Imagen

¿Me podría alguien explicar esta carta de 1839?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Eosinófilo

¿Me podría alguien explicar esta carta de 1839?

Mensaje por Eosinófilo »

Hola a tod@s,

Pongo a continuación una carta circulada (y fechada) de Bilbao a Londres, salida el primero de marzo de 1839, con tránsito en San Juan de Luz, donde le ponen el fechador el 4 de marzo y una marca rectangular PAYS D´OUTREMER PAR ST JEAN DE LUZ. Al dorso tránsito por París el 7 de marzo y llegada a Londres el 9 de marzo. Porteo de llegada 1 chelín / 7 peniques.

Imagen

Se agradecen colaboraciones....

Saludos
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Primera Guerra Carlista. Actuaciones de las partidas carlistas en la zona hasta la frontera de Irún. Por la marca de San Juan de Luz, entrada marítima a Francia.

Aquí hay más información sobre correo de la I Guerra Carlista. Donde por cierto aparece esta misma carta en pagina 6.

http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... sc&start=0
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
jmormen

Carta de 1839

Mensaje por jmormen »

Hola
He conocido hoy el "foro" o "hilo" (no sé cuál es su denominación exacta) que nos señala Eduardo, con gran interés.
La marca rectangular PAYS D'OUTREMER /PAR ST.JEAN-DE-LUZ creo que es muy rara. Durante mucho tiempo solo tuve noticia de 3 ejemplares. Ahora se ha subastado el que ilustrais aquí, en carta de Bilbao a Londres.
Y creo que hace poco se subastó el ejemplar que fué de la Colección Coulanges que pudimos ver en Málaga 2006. Ya son 5, pues, los que conozco.
Creo que por vez 1ª se catalogó esta marca en "France-Poste Maritime" (Paris 1984) por Alexandre-Pothion-Robineau, con el nº 118A y dándola como usada en 1833/39. Las fechas de uso para la correspondencia marítima española durante las dificultades de la 1ª Guerra Carlista son 1838/39.
Intento mostraros otra carta parecida, no a Londres sino a Bayona, que ya he publicado en ocasiones anteriores, porque le tengo un especial aprecio.
Cordiales saludos.
Imagen
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

interesante tarifa, doble porte (7,5 a 10 gr.) para una distancia de 40 kilometros, una vez y media 2 decimos = 3 decimos, mas el decimo de mar (decimo del capitan), sean 4 decimos.

En este caso, no paga la tasa fronteriza de Irun a SJDL, por supuesto.
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
jmormen

Carta de 1839

Mensaje por jmormen »

Para Jef.estel
Merci bien, amigo. Eres el gran puntal de este Agora para el enrevesado mundo de las tarifas francesas a los ojos españoles.
Cordiales saludos.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”