La provincia de Burgos me ha dado bastante juego. Con sus alrededor de catorce estafetas he conseguido juntar cierta variedad de fechadores, en muchos casos estampados en más de un color. No he conseguido encontrar los circulares con puente central de Lerma, Salas de los Infantes, Villarcayo, Villadiego y Roa. Sin embargo, de bastantes de esas localidades tengo fechadores trébol en abundancia y en más de un color. ¿Será que aquí los fechadores con puente se distribuyeron tardíamente también (como quizá ocurrió en Badajoz)?. La única localidad que me plantea algunas dudas para estos fechadores es Sedano, de la que no tengo ningún fechador de ningún tipo. Posiblemente sea debido a que aparece como estafeta en el mapa de 1889 y en la relación de 1888 pero fue degradada a cartería en el de 1893.
En cuanto a los tréboles, la principal duda vuelve a se Sedano, por las mismas razones. No lo he señalado, pero una localidad de la importancia (al menos contemporánea) de Espinosa de los Monteros me da que a lo mejor también pudo haber tenido el fechador trébol (sin embargo, fue estafeta por primera vez en 1893, y cartería hasta entonces…). Del resto de las estafetas me consta que los tuvieron, bien porque se usaron sobre el Pelón y tengo muestras, bien porque los he visto usados sobre los sellos de Alfonso XII.
Se oyen ruidos extraños. De este planeta vecino al mío tengo la seguridad de que está habitado (un abrazo a sus "marcianos"). Corto y cierro hasta que tenga preparada la nueva remesa. Saludos desde Raticulín.
Más información en:
http://www.agoradefilatelia.org/viewtopic.php?t=11218