Galvez y Edifil normal dicen que el 9 de agosto , el especializado dice que el 1 de agosto
Martinez-Pinna dice que no se conoce legislacion de por que se realizaron y cuando, pero que es posible que como los únicos altos hornos que le quedaban al Gobierno Republicano eran los de Sagunto y que estos fueron bombardeados sin que al parecer los obreros abandonasen los puestos de trabajo , por esa razon se realizaron estos sellos ( feotes y grises como una fundición)
mencionando que "Mancheño en su catalogo del año 40 señala esa fecha solo por un sobre eminentemente filatelico con un matasello de correos hogar escuela de huerfanos 1er dia de emision madrid 9 de agosto
Pero tambien hay sobres "dirigidos a D "arturo Barger en paseo de gracia" con carteleta impresa de "emitido hoy-first day of issue" pero... fechados el 15 de agosto
ahora Martinez -Pinna recoge una foto como la mia y dice:" tambien se conocen tarjetas maximas de cada uno de los sellos apareciendo matasellados los sellos con el matasello circular de Sagunto con fecha 27 jul del 38 y de las cualles una casa comercial de Barcelona ofertaba por anuncio en un revista unas tarjetas maximas mataselladas en la estafeta de Sagunto el primer dia de emision de esta serie

por cierto esta tiene la varidad de chimenea rota descrita por varios Galvez ,M.-Pinna y no por edifil

¿COMO ES POSIBLE QUE EXISTAN 3 PRIMEROS DIAS?
no digo que mi tarjeta sea de primer dia
o es que al producir los sellos, los primeros que se hicieron con material segun se van haciendo con el le van poniendo su "PRIMER DIA"
por cierto al darle la vuelta a mi tarjeta aparece esto

lo que me lleva a pensar ¿como puede una casa comercial hacerse con unas tarjetillas maximas?

¿alguna reflexión o prueba?