Imagen

"MI" Visita del Caudillo a Canarias

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Eosinófilo

"MI" Visita del Caudillo a Canarias

Mensaje por Eosinófilo »

Yo no tengo "UN" Visita del Caudillo a Canarias, pero tengo "LA" Visita del Caudillo a Canarias. No se trata del sello, sino de una foto auténtica de época, fechada al dorso por un corresponsal de International News Photos el 28 de octubre de 1950. En ella se ve al Generalísimo acompañado probablemente por el Alcalde de Santa Cruz y el Capitán General de Canarias, recibido por un grupo de muchachas chicharreras con traje típico. :roll:

Imagen

Seguro que no tiene el valor del sello, pero estareis conmigo en que se trata de un documento interesantísimo, sobre todo para los canarios. :shock:

Imagen

Bueno, a falta del sello, bien está la foto (el que no se consuela es porque no quiere.......). :oops:

Saludos.
artipi

Mensaje por artipi »

Un documento historico sin desperdicio

Días antes de tan ilustre visita del "Jefe del Estado" , visitó las colonias africanas, pues quería dejar patente que Canarias sin el continente no podía subsistir, de echo siempre lo hizo a duras penas. La referencia alusiva a la que fue gran vinculación con nuestras vecinas costas africanas, de las que a pesar de hallarse separadas por el brazo de mar de unos cien kilómetros, es, precisamente, ese mar con su producción pesquera, la que a su vez las une a las demás islas hermanas. Por descontado, también, a nuestros vecinos los saharauis. El periódico "Falange" de Las Palmas publicaba el domingo día 22 de octubre, con gran alarde de titulares, la llegada del Caudillo de España a Canarias procedente de Villa Cisneros la capital del antiguo Sahara Español, donde había permanecido unos días visitando los enclaves más importantes de lo que por aquellas fechas eran "posesiones españolas en África". Se editaban parte de los discursos pronunciados por el Jefe del Estado, ante gran auditorio de los que extraemos: "Hemos recorrido en estos días, de norte a sur, nuestras posesiones africanas, de injusto reparto en los acuerdos internacionales, en esta costilla del noroeste africano, de las que al partirlas por un lado nos dieron el hueso y por otro el pellejo -grandes aplausos". Y añade "que nadie puede negar que el pueblo español es un pueblo colonizador. Podemos asegurar que es un pueblo que hace milagros... Aquí se enfrenta a los problemas de Sahara y Sidi Ifni, dándoles solución. Villa Cisneros, no es un pueblo, es una villa creada por el esfuerzo de españoles -y de canarios-. Es la retaguardia del Archipiélago Canario, necesario para su misma subsistencia y seguridad".
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
José Castro

Mensaje por José Castro »

Interesantísima foto Eosi e interesante información de artipi, como funciona la conexión canaria!, cada vez me intereso más por estos documentos, esto de ser coleccionista es un lio, siempre te picas con algo nuevo.

Por cierto les has dado la vuelta? Debieras hacerlo, quizás lleve UN caudillo a canarias con su matasellos primer dia. :D :D :D
jeroca

Mensaje por jeroca »

¿habia crecido o es el efecto de los tacones y el plato de la gorra mas alto? :wink:
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
asturfil

Mensaje por asturfil »

¿habia crecido o es el efecto de los tacones y el plato de la gorra mas alto?
:lol: :lol: :lol:

Buena pieza.
artipi

Mensaje por artipi »

Por desviarme de la filatelia estrictamente dicha, quiero pedir disculpas a eosinofilo que abrió este tema y a todo el foro, pero quería hacer referencias a este discurso de Franco en Villa Cisneros, pues eran ciertas algunas cosas del mismo, que hoy en día siguen estando en vigor para este peñasco que es el archipiélago Canario. Y una reflexión en voz alta, de la situación actual del archipiélago con respecto a nuestros vecinos.
Como todos sabéis, durante la agonía y poco antes de la muerte del dictador, España por las presiones desde Marruecos y ante la situación o incertidumbre política del momento, abandona sus últimas posesiones en el Sahara, apropiándoselas y anexionándoselas el Reino de Marruecos y manteniéndose hasta hoy en día al pueblo saharaui en campos de refugiado y en el exilio. Desde Canarias, comprenderán que la visión de este problema es distinto o de alguna manera nos toca más de cerca y por este motivo el sentimiento de los canarios con respecto al pueblo saharaui está tan arraigado.
Sabemos que las relaciones España-Marruecos, son complejas pero necesariamente tienen que pasar por la cordialidad y acuerdos, pero lo que no alcanzamos a entender es que en estos momentos y desde la democracia, ningún gobierno estuvo tan cerca de la postura de Marruecos con respecto a la situación de las tierras ocupadas del Sahara occidental.
Este pasado fin de semana fue desalojado del auditorio de Tenerife el Amigo y vicepresidente de la Asociación Saharaui y ha sido acusado de desobediencia tras gritar a Zapatero de "vender al Sahara y de traidor".
Pueden ver la noticia aquí: http://www.canariasaldia.com/noticia.ph ... a_id=46662
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
jeroca

Mensaje por jeroca »

ya y muchos sentimos verguenza de como fue tratado, que al ser un mitin politico, siempre alguno dira que no era el lugar, yo creo que si , que siendo un sitio "para darse un baño de masas" tiene que haber una voz que haga sentar los pies en el suelo a este gobierno para que sepa que lo que ha hecho con el sahara es doblegarse a los designios del dictadorcillo que tiene por rey el reino alahui, una verguenza
y que lo acusen de lo que lo acusan y que otros politicos no le digan nada a ZP :oops:
perodn que me desvie, creo que lo que hicimos con el sahara fue /es una verguanza
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”