Después de un pequeño tiempo algo jaleoso, quiero aprovechar para reflotar este hilo -que sé que a muchos compañeros os parece interesante, lo que agradezco de corazón- con una nueva orientación. En la primera fase del mismo se han ido exponiendo una serie de conceptos que son los que aparecen en mi libro Estudio etimológico e histórico de términos relativos al correo en la Edad Media, que ya estáis recibiendo los que lo habéis solicitado y que también tenéis disponible en abierto en el portal de Afinet. Aquí se habría agotado la primera tanda de conceptos estudiados por mí.
Yo ahora voy a abrir otra tanda de términos a estudiar, pero esto me llevará meses, por no decir dos o tres años (que es el tiempo que me ha llevado el estudio de la tanda anterior); y eso, si la maltrecha salud que me aqueja me lo permite. Pero, para no esperar tanto tiempo, lo que tenía pensado desde el principio una vez que reposara esta primera tanda de conceptos, era abrir una especie de CONSULTORIO ETIMOLÓGICO aquí mismo para que, si alguien necesita el conocimiento de la etimología y la evolución semántica de algún término (para algún trabajo que esté realizando o por pura curiosidad o afán de saber), lo solicite y yo le proporcionaría la información etimológica que pudiera disponer o descubrir sobre él.
Y voy a comenzar este CONSULTORIO ETIMOLÓGICO con la información etimológica de los conceptos franco, a / franquear y sus derivados que me ha solicitado el buen amigo Dagonco, precisamente para su ponencia en las sesiones de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal de este próximo domingo, que también hemos anunciado en este mismo foro (véase en Eventos el hilo LA REAL ACADEMIA DE FILATELIA E HISTORIA POSTAL CELEBRARÁ UNA GRAN SESIÓN ACADÉMICA EL PRÓXIMO 19 DE NOVIEMBRE).
Entre hoy y mañana iré dejando la información sobre este concepto, cuya línea etimológica es bastante complicada, sobre todo por sus múltiples significados fuera de lo postal (su uso postal es solo una pequeña parte del mismo).
Y gracias de nuevo a tod+s por la atención a este hilo.