Imagen

Sobres de luto

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
ramko

Mensaje por ramko »

Yo tengo varias cartas de 'luto', donde viene el recordatorio del fallecido. Al menos tengo dos localizadas de los años 1980, así que hasta hace no mucho se han utilizado, aunque hoy día no tengo idea de si se siguen utilizando
tintero

Mensaje por tintero »

Hola.

Como todo lo que conlleva una buena y sana discusión, esta misma nos separa y nos une.

Espero y así lo entiendo, que hemos llegado a la conclusión que un sobre de luto no es porque el mismo lleve luctuosas noticias, que puede claro. Solo representa una situación familiar de dolor, por la muerte de un allegado. Que hoy en día no se estila, pero que de los años cincuenta para atrás, era de lo más común, representándose ese dolor o estado (generalmente de viudedad) por el negro en la vestimenta y otras cuestiones sociales, como señalar las cartas con un filete negro en su contorno o en una esquina.

Cuando nos encontramos con un sobre, del que conocemos como tal hoy en día, no hay problema, tenemos casi el 100% de posibilidades de que el mismo es de luto. Ya sería muy macabro, enviar cartas con tales señas de dolor y que fuese mentira.

Si es una envuelta de carta, o sea, una hoja que sirve para envolver otra hoja con el texto, es decir, que no tiene texto salvo remite y remitente, creo y así es mi opinión, que la misma se puede considerar como sobre o envuelta de luto, ya que tiene la misma función que un sobre de hoy en día.

Como me gusta decir las cosas con algo que lo avale, aporto esta envuelta que viene con el sello de VIUDA DE RAMON A. MARTINEZ EN LIQUIDACIÓN . VIGO. EFECTOS NAVALES FABRICA DE PINTURAS.

Imagen

Imagen

Imagen

Por cierto, no se ve el lado izquierdo porque me cuesta trabajo cuadrar la hoja, pero los cuatro lados tienen el ribete negro.

He de reseñar, que tiene impresión en relieve, que no se puede ver claro, con casi el mismo texto que el sello.

De este tipo de envuelta y de la misma persona tengo dos. Una con fecha 17 de Diciembre de 1.870 y la subida el foro de 7 de Enero de 1.871.

Otro tema de posible interés en la parafernalia del Luto, en la de 7-ENE-1870, no tiene el sello verde, ni el sello en relieve. Por lo que, entiendo que la viuda para remarcar su estado o estatus, se hizo el sello verde y el sello en relieve, para hacer ver mejor su situación de VIUDA.

Posiblemente, esta argumentación no convenza a todos, pero es un grano de arena para apoyar, que las envueltas de cartas con filete negro, se deben considerar como SOBRES DE LUTO.

De los SOBRES-ESCRITOS hablaré en otro apunte para no cansar.
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Juliop escribió:

···························································································
···························································································

Ahora bien esta cuestion esta muy clara cuando se usan sobre mecanicos, es decir, sobres comerciales tal y como los entendemos ahora, el problema surge en años anteriores a 1880 cuando se empleaba más el sobrescrito en vez del sobre. La introduccion del sobre mecanico en España se produce en la decada de 1870 y su uso ya es masivo entorno a 1890. Antes de 1870 tambien se usaban los sobres pero eran minoria con respecto a los sobreescritos, siendo muchos de ellos fabricados artesanalmente por el emisor de la carta, y cuanto mas a comienzo del siglo XIX mas raro es su empleo.

Un abrazo.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8)

En relación a lo que he remarcado del escrito de Julio debo puntualizar que el primer sobre de fabricación mecánica que conozco circulado en España es uno procedente de Montpellier el 4 de Abril de 1847 dirigido a Palma de Mallorca

Imagen

Por lo que respecta al Primer Sobre Mecánico que conozco circulado DESDE España es uno con origen en la embajada francesa en Madrid el 27 de Abril de 1848 con destino Paris.

Imagen

Coincido plenamente con Julio que a partir del año 1870 el uso de sobres de fabricación mecánica se generaliza en España, culminando su introducción antes de finalizar el siglo XIX.

Francesc @ -----------
:oops:

PS
Estas líneas pueden parecer una interferencia al núcleo de este hilo pero he creído oportuno no desgajar esta información que completa la magnífica aportación de Julio.
De sobres mecánicos con orla o ribete de luto tengo buena porción pero me abstengo de colgarlos porque considero que con lo aportado es más que suficiente.
Lo mismo de hojas de cartas o sobrescritos. El primero que conozco (tengo) es de 1854...
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
tintero

Mensaje por tintero »

Hola.

Al contrario, considero que lo aportado enriquece el hilo.
Ivanhoe
Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)

Mensaje por Ivanhoe »

Argus 2 escribió: Lo mismo de hojas de cartas o sobrescritos. El primero que conozco (tengo) es de 1854...
Ademas de agradecer tu intervencion, pongo una imagen (que ya puse hace un tiempo) del sobrescrito con borde negro (aun no se si es luto o no :P) mas antigua que tengo en mi coleccion. Data de 1853:

Imagen
Imagen
Byron Mitchell

Mensaje por Byron Mitchell »

Hay un club que trata este tema y tiene una pagina en la web que esta muy interesante. La direccion es: www.mscc.ms
Ivanhoe

Mensaje por Ivanhoe »

Byron Mitchell escribió:Hay un club que trata este tema y tiene una pagina en la web que esta muy interesante. La direccion es: www.mscc.ms
Muy buen aporte, ademas me hace sentir que no soy el unico locomorboso que colecciona estas cartas, jaja
mega60

Mensaje por mega60 »

3 Noviembre 1939 de Madrid a Bremen, un sobre de luto de la embajada alemana con escrito en su interior (son cuatro hojas, solo pongo la primera) en pliego también de luto:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Supongo que es la contestación a una demanda de conocer el destino de algún soldado alemán en la guerra 1936/39. Si hay alguien que se atreva a traducir subiré las otras tres hojas.

Saludos.
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

En relación al estupendo enlace www.mscc.ms aportado por Byron, en esta
página (web) se relacionan todos los paises del mundo marcando con un *
los que son conocidos por haber sido utilizados Sobres de Luto.

En el enlace

http://www.mscc.ms/page4.html#BoxQ

podéis fijaros que Spain carece del *

Quizá algún "membership" de esta sociedad, si lo hubiere entre nosotros,
debería advertirles que en Spain también circuló este tipo de correspondencia
en el siglo XIX, al parecer mucho antes que en la Gran Bretaña, por ejemplo.

Francesc @ ------------
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Ivanhoe

Mensaje por Ivanhoe »

Argus 2 escribió:se relacionan todos los paises del mundo marcando con un *
los que son conocidos por haber sido utilizados Sobres de Luto.
Argus, creo que la web dice que en los paises marcados con * se usaron raramente los sobre de luto, por eso España no lo lleva ^^
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

"... were seldom used..."
Tienes razón, disculpa. :roll:

Francesc @ ----------

pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Dejo un recordatorio de S.A.R Don Gonzalo de Borbon y Battemberg que me parece interesante para este tema , tengo que buscar la carta donde se la enviarón a mi familia aunque no os aseguro que conserve aun los sellos

Imagen

Fallecio muy joven el 13 de agosto de 1934, como consecuencia de un accidente de tráfico, no habiendo cumplido los 20 años

Un saludo cordial
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

Gran enlace el que nos proporciona Byron, allí ya tienes un ejemplo de una colección montada.
Y poniendo en google "Mourning covers" hay varios artículos e incluso la referencia a un libro. :shock:

Por cierto en un libro pone que la tradición de los sobres de luto viene de la época victoriana cuando la reina Victoria de Inglaterra tras la muerte del príncipe consorte (1861) hace que toda su correspondencia tenga un borde negro para indicar su estado de luto (el luto le duró el resto de su vida) y esta práctica fue rápidamente tomada por el pueblo.
:? Aunque aquí habeis presentado cartas anteriores.

PS:Ivanhoe mándame por privado tu direccíon.
Ivanhoe

Mensaje por Ivanhoe »

Juan Luis escribió: Y poniendo en google "Mourning covers" hay varios artículos e incluso la referencia a un libro. :shock:
Claro que los hay, me los he mirado casi todos. Lo que pasa es que aqui en España nos sacan de las colecciones "tipicas" de la filatelia y el resto se nos hace raro... jaja
Juan Luis escribió:Por cierto en un libro pone que la tradición de los sobres de luto viene de la época victoriana cuando la reina Victoria de Inglaterra tras la muerte del príncipe consorte (1861) hace que toda su correspondencia tenga un borde negro para indicar su estado de luto (el luto le duró el resto de su vida) y esta práctica fue rápidamente tomada por el pueblo.
:? Aunque aquí habeis presentado cartas anteriores.
Curiosa la teoria, la verdad es que en ese año tambien murio su madre, y se dice que guardo un luto bastante severo. Aunque bien es cierto que se han prestentado cartas anteriores, anterior a 1861 ninguna cob el formato "clasico" de carta de luto. (Borde negro en el frontal del sobre y no alrededor del sobrescrito) ^^
Juliop

Mensaje por Juliop »

Si, la mia es anterior al año 1861 aunque no se aprecie bien el año por el sello que la franquea es del año 1859, lo más probable, o 1860 como muy tarde.

8) 8) 8) 8) 8)
Eugenio de Quesada
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

Sobres de luto comerciales

En un lote de un centenar de cartas comerciales de Vaquer han aparecido bastantes
sobres de luto, por lo que con sumo gusto subo algunos de ellos, por si resultan de
algún interés para los colegas especializados.

Orla de luto gruesa
Imagen

Orla de luto normal
Imagen

Medio luto (esquina superior izquierda)
Imagen

Medio luto (esquina superior derecha)
Imagen

Orla de luto en el reverso
Imagen

Solapas de luto gruesas en el reverso
Imagen

Otras solapas de luto finas en el reverso
Imagen

Enhorabuena por este interesante hilo.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
A_Mann

Mensaje por A_Mann »

Os muestro un sobre de luto francés que incluye en un mismo envoltorio el sobre y la la esquela - invitación a la misa de difuntos. Creo que ya se ha puesto alguna por ahí, pero no en este formato.
Un saludo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
A_Mann
----------------
Ivanhoe

Mensaje por Ivanhoe »

Nunca había visto una carta con ese formato, A_Mann ^^

Subo esta de 1937... como veréis va bastante "cargadita":

Imagen

8)
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Pequeña aportacion al tema, el sobre es normalito pero creo que la censura y el recuadro lo hacen un tanto especial.

Imagen

detalle del recuadro.

Imagen

Espero que os guste, saludos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

Supongo que la marca es española
¿de cuándo es la carta?
Una reseña de a quien va dirigida la carta, la tienes en este libro "los exiliados republicanos en Cuba"
http://books.google.es/books?id=DsmL2Ly ... ez&f=false
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”