Imagen

Estudio atípico del ALFONSILLO: 25 cts Gris ALFONSO XII 1879

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Estimados amig@s:

No quiero que esto se combierta en un debate y por eso pido a nuestros moderadores, si ellos creen necesario, pasado un rato me borren el mensaje

Yo he entendido perfectamente a Eugenio y tampoco es para tanto que haya utilizado este termino para querer destacarlo, queriendo hacer mención a que se van valores artísticos únicos fuera de nuestra frontera

Lo ha dicho en sentido figurado señores, no hay que sacar tanta punta a todo por favor

Saludos cordiales
Última edición por pedroadolfo el 09 May 2008, 01:24, editado 1 vez en total.
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Por supuesto que es una opinion Eugenio, eso ya lo asumo. Lo que no entendi es porque motivo apuntaste el canyon al extranjero y salvaste de la quema a comerciantes y coleccionistas residentes en la piel de toro. No somos todos iguales? No son tan privados tus albunes como los mios? Algun tipo de patriotismo que no alcanzo a comprender?

Por cierto, si tanto te ofende este expolio, creo que el museo postal acepta donaciones de Alfonsillos. :twisted:
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

PAX

:lol: :lol: :lol:

Eugenio creo que ha querido "provocarnos" a un debate sobre la conveniencia de la protección de determinadas piezas de nuestro patrimonio histórico_postal por el Estado, un tema que he estudiado a fondo y creo debe tratarse en un tema aparte. ¿Lo abrimos aparte, que este no es el sitio?

Mis premisas...

1º.- La ley de Patrimonio Histórico declara como tal a todo objeto de mas de 100 años: 1º y craso error, pues una carta sin mas con una Baeza de Sevilla o una foto de mi bisabuela en bici, por poner, no tiene ningún mayor interés que el texto que pudiera llevar en su caso o el personal mio, mientras que una carta de Lorca.... :lol: :wink:

2º.- La protección española del Patrimonio es pues la de la botella: "todo para mi si quiero" y se llega a exabruptos como las actuaciones del Seprona reteniendo ilegalmente incluso a dos miembros que habían ido a comprar unas monedas a una convención en el Reina Victoria de Madrid y requisando toda moneda viva. No es el medio, no.

3º.- Ciertas piezas deben estar tuteladas por el estado, pero no necesariamente en manos del estado. Un proceso adecuado de tanteo y retracto sobre las ventas entre particulares, en especial las subastas, sería suficiente, pero desgraciadamente no están dotadas las instituciones adecuadas para la compra, conservación y exxposición de este tipo de material, por contra con una biblioteca.

4º.- La legislación arcaica y caduca del Estado Español en esta materia ha provocado innumerables salidas de patrimonio al extranjero donde ese comercio es absolutamente lícito... Pinturas, arqueología, de todo, con la paradoja de que se ha llegado a exportar ilegalmente, comprar por el mismo que la habia sacado, y hasta ponerle una medalla por recuperación de ese patrimonio, habiéndo intervenido alguna casa de subasta importante sencillamente para "poner la mano" por legalizar una situación.

¿sigo?... hay para escribir un libro. De hecho, a veces me he planteado hacer el doctorado en derecho sobre esta materia. A ver si cuando me jubile... :lol: :lol: :lol: :wink:

Abrazotesss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
Eugenio de Quesada
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

Tras la sugerencia de Mario, y a partir de su documentada aportación, abro un hilo específico dedicado a este interesante tema, bajo el título "¿Debemos proteger la Historia postal como parte de nuestro Patrimonio?".

Cordiales saludos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Eugenio de Quesada
Contactar:

Joyas del Alfonsillo: Certificado a París

Dos imágenes más de la carta subida por pedroadolfo (horizontal y tumbada, para su reproducción a mayor tamaño) y procedente de otra fuente (la mía es de la obra sobre Correo Certificado, con la que el Dr. Arq. Perpiñá entró en la Academia).

Se trata de una excepcional Carta Certíficada cuádruple, circulada de Barcelona a París, y franqueada con nuestro Alfonsillo, junto a una pareja del Amarillo (ambos de la emisión de Alfonso XII de 1879), obliterados con fechador de Certificados de Barcelona el 29 de Abril de 1881.
Imagen

En el anverso, la marca española rectangular trilobulada de Certificados en negro, y un fechador en azul con interior hexagonal de estafeta ambulante de dia (30 de Abril) poco legible. El sobre tiene impreso, en el fondo, el texto publicitario del remitente: "Joya Literaria / Piqueras Cuspinera y Cª. / París - Montevideo - Barcelona".
Imagen

Cordiales saludos,

EQ
Última edición por Eugenio de Quesada el 24 May 2008, 12:12, editado 1 vez en total.
Eugenio de Quesada
Contactar:

Joyas del Alfonsillo: Certificado a Inglaterra

Carta Certificada sencilla, con origen en Barcelona y destinada a Clent Stonebrigde (Inglaterra), fechada el 13 de Junio de 1884 y con franqueo tricolor de la emisión de 1879: el Alfonsillo (en el extremo superior derecho), una pareja del 5 cts verde y dos ejemplares del 10 cts y 5 cts (extremo inferior izquierdo).

Imagen

Cuatro estampaciones del trebol de la Estafeta de Cambio de Barcelona matasellan el franqueo. Muestra la marca de certificado española "R / ESPAGNE" en negro, y fechador oval británico Certificado de llegada en rojo (18 de Julio). Se reproduce también inclinada para hacer más visible la pieza.

Imagen

Cordiales saludos,

EQ
Última edición por Eugenio de Quesada el 15 May 2008, 00:32, editado 1 vez en total.
Eugenio de Quesada
Contactar:

Joyas del Alfonsillo: Certificado a Uruguay

Carta con Certificado sencillo remitida a Montevideo (Uruguay) con franqueo tricolor: un Alfonsillo con un 40 cts castaño y el 1 pta rosa (1 pta de certificado y 1,65 pts del franqueo marítimo), matasellados con trebol azul de Mondoñedo (Lugo) el 18 de Noviembre (el año no es legible), y marca "R" de Certificado
Imagen
Imagen

Cordiales saludos,

EQ
osbru

Mensaje por osbru »

Una "hermanita pobre" de la carta que muestra Eugenio a Uruguay, pero pienso que puede ser interesante por varios motivos:

Imagen

1º Siempre ha sido un misterio para mí la elección de la Via, en el año 79 la carta podía viajar vía Barcelona 0,65p o via Alemania 0,60p o via Gran Bretaña 1,20p o via Portugal 0,75p. ¿Cuál debería ser el motivo para escoger, desde Barcelona, la via de Portugal?

2º ¿La sobretasa para certificados al extranjero en el año 84 no era de 0,25p? o estoy confundido :roll: No me cuadran los números ni que la sobretasa fuera 0,50p.

3º ¿Qué significa el 10 en un círculo, es una tasa desde el puerto de llegada? Si es así ¿Hasta que fecha se aplicó?

Hasta pronto.
buzones
Contactar:

Mensaje por buzones »

osbru escribió: 1º Siempre ha sido un misterio para mí la elección de la Via, en el año 79 la carta podía viajar vía Barcelona 0,65p o via Alemania 0,60p o via Gran Bretaña 1,20p o via Portugal 0,75p. ¿Cuál debería ser el motivo para escoger, desde Barcelona, la via de Portugal?

2º ¿La sobretasa para certificados al extranjero en el año 84 no era de 0,25p? o estoy confundido :roll: No me cuadran los números ni que la sobretasa fuera 0,50p.

3º ¿Qué significa el 10 en un círculo, es una tasa desde el puerto de llegada? Si es así ¿Hasta que fecha se aplicó?
Amigo osbru

1° El motivo debería ser de coger el próximo buque navegando al país de destino. Existieron tablas horarias en las gacetas de comercio en aquel días donde se pudieron descubrir los enlaces mejores.

2° Sí, la sobretasa era de 0,25 pta al extranjero (la tasa de 1,00 pta para la entrega certificada fue en vigor sólo en el interior del reino y hasta las dependencias españolas entre el 1.5.1879 y el 31.12.1881). Debe ser una falta en la descripción del amigo Perpiña pues me parece un franqueo erróneo.

3° El 10 en un círculo es una tasa uruguaya aplicado en todas las cartas "entrantes" antes de la entrada de Uruguay en la U.P.U. (1.7.1880). Desgraciadamente ignoro el período exacto su uso.
:cry:
Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold

historiapostal
argespanien

Las series básicas de España en todas sus facetas hasta hoy día
Enteros postales usados, bibliografía filatélica-postal y mucho más...
Socio AFINET; BdPh; Arge Spanien; SSC y SPS / AIJP
Eugenio de Quesada
Contactar:

Joyas del Alfonsillo: Certificado múltiple a Italia

Carta con Certificado múltiple remitida por el Consulado de S. M. el Rey de Italia en Valencia, a la Oficina Regional de la Dirección General de Consulados y Comercio del Gobierno de Italia, en Roma, el 13 de Abril de 1880.

Imagen

Franqueada con dos Alfonsillos sueltos y una tira vertical de 6 efectos postales del una pta rosa de 1879 y un ejemplar más de suelto de este sello (7,50 pesetas). Presenta seis estampaciones del fechador de Certificado de Valencia en negro, y la ya conocida marca rectangular de Certificado trilobulada, también en negro.

Imagen

Cordiales saludos,

EQ
Eugenio de Quesada
Contactar:

Cartas al extranjero: matasellos de Basilea (Suiza)

Espectacular esta carta del Alfonsillo, dirigida a Suiza, y con el 25 cts gris obliterado con una estampación excelente del fechador de destino. Lamentablemente se trata de la imagen de la tienda online de un comerciante y subastador catalán, y (aún) no dispongo de ella, por lo que no puedo mostrar el reverso y ampliar el comentario de la pieza.

Imagen

Cordiales saludos,

EQ
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

Eugenio de Quesada escribió: ... y un fechador en azul con interior hexagonal del destino (30 de Abril) poco legible.
no del destino, estafeta ambulante de dia.

Imagen
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
Eugenio de Quesada
Contactar:

jef.estel escribió:
Eugenio de Quesada escribió: ... y un fechador en azul con interior hexagonal del destino (30 de Abril) poco legible.
no del destino, estafeta ambulante de dia.

Imagen
Te agradezco jef.estel, tu acertada y oportuna aclaración. Ya está editado el post, con la corrección correspondiente.

Gracias y saludos,

EQ
Eugenio de Quesada
Contactar:

Carta a Camarines del Sur (Filipinas)

Carta de 1880, franqueada con el Alfonsillo y el 40 cts castaño (65 cts de franqueo) dirigida a las Islas Filipinas, desde Madrid, con trebol del 23 de Septiembre de 1880 (imagen extraída de una venta a precio fijo de Madrid).

Imagen

Cordiales saludos,

EQ
Eugenio de Quesada
Contactar:

Falso postal usado con rombo de puntos

Tras la identificación de las marcas secretas del Alfonsillo, subo un falso postal circulado, obliterado con rombo de puntos en tinta negra.

Imagen

Cordiales saludos,

EQ
Eugenio de Quesada
Contactar:

Carta a Puerto Rico, con el 15 cts naranja de 1882

Carta circulada de Madrid (el 7 de Mayo de 1887) a Puerto Rico (el 23 de Mayo), franqueada con dos de los sellos más populares de la época, el Alfonsillo y el 15 cts naranja de 1882, y obliterados con fechador de Madrid.

Imagen

En el reverso, fechador de llegada a San Juan de Puerto Rico y viñeta-precinto de Matías López.

Imagen

Cordiales saludos,

EQ
Eugenio de Quesada
Contactar:

Porteo '8' en negro y azul

Subo dos Alfonsillos con buenas estampaciones del Porteo '8', en tinta negra y azul.

Imagen

Imagen

Cordiales saludos,

EQ
Eugenio de Quesada
Contactar:

Carta reexpedida en Francia

Una última adquisición: Carta remitida el 3 de Octubre de 1884 franqueada con Alfonsillo y 5 cts verde de la emisión de 1879, obliterados con ambulante ¿de Madrid? y con fechador francés ¿de Herault? en el anverso. La carta esta redireccionada a un hotel de París desde su destino inicial.

Imagen

En el reverso, fechador ¿de Herault? (no leo nada más) y, probablemente, de la llegada a París (tampoco puedo leerlo).

Imagen

Cordiales saludos,

EQ
Juliop

Mensaje por Juliop »

Sin duda esa carta procede de Madrid y el sello de 5 centimos corresponde al pago del primer alcance.

Un abrazo.
8) 8) 8) 8) 8)
Eugenio de Quesada
Contactar:

Gracias, Juliop. Coincido en el origen y, por supuesto, en los 5 cts del primer alcance. Por cierto, ¿porqué no hacer un ejercicio didáctico? Pero me pregunto: ¿cuantos colegas del Ágora no sabrán lo que son los alcances? Que tal si hacemos un pequeño ejercicio de transmisión de conocimientos. Siendo como es un aspecto tan curioso como interesante, me atrevo a sugerir (a Julio o a cualquier otro filatelista clásico) que lo explique. Aunque es más que probable que otros hilos recojan esta información, creo que sería útil y oportuno. Y aprovecho para subir una pieza realmente excepcional:

Joyas del Alfonsillo: Rarísima carta de Valores Declarados

Carta de 1886 circulada de Cartagena a París, franqueado con cinco Alfonsillos obliterados con fechador violeta de Valores Declarados de Cartagena (Murcia), y la marca lineeal 'Charge', con anotación manuscrita del peso y número de registro. Esta pieza que sale a subasta es una de las más antiguas de valores y al dorso presenta cinco lacres y marcas de varios tránsitos.

Imagen

Cordiales saludos,

EQ
Última edición por Eugenio de Quesada el 25 Jun 2008, 20:04, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”