Imagen

FRANQUEOS MECÁNICOS (3ª PARTE)

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

Hola

En Correos han vuelto a saltarse su propia reglamentación a la torera. Y van...

Imagen

Como veis, se trata de una impronta estampada en negro por una máquina Frama del propio Correos, matrícula 27858, del 18 de febrero de 2003.

En nuestro país, entonces y ahora, está prohibida la estampación de improntas de franqueos mecánicos otro color que no sea el rojo. Solo hay una excepción: las máquinas capaces de estampar improntas bicolores. E incluso en ese caso, tanto emblema franqueador como fechador deben ir en rojo, y es la tarjeta publicitaria la que puede ir en azul, verde o negro.

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
mega60

3 - 4 - 5

Mensaje por mega60 »

Las tarifas de correos van subiendo:

Imagen

Imagen

Imagen

:wink: :wink:
mega60

impresos más barato

Mensaje por mega60 »

Más barato con tarifas de impresos:

Imagen

Imagen

:) :)
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Hola

Otro nuevo

Imagen

Saludos

Julian
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Uno muy bonito, aunque escaso de tinta, una pena. :(

Imagen

Saludos

Julián
FELÍZ DÍA
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Hola de nuevo

De mi coleccion de amigos cornúpetas:

Imagen

Saludos

Julián
FELÍZ DÍA
Angelgr
Contactar:

Mensaje por Angelgr »

Hola,
He leido los tres hilos abiertos sobre franqueos mecánicos, por cierto, muy interesantes; y he visto que se han utilizado diferentes marcas de máquinas (Hasler, Pitney Bowes, Francotyp, Frama, Krag, Epelsa), y lo que me gustaría conocer es cómo distinguir en cada franqueo mecánico qué marca de máquina se ha utilizado. ¿Es ésto posible a la vista del franqueo?

Y ya aprovecho para preguntar y también pedir si alguien sabe o tiene algún franqueo mecanico de empresas constructoras de puentes (Dragados, Sacyr Vallehermoso, Fomento, etc.) Estoy muy interesado para mi colección temática.
Gracias y saludos
angelgr
Angelgr
Contactar:

Mensaje por Angelgr »

Continuando con el punto anterior y mientras alguien me responde, pongo la imagen del franqueo mecánico que me interesa conocer a qué máquina corresponde:

Imagen

No tiene muy buena calidad, pero es la que tengo.

Gracias y un saludo
angelgr
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Ángel:

Ese FM del Ayuntamiento cordobés, sigue en uso. Bueno, no esa máquina sino una nueva en euros. Es la nº 14352601 y en la impronta sale el "logotipo" del ayuntamiento, más estilizado y pequeño que el que muestras y con un puente también muy estilizado en primer término.

Creo que una carta al

Sr. Encargado de la Correspondencia
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
14071 CORDOBA

Puede dar buen resultado. Ya nos contarás.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Angelgr
Contactar:

Mensaje por Angelgr »

Gracias Eduardo, lo voy a intentar, ya os contaré.
Sigue en pie la pregunta de cómo distinguir a qué marca de máquina corresponde cada franqueo mecánico, y en concreto el que he reproducido del Ayuntamiento de Córdoba.

Saludos
angelgr
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola Angel

Como el maestro en este tema es nuestro compañero Franqueos Mecanicos (Victor), y me parece que estos dias no esta por intervenir en el foro, voy a citarlo a él en algunas de las clases magistrales que ha impartido en otro foro, para intentar ayudarte con tu duda.

Franqueos Mecanicos dijo:

FRANCOTYP

Ante todo, las máquinas Francotyp clásicas se identifican fácilmente por sus características cifras del franqueo:

Imagen

Otro de los elementos propios de esta marca son los símbolos que, en muchas ocasiones, llevan delante del valor de franqueo. Los principales son unas aspas, un rombo lleno o un círculo lleno.

Unos ejemplos de estas composiciones:

Imagen

En las máquinas más modernas, las cifras son así:

Imagen

Finalmente, ahí van dos ejemplos de improntas clásicas de máquinas Francotyp:

Imagen

Imagen

Y una más moderna:

Imagen

MÁQUINAS HASLER

Las cifras de franqueo de las máquinas Hasler no son tan "particulares" como las de Francotyp, pero también pueden ayudarnos a identificarlas.

Uno de los números más fácilmente identificables es el 5:

Imagen

Y como elemento diferenciador, las clásicas llevan delante una estrella de cinco puntas o un rombo vacío:

Imagen

Y vamos también con un par de ejemplos de improntas clásicas de Hasler:

Imagen

Imagen

Y una moderna:

Imagen

Como veréis por esta impronta actual, las cifras modernas de Hasler son "de palo", con unos ceros estilizados bien identificables

Saludos 8) 8) 8)
Socio de Afinet
Mochy

Mensaje por Mochy »

Hola:
No se ven muchas urgentes ¿verdad?

Imagen

Saludos.
GENOZ
Contactar:

Mensaje por GENOZ »

Hola a todos:

Aquí os pego un enlace de una subasta de ebay:

http://cgi.ebay.es/FRANQUEOS-MECANICOS- ... dZViewItem

Ya ha finalizado (no, yo no soy el que se ha quedado con el lote).

La verdad, una colección que me imagino costó mucho reunir. Si por mi fuera no la hubiera vendido, pero claro, cada uno es cada uno.

Por cierto, ¿no andará por este foro el vendedor o el comprador?. Si es el comprador, enhorabuena por la adquisición.

(je, je, de haberlo sabido antes nos juntábamos tres o cuatro de los que nos gustan los FM y nos la llevamos).

Un saludo

Rafael Salmón Bolívar
Soy coleccionista marcófilo, visita mi página web.
franqueos mecanicos

Hola

Rafael, el que lo ha ganado es un vendedor de ebay, así que quizás disperse el lote en la red.

Yo sí había visto el lote, pero además de que no dispongo de ese dinero para la mecanotelia :?, con tan pocas muestras pujar hubiera sido ir casi a ciegas.

Saludos
Angelgr
Contactar:

Mensaje por Angelgr »

Buen lote, efectivamente.
Antes habia estado en subasta a 1.500,- y nadie pujó, asi que el vendedor lo bajó a la mitad.

Saludos
angelgr
franqueos mecanicos

Imagen

Hola

Esta impronta de máquina Pitney Bowes resultaría bastante anodina a cualquiera que no sea coleccioninsta del tema Editoriales, pero esconde un pequeño secreto: se trata del primer día de uso de la tarjeta con el logo corporativo del grupo. :shock: Hoy mismo se ha instalado el troquel y, claro, me he apresurado a conseguir un ejemplar. :wink:

Como muchos en el Ágora ya sabéis, Random House Mondadori es el grupo editorial en el que trabajo, y engloba, aquí en España, las editoriales Plaza y Janés, Grijalbo, Mondadori, Lumen, Debate, DeBolsillo, Electa, Rosa dels Vents, Montena, Beascoa y los diccionarios Collins.

Saludos
franqueos mecanicos

Hola

Gracias a la generosidad de Sebastià (Setobo) que la tenía repe y me la regaló, puedo mostrar esta impronta:

Imagen

La impronta pertenece a la revista Selecciones del Reader’s Digest y podemos decir que se trata de una rareza por varios motivos:

:arrow: No es nada habitual aprovechar el espacio de la tarjeta para mostrar la matrícula de la máquina: 1667.

:arrow: Esta máquina estuvo en uso menos de cuatro años, ya que fue dada de alta el 22 de noviembre de 1960 y se le dió la baja el 20 de octubre de 1964.

Pero lo que la hace realmente rara es este detalle que vemos entre el franqueador y el fechador:

Imagen

Desde que se autorizaron los franqueos mecánicos en España, en 1932, siempre ha estado prohibido mostrar la marca de la máquina franqueadora en la impronta que imprime. Sin embargo, las tres primeras máquinas de la marca Pitney Bowes que se instalaron en nuestro país la incluyeron, hasta que Correos obligó al fabricante norteamericano a modificarlas. Como veis en la imagen detallada, en este caso se trata de la tercera de estas máquinas (P. B. 3).

Por cierto, yo creo que es una suerte que no figuren las marcas en nuestras improntas, así es más entretenido identificar el tipo de máquina de cada una de ellas. :wink:

En fin, una vez más, muchas gracias Sebastià, por este regalo, para mí magnífico.

Saludos
mega60

José Bosch Librero

Mensaje por mega60 »

He conseguido este franqueo recientemente:

Imagen

Imagen

:wink: :wink:
mega60

CITR

Mensaje por mega60 »

Por fin he logrado para mi colección el franqueo mecánico de las conferencias CITR de Madrid en 1932

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

:D :D
mega60

Sherlock Holmes

Mensaje por mega60 »

Para mi temática de PIPAS

Imagen

Imagen

Se equivocaron con el franqueo mecánico original y pegaron encima otro, se supone que el total de franqueo es 83 peniques más los 19 peniques anteriores.

:?: :?:
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”