Imagen

¿Marca "C" de complementario?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

¿Marca "C" de complementario?

Mensaje por ALEJANDRO ABADIA »

Hola, ya me he incorporado después de un tiempo fuera. No os he olvidado.
Aprovecho el saludo para enviaros una duda, ya tendremos tiempo de incorporar nuevas piezas y noticias sobre los HPN, los correos carlistas, Guerra Civil...Imagen
Ahora vamos al tema:
La carta es de Juzgado en 1860, época ya dentro del periodo del Real decreto de 1856 sobre el franqueo previo obligatorio y donde la "A" de abono podía hacer de franquicia. No lleva la seña de la "A" y es marcada en Zaragoza con una "C". ¿Es una tasa que quiere decir "complementaria", una especie de multa por falta de seña y de franqueo?
Paco

Mensaje por Paco »

¿puede ser un cero?
Busco Franco de perfil: matasellos (carterias, lineales, mudos...) variedades, hª posta (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, carceles, campos de concentracion, refugiados en Francia..) perforados, sobrecargas de colonias...CUALQUIER COSA
buzones
Contactar:

Mensaje por buzones »

Hola Alejandro

Para mi no es un "C" sino un "O" amputado (marca administrativa) usado para matasellar el sello postal "desaparecido" de la esquina izquierda inferior del sobre.
Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold

historiapostal
argespanien

Las series básicas de España en todas sus facetas hasta hoy día
Enteros postales usados, bibliografía filatélica-postal y mucho más...
Socio AFINET; BdPh; Arge Spanien; SSC y SPS / AIJP
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Coincido con la apreciacion de que es parte de un 0 que anulaba el franqueo original, y deja esa sensacion de letra, pero por el cerco en el papel parece faltar el sello como bien apunta Ralf.
(Tenia que ser una bonita pieza orginalmente si era buena) :roll:
saludos 8)
Socio de Afinet
Paco

Mensaje por Paco »

buzones escribió:Hola Alejandro

Para mi no es un "C" sino un "O" amputado (marca administrativa) usado para matasellar el sello postal "desaparecido" de la esquina izquierda inferior del sobre.
Pues si ... el "O" lo he visto pero se me ha escapado lo del sello ... yo tambien creo que falta y de forma muy clara ... lastima de pieza.
Busco Franco de perfil: matasellos (carterias, lineales, mudos...) variedades, hª posta (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, carceles, campos de concentracion, refugiados en Francia..) perforados, sobrecargas de colonias...CUALQUIER COSA
Juliop

Mensaje por Juliop »

Pienso que el sello que falta debía ser uno de media onza del servicio oficial.

8) 8) 8) 8) 8) 8)
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

¿Marca "C" de complementario"

Mensaje por ALEJANDRO ABADIA »

Chicos, pues volvéis a tener razón. He rebuscado en mi colección y he encontrado la pieza que os envío donde se demuestra que, efectivamente, estas cartas van franqueadas con sellos adhesivos, y en el sobre enviado anteriormente se nota que hubo un sello y que la "C" es un cero mutilado, lo que me abre más interrogantes que antes:
¿Por qué el "cero" sobre un sello? ¿Por qué no utiliza el Juzgado la "A" de anulado importe o de franquicia? El "cero" lo dispongo en cartas prefilatélicas como franqueo abonado en origen y no cobrar en destino, pero a estas alturas (1860) lo encuentro extraño; además, no he encontrado legislación que regularice esta marca en la época. La verdad que, aún mutilada, es una pieza interesante.

Imagen
Pinto

Mensaje por Pinto »

Según comenta Eduardo Cativiela Lacasa en su obra “Historia Postal de Aragón” ese matasellos se usó debido a la falta de matasellos de araña.
Su uso fue en Zaragoza y siempre en color azul.

Un saludo.
José.
Juliop

Mensaje por Juliop »

Ya veo que el Juez de 1ª Instancia de Aliaga no tenia derecho a uso de sellos oficiales. Asi que de lo por mi dicho nada de nada....¡ya se sabe el que tiene boca, se equivoca! :oops: :oops: :oops:

8) 8) 8) 8) 8)
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”