Imagen

viñetas republicanas catalanas per la salut dels infants

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
SIMAL

viñetas republicanas catalanas per la salut dels infants

Mensaje por SIMAL »

Hola soy José Simal y busco informacion sobre estas viñetas que aparecen en 4 carnets en 1933 a 1936
¿las emitia la Generalitat? ¿amparada en que legislacion o decreto?
Compruebo que circulaban tambien con papeles oficiales de empadronamiento sin matasellar ¿porque, eran obligatorias, patrioticas , beneficas?
¿alguien me puede vender alguna carta con las viñetas mataselladas?
Gracias
Jose

Mensaje por Jose »

-Hola José Simal.

-Bienvenido.

-Si pones alguna imagen quizá nos sería más fácil saber a que te refieres, y algun compañero te puede ayudar.

-Un saludo.
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Las emitia el departamento de Sanidad Y Asistencia Social, del Gobierno de la GENERALITAT DE CATALUYA

Imagen

Este medio imagen corresponde al carnet de la primera Campaña Nacional del Segell pro Infancia de 1933.

JOSE:
ya te he enviado imagen a tu email personal
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
Cursus publicus

Mensaje por Cursus publicus »

Solo añadir a lo dicho por Morquen, que su empleo no era en manera alguna obligatorio. Su carácter era benéfico y patriótico al fomentar el bienestar y la salut de los niños.
Las cartas circuladas con estos sellos son bastante raras y muy buscadas por los coleccionistas catalanes y aquellos que hacen el tema infancia. sanidad etc.
Existe un artículo sobre este tema publicado por el publicista Jordi Campderrós en la revista L'Informatiu del Cercle Filatèlic i Numismàtic de Barcelona.
Enric

Mensaje por Enric »

A lo ya dicho G.Guillamón define:

Desde 1933 hasta 1938 la Generalitat publicó un sello cada año denominado "Pro Infancia" con el objeto de recaudar fondos para la lucha contra la mortalidad infantil y la tuberculosis, a través de guarderías para la prevención y propaganda de la higiene del niño. Los sellos fueron puestos a la venta cada año desde diciembre hasta enero y fueron publicados generalmente en hojas en forma de libro, en cuyas cubiertas se imprimía publicidad contratada.
Impreso en dos bloques separados 5 X 2 cada uno.
Todos los sellos tienen un mensaje.
Diseñado por I. Suñé.

Refs. Catálogo G.Guillamón, 2282/86

Aquí otro carnet

Imagen
Imagen

Saludos,
Miembro de la [url=http://penyafilatelicavng.blogspot.com/]Penya Filatèlica de Vilanova i La Geltrú[/url]
y de AFINET
SIMAL

Gracias y mas informacion viñetas per la salut dels infants

Mensaje por SIMAL »

Hola Gracias por vuestra informacion y por la rapidez.
¿podria alguien facilitarme , gastos a pagar yo, el articulo de Jordi Campderrós? Mi suegra es de Girona y me lo traduciria si fuese necesario.
Me surgen preguntas:
¿cual era la tirada de estos carnets ? Es que la numeracion de los carnets es altisima. A veces el nº 304.567 por ejemplo, esto significaria multiplicado por 20 viñetas por carnet un nº altisimo de viñetas.
Son estas viñetas realmente precursoras del 1º sello pro tuberculoso, el 840 catalogo Edifil. (aunque ya se que hubo otra viñetas pro tuberculosas en otras ciudades)
Bueno estoy avido de informacion y de cartas con las viñetas mataselladas.
Saludos y Gracias de nuevo
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Que yo sepa Jose, los que emitia la Generalitat pro infants eran de la repoublica y el que citas num. 840 y posteriores son a beneficio del PATRONATO NACIONAL ANTITUBERCULOSO .........o sea Nacionales.
Estos se emiten desde el año 1937 y sus tiradas pueden verse en cualquier Edifil especializado.

De los sellos pro infants en carnet, ignoro su tirada. :roll: :roll:

saludos
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
Cursus publicus

Mensaje por Cursus publicus »

Hola Simal,

Dispongo del artículo "Historia del segell Pro-infància de Catalunya" publicado en castellano en la revista Cercle por Jordi Campderrós en 1991.
Si me mandas un privado, te haré llegar una cópia del mismo.
SIMAL

tirada de las viñetas y documentos con reparto de viñetas

Mensaje por SIMAL »

Sí , una cosa son las viñetas per la salut dels infants y otra ya los sellos pro tuberculosos del bando nacional que vemos en el catalogo.
Me interesan dichas viñetas: a veces hay documentos que hablan de la venta por zonas de las mismas y me interesaria conseguirlos aunque no sirvan como pieza postal-filatelica para exponer , pero si para investigar y escribir un articulo.
Lo de la tirada reconocereis que es un tema curioso , pues si atendemos a la numeracion de los carnets, esta indica que se emitieron cientos de miles.
Gracias a todos por vuestros comentarios .
Pasado mañana me nombran vocal de filatelia para Lugo y Orense en FEGASOFI, federacion gallega de sociedades filatelicas. Estoy muy contento.
Saludos y buen fin de semana
JOSEAN
Contactar:

Re: viñetas republicanas catalanas per la salut dels infants

Mensaje por JOSEAN »

repesco este hilo para añadir una tarjeta con el segell de 1933
Adjuntos
segell1.jpg
segell2.jpg
ImagenImagen
Acceso Webs ,Catálogos , Blog ,RRSS ,Estudios y Monografías
Twitter : @ArbizuJosean