Imagen

Mas Ayuda (Duda) Identificar Matasellos sobre 4Ctos amarillo

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
cris
Mensajes: 2878
Registrado: 05 Nov 2004, 16:49
Contactar:

Mensaje por cris »

A mi me parece diferenciar "AMP"
"El triunfo no está en vencer siempre,sino en nunca desanimarse" Bonaparte
Cristina Martín San Roque.
Socia del Club Cece.
Socia de AFINET.
http://elsalondecris.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
filunatico
Mensajes: 299
Registrado: 29 May 2006, 02:41
Ubicación: Breme, Alemania
Contactar:

Mensaje por filunatico »

Chris, tienes razon,

tambien puede ser un AMP aunque no lo puedo decir con certesa. Al lo mejor AMPURIAS ? A ver lo que dicen los colegas de la Costa Brava..
Avatar de Usuario
Juliop
Mensajes: 2791
Registrado: 12 Abr 2003, 00:26
Ubicación: MADRID

Mensaje por Juliop »

¿Tal vez Ambulante Norte?, Norte arriba y ambulante abajo.

8) 8) 8) 8) 8)
Avatar de Usuario
cucunin
Mensajes: 539
Registrado: 25 Oct 2005, 14:16
Ubicación: Asturias

Mensaje por cucunin »

Hola:
Puede que, como comenta Juliop, sea alguno de estos:

Imagen

(Con permiso del Dr Tort Nicolau) :wink:
Un saludo.
Historia Postal de Asturias
Avatar de Usuario
angubal
Mensajes: 607
Registrado: 08 Abr 2003, 00:47

Mensaje por angubal »

Hola a tod@s:

Creo que teneis razón:

De los dos fechadores de Tort se me parece más al primero; osea, AMB: ASC. NORTE
Imagen
ANTONIO GUTIÉRREZ BALBÁS
La Fosforescencia es como la amistad, a más oscuridad, mejor se aprecian ambas,
Avatar de Usuario
filunatico
Mensajes: 299
Registrado: 29 May 2006, 02:41
Ubicación: Breme, Alemania
Contactar:

Mensaje por filunatico »

Gracias amigos, creo que habeis encontrado la solucion.

Aunque no me parece muy claro si es ASC. o DESC. No creo que podemos decidirlo.

No he visto este ambulante antes. Por ello mi agradecimiento especial para cucunin y Dr Tort Nicolau.
Existen mas ambulantes en la serie de 1860 ? Conozco los de Madrid (tanto asc. como desc.) Pero viendo este NORTE, me pregunto que si hay tambien SUR, OESTE y ESTE. alguien sabra mas?

Saludos

Karsten
Avatar de Usuario
MATRIX
Administrador del Foro
Mensajes: 6867
Registrado: 13 Abr 2004, 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por MATRIX »

Hola Karsten

Para la emision que tu coleccionas preferentemente, la del amarillo, estos son los ambulantes que puedes encontrar si tienes suerte en la busqueda :lol: :lol:

No hay Sur, Este, ni Oeste , pero hay otras lineas, que te detallo, sacadas del libro de Natthan, de las que puedes encontrar marca del ambulante, tanto en el frente como anulando los sellos :roll:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

De momento todos estos, creo que estan todos, pero sino, algun compañero te apuntara que otro ambulante puedes encontrar como matasellos en la emision del 1860-62

Saludos y espero que la mejoría vaya viento en popa

Ciaos 8)
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
Juliop
Mensajes: 2791
Registrado: 12 Abr 2003, 00:26
Ubicación: MADRID

Mensaje por Juliop »

Tambien estaban en uso los ovalados ascendenete y descendente de la linea del mediterraneo, la Madrid-Alicante si no recuerdo mal o Madrid-Albacete porque ahora de memoria no recuerdo hasta donde llegaba esta linea en 1860-2.

8) 8) 8) 8)
Avatar de Usuario
Mochy
Mensajes: 1311
Registrado: 09 Abr 2003, 01:01

Mensaje por Mochy »

Hola:
Pues no lo se Juliop , pero lo que te puedo decir es que, en dicembre de 1856, la linea Madrid-Albacete estaba operativa y la linea Albacete-Almansa-San Felipe, para enlazar con Valencia tramo de San Felipe a Valencia ya operativo, y la Albacete-Almansa-Villena-Novelda-Alicante estaban ya en cosntruccion.
Del mapa De España con expresión del estado de los Ferro-carriles, Canales Y Faros, en diciembre de 1855 ,formulado por la Dirección general de obras publicas.
Saludos.
Avatar de Usuario
filunatico
Mensajes: 299
Registrado: 29 May 2006, 02:41
Ubicación: Breme, Alemania
Contactar:

Mensaje por filunatico »

Hola compañeros,

gracias para vuestros informaciones sobre los ambulantes.
El consejo de Manolo me parece muy uitl, y añado el título completa a que se refiere (recien encontrado :P ):
AMBULANTES Y MARCAS FERROVIARIAS DE ESPAÑA Y COLONIAS, por Natalio Nathan. Madrid, 1979.

Manolo, La preferencia para la serie de 1860 es logica, porque es la primera en que casi todos los sellos usados sirven para investigar. (Las series anteriores son tambien interesantes, pero alli muchos sellos sueltos no sirven para mas, porque llevan un matasello mudo (araña o parilla)

Pero poco a poco voy realizando en que me he metido: Cada respuesta traie nuevas preguntas y problemas. Espero que no se convierte en algo demasiado serio :D :D

Manolo, escibes:
estos son los ambulantes que puedes encontrar si tienes suerte en la busqueda
Pues, esperaba firmemente, que me decís, que tenéis repes a monton de estos ambulantes y que en cambio por una carta prefranqueada me lo vais a mandar a mi :wink: :wink:

Mas preguntas:

Mientras no avanzo con los ambulantes habra otra cosas para aclarar.
Por ejemplo los fechadores tipo I y II. Se lo han utilizado al mismo tiempo ? Tengo una carta con ambos tipos, que parece mostrarlo. :


Imagen

Otros hallazgos en mis acumulaciones parecen indicar que los del tipo I pueden haber sido sustituido por los del tipo II en un determinado momento:

Imagen

NAVARRA - TAFALLA - 07-MAR-60

Imagen

NAVARRA - TAFALLA - 20-ABR-60

Se ve, esta serie es interesantisimo, y esto ya solo tocando timidamente en la puerta de los misterios de esta serie....

Saludos

Karsten
Avatar de Usuario
hanfro
Mensajes: 499
Registrado: 11 Jun 2004, 14:42
Ubicación: Valladolid

Mensaje por hanfro »

Si, en ciertas poblaciones se utilizaron simultáneamente los fechadores de tipo I yII. A bote pronto, recuerdo el curioso caso de Cartagena, dado que en un tipo está con G y en otro con J. Creo que ese tema ya salió en el foro.

Los casos de Villena y Tafalla que nos muestras son buenos ejemplos de esta utilización simultánea.

Un saludo
"Yo sólo sé que no sé nada"
Avatar de Usuario
Juliop
Mensajes: 2791
Registrado: 12 Abr 2003, 00:26
Ubicación: MADRID

Mensaje por Juliop »

Cuando nace la rueda de carreta ésta se reparte a un determinado numero de Administraciones (Principales, !º, 2ª y creo recordar que tercera tambien) y el resto de administraciones hasta la clase 12 tenia tan solo los fechadores del tipo I que debian usar para marcar el anverso y reverso de las cartas y tambien para cancelar los sellos.

Cuando se reparten los fechadores del tipo II algunas de esas localidades que carecian de matasellos propios y tenian que matasellar los sellos con el fechador deciden emplear a modo de matasellos el recien retirado fechador del tipo I y utilizar como fechador tan solo el que estaba ya en vigor, es decir, el del tipo II.

Un saludo.
8) 8) 8) 8) 8)
Avatar de Usuario
Julian
Mensajes: 14734
Registrado: 08 Abr 2003, 00:50
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Julian »

Hola Filunático
Se ve, esta serie es interesantisimo, y esto ya solo tocando timidamente en la puerta de los misterios de esta serie...
Y mas que la serie diria yo en concreto el sello de 4 cuartos, su tirada, su fondo claro y su color amarillo lo hacen muy agradecido y hacen que los fechadores, a poco marcados que estén, sea relativamente fácil identificarlos de fecha y origen. (no yo, por supuesto, como has podido comprobar :oops: )

Es un sello bastante emblemático y muy coleccionado, aqui en el foro hay varios dedicados a él, y en las exposiciones se ven maravillas.


Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”