Imagen

Prefilatelia: Santander a Francia por Burgos

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
jaumebp

Prefilatelia: Santander a Francia por Burgos

Mensaje por jaumebp »

Otra carta (para mi) curiosa:

Imagen

Sale franca de Santander en 1825 hacia Burdeos. Lleva tambien una marca Franca de Burgos y la marca de estafeta de cambio en Bayona.

En un principio pense que tal vez hubo un error de encaminamiento al confundir Burdeos con Burgos y, una vez en Burgos se encamino correctamente hacia Francia. Sin embargo, cual es mi sorpresa al ver, en la portada del primer volumen del Tizon, esta otra cartita:

Imagen

En este caso, es mas dificil pensar en un error de encaminamiento puesto que la carta va dirigida a Paris... :shock:

Alguien puede explicar el motivo de estas dos marcas? Es normal que se hiciese la ruta Santader-Burgos-Francia?
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
cucunin

Mensaje por cucunin »

Hola:
No tengo muy claro el porqué de la duplicación de la marca franco, pero son varias las cartas que he visto con esas dos marcas.
Supongo que saldría de Santander y se encaminaría por Burgos hacia la mala de Irún. En aquella época Burgos era una importante Administración con lo que no sería de extrañar que reforzase con su marca el carácter franco de la carta, lógicamente solo para el tramo español.
De todos modos, quedo a la espera de ver que opinan los expertos.
Un saludo.
Historia Postal de Asturias
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Pues efectivamente. La de Burgos funcionaba como administración principal en relación a la de Santander, y la correspondencia a Francia "bajaba" de Cantabria a Burgos, para reencaminarse por la "mala" hacia el país vecino, al menos durante un tiempo. Cuando tenga un momento os escaneo alguna otra pieza representativa como la de Jaume.

Así mismo, cartas dirigidas a Santander desde otras provincias, sobre todo del sur, pasaban por Burgos y se porteaban en tránsito por la administración de Burgos.

Saludos.
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Jaume, no es que sea una curiosidad esas marcas Francas duplicadas, es que era lo habitual en la correspondencia franca hata la frontera rumbo a Francia, salida de Santander y encaminada por la principal de Burgos, para enlazar directamente con la mala de Irun, como acertadamente ya te ha explicado Eosi.
Habitualmente todas las piezas salidas de Santander, tienen aplicado el Franca Burgos en su tránsito hacia la ruta de la mala para llegar a Irun

Imagen

Ocurría que la mala, era la vía mas rapida de salida y entrada para la correspondencia a Francia, pues en esos años, la carrera de La mala y sus conducciones, tenían una importancia destacada y sus cuidados, o supervision debían ser bastante constantes.

El correo bajaba a Burgos, que enlazaba en la linea de postas que venía de Gumiel de Izan, ascendiendo por Miranda de Ebro, Vitoria, Mondragon, Villafranca, Tolosa y salida a Irun para hacer el intercambio, lo que provocaba ganancia de tiempo y organizacion en las expediciones.

Saludos 8) 8)
Socio de Afinet
Menaza

Mensaje por Menaza »

Jaime mira en el correo particular de tu web. :D
Saludos.
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
farmabur

Mensaje por farmabur »

Esta es la que tengo.

Imagen

Coincido con MATRIX en todo lo dicho.

PD. Dos dias para intentar subir la imagen. :shock: :shock: :oops:(Malditos troyanos).
Menaza

Mensaje por Menaza »

Hola.

Imagen

Esto era el boceto del que mas tarde termine la hoja montada, pero aqui se puede apreciar la ruta postal tanto de mi carta prefilatelica como de la tuya Jaime.

Saludos.
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”