Imagen

FECHADOR MADRID 1876

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
osbru

FECHADOR MADRID 1876

Mensaje por osbru »

He podido conseguir un magnífico estudio titulado "The post office markings of Madrid" de Anthony C Crew. Es un repaso exhaustivo de las marcas de la capital de España.

En él, se afirma que a partir del abril de 1874 los fechadores son de 25 mm doble círculo, aunque también dice que existe un subtipu con un solo c´rculo que se utilizó entre 1877 y 1878.

Os muestro una carta en la que el citado fechador se aplicó en Julio de 1876:

Imagen

¿tenéis acotado su uso?
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Osbru, ¿podriamos saber de que fecha es la ediciòn de ese libro que comentas y dónde más se puede conseguir? Gracias.

Saludos.
osbru

Mensaje por osbru »

El libro está editado por la Spanish Philatelic Society en 1976, se editaron 300 ejemplares (el mío es el 109). Yo lo conseguí en una subasta. Hace tiempo me puse en contacto con la SPS, pero era complicado conseguir sus estudios publicados.

Cualquier cosa que os interese, me enviais un privado.
buzones
Contactar:

Mensaje por buzones »

Estimado Osbru

Ramón Cortés de Haro, en su obra Marcas y Fechadores de Madrid hasta 1900, lo conoce usado entre el 25 de septiembre de 1876 y el 19 de enero de 1878.

En mi colección tengo una carta usado en el correo interior de Madrid con este fechador el 12 de julio de 1876.

El estudio del Sr. Crew, en mi opinión es un poco desusado aunque tenga el mérito a ser la primera obra sistemática sobre este tema.

:roll:
Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold

historiapostal
argespanien

Las series básicas de España en todas sus facetas hasta hoy día
Enteros postales usados, bibliografía filatélica-postal y mucho más...
Socio AFINET; BdPh; Arge Spanien; SSC y SPS / AIJP
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Como todos los pioneros, creo que Crew merece ser recordado por su labor iniciatica en el estudio de las marcas postales madrileñas, y su libro, como obra para fondo de biblioteca es imprescindible.
Dicho todo esto, en la actualidad creo que su gran obra ha quedado totalmente desfasada, y no tiene ninguna vigencia para acomodar estudios o utilzarlo de guia, para este menester, está mucho mas vigente en el estudio de estas marcas el antiguo trabajo de Cortes de Haro, aunque también bastante desfasado en sus fechas de uso para ciertos cuños, pero bastante mas acordes o aproximadas con las acotaciones actuales que van surgiendo en nuevas labores de estudio, en las cuales muchas marcas ya han sido totalmente revisadas en tiempos de empleo. :roll: :roll:

En cuanto al uso real de este fechador, curioso y poco conocido, como adelanta Buzones, todavía queda un tramo en retrocesion, para ajustar sus verdaderas datas de empleo a partir de ese mes de Septiembre que Cortes de haro señalaba. :o

Yo tengo la teoría, cada vez mas probable, que su empleo comenzó en Madrid, al mismo tiempo que entró en vigor la emision Alfonso XII filigrana castillo, el 1 de Junio de 1876.
En base a esto, despues de la fecha que indica Ralf, todavía habria margen para retroceder otro mes mas y colocar la inaguración en su primer dia de uso, pero no lo tengo contrastado totalmente con piezas circuladas, pues de momento solo he conseguido perseverar hasta el mismo 8 de Junio del 76, fecha encontrada en esta pieza que veis aqui abajo, circulada desde la capital a Holanda, que lamentablemente tiene la estampación movida y no permite contemplarla en toda su plenitud, pero se puede intuir y hasta ver, que es esta fecha, confirmada por los fechadores del dorso en dia 12. :shock:

Imagen

A ver si ahora que está el hilo abierto, tenemos la suerte de retroceder algun dia mas con cartas de compañeros que tengan este tipo de fechador en la salida de Madrid, y podemos corroborar su primer dia de uso.
:shock:
SAludos 8) 8)
Socio de Afinet
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Hola,

Aunque no sea ésta la mejor pieza de mi colecciòn, también se merece su "pequeño momento de gloria". :D :D

Imagen

Saludos. :wink: :wink:
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

No creo poder aportar al tema fechas limites del uso de este raro fechador, pero en mi modesta coleccion de MADRID, tengo estos:

Imagen

Madrid 28 Abril 1877, con viñeta como cierre ( recompuesta) de MATIAS LOPEZ , que era el remitente.

Imagen

Madrid 18 Octubre 1877, frontal

Imagen

Madrid 18 Diciembre 1876, con llegada a Piedrahita al dorso
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”