, básicamente los portadores de siglas de los "Carteros de Enlace" http://www.sanfilatelio.afinet.eu/bibli ... /index.htm montados y clasificados preciosamente por el amigo Luis Pérez. Y esta si que es historia postal y no este batiburrillo de modas que o no son filatélicas o que están hechas exprofeso para sacarle los cuartos a los aficionados adinerados.
Además, este FECHADOR PUENTE, titulo que aconsejaría a Torreana su rectificación escueta, nos muestra, además de los que están en el Catálogo San Filatelio, la ingente cantidad de modelos, que como nos enseña Alfareva, con LISTA, llevan multitud de siglas y anotaciones de ADMISION MASIVA, APARTADOS, ESTAFETA, TASAS, ALCANCE, SALA DE DIRECCIÓN, URGENTES, BUZONES, etc. etc.
Pero además de esta marca, existen multitud de fechadores y matasellos que estaban en circulación a principios de los años 2000 para no ir ni más lejos ni más cerca, que estarán desperdigados por las caja de los coleccionistas, y que su publicación sería una gran aportación a la historia postal española. A ver si alguién más se atreve a abrir otros frentes.
Saludos cordiales de SETOBO
Soy de AFINET
Avatar de Usuario
Fardutti
Mensajes: 11326
Registrado: 08 Abr 2003, 11:40

Mensaje por Fardutti »

Tema muy interesante que, evidentemente, no corresponde a este subforo
A ver si entre todos lo llenamos rapidamente
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Avatar de Usuario
nico_jnk
Mensajes: 387
Registrado: 15 Oct 2006, 10:38
Ubicación: Vitoria-Gasteiz
Contactar:

Mensaje por nico_jnk »

A ver si cuaja y encuentro respuesta a la preguntilla que planteé hace unas semanas sobre la catalogación de estos fechadores y otros fechadores.

http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... c&start=29

Subo aquí tambien los puentes de ese post
Imagen
Imagen
Colecciono material filatélico relaccionado con personajes llamados Nicolás, Nikolai, Mikulas,...
Avatar de Usuario
GENOZ
Mensajes: 331
Registrado: 08 Abr 2003, 23:35
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por GENOZ »

Hola a todos:


Aunque no soy ya muy habitual de los foros no he podido resistirme a participar en este por lo interesante del mismo y por que toca directamente lo que yo colecciono desde hace varios años que son los matasellos de correos ordinarios actuales como algunos de los mas viejos del Ágora sabreis.

Torreana, los matasellos que indicas se corresponden muchos de ellos con los que son oficinas auxiliares de correos. Lo malo de estas es que no existe un listado como tal por lo que la mayoría de ellas no son mas que conocidas en su entorno.

Nico, el matasellos que muestras se corresponde al de la oficina técnica de San Nicolás de Tolentino. El listado de las oficinas técnicas con sus direcciones puede verse en la Web de Correos o en un libro que saca anualmente Correos con los códigos postales.

Realmente hay toda una "zanja", como dice Luís Pérez, de matasellos de oficinas auxiliares para poder abrir un nuevo apartado en la web de San Filatelio y formar la tercera pata de lo que yo considero las tres principales categorías de matasellos hoy en día:
-los de las oficinas técnicas
-los de las oficinas auxiliares
-los de los carteros rurales (ya reflejados en el post abierto desde hace tiempo en el ágora)

Hay todavía bastantes oficinas técnicas que también tienen matasellos de este tipo, pero su uso no es muy grande pues se tira cada vez mas del franqueo de rodillo y del FPO.

!Saquemos del olvido los matasellos de las oficinas auxiliares!

Os pongo un enlace del listado de matasellos de correos ordinarios que tengo clasificados en mi colección:
http://www.marcofilia.com/MatasellosEspana.xls

Tengo algunos cientos mas sin clasificar por falta de tiempo.

El archivo de Excel está clasificado por códigos postales provinciales (pestaña de abajo), dentro de cada pestaña por Oficinas auxiliares, técnicas y carteros de enlace (atención para Luis Perez: puede haber muchos que no estén en tu listado de carteros de enlace, pero yo no tengo tiempo de ir sacándolos, puedes hacerlo tu poco a poco).

Hay gran cantidad de oficinas auxiliares postales prácticamente desconocidas que podrían desaparecer en el futuro y con ello sus matasellos. Yo ya tengo muchos de ellos, pero me faltan todavía algunos miles de ellos.


Un saludo


Rafa
Soy coleccionista marcófilo, visita mi página web.
Avatar de Usuario
GENOZ
Mensajes: 331
Registrado: 08 Abr 2003, 23:35
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por GENOZ »

Sebastian:


Si te parece se podria abrir un nuevo tema en el foro de Catalogaciones, que es en el que se corresponde, y allí tratar el tema y colgar los matasellos.


Un saludo


Rafa
Soy coleccionista marcófilo, visita mi página web.
Avatar de Usuario
setobo
Mensajes: 2775
Registrado: 03 Nov 2003, 16:43
Ubicación: Barcelona

Mensaje por setobo »

Hola Genoz, que alegría de verte por aqui después de tanto tiempo.

Aprovecho para hacer público que muchos de estos matasellos que poseo los tengo gracias a tu generosidad.

Yo creo que el tema irá a Catalogaciones. Eso le corresponde trasladarlo a los moderadores pero no está mal que se empiece en el Agora principal para conocimiento de aquellos que no visitan los catálgos.

Lo abrió Torreana y corresponde a él mantenerlo. El ejercicio extra no le irá mal para la salud y a mi me perjudicaría meterme en otro de estos líos.

Solo un consejo para los que intenten ayudar. Anotar solamente lo que está impreso sin incluir ni descuidar ningún dato. Principalmente los ilegibles.

Saludos de SETOBO
Soy de AFINET
Avatar de Usuario
artipi
Mensajes: 8715
Registrado: 24 Ago 2004, 01:41
Ubicación: Tenerife (Islas Canarias)

Mensaje por artipi »

De otro hilo abierto por mi y que murió por no tener exito, pero que creo que aquí encajará perfectamente. :wink:
artipi escribió:Estuve buscando donde podía encajar este tema en los hilos ya abiertos, pero no encontré uno adecuado. Si los moderadores creen que se puede insertar en un tema ya abierto, adelante por mi parte.
Esta mañana estuve en la Oficina de Correos del Puertito de Güímar. Esta pequeña oficina solo abre al público 2 horas al día, tiene una persona para la ofi y el reparto de la correspondencia. Al pedirle que me matasellase una carta, me di cuenta que ya habían jubilado el matasello anterior, ahora tienen ese moderno y automático. Al preguntarle por el matasello anterior, me lo mostró, lo tenía en el cajón de la mesa y le pedí si me lo podía estampar en un papel, lo que muy amablemente me hizo, advirtiéndome que la fecha que aparecía era la del ultimo día que lo utilizó, como es natural. Me imagino que estos matasellos dormirán el sueño de los justos, pero también cabe la posibilidad que si no se atasca de oxido, lo vuelvan a utilizar si se estropea el nuevo y automático, pues ya he visto algún comentario sobre el tema “la utilización de matasellos jubilados”

ImagenImagen
Última edición por artipi el 07 Mar 2009, 13:38, editado 1 vez en total.
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Juan Luis
Mensajes: 2343
Registrado: 29 Oct 2004, 14:43
Ubicación: Portugal, mañana no sé

Mensaje por Juan Luis »

Se mueve al subforo de catalogaciones.
A mi entender es una zanja muy grande, habría que acotar en un principio a partir de que año se pueden considerar usos actuales que conviven con los modernos fechadores del siglo XXI.
Un saludo
Juan Luis
balti
Mensajes: 248
Registrado: 20 Abr 2006, 22:14
Ubicación: Pla d'Urgell

Mensaje por balti »

Dentro de los canones que utilizo para clasificar las etiquetas, existe el de los matasellos que me dificultan enormemente su catalogacion, pues la cantidad de cancelaciones existentes hacen su estudio casi una empresa imposible.

Os pongo este puente de Riudellots de la Selva, Girona. Como observareis los etiqueteros viene con una agradable sorpresa.

Imagen
Colecciono sellos adhesivos, etiquetas, estampillas, atm's i svv's.
Marcofilia sobre este tipo de emisiones.
Avatar de Usuario
Ximo-2
Mensajes: 1024
Registrado: 08 Abr 2003, 21:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por Ximo-2 »

Interesantisimo tema el de este fechador.
Algunos Valencianos

ESTIVELLA 11-7-06
Imagen

SERRA 18-6-02
Imagen

ALBUIXECH 8-9-03
Imagen

VALLADA 8-11-06
Imagen

QUATRETONDA 19-5-98
Imagen

ALMUSSAFES 3-11-05
Imagen

XATIVA 21-8-07
Imagen

PEDRALBA 3-7-02
Imagen

LOSA DEL OBISPO
Imagen

SILLA 3-4-98
Imagen

VILLAMARCHANTE 23-6-91
Imagen

ALBALAT DELS SORELLS 23-6-91
Imagen

AYELO DE MALFERIT 23-2-08
Imagen

CARCER 10-9-08
Imagen

XIRIVELLA 20-7-94
Imagen

LLOMBAY 29-6-98
Imagen

HIGUERUELAS 4-1-98
Imagen

CASINOS 5-5-98
Imagen

YATOVA 30-12-02
Imagen

L'ALCUDIA VALORES 18-11-05
Imagen

ALMASSERA 17-6-97
Imagen
Avatar de Usuario
IRIS
Mensajes: 7539
Registrado: 18 May 2003, 22:58
Ubicación: Gijón, pero soy aragonesa.

Mensaje por IRIS »

Algunos de la provincia de Teruel.
Valjunquera
Albarracín 26.FEB. 7
Albentosa - Estación de Rubielos 16-03-07
Utrillas 23 ENE 08
Foz - Calanda 19-3-07

Imagen

Imagen

Un saludo. Iris. :lol:
Trabaja, esfuérzate y sé buena persona. El resto, llegará.
Avatar de Usuario
setobo
Mensajes: 2775
Registrado: 03 Nov 2003, 16:43
Ubicación: Barcelona

Mensaje por setobo »

Torreana escribió:Ahora bien, mucho más específico que porponer un hilo sobre esa ilustre marca postal, es el de reseñar lo que podríamos considerar el canto del cisne de tan legendario fechador, que como en casos precedentes, como fue el de las carterías, ha subsitido en la correspondencia cursada desde las pequeñas poblaciones a las que al administración postal general, no ha prestado demasiada atención, o bien, no ha considerado oportuno invertir en renovar los canceladores del franqueo, por todavía hallarse en uso los antiguos de doble círculo.
Respuesta a Juan Luis: Parece que la idea de Torreana era precisamente la de acotar las últimas apariciones de estos matasellos, pero pienso que si se le ponen límites es más difícil conseguir la participación de los foreros, en cambio, si se van volcando todos los que aparecen, sea de la fecha que sean, también será interesante conseguir un amplio listado geográfico. Eso si, concretamente al fechador de puente. Los demás son variantes que no entrarían en esta calificación del Fechador de 1882.

De todos modos, fue Torreana quién abrió el hilo y quien creo que tiene que decidir.

Para que nos salga una catalogación limpia, clara y elegante es importante que se suban los matasellos recortados y bien especificados por escrito cuando son defectuosos de visualización.

Subo unos croquis que tengo hechos de unos años atrás donde se ve claramente cuál es el PUENTE que vamos a estudiar aquí, y que por el desgaste a veces se confunde con el variante del medio. No existe uniformidad en las fechas pues unos llevan todo cifras y otros destacan el mes con letras.

Advierto que iré guardando por orden alfabético las imágenes que se suban por si alguna vez decidiéramos hacer un catálogo gráfico. Si alguien tiene algún inconveniente que lo diga.

Saludos de SETOBO

Imagen
Soy de AFINET
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9700
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Mensaje por Jose »

-Dejo tambien algunos:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ximo-2
Mensajes: 1024
Registrado: 08 Abr 2003, 21:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por Ximo-2 »

Otros tres de Valencia

DOS AGUAS 28-1-03
Imagen

CANET D'EN BERENGUER 28-6-03
Imagen

TURIS
Imagen

Y SERRA ya lo habia puesto, pero no me resisto a poner esta carta, ejemplo de empleado de correos cuidadoso, que permite apreciar unos fechadores perfectamente estampados
Imagen
Avatar de Usuario
Ximo-2
Mensajes: 1024
Registrado: 08 Abr 2003, 21:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por Ximo-2 »

Me dejaba este

ONTINYENT 18-3-03
Imagen

Este cuño y otros que he puesto ( Xirivella, Xativa ) implican que su confección es bastante reciente, puesto que hasta no hace tantos años los nombres de estas localidades estaban castellanizados ( Onteniente, Jativa, Chirivella ), y no fue hasta la Llei de us del Valencià, cuando se cambio oficialmente la denominación de estas localidades.
Por tanto no son cuños olvidados en un cajon que se usan de forma esporadica, sino que se han fabricado en fechas recientes, manteniendo la tipologia de los cuños de 1882.
Avatar de Usuario
setobo
Mensajes: 2775
Registrado: 03 Nov 2003, 16:43
Ubicación: Barcelona

Mensaje por setobo »

Voy poniendo tal como me aparecen.
SETOBO

AGRON / GRANADA / 13 AGO 98
CASATEJADA / CACERES/ 4-06-02

Imagen

ABARAN / (MURCIA) / 31 MAR 73
BEMBIBRE / LEON / 11 JUN 73

Imagen

AZUAGA / BADAJOZ / 3-04-02
ASPE / (ALICANTE) / 10 ABR 73

Imagen

BLANES / (GERONA) / 30 MAY 29
TORREDEMBARRA / TARRAGONA / 6 FEB 29

Imagen

BURRIANA / (CASTELLON) / 12 JUN 73
SAN FERNANDO / CADIZ / 25-09-80

Imagen
Soy de AFINET
Avatar de Usuario
setobo
Mensajes: 2775
Registrado: 03 Nov 2003, 16:43
Ubicación: Barcelona

Mensaje por setobo »

12 aportaciones más. Están escaneadas a 150 dpi.
SETOBO

CABEZA DEL BUEY / BADAJOZ / 6 SET 96
VALVERDE DE LEGANES / (BADAJOZ) / 16-MAR 96

Imagen

CASTELLAR DE LA FRONTERA / GUADALAJARA / 29-12-08
PUEBLA DE OBANDO / BADAJOZ / 5-6-96

Imagen

CHECA - CHEQUILLA / S.R.V. / GUADALAJARA / 29-12-08
MONT-ROIG DEL CAMPO / TARRAGONA / 19-12-08

Imagen

CHINCHON / (MADRID / 11 ABR 73
PALENCIA / (35) / 19 SEP 72

Imagen

EL GORDO - BERROCALEJO / CACERES / 11-05-02
GARBAYUELA / BADAJOZ / 11-07-07

Imagen

GARLITOS / BADAJOZ / 26-6-2008
BERA / NAVARRA / 29-06-07

Imagen
Soy de AFINET
Avatar de Usuario
Torreana
Mensajes: 1515
Registrado: 09 Abr 2003, 19:25
Ubicación: Valencia

Mensaje por Torreana »

Beniarrés, Alicante, 10.03.2009. (si bien la carta transitó por Muro de Alcoy, en la misma provincia).

Imagen
Cadete 15 c. violeta, con fecha.
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”