Imagen

Crítica a los moderadores

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Adesos

Mensaje por Adesos »

Pero no me entiendes Eosinofilo. Pregunto eso para, a lo mojó, crear una nueva revista filatelica.

Salud@s
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Dos cosas (al final me han salido 4 o 5 pero creo importantes aunque os parezca desde aqui arriba un ladrillo infumable :oops: )

La primera para aclarar una duda que plantea Montsant sobre un aspecto que ya me preguntaron otros foreros, que tal vez pueda dar una pista de como valoramos en moderacion el clasificar un tema en el subforo de catalogaciones o en el otro principal.
Es el referente a Ruedas de Carreta y Parrilla con cifra ¿porque Ruedas esta en el principal y el Parrilla cifrada en el Catalogacion?

Si leemos la pequeña definicion que tiene cada suboforo en su cabecera (algo que me juego mi 2Rs error de color invertido que casi nadie hace) podriamos leer esta pista en el subforo Catalogaciones (in memorian josellito) : Espacio creado para los proyectos de Catálogos de marcas o de aspectos filatelicos que puedan reordenarse en bases de datos

Bien, el dia que hicimos el traslado tras la apertura del subforo catalogaciones sopesamos lo siguiente :
Las Ruedas de carreta si que estan catalogadas y valoradas en el catalogo Edifil especializado (tal vez falte hacerla mas a fondo con una clasificacion con tipos y subtipos, aunque las 63 ruedas estan catalogadas hace tiempo, ademas el hilo, en sus primeras 10 paginas era una muestra de esas carretas ya catalogadas, aportando diferentes emisiones, en bloques, en carta, en sellos sueltos, en fin un muestrario de lo ya catalogado) por tanto, no significaba una aproximacion o anteproyecto de catalogo como tal en ese momento, simplemente porque ya estaba hecho y publicado recientemente y al alcance de casi todos.

La Parrilla con cifra en cambio, no tiene ningun catalogo al uso, ni ninguna obra que las haya clasificado sistematicamente, ni les haya arogado un indice de rareza o valoracion (Existen trabajos iniciaticos de gran calado, como el del Maestro Cortes de Haro que son la primera piedra o puerta de entrada a estos cuños, pero es un Discurso Academico y no es una catalogacion como tal) .
Por lo tanto, si que era valido crear una base de datos nueva y propia, incluyendo todas las Parrilla con cifra (y aqui si que se han publicado todas, incluso superando al maestro Cortés, datando emisiones, tipos y mostrando circulaciones de todas ellas (algunas no vistas en cartas hasta hace poco). Con todo esto, si alguien se pone los guantes de trabajar con ganas y tiempo, ahí tiene la base para un anteproyecto de catalogo, pero serio de verdad :roll: ).

Esta es basicamente la razon diferencial en la que se sustentó la inclusion de un tema en un subforo y el otro tan similar, en el otro subforo. Realmente no sabemos si es correcto o si le parece lógico a la gran mayoria de compañeros, pero en su momento habia que decidir y establecer criterios minimos para marcar frontera.
Estos mini criterios estan ligados basicamente a que si tal tema sobre catalogacion tiene ya un catalogo (mas o menos oficial y publico) o una buena base real, publicada y al alcance de todos o si es algo "nuevo" sera la linea que marque su inclusion aqui o alli.

Siempre podemos debatir, el Topic de correo Aereo ya esta muy avanzado como catalogo en muchos sentidos por el maestro Ortuondo, ¡¡¡cierto¡¡¡, pero él lo fue segmentando y especializando por zonas ó epocas. Si miramos nuestro tema, abierto en su dia por David marcofilico sobre hexagonales en el subforo mencionado, desde los inicios pretendía abarcar un horizonte general, inmenso y casi infinito, meter todos los aereos de España y colonias sin limiete de epoca, es una faena ingente para ir poco a poco progresando, y alli en el subforo de futuras catalogaciones esta en su modus vivendis mas adecuado, asi se pensó :roll: .

Estos son unos apuntes para que tambien sepa la gente como se valora a vuelapluma desde la moderacion la insercion de un tema u otro en diferentes subforos, cuando incluso a veces son similares o rayan la igualdad, no se si es bueno o mal parametro, pero espero que el amigo Jordi (Montsant) al menos tenga su respuesta a una duda legitima y de paso sirva para orientar a mas foreros con dudas a este respecto.

Otro tema, ¡¡¡e-bay¡¡¡. Este es un caballo de batalla que confieso dimos por casi perdido y por imposible hace tiempo desde la moderacion, cansados de inicidir en que esos temas eran publicidad indirecta, que no se pusieran enlaces directos y pidiendo a la gente que se esforzara en copiar la foto de las piezas y mostrar sus dudas con texto propio, sin hacer navegar al portal de ebay al resto de foreros. Y tras varias discusiones por temas movidos de subforos se genero el tipico ¿porque unos si y otros no....?¿porque moveis eso si era tema filatelico). Pues visto el percal, y despues de pedirlo hace unos meses por ultima vez y obtener como resultado el encontrarnos un dia señalado con la parrilla principal repleta con 7 o 9 temas similares en primera plana todos con enlaces ebayeros y algunos semi repetidos, dijimos que con esto....... y en vista del poco apoyo general, pues a tomar por ..... dejarlo semi olvidado y ver si se reducia la cosa, (casi nadie ha colaborado con este punto, y no quisiera traer enlaces donde incidimos por postear con enlaces ebayeros, pues recuerdo un verano dedicado a eso casi por entero). Total, que es cierto que es publicidad directa segun como se plantee el tema y que es un caballo qeu escapa al control pues todo el foro esta implicado en sus operaciones (el 90% al menos) asi que como tampoco es cuestion de quejas continuas, se fue dejando pasar, pero ya es momento de racionalizar :roll:

Cambio el tercio, disculpad tanto rollo pero tengo que ir apostillando cosas porque por una vez se esta hablando por el bien de la convivencia general, no me gustaria promoverlo y dejarlo dormir despues sin mas.

Confieso que uno de los foreros que mas implicado esta en este tipo de asuntos "publicidades sin intencion o informaciones malentendidas", Daniel Arnau, ha dado una respuesta sobre la publicidad, que me gusta en su planteamiento, al menos a nivel personal como forero, establecer criterios con lo que resulta mas complejo, la definicion de publicidad y que es lo que no queremos, no seria mala manera de erradicar esta problematica.
Es cierto que hay informaciones comerciales y preguntas de foreros en temas abiertos directamente, que solo se pueden contestar diciendo o dando respuestas tipo , "pues oye, las hojas de vidrio se compran aqui o alli", y eso da publicidad pero es ayuda al forero.
Tambien nos da ambiguedad la publicidad institucional. A veces se solicita que ciertos temas de esxposiciones, ferias o actividades relacionadas con Correos (la empresa de todos) se mantengan por favor unos dias en el agora primario (este recurso es muy coaccionante para moderadores) normalmente si esta pedido con buena educacion, se acepta, se soporta por todos y se comprende, pero a veces se roza el abuso con estas cosas, incluso hay veces que a los moderadores nos cuesta saber a que subforo debemos mover este tipo de informaciones que hay gente que considera importante, (muchos foreros son seguidores de exposiciones, sus matasellos conmemorativos, o de cosas similares que son base de sus colecciones y forma de entender la filatelia, y es totalmente licito y respestable). Por lo tanto tambien es algo, este tipo de hilos, los que inunda a veces el agora, es entonces cuando nos vemos obligados a mover para no saturar con anuncios de eventos la parrilla de prime time ni fiscalizar ciertos tios de temas por parte de algun forero, cosas asi son las que se miran de cuidar. :roll:

Despues de dicho esto , que me ocupa mucho mas del espacio deseado, y viendo que abrir mas subforos no es la solucion (la tendencia y el sentir general segun voy leyendo es que menos dispersion es igual a mas conocimiento, sobre todo en temas que no tocamos, algo que yo comparto en mi vision privada) pediria para ir acabando, que si estais de acuerdo, cordaramos bases concretas, como que siguieramos con la rigidez de la informacion publicitaria comercial sin permitirla generalmente.
Que la informacion institucional y literaria (expos, ferias, revistas, libros, anuncios de articulos, etc) fuese destinada al subforo Eventos o Anuncios e intercambios (el que se considere mas adecuado ya adaptariamos mejor la cabecera del subforo) y finalmente y mas importante, si creeis que la informacion comercial que demanda algun forero, esa que tiene que ver con ayudar a dirigir a alguien a un sitio concreto para alguna compra, que muestra alguna pieza que aparece en una subasta internacional, y cosas asi que son ayuda para el forero en general, le demos margen en el agora principal (pensando que el limite y el rasero quedará en manos de moderadores) y si esto lo empezamos a dejar sentado para estos proximos dias. :roll:

Igualmente propongo ser rigidos con los planteamientos abiertos con relacion a piezas de ebay u otras casas vendedoras on line, si se presentan con el enlace y la tipica pregunta ¿que os parece, es buena o es falsa, que pue puede valer? o "el mirad que estafa, precios para engañar al personal". Seria bueno que este tipo de hilos fuesen tal vez al subforo Rollos tecnicos y ventas on line (como no está casi aprovechado Rollos tecnicos, pienso que se puede adaptar con esos rollos ebayeros para darle mas material y tener un sitio para esos complejos hilos tan protestados).
Pero si el tema, aunque arranque de una pieza de ebay, se presenta con la foto de la pieza subida directamente y preguntando o abriendo el hilo en plan debate filatelico ¿la marca de esta carta existe o esta catalogada? sin hacer mencion a ebay o poner ningun enlace directo se dejara como tema filatelico. El ejemplo del tema de David marcofilia pa to con el tema "Marca Insuficiente para Correo Aereo", es un ejemplo de tema traido de ebay que nadie habia tratado como tal hasta que cerro la puja y un forero dijo que lo habia ganado(eso seria bueno ahorrarselo tambien en estos temas)

En fin, son cosas para ir cerrando opiniones y dejar mas claras las lineas maestras minimas en las que basarnos desde la moderacion los 4 que estamos intentando tener el sitio un poco arregladito y ordenado, dentro de su maravillosa anarquia incontrolable y que sean unos parametros que entienda la gran mayoria de compañeros que hacen este sitio. :shock:

Va bien, a ver si seguimos cerrando cosas y algunos dejais los tiritos entre paisanos que con todo el cariño y educacion os lanzais, aparcados un rato :twisted:

Saludos
¡¡¡Suerte que no existe ya el subforo Plomos totales, pero me ha llevado mucho tiempo escribir esto para todos¡¡¡ :shock: :shock:
Socio de Afinet
Adesos

Mensaje por Adesos »

El colega Matrix ha publicado un casi opúsculo, con cuyas reflexiones y propuestas estoy muy de acuerdo. Muy sinceramente me gustaría agradecer a Manolo publicamente el tiempo y la energía empleados en nutrir, vestir y educar diariamente a esta criatura a la que la gran mayoria de nosotros solo saca muy de vez en cuando a dar un paseito por el parque.

Un saludo a tod@s
Daniel Arnau

Mensaje por Daniel Arnau »

CHAPEAU !!!! Manolo

Totalmente de acuerdo.

Un solo PERO... a nosotros mismos, creo que cuando no estamos de acuerdo con un tema, de su posición, de su movida, etc... usar los PRIVADOS estan muy bien, pero no seria mejor exponerlo en el tema, a la vista de todos, en lugar de presionar a los moderadores con privados???

Como siempre, mi felicitación a la dedicación y al trabajo de los moderadores!!!!!
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Si cuando digo yo que está yayo y abuelete cebolleta :lol: :lol: :lol:

Bien Manué, bien... Gracias por tu trabajo :wink:

Abrazotesss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
Sigillum

Mensaje por Sigillum »

No se si alguien no asimilará lo dicho por MATRIX, pero claro no puede estar más.

salud, sigillum
Piensa, Lee, Lee, Lee, Relee, Busca y Encontrarás.
José Castro

Mensaje por José Castro »

Nuevamente Manolo MATRIX ha dado otra verdadera lección, una más y su explicación no hace sino ratificar mi apoyo, comprensión, respeto y agradecimiento a los moderadores. Con su exposición creo que queda claro que en cada decisión de los moderadores hay detrás un análisis, un criterio... que nada se hace por capricho o por desidia, que se pueden equivocar como cualquiera pero que su trabajo es responsable y están plenamente capacitados para tomar decisiones y ordenar el foro bajo su propio criterio.

Estoy de acuerdo con todo lo que expone referente a centrar los temas polémicos (publicidad, ebay, etc). Creo que se debe enviar cada tema a su foro corespondiente sin presiones, sin coacciones, sin flexibilidad. Si algunos foreros se pierden información porque algunos foros sean menos visitados es responsabilidad del que no entra en ellos y además, cuantos más se fomente que temas que no corresponden, estén en el foro principal, menos se visitarán los demás foros y se agravará el problema dia a dia.

RESUMIENDO: De acuerdo con enviar a cada foro correspondiente los temas que lo requieran, de acuerdo con no abrir más subforos y respeto para los moderadores, para que puedan hacer estas labores sin estar permanentemente cuestionados.
montsant

Mensaje por montsant »

Hola:

En primer lugar, daba ya por hecho existiría un motivo claro (que logicamente puede ser compartido o no) para las distintas ubicaciones de las parrilla con cifra y ruedas de carreta, Mátrix lo ha argumentado y esplicitado de forma más que clara.

Considero que los planteamientos que hace Mátrix están más que razonados y dentro de la mas pura lógica y sentido común, como las observaciones de Eosinófilo o los argumentos de Daniel Arnau sobre la publicidad.

Vuelvo a repetir que entiendo que la línea divisoria entre la ubicación de un tema en un foro ú otro es a veces muy dificil de ver con claridad, asi como el separar el "grano de la paja" en la cuestión de la publicidad.
Pongo un ejemplo....... por supuesto exagerado al límite.
veamos ..... alguien sube un hilo con el enlace de la casa de subastas Sothe ......... informando que se va a subastar en la misma fecha el Guyana Magenta, un Perot provisional de Las Bermudas y......el Blue Boy, :shock: ..... entre otras cosillas, logicamente, eso no sería una noticia, sería una mentira...perdón :wink: .... sería un notición (en serio me parecería algo casi imposible) :shock: del que me gustaría estar informado y con seguridad a todos los que nos apasiona la filatelia, en ese supuesto considero sería de agradecer NO se tuviese en cuenta la parte publicitaria que se le daría a esa casa de subastas y se diera esa información, sería la excepcionalidad que confirmaría las reglas de juego.

En ese caso estaría en las manos de los moderadores su ubicación y entiendo que el buen criterio que han demostrado podría darnos la absoluta tranquilidad de que actuarían en la forma más conveniente. Tal y como se ha hecho hasta la fecha creo de forma satisfactoria.
En definitiva, para no alargarme más, hasta la fecha Administrador y moderadores a mi juicio han realizado una labor encomiable e impagable que creo hay que valorar en su justa medida y por ello tienen toda mi confianza y apoyo sobre las posibles modificaciones a realizar y máxime tras la última intervención de Mátrix. Y me repito, como todo o casi es mejorable, si a las críticas (mejor observaciones) razonadas, si a la flexibilidad "bajo control" y siempre dentro de un cierto orden "anárquico" :wink: y si a las opiniones vertidas (saber escuchar es siempre una virtud) que muchas veces ayudan en la toma de decisiones y pueden aportar seguridad (o nuevas ideas en su gestión) a los moderadores (hasta la fecha veo lo tienen en cuenta y eso creo es importante).

Y mi próxima intervención será exclusivamente filatélica :D al menos eso espero. :roll:

Saludos
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Eosinófilo escribió: Estoy absolutamente de acuerdo con MATRIX, repito, y más nos valdría cuidar a nuestros MODERADORES, que han demostrado en infinidad de ocasiones que efectivamente, lo suyo es velar por la INDEPENDENCIA del Ágora.
No me voy a repetir con este tema, en el que ya desde un principio dejé clara cuál era mi opinión. No necesito que me demuestre MATRIX todos los días que es una persona ponderada y que intenta buscar un equilibrio dentro de esta especie de "jungla filatélica".

En cuanto a esto otro: "Va bien, a ver si seguimos cerrando cosas y algunos dejais los tiritos entre paisanos que con todo el cariño y educacion os lanzais, aparcados un rato", tengo que decir que aquí no tiene nada que ver el "paisanaje". Lo que he escrito lo hubiera hecho igual si el otro contertulio fuera de Figueras, Ciudad Rodrigo, Antequera o Mondoñedo.

Un saludo :wink: :wink:
guarisme

Mensaje por guarisme »

No tenía intención de dedicar mi mensaje número 100 del ÁGORA a un hilo afilatélico, pero pensándolo fríamente tampoco lo veo mal. Al fin y al cabo este tema ha cogido otro aire bien distinto al que parecía tener en su origen, y se está convirtiendo en un análisis de la columna vertebral del ágora, con lo que es un orgullo dedicar mi mensaje número 100 al ágora.

No es fácil ser objetivo, y menos con tus amigos y conocidos, cuando sin quererlo ni poder evitarlo eres juez y parte. Así que en primer lugar quiero agradecer al Administrador y a los moderadores su tiempo: ese bien tan preciado que están ofreciendo tan generosamente en favor de nuestro nexo de unión y gran pasión, la filatelia. Nunca se os podrá agradecer como merecéis tan ardua labor. Gracias.

Tampoco es fácil asumir que un hilo que habla de la aparición de un nuevo número de una revista, en el que algunos habéis publicado un artículo sin haber percibido remuneración alguna sea movido del Foro Principal. Y menos ahora que ha llegado el momento de recoger los frutos de todas esas horas de investigación y de trabajo, de las noches en vela y de los nervios previos a la publicación. Ahora que tocaría recibir los comentarios y felicitaciones de los compañeros cuesta entender esa decisión.

Pero tras estos días de reflexión, creo que comprenderéis que a pesar de vuestra generosidad, y puesto que la revista la edita una empresa que sí que tiene ánimo de lucro, el hilo se haya movido a otro subforo.

Desde aquí también quiero aprovechar para romper una lanza en favor de todos aquellos que empleáis vuestro tiempo en la difusión de la filatelia y en la investigación, y que nos hacéis partícipes de vuestros avances y compartís con los coleccionistas “de a pie” todos vuestros conocimientos, especialmente participando en el ágora Gracias.

Por lo que hace referencia a la reestructuración del ágora, creo conveniente hacer unas breves reflexiones:

:arrow: Introducir más divisiones sería improductivo, ya que como bien se ha comentado en este hilo, todos nos estamos enriqueciendo gracias a la disparidad de temas que se tratan en el foro principal. Ni filatelia tradicional, ni historia postal, ni España y Extranjero, ni atm’s, ni franqueos mecánicos, ni… :roll: Mejor lo dejamos como está.

Como mucho añadiría un subforo de filatelia fiscal, por su distinta naturaleza, aunque no sé si habría suficiente quórum para ir desarrollando los hilos :twisted:

:arrow: Los hilos parecidos al que ha desarrollado esta discusión, creo que son propios del foro de “Eventos y Presentaciones”, a pesar de su posible contenido comercial.

:arrow: Los que hacen referencia mediante enlaces a artículos que se están vendiendo en la red habría que moverlos a otro foro (determinar a cual no va a ser fácil, ya que al hacer referencia a temas filatélicos no encajaría su movimiento al foro de “Cajón Desastre”).

Finalmente, me gustaría terminar haciendo una llamada a todos aquellos que, al igual que estuve haciendo yo durante algún tiempo, están leyendo el ágora en la sombra. Les invito a PARTICIPAR, a SUMAR, a aportar lo que puedan (cada uno en su medida), y a hacer que nuestra afición siga creciendo. No me dirijo sólo a los principiantes, sino también a los grandes coleccionistas de prestigio reconocido que en sus ratos libres gozan en la soledad de “nuestro” ágora. Por favor, ayuden a fomentar esta gran afición que nos une y que nos hace pasar tan buenos momentos.

Larga vida al ágora :wink:

Xavier Riera
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Matrix, esta es mi respuesta a tu "ladrillo fumable" y será lo que mejor entiendas de mi : :wink:

Sólo añadir: AMEN y confiar en que TODOS lo hallamos entendido tanto lo que dices como lo que no. :wink:

De abuelo agrómeno a abuelo agrómeno: un abrazo. :wink:

Julián el canalla. :wink:
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
xavier de valencia

Mensaje por xavier de valencia »

Yo no quería intervenir, pero después de algunas intervenciones, lo tengo que hacer, primero en este foro, estoy en otros, no nos podemos quejar de lo moderadores, lo hacen bien, también en nivel de educación que hay aquí, es mas alto que en otros sitios, por eso doy mi apoyo a la labor que hacen los moderadores, que Matrix, aunque suelte algún ladrillo, es de un educado, que nos cuenta cosas, que no tiene por que contarlas, para eso es el moderador, Manolo te pase de educado, por explicar las cosas, sigue así, vas por buen camino.
La filatelia es un medio de entretenimiento y cultura, no es un fin
conec

Mensaje por conec »

Bueno, pues como solo falto yo, ahora opino.
Cuando se abrio el tema pense en poner que pensaba directamente. Pero se escarchuflo mi ordenador, osea que no vuelvo a repetir el rollo porque no me acuerdo.
Con todo, y a modo de resumen:

Matrix, crearemos los plomos totales solo para meterte a ti. :twisted:

Jeroca, cada vez me das mas miedo porque pones en palabras lo que estoy pensando, y ya no se que pensar.

A todos los demas, pensad que simplemente nos dedicamos a intentar ordenar lo que NOSOTROS pensamos que esta mal, evitar la entrada de bichos y spam, contestar lo que buenamente se puede... Somos personas y nos equivocamos, algunas mas que otros, pero igual que hacemos una cosa se puede desacer.
Puede ser porque hace mucho que lo hago, pero personalmente el tema de la situacion de los mensajes solo lo considero importante de cara a su archivo, ya que SIEMPRE entro en la opcion "ver mensajes desde su ultima visita" y alli me salen todos los que se han escrito desde la ultima vez que entre. Es una manera de hacer una lectura en diagonal y que la posicion del mensaje en el subforo no sea tan relevante. Y siempre podemos encontrar temas que ni se nos habia ocurrido nos pudieran interesar.
Y el tema de la publicidad es tan subjetivo en algunos hilos que cuesta decidir que hacer.
En fin, que cualquier critica sera recibida con el mismo cariño, que ruego al moderador de guardia mueva este mensaje junto a plomos totales de Matrix y que me voy a dormir.

Haya paz y gracias a todos por hacer este foro como es, con sus defectos y todo.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”