Imagen

ETIQUETAS DE SACAS (valijas) BANCARIAS

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Julian
Contactar:

ETIQUETAS DE SACAS (valijas) BANCARIAS

Mensaje por Julian »

Hola

Gracias a un buen amigo que me ha proporcionado este documento postal.

Se trata de una etiqueta de saca bancaria americana. Según parece los bancos se remitían documentos via correos certificados mediante sacas especiales propias, (parece que no incluian dinero sino solo documentos), (supongo que sería el equivalente a lo que aquí ahora llmamos valijas, pero que en vez de viajar por el correo se envían mediante las agencias de furgones blindados que simultáneamente envían y recogen papel moneda.

En estas etiquetas figuaba impreso el Banco remitente y se anotaba la dirección del Banco de destino, al dorso el envío postal se franqueaba mediaqnte sellos de correos previamente taladrados con el anagrama autorizado del banco remitente.

Las etiquetas son de una especie de papel entelado bastante fuerte imagino que preparado para sufrir los avatares del desplazamiento por la via postal atado mediante cuerdas a un agujero con refuerzo del mismo material y remate de arandela metálica, a las sacas correspondientes.

En el caso que enseño lleva marcas al dorso tipo "fanci" como matasellos y fechador violeta de salida de New Orleans (Reserva federal del banco de Atlanta),del 18-04-1940 y de llegada a Hammond (Banco de Garantias & Tr. Co.) al día siguiente.

Según parece son etiquetas que al formar parte de los documentos oficiales, se archivaban durante 5 años y luego se destruían, por lo que de estar en lo cierto no deben haber perdurado muchas.

ANVERSO

Imagen

REVERSO

Imagen

Me gustaríA SI ES POSIBLE Y ALGUIEN CONOCE DE ELLAs, confirmar la informACIÓN Y AMPliarla. ¿Ha existido en España algo similar?

Gracias adelantadas.

Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
carlos lanz

Mensaje por carlos lanz »

Julian ¡que piecita! , ya me gustaria que la tuvieses repetida , es más si tuvieses dos también te las compraba.
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Estimado Amigo Julian:

Muuuuuuyyyyyy interesante pieza y preciosa.

Que yo sepa en España, no existia nada parecido.

Un saludo y felicidades por ella.

RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
buzones
Contactar:

Mensaje por buzones »

Holas

Claro que existen en la filatelia española estas "etiquetas de saco". No son muy frecuente de encontrar pero, en mi opinión, no son rarísimas.

Imagen

Etiqueta de saco de Alicante a New Orleans (20 de septiembre de 1928) como muestra sin valor certificada (o impresos certificados).
Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold

historiapostal
argespanien

Las series básicas de España en todas sus facetas hasta hoy día
Enteros postales usados, bibliografía filatélica-postal y mucho más...
Socio AFINET; BdPh; Arge Spanien; SSC y SPS / AIJP
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Estimado Amigo Ralf:

Yo me refiero a "envios de fondos-dineros-efectivo" entre "Bancos"

Un saludo

RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
buzones
Contactar:

Mensaje por buzones »

OK. ¡malentendido! :wink:

Voy a informarme si estas etiquetas (bank tags en el Inglés yanquí) representan algún modo de expedición o entrega especial en el servicio de correos de los EE.UU.

Aquí un enlace con otro "bank tag" en un excelente sitio web sobre la llamada serie básica "Prexies" --> http://rdhinstl.info/prexies/500tag.htm
Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold

historiapostal
argespanien

Las series básicas de España en todas sus facetas hasta hoy día
Enteros postales usados, bibliografía filatélica-postal y mucho más...
Socio AFINET; BdPh; Arge Spanien; SSC y SPS / AIJP
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

No estoy seguro pues no he encontrado nada al respecto, pero creo que en estas sacas USA solo eran para envíos de documentaciónes, no creo que autorizasen los envíos de efectivo.

Pero todo ello habría que confirmarlo.

Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Ed

Mensaje por Ed »

Estos son de envios de documentos, no se usaban para enviar dinero... el dinero se enviaba y se envia, en blindados.... de hecho es Ilegal en el correo de USA enviar dinero en efectivo por el correo.... para eso son los giros postales.... el efectivo solo se puede enviar como muestra o intercambio de notafilia..........

Buzones, lo que las hace bastante raras es que los documentos de dependencia federal a otra dependencia federal... solo se guardan por 7 anyos.... a menos que sea material sensitivo....y luego se destruyen.... las etiquetas se guardaban como acuse de recibo ya que son certificadas..... pero pasados los 7 se destruian......
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”