Imagen

Las cosas del Doctor Thebussem (I)

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Fardutti

Las cosas del Doctor Thebussem (I)

Mensaje por Fardutti »

Al principio de su obra " ALGO DE PHILATELIA"da las siguientes definiciones.

PHILATELICO, PHILATELICA (adjetivo): Perteneciente o relativo a la philatelia
PHILATELISTA: El versado en philatelia

¿Estás de acuerdo con esta definiciones?
¿Crees que los aficionados a la filatelia debemos llamarnos filatelistas y no filatélicos?
Según esas definiciones mi colección de sellos, mis pinzas, mi lupa y los cabreos de mi mujer son filatelicos, pero yo soy filatelista (suponiendo que fuera "versado" claro)
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Ribalfaro

Mensaje por Ribalfaro »

filatélico, ca.

1. adj. Perteneciente o relativo a la filatelia.
2. m. y f. Coleccionista de sellos.

filatelista.

1. adj. Dicho de una persona: Que se dedica a la filatelia. U. t. c. s.

Real Academia Española.

Recuerdo que este es un tema que ya se trató en el foro de AFINSA, y se concluyó que lo correcto era denominarnos filatelistas, dejando el término filatélico para referirse a modo de ejemplo al mercado filatélico, al material filatélico, entre otras denominaciones. Y así lo señalaron algunos filólogos de este foro. Yo también lo creo así, si bien, vemos como el actual Diccionario de la RAE, le dá una segunda acepción al término filatélico como coleccionista de sellos. (por cierto, no de ATMs). Concluyendo: no parece la cuestión del todo clara, pero me inclino por denominarnos los coleccionistas de sellos filatelistas.

Saludos.
Giorgio

Mensaje por Giorgio »

La citacion de la Real Academia de la Lengua es contundente, pero el uso de "filatelico" como sustantivo me "suena" mal - aunque admito que el concepto de "sonar", gramatica en mano, es poco cientifico.

Por cierto, que tirando de diccionarios, veo que el Doctor Thebussem reproduce el esquema frances e ingles, donde philatélique y philatelic(al) son solo adjetivos mientras philatéliste y philatelist son sustantivos. En italiano los vocablos y sus usos gramaticales son identicos al español.

Fardutti, seria interesante recabar la opinion de tu mujer sobre si sus cabreos son filatelicos - o sea pertenecientes a la filatelia, y por lo tanto dignos de ser estudiados, analizados y en definitiva coleccionados por un filatelista :lol: :lol: :lol:
Un saludo a todos
Giorgio
www.afinet.eu
Fardutti

Mensaje por Fardutti »

Evidentemente Giorgio los cabreos "filatelicos" de mi mujer (que afortunadamente son pocos) los colecciono yo.
Tengo repetidos pero no quiero cambiarlos
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Javier51

Mensaje por Javier51 »

A mí lo que más me divierte del Dr. Thebussem es que su seudónimo quiere decir "Embuste".
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”